Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante

Iniciado por Patoruzo, Julio 21, 2020, 14:10:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Saturneta99

Cita de: trickermanu en Julio 29, 2020, 11:24:29 amHola, con respecto a tus dudas con respecto a los aislamientos que comentas, te puedo dar mi opinión tras haber camperizado mi furgo hace unos meses y con los conocimientos de construcción que tengo al ser arquitecto.

Aislamientos hay muchos y todos tienen una conductividad parecida. Como bien te comentan, el tema de del XPS es un problema al reaccionar con el fuego, pese a ser perfectamente valido en lo que respecta a la reacción con la humedad ya que es de poro cerrado.

Una opcion bastante interesante es usar corcho. Yo lo use solo en el suelo ya que en mi furgoneta las paredes eran curvas e irregulares y los paneles rigidos de corcho no eran nada adecuados. El corcho se comoporta genial en contacto con la humedad, no se pudre y no emite gases toxicos al quemarse.

La opcion del geopanel, es la que he usado en mi furgo por el tema de poner materiales lo mas " sostenibles" posbles y que respirar las posibles particulas que desprende durante su vida util e incluso al colocarlo no se nocivo.

Es cierto que el tema de "sostenible" se va un poco a la mierda cuando tienes que recubrir todo el geopanel con un aislamiento reflexivo para evitar que este se humedezca ya que es la mayor pega que tiene este aislamiento para usarlo en furgonetas.

Yo en tu caso, valoraria la opcion de corcho (se vende en leroy merlin) y si no te termina de gustar la opcion, pues pondria geopanel bien forrado con el refelxivo mas barato que encuentres ya que solo lo usaras como barrera anti vapor y por tanto te da igual las capas que tenga.

Para el aislamiento acústico hay que tener en cuenta que los aislantes térmicos son también muy buenos aislantes acústicos.
Para un aislamiento acústico optimo se suele usar una secuencia de capas de densidades lo mas dispares posibles, es lo que en la escuela de arquitectura nos enseñan como "Muelle - Masa -Muelle". Lo ideal a nivel acustico seria por ejemplo (exterior - chapa - geopanel o corcho bien adherido a la chapa  - reflexivo (si usas corcho no es tan necesario) - panelado - acabado blandito).

Como acabado blandito pueden ser infinidad de cosas. Moqueta, paneles acústicos tipo estudio (en zonas determinadas), paneles de corcho (esta vez como acabado en formato de loseta) o incluso una opción que creo que daría un resultado optimo seria forrar los paneles de madera con un forro de guata para tapizar y cubrirlo con una buena polipiel o cualquier textil de tu agrado.

Lo de elegir la capa interior algo blandito, ademas tendría el beneficio de una mejor reverberación en el interior con respecto a si dejas la madera vista.

Todo es matizable y por tanto puedes elegir zonas de una manera y otras zonas de otra.


Gran aportación

quatrel

Otra opcion muy valida es usar corcho proyectado.
no por mucho tempranear amanece más madrugo

Patoruzo

¡¡Muchísimas gracias a todxs por vuestras aportaciones!!
La verdad es que tal y como está la situación apenas he podido avanzar, pero bueno, por el momento voy recopilando información y material.

La maqueta la hice como decía Lukiluc por hacerme una idea más real de la distribución y la facilidad de mover las cosas de un lado a otro. Por ejemplo, si despliego la mesa, ver si cabe la escalera para subir a la cama, etc. Sé que existen programas de diseño y tal, pero me parecía más divertido y versátil hacerlo así. Me lo pasé pipa, que es la clave  .sombrero
He de aclarar que Nefertiti soy yo jajajaja Me hice malamente a escala por las risotas y para ver qué espacio necesito para moverme  .meparto

Gracias por todos vuestros consejos.
Sobre el tema del aislamiento, me dieron la idea de pintar por dentro con pintura galvanizada para prevenir el óxido antes de poner el aislamiento. Me parece a priori una idea muy buena, al fin y al cabo, sería una capa más de protección por si las moscas, ¿alguna objeción?

Me gusta mucho la idea del geopanel. Muchas gracias trickermanu por tu tiempo y tu explicación. Lo del corcho lo había pensado para el suelo y para aislar las ventanas (aislantes de quita y pon de corcho y reflexivo).

Bueno, he comprado la primera ventana por fin. Ventana de 1,20 x 0,50 de una Fiat Ducato para la cocina. A la espera de que llegue!

Lukiluc

Lo de la pintura galvanizada obviamente nunca esta de más, pero si la pintura interior esta bien yo no lo veo necesario.
El aislamiento con corcho proyectado olvidate (hay algun hilo que lo explica creo que estava Urocamper, pero no se seguro)
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Patoruzo

Hola!
Bueeeeeno, parece que por fin me puedo poner manos a la obra.
Una cuestión por si alguien quisiera echarme un cable, ¿alguien sabe cómo puedo saber qué parte de la estructura es intocable de cara a abrir puerta lateral y ventanas?

ggduncan

Septiembre 18, 2020, 23:25:43 pm #50 Ultima modificación: Septiembre 18, 2020, 23:34:42 pm por ggduncan
buenas noches

para abrir puerta o ventana hay que hacer un pre marco como en una puesta o ventana de casa pero esto se hacer o con acero o aluminio.

pero de todas maneras después hay que hacer un pre marco de madera para hacer el tabique y no se vea el aislante.

Patoruzo

Muchas gracias ggduncan, agradezco tu respuesta y tu consejo, aunque en este caso me refería a si las puedo ubicar donde a mí me parezca o tengo que respetar alguna de las vigas de la estructura, como sé que es el caso de las furgonetas con el tema de los nervios estructurales.

ggduncan

buenos días

las estructuras de la caja son solos refuerzos el soporte es todo pero se puede hacer un agujero pero si cortas los nervios los unes haciendo un perímetro alrededor de la puerta o ventana , así volviendo a dejar fuerte el panel.

por eso se hace un premarco de acero o madera para que la lamina de fuera y los nervios tengan un puntal donde apoyarse y no hacer que la puerta baile cuando se cierra o abre.

Patoruzo

Cita de: ggduncan en Septiembre 20, 2020, 11:34:24 ambuenos días

las estructuras de la caja son solos refuerzos el soporte es todo pero se puede hacer un agujero pero si cortas los nervios los unes haciendo un perímetro alrededor de la puerta o ventana , así volviendo a dejar fuerte el panel.

por eso se hace un premarco de acero o madera para que la lamina de fuera y los nervios tengan un puntal donde apoyarse y no hacer que la puerta baile cuando se cierra o abre.

¡Ahora sí que lo he entendido! ¡Muchas gracias por tu respuesta!