Las colas de las gasolineras ...

Iniciado por barbatxano, Octubre 29, 2022, 10:21:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Desde hace unos años noto que al llegar a una gasolinera con bastantes surtidores, y que al estar todos ocupados hay coches que se paran lejos de ellos para ir al primero que se vacíe ...  :P

Es decir, se toman la libertad de crear una cola única para 6 u 8 surtidores y te "obligan" a ponerte detrás de ellos para seguir con la cola. Yo soy más de según entro, pegar un vistazo, elegir un surtidor e irme al mismo, detrás del coche que esté repostando ...  :)

En las gasolineras de autopista no suele suceder pues tienen mucho sitio para las colas de cada surtidor, y es imposible crear una cola única. En las gasolineras con poco espacio y muchos surtidores los obligadores lo tienen más sencillo ...  :(

Ayer, operacón salida, me salgo de la autovía a la gasolinera de Easygas de Ontón. Al llegar, la cola veo que llega hasta la general, obligándome a quedarme en la rotonda, viendo cómo se iba bloqueando ésta con los coches que se me ponían por detrás. La GC nos puede multar. Pensé en irme, pero ví que en la gasolinera de 6 u 8 surtidores, sólo había un coche en cada uno, y una cola de sólo 4 coches delante de mí ...  .panico  .panico

Un "obligador" habia decidido mirar su propio ombligo, y que los demás se jodan. En la cola tambén puede haber "resignados", que sin más se adaptan. Pego un par de bocinazos. Veo que incluso algún coche de la cola de delante da marcha atrás !!! ...  :o

La cola avanza un poquito, y entonces adelanto a los dos coches que tenía delante y me voy al último surtidor, el más alejado, para descongestionar. Y claro, algunos empezaron el show. Un obligador extranjero fue a quejarse a una empleada !! La empleada ni caso. El obligador me vino a decirme que había que respetar la cola que para eso está. Le contesté con toda tranquilidad que debía haber 8 colas, no una, y que así estábamos bloqueando la general cuando en la gasolinera cabían todavía una docena más de coches. Se fue rezongando ...  :-X

El empleado me llenó el depósito, le pedí disculpas por hacer que la gente se les quejase, y obviamente se encogió de hombros sin mojarse. Bastante tiene con su curro ...  :)

Otras personas sí discutían con los obligadores. Yo no, no soy de discutir ...  :D

En la cola de pagar, otro obligador jovenzuelo me llamó colón. Tranquilamente le dije que sí, que me había colado pues habiendo sitio estábamos bloqueando la general. Y en ese momento le pude señalar un autobús parado en la general. Mira !! Con tu fila única y tu egoísmo molestas a todos los pasajeros de un autobús ...  >:(  >:(

Pagué cuando me tocó y marché ...  :)

También pasa en los peajes, que algunos coches esperan a 10 metros de ellos a ver cuál se libera antes !!! Coño ! Escoge uno y que Dios reparta suerte. Otros zigzaguean al acercarse y tú que llegas por detrás enfilando ya uno en concreto debes tener cuidado con el zigzagueador, que de nuevo, sólo mira su ombligo ...  :P

En algunos supermercados también pasa. Gente que está a la vez en cola de tres cajas con poca gente y que lo ven normal ...

Corro el peligro de que alguno me suelte una ostia, pero bueno. Mi primer mandamiento es "No molestar". Y conduciendo, mi señora alucina con cómo con la furgo, o furgo y remolque, me aparto e incluso paro en carreteras estrechas para que me adelante un coche que me ha alcanzado, por no obligarle a seguirme varios kilómetros ...  :)

¿ Cómo lo veis ? ¿ En las gasolineras cómo os comportáis ? Como obligadores, como colones, como resignados ...  ;D

Carmen ·HiruKa·

Mmmmm....tema interesante, Barbatxano.
He pensado durante un buen rato si me había encontrado alguna vez con lo de la cola única, y no recuerdo que me haya pasado en los últimos....15 años, por lo menos .meparto
Así que yo hago lo que la gran mayoría: escojo el surtidor que me convenga según donde está el tapón del depósito de la furgo, y allá voy, aunque tenga que esperar a que se vaya el vehículo de delante.
Prefiero eso a tener que pelear con la manguera del surtidor para rodear la furgo.
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

BOSVATI

Octubre 29, 2022, 19:35:13 pm #2 Ultima modificación: Octubre 29, 2022, 19:37:19 pm por BOSVATI
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, en mi pueblo es habitual que un"obligador" y los resignados monten una cola que colapsa la carretera.
Yo no comparto esa forma de guardar el turno,  y veo mas lógico que si hay sitio para ponerse detrás del que está repostando, se haga así.
Me parece que es una forma de dejar más sitio a los que vengan detrás.

En cuanto llego a la gasolinera y veo esto, me meto cuando hay sitio.
Se ha dado el caso de haber hasta un surtidor vacío porque el obligador tiene la boca del depósito en el lado contrario al del surtidor que está vacío y los demás a a esperar a que su señoría deje pasar.

Miserjo

La verdad, es que no me he encontrado en esa situación

Pero yo soy de los que hacen cola en un surtidor y ya está.

También pasan cosas si realistas en los boxes de lavado. Gente que se pone a secar el coche dentro del box , cuando hay gente esperando y ralentizando a los demás.
Hasta me han llamado la atención, porque había una persona secando su coche en el box de al lado, y decía que se lo estaba volviendo a mojar, claro está que le pedí perdón y le expliqué que no era mi intención, pero que el agua se dispersa. El personaje molestarse y a partir de ese momento yo volverme más torpe he intentar que fuera el máximo de agua hacia ese box.

Se está perdiendo toda la educación y sentido común.
Hoy en día se acaba discutiendo por tonterías, porque la gente no tiene nada de empatía, ni sentido común.
Yo no soy de discutir, yo intento razonarles sin levantar la voz, mientras yo tengo que aguantar sus gritos y en ocasiones amenazas.

Asturman

Cita de: Miserjo en Octubre 30, 2022, 10:51:56 amSe está perdiendo toda la educación y sentido común.
Hoy en día se acaba discutiendo por tonterías, porque la gente no tiene nada de empatía, ni sentido común.
Una hipótesis es que en tiempo de crisis la gente es más arisca y hostil (entre unas cosas y otras llevamos así desde 2008).  :-[

pronillo

EL " Obligador" me recordó a MadMax  ;D

Pero tienes mas razon que un santo, la gente, con tanta red social de mier...se está volviendo gilipollas, saludos y paciencia.

txopperon

Yo soy de ponerme en el surtidor y esperar a que acabe,si se vacia el de al lado antes pues mejor para el otro,con los peajes igual,no entiendo eso de ir cigzagueando,asi pasan las cosas,y pocas pasan,de todas formas,ultimamente se ven situaciones muy peculiares, en general,la estupidez humana no tiene limites!(ya lo decia alguno que tenia estudios) .meparto  .meparto

tra´fi:k

No cambies nunca, barbatxano  .palmas
Estoy completamente de acuerdo con tu forma de actuar  .ereselmejor 

  A lo mejor es que me hago mayor (y grunon  ;D ), no se, pero se ven actitudes un poco extrañas y, al menos desde mi punto de vista, poco lógicas.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Speed Master

La carretera y la educación en ella, uf uf uf...

En los miles de kilómetros recorridos muchas historias que contar, para escribir un libro.

Algún que otro provocacolas y zigzageador me encontrado, yo no espero colas absurdas, elijo mi surtidor desde lejos y a el voy, en ocasiones hasta llamando tonto al provocacolas.
Los peajes, lo mismo, es interesante encontrar barreras libres y colas en el otro lado (el peaje de Llodioes un gran ejemplo), y desde luego el zigzageador aficionado tendrá mucho cuidado con intentar cambiar de cola en mi presencia, tengo paciencia, pero también carácter...
En cuanto a facilitar el adelantamiento en vías estrechas siempre que se puede lo hago, también me gusta que lo hagan conmigo, aunque hay muchos que no saben conducir si su vehículo no pisa la línea divisoria... muchos se suelen asustar cuándo metes el morro de la furgo algunos incluso te pitan y dan luces, son los dueños de la vía y se sienten ofendidos.
También están los que con poco cerebro te adelantan y frenan debajo de tus narices, molestos porque no llevabas más velocidad cuando te dan alcance, la furgo corre lo que corre, no es poco, pero..., a esos los llamo suicidas, y los alcanzo por detrás pueden terminar muy mal...


savovic

Sin entrar a polemizar y yo tampoco lo he visto nunca en una gasolinera, pero está demostrado que una cola única es más efectiva que colas en paralelo. Claro que yo siempre he visto que la gente se pone en paralelo, yo también, y aparte para hacer cola única tiene que haber espacio suficiente evidentemente. Quizás ese primer usuario que empezó con la cola única era un estudioso de la Teoría de colas jajaja.
Las únicas ya las podéis ver en muchos supermercados.

Speed Master

Cita de: savovic en Octubre 31, 2022, 09:38:14 amSin entrar a polemizar y yo tampoco lo he visto nunca en una gasolinera, pero está demostrado que una cola única es más efectiva que colas en paralelo. Claro que yo siempre he visto que la gente se pone en paralelo, yo también, y aparte para hacer cola única tiene que haber espacio suficiente evidentemente. Quizás ese primer usuario que empezó con la cola única era un estudioso de la Teoría de colas jajaja.
Las únicas ya las podéis ver en muchos supermercados.

Tu haz una cola única en un peaje con 15 pasos... y cuando la caravana sea de un par de kilómetros me cuentas... y si además llevas el  ViaT y no tienes que pararte... imaginate...

En cuanto a las gasolineras... la teoría de la cola única sería valida si todos los vehiculos tuvieran la boca de llenado en el mismo lado y hubiera dos colas, una de vehículos con boca a la derecha y otra a la izquierda, pero eso implicaría zigzagueo de vehículos segun se liebre surtidor derecha o izquierda.

En cuanto a la cola única en los supermercados... es más una estrategia de venta, aunque se gana algo de agilidad de cobro/pago, al eliminarse las colas por caja y evitar los torpes que hay siempre,  realmente lo importante es el espacio de venta ganado en un pasillo que antes no existía y ahora te nuestra cosas que no necesitas y no vas a buscar en su pasillo habitual pero hay están para que te llamen la atención y te lleves. Esta más que comprobado, productos de ese nuevo pasillo llevan a aumentar sus ventas hasta en un 500 % con respecto a no estar en el.

savovic

Octubre 31, 2022, 11:02:07 am #11 Ultima modificación: Octubre 31, 2022, 11:35:08 am por savovic
Cita de: Speed Master en Octubre 31, 2022, 10:12:03 amTu haz una cola única en un peaje con 15 pasos... y cuando la caravana sea de un par de kilómetros me cuentas... y si además llevas el  ViaT y no tienes que pararte... imaginate...

En cuanto a las gasolineras... la teoría de la cola única sería valida si todos los vehiculos tuvieran la boca de llenado en el mismo lado y hubiera dos colas, una de vehículos con boca a la derecha y otra a la izquierda, pero eso implicaría zigzagueo de vehículos segun se liebre surtidor derecha o izquierda.

En cuanto a la cola única en los supermercados... es más una estrategia de venta, aunque se gana algo de agilidad de cobro/pago, al eliminarse las colas por caja y evitar los torpes que hay siempre,  realmente lo importante es el espacio de venta ganado en un pasillo que antes no existía y ahora te nuestra cosas que no necesitas y no vas a buscar en su pasillo habitual pero hay están para que te llamen la atención y te lleves. Esta más que comprobado, productos de ese nuevo pasillo llevan a aumentar sus ventas hasta en un 500 % con respecto a no estar en el.

Cuando hay varios canales en paralelo está demostrado que una cola única es más efectiva, porque diluye la variabilidad de cada usuario entre los servicios. No sé si llamarlo efectiva o equitativa para que se entienda. Lo que evidentemente tienes que tener la estructura para ponerlas y las gasolineras generalmente no son los mejores sitios porque probablemente en días muy saturados la cola entraría en la carretera, como es el caso que le pasó a barbatxano
Aquí explicado, al final del vídeo:
En este caso tienes razón, en las gasolineras hay lado derecho y lado izquierdo y suponiendo que no nos da para repostar desde lado contrario, entonces no todos los servicios serían iguales, claro.
Un peaje no está hecho para que haya cola única porque las aproximaciones son de 2, 3 o más carriles, es un tema ya de seguridad y sobre todo, de infraestructuras. Además generalmente un peaje de 15 puestos tiene capacidad suficiente la mayor parte del año para absorber el tráfico sin formar colas. Y cuando hay mucha caravana, en realidad se crea una "única" (en este caso el nº de carriles que haya previamente) simplemente por embudo del tráfico. Que esa cola que se genera fuera hipotéticamente de un carril lo único que cambiaria es la longitud de la cola, porque respecto al tiempo, se avanzaría seguramente parecido si cada vez que se liberara una cabina acudiera el primero de la hipotética cola.

En los supermercados, pues tienes razón, se crea un lineal más, es una estrategia que siempre se ha hecho de todos modos, con colas en paralelo también. Ahí tienes las estanterías en cada cola con sus chuches y ofertas. Pero lo dicho, las colas únicas son más eficientes (para el supermercado y otros servicios: hospitales y correos por ejemplo).

Pero que es una chorrada, ya sabemos que en las gasolineras se espera detrás de cada surtidor.

savovic


barbatxano

Las colas únicas de los súper no son autogestionadas, como las de las gasolineras. Según la cajera va terminando con un cliente, da al botoncito para avisar que otro cliente se vaya acercando a su caja. Es lo que lo hace más eficiente y más igualitario en esperas ...  ;)

De todas maneras, el estrés y el miedo a que alguien que haya llegado más tarde salga antes que tú es lo que hace a la gente tan peculiar en las colas de gasolineras y otras. En peajes hay mucho de azar, salvo en las vías sólo para viaT. (Y eso suponiendo que no le falle el viaT al que va delante) ...  :D

Cita de: tra´fi:k en Octubre 30, 2022, 21:19:45 pmNo cambies nunca, barbatxano  .palmas
Estoy completamente de acuerdo con tu forma de actuar  .ereselmejor 

  A lo mejor es que me hago mayor (y grunon  ;D ), no se, pero se ven actitudes un poco extrañas y, al menos desde mi punto de vista, poco lógicas.

Otro caso ilógico que que se me ha dado de tanto en cuando en autovía : anuncian que se pasa de dos carriles a uno y bastante lejos del embudo ya se ve un carril parado, y los del otro intentado meterse a ese, aunque quede mucha distancia para que se llegue al estrechamiento !! ...  :o  :o

En esos casos también sigo por el carril vacío hasta el estrechamiento, y alguno siempre me deja pasar sin nigún problema. Y es que si todo el mundo avanzase hasta el estrechamiento utilizando ambos carriles y al llegar al mismo fuese pasando alternativamente uno de cada carril, la circulación sería mucho más fluída ...  :D

De hecho en operaciones salida se suelen eliminar con conos carriles supletorios pues no sirven más que para fabricar retenciones ...  :(

abasel

no voy a calificar a quien se cuela y presume de ello, cada uno se define con sus acciones, pero lo de seguir por el carril vacío, viendo que todo el mundo se mete al otro en cuanto buenamente puede, me parece tremendamente egoísta y no digo el adjetivo que les dedico a quien lo hace para que no ser baneado