Tiene futuro el vehículo camper de tamaño medio?

Iniciado por avaroa10, Mayo 15, 2022, 18:49:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Cita de: RimponcheT en Mayo 22, 2022, 10:41:47 amEn cuanto todos sean eléctricos, veréis la actual factura de la luz que va a ser hasta barata. Eso se llama dependencia energética

Obviamente. Pero dependencias ahora mismo ya tenemos muchas. No sólo la energética, ahora mismo la más evidente. Dependencia alimentaria, mucha, y ya se ve cómo van subiendo los precios. Dependencia del agua potable, ni te cuento, y en este país se despilfarra un montón, o directamente se extrae a saco de pozos ilegales ...  >:(

Y por no hablar de dependencias burocráticas, que en el mundo de la camperización las tenemos muy presentes, y que para hacer cualquier cosa hay multitud de papeleos que hacer para conseguir permisos y autorizaciones. Ya sea poner placas solares, obras en casa, o cualquier ejemplo que veáis cerca ...  :(  >:(

+gvr

Todo subirá, bien sea petróleo o bien electricidad, hidrógeno... porque se incrementarán los costes de producción, y sobre todo los de gestión, y porque es un mercado oportunista. No te preocupes, eso está garantizado!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

avaroa10

Aquí os dejo el enlace del c4 eléctrico en el que hay un calculador de autonomía. La autonomía declarada son 357km. Jugad un poco con el calculador y os quedaréis de piedra:

https://www.citroen.es/vehiculos-citroen/c4-e-c4/electrico.html

Por otro lado, yo creo que el cambio de verdad en el VE vendrá el día en que se pueda recargar en el mismo tiempo que uno de combustión. Alguien decía que en el caso de que las gasolineras cambiaran a electrolineras la gente se tiraría al VE, pero yo lo dudo, pues ahora con 6 surtidores tienes de sobras para tu clientela (porque se tarda 5 minutos y hay mucha rotación), pero si en lugar de 5 minutos son 30 en carga rápida (a costa de la vida de la batería) la cosa se pone peor y necesitarás muchos más puntos.

Por otro lado está también el tema de la demanda de energía. Ahora estamos viendo que con lo de Ucrania los países se las están viendo negras para generar energía. La mayoría es a base de gas (y carbón), y si falta gas, falta gas, ya sea para calefacción o para electricidad. Ahora pensemos.. vamos a cargar todos los coches que hay en la calle actualmente aparcados. Todos con su cargador en la calle que se supone que será de 8h para no fastidiar baterías. De dónde va a salir toda esa energía? De placas solares de dudosa eficiencia? De molinos? Hidráulico? Incluso de gas, ciclo combinado, carbón, nuclear? Sea de la que sea, habrá suficiente materia prima para abastecer toda la demanda? Y si hay tanta demanda, a qué precio estará la materia prima y en consecuencia el kw?

barbatxano

En efecto avaroa10, ese es el problema principal. Va faltando energía, y van faltando materiales ...  :roll:

Y no es una predicción agorera a largo plazo. Ya se está cumpliendo en nuestra querida Europa ...  :(

hollister

Cita de: avaroa10 en Mayo 23, 2022, 10:00:49 amPor otro lado, yo creo que el cambio de verdad en el VE vendrá el día en que se pueda recargar en el mismo tiempo que uno de combustión.

En China en lugar que recargar te cambian directamente la batería. En menos de 5 minutos. Pero aquí somos más listos que nadie.... .nono

avaroa10

Cita de: hollister en Mayo 23, 2022, 13:27:04 pmEn China en lugar que recargar te cambian directamente la batería. En menos de 5 minutos. Pero aquí somos más listos que nadie.... .nono

Hombre pues tendría sentido.. compras el casco una vez y solo pagas el líquido, como antes se hacía con las bebidas, o se hace aún ahora con la bombona de butano. Desde luego sería lo más rápido, aunque supongo que tendrían que ser todas las baterías iguales y los motores aceptar cualquier batería.

hollister

Cita de: avaroa10 en Mayo 23, 2022, 13:37:00 pmHombre pues tendría sentido.. compras el casco una vez y solo pagas el líquido, como antes se hacía con las bebidas, o se hace aún ahora con la bombona de butano. Desde luego sería lo más rápido, aunque supongo que tendrían que ser todas las baterías iguales y los motores aceptar cualquier batería.

Recuerdo que hace mil años (bueno, 10 o 15) había una empresa israelí (Better Place) que proponía ese sistema y falló miserablemente. En el caso chino no creo que lo hayan estandarizado, es exclusivo de NIO y funciona así:



También hay opiniones en contra (que en los comentarios tiene opiniones en contra a las opiniones en contra  .meparto).

Yo no opino mucho (no quiero acabar en la carcel  .meparto), solo sé que en una gasolinera hay muchos surtidores, la operación de llenado dura menos de 5 minutos y aún así se pueden crear largas colas.


abasel

esta claro que actualmente el eléctrico ha de estandarizar las baterías y hacer un cambio en electrolineras, otra cosa es inviable a nivel general

dudo que se estén acabando las materias primas, otra cosa es que haya mas demanda que producción, al margen que hoy en día cualquier aparato lleva una batería, no solo es cosa de los vehículos, taladros, aspiradoras y los millones de móviles que se venden cada día

el litio lleva muy poco tiempo y ha sido un avance brutal, no tardaran mucho en encontrar otras materias o formas de almacenar la energía eléctrica

barbatxano

Del intercambio de baterías ya se habló hace años, al principio de los coches eléctricos, hace unos 20 años. La idea es teóricamente buena, pero necesita que haya más baterías que vehículos, con lo que mal vamos. Y si nisiquiera para los cargadores de móviles y mucho menos para sus baterías se ha llegado a consensuar un único estándar, pretender que se haga para los coches es ciencia ficción ...  ;)

La creciente escasez de materias primas tal como va el desarrollo tecnológico es innegable. Es indudable. Recomiendo la lectura de Thanatia, o artículos de sus autores ...  :D

En el anuncio de Leroy Merlin que os comentaba hace unas semanas, explicaba lo absurdo que era comprar un taladro a baterías, en vez de un alargador, teniendo ya uno de cable ...  :P

Y es que encima, lo malo de las herrramientas u objetos a batería es que si no se mantienen siempre bien cargadas se deterioran bastante rapidillo ...  :-\

banzai

Mayo 23, 2022, 22:46:15 pm #69 Ultima modificación: Mayo 23, 2022, 22:48:53 pm por banzai
Cita de: barbatxano en Mayo 23, 2022, 22:09:09 pmDel intercambio de baterías ya se habló hace años, al principio de los coches eléctricos, hace unos 20 años. La idea es teóricamente buena, pero necesita que haya más baterías que vehículos, con lo que mal vamos. Y si nisiquiera para los cargadores de móviles y mucho menos para sus baterías se ha llegado a consensuar un único estándar, pretender que se haga para los coches es ciencia ficción ...  ;)

La creciente escasez de materias primas tal como va el desarrollo tecnológico es innegable. Es indudable. Recomiendo la lectura de Thanatia, o artículos de sus autores ...  :D

En el anuncio de Leroy Merlin que os comentaba hace unas semanas, explicaba lo absurdo que era comprar un taladro a baterías, en vez de un alargador, teniendo ya uno de cable ...  :P

Y es que encima, lo malo de las herrramientas u objetos a batería es que si no se mantienen siempre bien cargadas se deterioran bastante rapidillo ...  :-\

AUPAA barbatxano ,Tienes toda la razon del mundo ,  esta clro que lo electrico lo mires por donde lo mires , tiene menos futuro a largo  que los hielos en los gintonics,
a mi lo que comentas con las herramientas ya me ha pasado con algun taladro, y cuando vas a por una bateria nueva te cuesta mas que el taladro, eso si tienes suerte y no han cambiado el modelo,
antes teniamos taladros de bateria para  equipar las paredes de escalar para meter los quimicos o parabolts,  ahora taladros de gasolina ,  muchisimos mas eficientes  siempre la misma potencia y sin problemas de carga.
imajinate los que talan montes enteros con motosierras de baterias , es un sin sentido,y  estos son solo
pequeños ejemplos a pequeña escala , trasladalos ahora a los vehiculos , es soñar despierto.
un saludo

abasel

Mayo 23, 2022, 23:45:12 pm #70 Ultima modificación: Mayo 23, 2022, 23:46:55 pm por abasel
si claro, cada uno ve lo que quiere ver y lee lo que quiere leer, pero no se puede negar la evidencia de que un taladro a batería es mucho mas versátil que uno de cable, con acercarse a cualquier taller, carpintería o empresas de montaje se comprueba, este invierno vi como podaban un campo de almendros y llevaban motosierra y tijeras de podar a batería, yo tengo herramientas makita con batería de litio funcionando perfectamente y tendrán 8 o 10 años por lo menos, obviamente todo tiene sus limitaciones

lo de la degradación no es cierto, las baterías actuales no hace falta conservarlas cargadas

ahora mismo están fabricando millones de baterías o powerwall para hogares en litio, cuando esas baterías que no estarían limitadas por espacio y peso podrían ser de plomo o níquel/hierro, de fácil fabricación en cualquier sitio y dedicar la eficiencia/peso para vehículos o similares, pero el mercado manda, yo he comprado 15 kWh en lifepo para casa y me han salido por un tercio de lo que me habrían costado en plomo unas prestaciones similares

barbatxano

Cita de: abasel en Mayo 23, 2022, 23:45:12 pmsi claro, cada uno ve lo que quiere ver y lee lo que quiere leer...
... más versátil ...
... pero el mercado manda, ...

Eso es. El mercado consigue que mucha gente desee y compre lo más, mientras que estamos otros que nos conformamos con lo suficiente y tan contentos ...  :D

Dicen que debe haber gente pa tó, pero nuestro planetita es de todos ...  ;D

CAMPERVOY

Sí,
      .... y luego, aparte, está el sesgo ideológico de cada cual.
Un saludo,
Anton

banzai

Cita de: CAMPERVOY en Mayo 24, 2022, 12:22:05 pmSí,
      .... y luego, aparte, está el sesgo ideológico de cada cual.
Un saludo,
Anton

AUPAA CAMPERVOY,  TOTALmente  de acuerdo , y eso ademas "el sesgo ideológico " manda casi parecido al mercado,  por que el mercado te lo propone y te lo mete por ojos y cada cual decide si lo coge o no , pero luego cada uno se hace adalid  de como le ha funcionado a el, y no de como funciona de forma generalizada, que es totalmente diferente,
un saludo.

barbatxano

De sesgos ideológicos y demás hablaré otro día, que tiene su aquel ...  ;)

Stellantis es el cuarto fabricante de coches del mundo tras la fusión de Fiat Chrysler con los franceses del grupo PSA. Uno de sus ejecutivos ya advierte públicamente que para el 2024/25 les van a faltar baterías, y poco después ciertas materias primas. Y que la electrificación de los coches se quiere hacer a toda prisa y sin pensarlo demasiado ...  8)

Ya lo veía yo desde hace años. Les mandare mi currículum ...  ;D  ;D