Desgaste cascada de piñones 2.5 Tdi 130Cv

Iniciado por Damiancete, Mayo 22, 2019, 10:46:28 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Damiancete

Buenos días a tod@s

Tras bucear en el foro, no he localizado nada al respecto.

Os consta que el sistema de distribución por piñones de los motores 2.5 Tdi de las T5 sufra de desgaste o requiera alguna intervención preventiva, tipo bajar motor y comprobar el correcto estado u otra similar?¿

Hablamos claro en vehículos ya con cierto kilometraje.

Un saludo

RizosEnTeruel

Me interesa, la mia va casi por los 300.000
--
"A lo mejor, en el recodo de un camino, en el pequeño vericueto de una carretera que no tomas, hay una belleza incalculable y unas gentes y unos lugares insólitos. Toma el mapa y camina sin hacer caso de los consejos"

Damiancete

Me lo contó un antiguo empleado de Vw, pero hablaba de memoria y no recordaba con exactitud...y a mí que ando detrás de una de estas y mi presupuesto solo me permite comprar con cierto kilometraje me preocupa cualquier gasto adicional.

Habrá T5 por aquí con más de 350000 km para comentarlo¿?

mamasita

Buenas, yo nunca he oído nada al respecto y llevo 10 años con ése motor...

Damiancete

Cita de: mamasita en Mayo 22, 2019, 20:25:37 pm
Buenas, yo nunca he oído nada al respecto y llevo 10 años con ése motor...


De ahí que pregunto a ver si a alguien le suena, por cierto aprovechando cuantos km llevas, estas contento?¿

Gracias

El peregrino

Cita de: Damiancete en Mayo 22, 2019, 19:31:45 pm
Me lo contó un antiguo empleado de Vw, pero hablaba de memoria y no recordaba con exactitud...y a mí que ando detrás de una de estas y mi presupuesto solo me permite comprar con cierto kilometraje me preocupa cualquier gasto adicional.

Habrá T5 por aquí con más de 350000 km para comentarlo¿?


420000 130cv de 2003 va de categoria al menos de momento, lo que si piendo es en cambiar la bomba de agua por prevenir
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....

JAVIGC

La mia tiene 245.000 km y nunca me a dado ningun problema.
toquemos madera .panico
INSTAGRAM: JAVIGARRIDO1987 youtube: condestinoalmundo

agot

320000 y el motor funcionando a las mil maravillas

Damiancete

Es una alegría leerlo, tras tanta inmersión negativa sobre el motor 2.5 Tdi, que al final te pones paranoico

pulpitus

Casi 300000 por aquí, ni idea si sus anteriores dueños hicieron algo pero la furgo va sin problemas. 2.5 174CV

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


CAMPERVOY

DAmian,
        no hagas demasiado caso de lo que dice la gente en el foro y en internet en general. Yo, cuando buscaba furgo, tenía exactamente la misma paranoia que tú. Es más, tenía clarísimo que no iba a comprar T5 ni de coña, ni lo contemplaba. Afortunadamente, tuve suerte de cruzarme con gente que me abrió los ojos, sino ahora estaría conduciendo un trasto con una pila años. Y eso que las T4 son buenos trastos, pero bueno.. que se dejó de fabricar en 2003 coño.
            Respecto a lo de la cascada de piñones, estás en una confusión. Lo que hay que cambiar de la cascada de piñones es una pieza que hay que cambiar a los 170 mil kms, para evitar que, en caso de rotura, casque el alternador. A mí, en su momento creo que me costó 400 y pico euros, no me acuerdo bien.
       Eso es todo,
Anton

Damiancete

Cita de: CAMPERVOY en Mayo 24, 2019, 15:05:01 pm
DAmian,
        no hagas demasiado caso de lo que dice la gente en el foro y en internet en general. Yo, cuando buscaba furgo, tenía exactamente la misma paranoia que tú. Es más, tenía clarísimo que no iba a comprar T5 ni de coña, ni lo contemplaba. Afortunadamente, tuve suerte de cruzarme con gente que me abrió los ojos, sino ahora estaría conduciendo un trasto con una pila años. Y eso que las T4 son buenos trastos, pero bueno.. que se dejó de fabricar en 2003 coño.
            Respecto a lo de la cascada de piñones, estás en una confusión. Lo que hay que cambiar de la cascada de piñones es una pieza que hay que cambiar a los 170 mil kms, para evitar que, en caso de rotura, casque el alternador. A mí, en su momento creo que me costó 400 y pico euros, no me acuerdo bien.
       Eso es todo,
Anton


Tienes toda la razón, pero ya sabes, la paranoia del pobre, un trasto de estos, supone una inversión, cada uno según sus posibilidades y ya se sabe.

Si, lo que comentas es la polea plástica, no se como se llama que engrana con la distribución y mueve tanto el alternador como el compresor, cada uno tiene la suya y es preciso cambiarlas a los 180000, 360000 etc.

Sin embargo los piñones en sí, que no son metálicos si no de algún tipo de compuesto necesariamente con el tiempo deberían desgastarse y estar prevista su sustitución...

La avería en si, por lo que he podido averiguar consiste en un aumento de ruido en la zona y vibraciones que indica que alguno de los engranajes ya no cumple su función como debiera....y toca abrir y cambiarlos todos... hace falta un útil específico de Vw, una plantilla que colocan por detrás... y alguna movida.... debe ser la cosa sobre 2000 leuros.

Algún caso de rotura he leído, pero parece algo muy puntual.

Uff Ufff



Benito

Cita de: Damiancete en Mayo 24, 2019, 23:24:12 pm

....y toca abrir y cambiarlos todos... hace falta un útil específico de Vw, una plantilla que colocan por detrás... y alguna movida.... debe ser la cosa sobre 2000 leuros.

Algún caso de rotura he leído, pero parece algo muy puntual.

Uff Ufff


Y ¿dónde dices que se puede adquirir esos piñones?.
Por más que miro lo único que se ofrece es el del árbol de levas 070109232 y el que lo arrastra 070109202F que está sujeto con un tornillo excéntrico para ajuste 070109253 y el de la bomba de agua 070121319.
Los demás no se pueden encontrar nuevos a la venta. El de la bomba de dirección viene solidario con ella 7H0422153A
Por otro lado y en mi opinión, el piñón libre del alternador y el del compresor del aire acondicionado y sus correspondientes acoples elásticos. Están ahí para proteger a la cascada de piñones y no al revés.
Tanto el alternador como el compresor tienen inercia y el motor varía la velocidad de rotación constantemente y de forma brusca. Si el alternador y su colega quieren seguir girando a la misma velocidad, serán los piñones los que tengan que disfrutar de retenerlos. Haz que el piñón de tu bici sea rígido en vez de libre en giro a izquierdas y rígido a derechas y verás lo bonito que les parece a tus piernas.
Cuando se bloquea el piñón libre alternador/compresor afortunadamente destroza el acople elástico en ambos y/o el fusible mecánico del compresor con lo que te salvas de comprar otro motor por destrozo de la cascada de piñones. Con que se rompa uno ya es una tragedia pues no hay repuesto.

Damiancete

Cita de: Benito en Mayo 25, 2019, 06:42:47 am
Y ¿dónde dices que se puede adquirir esos piñones?.
Por más que miro lo único que se ofrece es el del árbol de levas 070109232 y el que lo arrastra 070109202F que está sujeto con un tornillo excéntrico para ajuste 070109253 y el de la bomba de agua 070121319.
Los demás no se pueden encontrar nuevos a la venta. El de la bomba de dirección viene solidario con ella 7H0422153A
Por otro lado y en mi opinión, el piñón libre del alternador y el del compresor del aire acondicionado y sus correspondientes acoples elásticos. Están ahí para proteger a la cascada de piñones y no al revés.
Tanto el alternador como el compresor tienen inercia y el motor varía la velocidad de rotación constantemente y de forma brusca. Si el alternador y su colega quieren seguir girando a la misma velocidad, serán los piñones los que tengan que disfrutar de retenerlos. Haz que el piñón de tu bici sea rígido en vez de libre en giro a izquierdas y rígido a derechas y verás lo bonito que les parece a tus piernas.
Cuando se bloquea el piñón libre alternador/compresor afortunadamente destroza el acople elástico en ambos y/o el fusible mecánico del compresor con lo que te salvas de comprar otro motor por destrozo de la cascada de piñones. Con que se rompa uno ya es una tragedia pues no hay repuesto.


Si si, es tal como dices, quizá no me he explicado bien.

Indicaba que en principio lo único que se cambia y así está previsto son los piñones libres del alternador con el acople plástico.

Pero que igualmente aunque en este foro no lo he localizado, las fuegos de distribución por piñones pueden, como es lógico tener dos temas, uno raro y otro si o si.

1º Rotura de alguno de los piñones de la distribución, no me refiero a los libres... defecto de fabricación agotamiento del material..etc, de esto en el foro hay algún caso.

2º Desgastes propios del kilometraje; a este tema me refería, he podido ver una factura... en la que se sustituyen todos los piñones de la distribución, TODOS, por al parecer deterioro de un par de ellos, la cosa subía no llegaba a 2000, el mecánico me explicó, que había cierta circular interna que, tampoco me parece raro, indicaba que a partir de X kilómetros podría ser precisa la sustitución del conjunto.... pero vamos, no he podido contrastarlo y me pudo contar lo que quisiera que yo de mecánica... gustito.

No he localizado en el foro nada relacionado

Oli

Hola,

He visto ahora este hilo. Pues a mi si que se me rompió un piñon de la cascada de distribución. Cuento detalles.. California T5 2006 130 cv de primera mano. Muy cuidada (me hago mis propias revisiones, mucho mantenimiento preventivo). Esto me pasó con 350.000 y al desmontar la culata el mecánico se quedó perplejo. Me comentó que el motor estaba en perfectas condiciones, pero hubo un fallo de material y se casco un piñon y por tanto toda la cascada de distribución. Era su primer caso (en la VW) y efectivamente no es un fallo del que se hable por lo que entiendo que es mala suerte.

Em mi caso y visto el kilometraje de la furgo y que sigue estando en perfecto estado, opté por rehacer el motor en plan serio (arbol de levas incluido), cambiar el embrague de origen, hacer un cambio de turbo, limpiar inyectores, cambiar el famoso palier derecho que seguía siendo de origen, etc..

Obviamente no salió barato, pero considero que valía la pena.

Saludos,