Brico casquillos nylon selector velocidades 2.5 tdi

Iniciado por pesolkangoo, Septiembre 10, 2014, 09:31:51 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pesolkangoo

Hola Foreros,

Como a muchos de vosostros mi Multivan 2.5 TDI un buen día decidió que las marchas no entraban... buscando por el foro descubrí que había sido víctima del mal endémico del que sufren nuestras furgos, las bolas de Nylon del selector de velocidades....

una vez leídos y releídos todos los posts de los que se habla en este foro sobre este tema, me lié la manta a la cabeza y me decidí a reparar yo mismo la avería...

intentaré explicar paso por paso lo que se debe hacer para poder reparar esto en una furgo como la mía, o sea, una Multivan T4 2.5 TDI con Higrosmart, aire acondicionado y dirección asistida.  Al parecer llegar hasta el mecanismo del selector en otras furgos que no tengan tanta cosa es mucho más fácil, el principal problema que me encontré es el acceso al dichoso mecanismo...

Las bolitas se encuentran debajo de esa maraña de tubos cables etc...



Para llegar sin problemas debéis desmontar lo siguiente:

1.- Batería y pared lateral de plástico de su alojamiento.
2.- Radiador del intercooler
3.- Aflojar deposito de agua del refrigerador

Una vez desmontado todo esto, se puede acceder no con pocos problemas al mecanismo que está jodido...
con el permiso de un forero que en su día colgó esta foto, os la pongo para que sepais de que hablamos, yo  no la hice.




Una vez llegados a este punto, hay que desmontar los 2 tornillos que se ven a la derecha, con eso dejamos libre la parte derecha del mecanismo, para liberar el resto tenemos que desmontar primero una especie de barra que queda por encima de todo el mecanismo y por ultimo 3 tornillitos que estan puestos lateralmente y que aprietan una pletina que es la que aloja el casquillo y la famosa bolita.

Hay muchos foreros que una vez llegados a este punto ayudandose con un sargento y sin desmontar nada más ya cambian la bola y el casquillo, os aseguro que en este modelo es imposible, por lo tanto hay que sacar la barra entera, nos metemos debajo de la furgo y sacamos la tapa que queda justo al lado del depósito de gasoil i debajo de la palanca de cambios, aparece esto.




Aquí ya se ve la barra desmontada, es muy fácil, simplemente hay que aflojar una brida i tirar de él haciendo juego, pensar que de la parte delantera ya lo tenemos suelto.

cuando está todo suelto,sacamos el mecanismo entero, hay que sacarlo hacia atras, hacia delante no cabe. En la siguiente foto, se ve la barra entera, yo aproveché que tenia que desmontarlo todo para cambiar todas las bolas y casquillos, el kit entero cuesta unos 25€. para poner las bolitas y casquillos en su alojamiento las metí en agua hirviendo y con aceite entran de conya!




Una vez estan todas las bolitas y casquillos cambiados, es seguir los mismos pasos marcha atrás. Por cierto, es un buen momento para cambiar el aceite filtros..., pensar que todo esto supone por lo menos en mi caso 5-6 horas de trabajo, perfecto para que el depósito quede bién escurrido a parte teneis el protector inferior desmontado.

Un saludo a todos, espero que os sirva. Un último consejo, paciencia!!!
Llaura fondo, posa fems i deixa córrer el temps.

Luisonnn

Noviembre 14, 2014, 14:24:31 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 14, 2014, 17:05:23 pm por Luisonnn
Muchas gracias por el brico! Yo creo que entre el tuyo y los demás que llevo unos días mirando, al final me animaré a hacérselo. Por cierto, mi motor es la variante ACV. El acceso a las bolitas variará mucho con respecto al tuyo, o tienes el mismo? Y otra preguntilla. Qué es el Higrosmart? Soy muy novato todavía...  :roll:

Por cierto! El kit dónde se puede conseguir? He visto uno completo por ebay que viene de Lituania... En caso de ser ese, qué tal es en cuanto a calidad? ¿Habrá mucha diferencia con respecto a los originales?
Scratchiatella Ice

pesolkangoo

Buenas,

Perdón!!! jajajaja Higrosmart es un producto que vendemos en mi trabajo... se me coló, jajaja, es la costumbre. Me refería al Hydronic!! ( sistema que tienen algunas de nuestras furgos para cuando estan a temperaturas muy bajas calentar el circuito del agua). Efectivamente mi motor es el ACV, yo el kit completo lo encontré en una tienda de recambios normal y corriente.

Suerte i paciencia con la reparación.

Un saludo.
Llaura fondo, posa fems i deixa córrer el temps.

Luisonnn

Pues el Hydronic tampoco sabía lo que era jajaja Todas las ACV lo llevan? Y en caso de que no... Qué tendría que comprobar para saber si lo tengo? Siento preguntar tanto pero soy muuuuuuy novato aún  :roll: He llamado a la Volkswagen más cercana de mi zona y todas las bolas y casquillos me salen por unos 50 euros (ahora no tengo la lista que me hice delante, pero creo recordar que eran 10 casquillos y 2 bolas). Miraré en alguna tienda de repuestos de por aquí a ver si hay suerte y tienen el kit completo (a la que cobre algo... que no tengo ni para pipas :'( :'( ). Muchas gracias por la info!
Scratchiatella Ice

pablojalon

Cita de: Luisonnn en Noviembre 18, 2014, 02:19:06 am
Pues el Hydronic tampoco sabía lo que era jajaja Todas las ACV lo llevan? Y en caso de que no... Qué tendría que comprobar para saber si lo tengo? Siento preguntar tanto pero soy muuuuuuy novato aún  :roll: He llamado a la Volkswagen más cercana de mi zona y todas las bolas y casquillos me salen por unos 50 euros (ahora no tengo la lista que me hice delante, pero creo recordar que eran 10 casquillos y 2 bolas). Miraré en alguna tienda de repuestos de por aquí a ver si hay suerte y tienen el kit completo (a la que cobre algo... que no tengo ni para pipas :'( :'( ). Muchas gracias por la info!

10 casquillos .nono .nono .nono me d que te quieren endosar la bolsa entera......
Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos, ve con amigos. Por cierto... Pensar     ¡¡NO DUELE!!

pesolkangoo

siii!

Eso es todo el juego entero! allí van incluidos todos los casquillos que lleva incluso la palanca de cambio!, en realidad, como mucho, con 2 casquillos ya tendrias suficiente. Son los que se ven en la foto que tengo colgada dónde aparece la olla con agua caliente.

Saludos!
Llaura fondo, posa fems i deixa córrer el temps.

Luisonnn

Me olvido de los de la palanca entonces? Había pensado cambiar todos ya que estoy, pero si no es necesario me lo ahorro, tanto por la pasta como por la posibilidad de liarla con mi torpeza  ;D ;D
Scratchiatella Ice

pesolkangoo

 Buenas,

los casquillos que te interesan son los 53,46 y 47



a partir de aquí, tu mismo, si tienes tiempo y ganas ....

Suerte!
Llaura fondo, posa fems i deixa córrer el temps.

GODIMIL


viseon

Cita de: pesolkangoo en Noviembre 19, 2014, 09:00:09 am
Buenas,

los casquillos que te interesan son los 53,46 y 47

a partir de aquí, tu mismo, si tienes tiempo y ganas ....

Suerte!


Muy buen curro, ahora me queda todo más claro pero sigo teniendo unas dudas: ¿solo con en el casquillo y las 2 bolas sobran?¿y el resto de casquillos no se suelen cambiar? lo digo porque si alguna vez se cambian casi que preferiría cambiarlos ya que mi caravelle ya tiene casi 300.000km pero si no los tengo que tocar ni los toco. Muchas gracias.

Saludos.

pesolkangoo

Buenas,

con los casquillos que decia en el otro mensaje deberías tener suficiente para reparar el problema, pero está claro que contra mas ajustados vayan todos los casquillos más bién sincronizado va a ir el cambio y mas suaves te entraran las marchas, eso si, es mucho más trabajo!

suerte!

Llaura fondo, posa fems i deixa córrer el temps.

viseon

Cita de: pesolkangoo en Marzo 16, 2015, 17:51:08 pm
Buenas,

con los casquillos que decia en el otro mensaje deberías tener suficiente para reparar el problema, pero está claro que contra mas ajustados vayan todos los casquillos más bién sincronizado va a ir el cambio y mas suaves te entraran las marchas, eso si, es mucho más trabajo!

suerte!


Jeje vale ya se entonces como va el tema de los casquillos, más adelante "intentaré" cambiarlos todos...

neo955

hola alguien sabria donde conseguir el cable nº 45 del esquema?


cable del selector de cambio.
gracias

capgros

Septiembre 05, 2021, 16:29:08 pm #13 Ultima modificación: Septiembre 05, 2021, 17:48:43 pm por capgros
Hola

Por fin encuentro la foto, la que tiene la bolita roja en el otro post que se habla del tema está desaparecida...

El caso es que creo q estoy en el mismo problema que todos con las marchas....

Al ver la bolita roja de la foto, tiene que estar en esa posición o que no se vea entre los dos tornillos? Es decir cuál es su posición?

He encontrado un video genial

https://youtu.be/-Xs1xc7VXls

Gracias