[T4 2.4D] Ventiladores no saltan ¿como comprobar relé y sensor?

Iniciado por Koitz, Marzo 09, 2012, 15:10:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

exupery

Pues si, Adriankangoo iba por ti, por eso he puesto las fotos, me alegro que lo hayas solucionado. Yo tengo el problema de que creo que no me salta la segunda y estoy pendiente de soltar el interruptor y hacerlas comprobaciones que he comentado con el fuera. Por cierto, si el conector es como el mio ¿ me puedes decir que interruptor has puesto tu? Gracias 

adriakangoo

Como he comentado, llevaba un interruptor con solo 2 polos. Cuando pedi el recambio, por ficha tecnica me decian que les salia otro de 3 polos por origen. De color verde --> (https://www.google.es/search?q=interruptor+radiador+t4&espv=2&biw=1366&bih=599&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj7msDh8tbMAhWC1BoKHQKkBCsQ_AUIBigB#imgrc=HSB4RDU7J8p2lM%3A)
He montado ese de 3 polos, pero de los 3 cables que me llegan, uno se empalma con otro y solo se conectan dos. De esta manera siempre salta la segunda velocidad, se ve que el chico que me la vendio lo hizo porque al ser un motor que sufre de calentones, baja antes la temperatura. Y asi es, a la que llega a 90ºaprox entra el ventilador unos segundos y baja de golpe! (No se como de rapido lo hacen las vuestras...)
Concluyendo, que ese interruptor verde cuesta 20e y lo tienes nuevo.
PD: Segun la foto de tu clavija no te entraria este verde que te digo ya que no estan conectados en linia los 3 polos...yo ese clavija la tengo anulada y con 'fastoms' conectado cable por cable.
Un saludo!

exupery

Veo que has puesto el de países cálidos. Tengo uno nuevecito a estrenar como ese que compré en Oscaro y no lo puse porque no coincidían los pines con el mio. Si a alguien le interesa se lo dejo a precio de ganga. jaja.   

exupery

Adriankangoo. Entiendo que así te salta la segunda velocidad cuando el interruptor tropical "cierra" y creo que lo hace a 70 grados si no recuerdo mal. Claro, la Tª bajará super rápido pero no se yo si no la llevarás demasiado fría siempre, lo cual no es nada bueno para el motor. Yo, y es una simple opinión, con un interruptor tropical y sólo con segunda velocidad se  lo hubiera dejado para saltar en el segundo rango de temperatura, creo recordar 80/86 en la segunda velocidad de los ventiladores, es decir no habría unido las dos salidas de la betolla entre si.  Pero vaya ,como digo una opinión y tal vez no este en lo cierto. Seguro que hay alguien con más conocimientos que nos puede decir. Esto es lo bueno de este foro. Saludos.

adriakangoo

En el interruptor que compre pone 87-89º(grabado en la misma pieza), es decir que eso hace saltar los ventiladores a esa temperatura. De hecho, a mi no se me enciende el ventilador hasta los 90ºaprox segun panel (ya que es la aguja lo que me lo marca, no lo he mirado digitalmente ni exacto), y se me paran a la que la temperatura baja de 80ºaprox. Asi todo el rato.

exupery

Entonces no digo nada porque en el enlace que me has mandado pone que los rangos son 70-81 y 76-87 pero si en el tuyo pone eso pues entonces me desdigo y me alegro. Voy a ver si yo consigo quedarme tranquilo con la dichosa Tª que me preocupa pq creo que es la causa más frecuente de "muerte" de estas viejillas. Saludos Adrian.

adriakangoo

A mi entre los 70 -80 como dices no se me enciende nada...pero ya te digo que la mia le han tocado el cableado para que salte la segunda velocidad. No se si para bien o para mal...un saludo!!

joaquinvan

A mi me pasa como a muchos al puentear el conector suena el relé y no va la primera velocidad pero si la segunda ,entonces uniendo los cables bicolor conseguiría q siempre encendiera la segunda velocidad como si fuera la primera no? Para solucionar el fallo habría q cambiar los relés no?

Inuk

Junio 17, 2016, 14:21:04 pm #38 Ultima modificación: Junio 17, 2016, 14:23:46 pm por Inuk
Hace pocas semana antes dela llegada del calor aprovechando la visita al mecánico se limpió el radiador y se cambió el liquido refrigerante.

Ayer se nos empezó a calentar la furgo ( T4 2.4D ABB 05/1995). Al principio le costaba coger temperatura y después no paraba de subir.

El problema que no funcionaban los ventiladores.

Después de leer todo este hilo y algunos más, me he puesto a toquetear fusibles, conexiones, reles,... solo tocarlos para que hicieran bien la conexión y han vuelto a funcionar.

Me he ido ha subir pendientes preparado para dar la vuelta a la primera que viera que subía la temperatura y todo perfecto. Los ventiladores se ponían en marcha y se mantenia la temperatura.

Seguiré controlando. Me parece extraño que se haya solucionado tan tontamente, pero ojala sea así.

Bueno que sepáis que me habéis ayudado.

Gracias por compartir vuestros comentarios y experiencias.

Salud y ventiladores funcionando. :)



amikoj

Me alegro de que se te haya arreglado. Piensa que 12V es una tensión muy baja y cualquier superficie oxidada o suciedad, puede impedir el paso de la corriente, así es que si has toqueteado los fusibles y se te ha arreglado, perfecto.
No obstante vigila eso porque por experiencia se que las cosas que se arreglan solas a veces son casualidades.
Mucha suerte y gracias por reportarlo.
Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Inuk

Cita de: amikoj en Junio 17, 2016, 14:49:16 pm

No obstante vigila eso porque por experiencia se que las cosas que se arreglan solas a veces son casualidades.



Totalmente de acuerdo. No me fío de las cosas que se arreglan sin tener claro que como se ha arreglado. Estaré atento.

Gracias a ti también Amikoj que unos cuantos mensajes tuyos que he leído en varios hilos también que me han ayudado a entender mucho más el sistema de refrigeración de nuestra furgo, sus componentes eléctricos, sus fallos, su localización,...

A las furgos cuanto más las vas conociendo, las vas cuidando,... más cariño les coges y más te las quieres. Espero que ella también "me quiera" un poquito y no me deje tirado... ;)

Salud

amikoj

Algunos de nuestros motores han alcanzado más de 500.000 Kms, que se dice muy pronto.

El secreto está en no pegarle calentones (su punto débil es la culata) y cambiarle el lubricante y el refrigerante cuando le toca, no escatimar.

No me cansaré de aconsejar que se instale en nuestras furgos alguno de los sistemas, ya hablados por el foro, que den una alarma óptico acústica si la temperatura en culata sobrepasara los 102 ó 103ºC

Disfrutad de vuestras furgos. Salud y Kms!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Inuk

La verdad que pensando en que este verano va a utilitzar la furgo un conductor nuevo y novato (nuestro hijo de casi 19 años) deberia poner alguna sistema sonoro de alarma de temperatura. Pero debería ser más potente que la música que suena en el equipo de música cuando el lleva la furgo... .panico

amikoj

Por potencia sonora, da igual, siempre puedes alimentar un relé que comande una sirena antibombardeo, por ejemplo .meparto
Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Inuk

O un rele que le apague la musica a la vez que suene la alarma.