[EUSKADI] Gipuzkoa. Tres paseos "bordemar" (3d). Ene-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Febrero 13, 2021, 17:17:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Aprovechando que daban tres días de buen tiempo y que todavía no habían cerrado las fronteras entre los Territorios Históricos de la CAV (como estaban amenazando y van a hacer más pronto que tarde), del 6 al 8 de enero nos desplazamos a Gipuzkoa para dar tres agradables paseos al borde del mar.



El primero de ellos: Deba-Mutriku, 4 kms de ida y otro tanto de vuelta el miércoles 6 de enero, dos días antes de la "Gran Nevada" (que aquí, por cierto, no caerá ni un copo).


El recorrido lo cuentan aquí muy muy bien, así que os pongo el enlace y listo:

https://www.lonifasiko.com/2020/06/29/paseo-deba-mutriku-andando-bidegorri-costa-vasca/



Solamente añadiré alguna foto y comentario para dejar constancia de que el paseo no fue "virtual"



Dejamos la furgo cerca del aparcamiento de la playa de Ondarbeltz y ponemos rumbo oeste, hacia Mutriku por la vía ciclo-peatonal que transcurre al borde del acantilado



















En poco más de 3 kms nos presentamos en Mutriku, bajamos al puerto y hacemos un descanso en la terraza del bar "Puerto" donde hacen una muy conocida y estupendísima tortilla de patatas que contribuimos a aligerar en un par de sectores circulares ;D (pintxos)












Vuelta a Ordarbeltz por el mismo camino. Comemos en la furgo tras una tranquila sobremesa nos acercamos andando a Deba, que está, como quien dice, ahí mismo, cruzando el río.









Mira como tienen sujeto el puente de piedra desde que se hundió el pilar central en julio de 2018. El apaño metálico que hicieron por encima del original no es muy del agrado de los vecinos a juzgar por el número de carteles de queja que se ven en la zona. No me extraña, además de estéticamente horroroso, atravesarlo no resulta cómodo e imagino que será imposible para personas con movilidad reducida, carricoches... Venga, a ver si lo solucionan pronto :roll:









Y de postre la playa, primero mirando levante y luego a poniente















Y con esto, a la furgo y a dormir al área AC de Donosti.








7 de enero. Donostia



Pues como decía, dormimos en el área AC de Donostia (3,30 euros) que se encuentra así de libre...













Y después del desayuno, nos acercamos a la playa de Ondarreta para empezar el paseo matinal, que os resumo en este plano







Llegados a la playa Ondarreta, pasamos por debajo del Palacio Miramar al paseo de la playa de la Concha y vamos bordeándola "piano-piano" hasta llegar al puerto viejo y al acuario.
En el camino, a la altura de La Perla, hay gente (de Bilbao, ojo!) bañándose.














Desde la cubierta del Acuario, se coge una bonita vista de la isla de Santa Clara y de Igeldo.











Continuamos bordeando la costa por el "Paseo Nuevo", donde el personal se suele juntar para ver (y sentir) la fuerza de las olas cuando las condiciones meteorológicas lo desaconsejan por fuerte marejada...

Y seguimos hasta la desembocadura del Urumea, donde giramos hacia el interior para volver, pasando junto al Museo San Telmo al Puerto Viejo.

Desde aquí, por donde hemos venido, al borde de la Concha, hasta el Palacio Miramar, antigua casita de verano de Alfonso XII













Una vueltica por su alrededor y de vuelta al área AC, que ya nos hemos hecho aproximadamente 10 kms y nos hemos ganado la comida.





Una panorámica de la Concha desde la suite de la María Cristina (más o menos lo que vería ella por las mañanas tras levantarse de la cama y limpiarse las legañas)





Y la bajada a la Concha desde los jardines del Palacio







Por la tarde todavía iremos al peine de los vientos, al final de la playa de Ondarreta. Estamos a 24 horas de que "Filomena" cubra del blanco el centro peninsular y, no sé si por eso, o por otro motivo, el acceso se encuentra cerrado, así que, si queréis ver fotos del mismo, podéis recurrir a internet



Para dormir nos trasladarnos al área AC de Zarautz.







8 de enero. Getaria-Zarautz




https://www.areasac.es/zarautz/gipuzkoa/zarautz_3151_1_ap.html


No es que sea un sitio idílico, pero está bien delimitado y tiene la iluminación nocturna y los servicios de llenado-vaciado necesarios y suficientes para pasar bien la noche. 

Además, la estancia diaria cuesta 3 euros, pero por la noche, entre las 20:00 y las 9:00 es gratuita, así que tampoco es cuestión de ponerse "exquisitos". Se valora y agradece la iniciativa municipal.




Pues nada, después de desayunar, salimos hacia Getaria, entramos en el pueblo por su lado "este" y aparcamos la furgo en el parking de la playa Malkorbe, desde donde empezamos el paseo por la costa hacia Zarautz.


Se trata de un paseo urbanizado al borde de la carretera general, pero separado de ésta por un pretil que proporciona seguridad a los viandantes.




















Llegando ya a Zarautz








Seguimos hacia el este, recorriendo el Malecón de Zarautz








Hasta llegar al precioso hotel-restaurante de Karlos Argiñano









Ahí nos damos la vuelta para volver a Getaria por el mismo camino







Las piscinas marinas aprovechando el antiguo puerto








Y seguimos hacia Getaria











Llegando a Getaria, la playa de Malkorbe, donde hemos aparcado la furgo







Qué os decía?, ahí está!











Después de comer, un paseíto de subida hasta el lomo del ratón y un par de fotos del puerto, una a pie del mismo y otra desde la subida













Y ya está, hasta aquí podemos contar, si os habéis quedado con ganas podéis visitar el índice de excursiones que hay montones de historias de diferentes foreros, muy interesantes todas.  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Chuchi the Machine

¡Qué alegría ver viajes de 2021!  .palmas  .palmas 
Entre restricciones y limitaciones se hace dificil. ¡Gracias Kenar! Va pare el índice.
OTRO MUNDO ES POSIBLE