T4 2.5 TDI 88cv (AJT) con desarrollos de caja DUJ cambiados

Iniciado por XabiGozalo, Diciembre 01, 2020, 15:44:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

XabiGozalo

Buenas compañeros. He creído que podría interesar a algún otro usuario que tenga esta caja de cambios, que tantos problemillas suele dar con el tema de piñonería. Me refiero a la caja DUJ/EWB del grupo 02B que montan las 2.5 tdi AJT.

De serie nuestras furgos van, en quinta, a unas 2500rpm circulando a 100km/h y a unas 2900rpm cuando circulamos a 120km/h (eso las que tienen caja duj o ewb con desarrollos más largos)

Aprovechando una serie de desgracias que sucedieron en mi caja de cambios, hubo que cambiar la piñonería de la quinta. Esto se hizo mal, y hubo que cambiar más elementos. Esto también se hizo mal, y hubo que cambiar la caja entera.

El taller que me hizo la reparación, en un principio creyó que tenía en stock las cajas de desarrollos más largos (DUJ o EWB), pero para su sorpresa, una vez montadas y probadas, vimos que no, que se trataba de las de desarrollos más cortos, pues a 120kmh íbamos a 3400rpm.

Tras meses de pruebas y de cambios de corona y piñones, en una primera instancia me colocó una corona que supuestamente era la que correspondía, pero tras montarla y comprobar, todavía íbamos a 3200rpm a 120kmh. Así que, por tercera vez, hubo que llamar al S.O y pedir directamente aquella con desarrollos más largos compatibles para no fallar de nuevo.

Para nuestra sorpresa, tras montar todo vemos que esta vez nos hemos pasado pero de largo. Pues ahora vamos a 2600rpm a 120 (frente a las 2900 que iba antes) y a 2000rpm a 100kmh (frente a las 2500 que iba antes).

El mecánico lo ha probado a fondo por carretera, en llanos y en pendientes, para comprobar si el motor podía con estos desarrollos o si eran demasiado largos. Pues resulta que ha quedado gratamente sorprendido, y me ha recomendado que pruebe así, que está seguro al 99% de que me va a gustar más que la configuración original, y que si veo que no me acaba de convencer, siempre estamos a tiempo de ponerle la otra corona.

Me parece una solución tremenda para nuestras AJT, ya que suelen pecar respecto a las ACV, a parte de en ese pico de potencia extra, en unos desarrollos más cortos. Obviamente esto no lo veo viable como capricho, pero si algún compañero cae en la desgracia de que se le vaya la caja de cambios como me pasó a mi, pues que se lo replantee.

Saludos!

THeoDeN

Hola, yo tengo una AJT con la caja cambiada también.

No tengo ni idea de la caja que llevo, lo que si sé es que es más corta y va bastante revolucionada. Intenté calcular la caja que llevo con el excel de relación de cambio que circula por internet y no fuí capaz.

La relación es aproximadamente esta:

a 2750rpm voy a 100km/h
a 3000rpm voy a 110km/h
a 3250rpm voy a 120km/h

En ciudad la furgoneta pide 3º velocidad muy rápido, y a 60km/h ya está pidiendo 5º velocidad.

Me gasta entre 8L y 9L a los 100 y esa caja tan cortita le da un punto de fuerza para compensar la poca potencia, tiene fuerza de sobra para circular y mantener 120km/h hasta en las cuestas.

No me gusta ir por encima de 3.000rpm ya que tengo la sensación de forzar el motor para nada, aunque la furgo pide cruceros de 120km/h.

No me planteo cambiar la caja, aunque una 5º velocidad que bajara las revoluciones no me vendría mal. Lo que no veo es ir a 2600rpm a 120km/h con 88cv. Si o sí se tiene que quedar corta en pendientes.

Saludos


XabiGozalo

Cita de: THeoDeN en Diciembre 01, 2020, 20:01:05 pmHola, yo tengo una AJT con la caja cambiada también.

No tengo ni idea de la caja que llevo, lo que si sé es que es más corta y va bastante revolucionada. Intenté calcular la caja que llevo con el excel de relación de cambio que circula por internet y no fuí capaz.

La relación es aproximadamente esta:

a 2750rpm voy a 100km/h
a 3000rpm voy a 110km/h
a 3250rpm voy a 120km/h

En ciudad la furgoneta pide 3º velocidad muy rápido, y a 60km/h ya está pidiendo 5º velocidad.

Me gasta entre 8L y 9L a los 100 y esa caja tan cortita le da un punto de fuerza para compensar la poca potencia, tiene fuerza de sobra para circular y mantener 120km/h hasta en las cuestas.

No me gusta ir por encima de 3.000rpm ya que tengo la sensación de forzar el motor para nada, aunque la furgo pide cruceros de 120km/h.

No me planteo cambiar la caja, aunque una 5º velocidad que bajara las revoluciones no me vendría mal. Lo que no veo es ir a 2600rpm a 120km/h con 88cv. Si o sí se tiene que quedar corta en pendientes.

Saludos



Buenas!

Pues que raro que no te cuadre ninguna de las cajas del mítico excel que anda circulando por el foro. Por lo que veo tampoco se ha recortado tanto tu relación respecto a los valores de origen (solo 250rpm menos a 120kmh).

En cuanto al tema de las pendientes, precisamente una de las pruebas que ha hecho el mecánico es lanzarla a 120kmh en quinta por una pendiente bastante pronunciada (con su carril a 70 para camiones y demás vehículos pesados), y sin ir con pedal a fondo, me ha dicho que la furgo los aguantaba perfectamente.

De todos modos, en pendientes no voy a 120kmh, y en llano solamente si tengo prisa. Por consumos/ruido circulo a 100-110. Aunque ahora con el nuevo desarrollo, a lo mejor si que puedo ir tranquilamente a 120kmh manteniendo el ruido de la cabina soportable e incluso con menor consumo de combustible, y si viene una pendiente, pues como tenía que hacer antes, bajadita de marcha y cuando termine la cuesta volver a la velocidad de crucero, no?

Por cierto a 2500rpm el turbo ya está soplando al máximo en nuestras AJT

braking

Cita de: XabiGozalo en Diciembre 01, 2020, 23:48:01 pmBuenas!

Pues que raro que no te cuadre ninguna de las cajas del mítico excel que anda circulando por el foro. Por lo que veo tampoco se ha recortado tanto tu relación respecto a los valores de origen (solo 250rpm menos a 120kmh).

En cuanto al tema de las pendientes, precisamente una de las pruebas que ha hecho el mecánico es lanzarla a 120kmh en quinta por una pendiente bastante pronunciada (con su carril a 70 para camiones y demás vehículos pesados), y sin ir con pedal a fondo, me ha dicho que la furgo los aguantaba perfectamente.

De todos modos, en pendientes no voy a 120kmh, y en llano solamente si tengo prisa. Por consumos/ruido circulo a 100-110. Aunque ahora con el nuevo desarrollo, a lo mejor si que puedo ir tranquilamente a 120kmh manteniendo el ruido de la cabina soportable e incluso con menor consumo de combustible, y si viene una pendiente, pues como tenía que hacer antes, bajadita de marcha y cuando termine la cuesta volver a la velocidad de crucero, no?

Por cierto a 2500rpm el turbo ya está soplando al máximo en nuestras AJT

No entiendo una cosa, cuando te refieres a corona, hablas solo de la 5° o es la corona del grupo y cambia todas las relaciones?
Un saludo a todos.

XabiGozalo

Cita de: braking en Diciembre 02, 2020, 09:14:25 amNo entiendo una cosa, cuando te refieres a corona, hablas solo de la 5° o es la corona del grupo y cambia todas las relaciones?

Buenas! Es la corona del grupo, por lo que todas las relaciones cambian en conjunto. Sino sería un supersalto a la quinta marcha!

viseon

Cita de: XabiGozalo en Diciembre 02, 2020, 10:25:52 amBuenas! Es la corona del grupo, por lo que todas las relaciones cambian en conjunto. Sino sería un supersalto a la quinta marcha!

Buenas XabiGozalo!

Lo que habrá cambiado tu mecánico creo que es el diferencial que es lo que hace cambiar la relación de todas las marchas "si no me equívoco".

¿Sabes lo que te cambió realmente? a las malas más adelante me busco una caja DUJ y se la llevo a tu mecánico, ya que tengo que reparar mi caja o cambiarla...

XabiGozalo

Cita de: viseon en Diciembre 29, 2020, 16:36:57 pmBuenas XabiGozalo!

Lo que habrá cambiado tu mecánico creo que es el diferencial que es lo que hace cambiar la relación de todas las marchas "si no me equívoco".

¿Sabes lo que te cambió realmente? a las malas más adelante me busco una caja DUJ y se la llevo a tu mecánico, ya que tengo que reparar mi caja o cambiarla...

Pues me haces dudar ahora de si fue el diferencial, lo que hizo fue llamar a la vw y encargo el equivalente con los desarrollos mas largos que había, y ahora es una gozada, y el motor aguanta ese desarrollo. Mas fiabilidad, menos ruidos, menos consumo. El taller es Gebox está en Alfaro, son los mejores en temas de caja.

Txuxi

Cita de: XabiGozalo en Enero 09, 2021, 16:34:03 pmPues me haces dudar ahora de si fue el diferencial, lo que hizo fue llamar a la vw y encargo el equivalente con los desarrollos mas largos que había, y ahora es una gozada, y el motor aguanta ese desarrollo. Mas fiabilidad, menos ruidos, menos consumo. El taller es Gebox está en Alfaro, son los mejores en temas de caja.

¿Cuanto te costó aproximadamente? Para saber en que me meto antes de llamarles

media

Me uno a la pregunta, mi caja creo que va a pasar por eso  .panico

viseon

Cita de: XabiGozalo en Enero 09, 2021, 16:34:03 pmPues me haces dudar ahora de si fue el diferencial, lo que hizo fue llamar a la vw y encargo el equivalente con los desarrollos mas largos que había, y ahora es una gozada, y el motor aguanta ese desarrollo. Mas fiabilidad, menos ruidos, menos consumo. El taller es Gebox está en Alfaro, son los mejores en temas de caja.

Ostias no se porque pero pensaba que eras de Alicante pero igual me lo apunto por si a caso, de momento tengo que solucionar el tema de los inyectores que creo que fallan.
¿A cuántas revoluciones vas a 120?

THeoDeN

 
Cita de: XabiGozalo en Enero 09, 2021, 16:34:03 pmPues me haces dudar ahora de si fue el diferencial, lo que hizo fue llamar a la vw y encargo el equivalente con los desarrollos mas largos que había, y ahora es una gozada, y el motor aguanta ese desarrollo. Mas fiabilidad, menos ruidos, menos consumo. El taller es Gebox está en Alfaro, son los mejores en temas de caja.

Se oye hablar muy bien de ese taller.

PISTONCILLO

Buenos días!! Yo compre hace poco una Cali con motor AJT y que ocurrió pues caja adiossss.

Entonces la tengo en Intermatic aquí en ZGZ reparando. podría preguntar a tu mecánico que fue exactamente las referencias que pidió a la Volkswagen?'

Muchas gracias
Pistoncillo al ataquerrr

RAMOVIL


Cita de: Txuxi en Enero 10, 2021, 23:10:38 pm¿Cuanto te costó aproximadamente? Para saber en que me meto antes de llamarles

Cita de: media en Enero 14, 2021, 11:21:24 amMe uno a la pregunta, mi caja creo que va a pasar por eso  .panico

  La verdad, encuentro que es una pregunta importante.

Tuercasr5

tema interesante
yo podria mirarlo ahora que la tengo fuera...
se puede saber las referencias que te montaron??
Tierras charras

Fermounth

Febrero 10, 2021, 20:15:50 pm #14 Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 20:24:50 pm por fermounth
Hola.
No es el diferencial lo que se cambia, es la corona (como bien te ha dicho), y el eje secundario completo pues van en juego (el piño que va a juego con la corona va labrado directamente sobre el).

Las parejas que hay para T4 tipo de caja 02B son:
83/18 cajas dqm,dql,evz,evy
84/17 cajas dqj,dqk,evv,evx
73/16 cajas dqg,dqh,evu,evw
72/17 cajas duh,duj,ewa,ewb


La referencia para corona y eje de ultimos es 02B409155P corona y 02J311205K arbol secundario.
El precio de esto es bastante elevado.
Podria el compañero Xavigozalo, decir que desarrollo le pusieron y a que precio por que os hagais una idea.

Yo reconstrui mi caja 02B cuando hice swap de motor, y le cambie la piñoneria completa por la de la caja del donante, algunas marchas son un poco más largas, y de paso limpie todo y sustitui todos los rodamientos, y un buje de sincronizador que estaba roto y todos los sincronizadores del donante etc.. es un trabajo que he hecho muchas veces me gusta y no me resulta dificil. Pero es tedioso, y recuerdo que 2 rodamientos me tardaron una semana en llegar. También cambie el pasador que sujeta el eje de satelites, porque se suele romper. Se me quedo el cambiar de pasadores a tornillos en la corona al diferencial, pero no encontre ningún kit valido para T4, lleva un o dos pasadores más que las cajas de turismo.

Sopese el cambiar el grupo antes de empezar con nada pero por los precios, decidi dejarla así, y si más adelante necesito más desarrollo cambiaré solo la 5ª , los juegos de piños de quinta son más faciles de cambiar no hay ni que sacar la caja de cambio y son más economicos.

Un saludo

T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV