Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: jacboqueron en Abril 23, 2023, 23:50:42 pm

Título: Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Abril 23, 2023, 23:50:42 pm
Buenas noches,
Tengo una Roller Team del 2021 en base Fiat Ducato, con batería de litio y panel fotovoltaico de 160 w.
En el distribuidor me acaban de poner un regulador smart solar 100/30 de Victron y como la batería es de litio, le dije que me pusiera el csb2-lt, que es específico para batería de litio.
Este repartidor de carga lo que hace es que energía fotovoltaica que coge la placa, la lleva a la batería del habitáculo de litio y de ahí, cuando está llena, lleva parte ( hasta 4 amperios) a la batería motor.
Pues "no se ha dado cuenta" y me ha puesto el csb2 normal, no el específico para litio.
Y aquí viene mi pregunta ( ya que está complicado encontrar el específico para litio) ¿Qué pasa si dejo el csb2 en vez del csb2 específico para el litio? ¿Se fastidia algo , la carga va más lenta?
En último caso, ¿conocéis algún repartidor de carga que funcione bien con batería de litio y que no sea muy caro?
El csb2-lt vale unos 50 euros.
Gracias y un saludo.
Título: Re:Divisor de corriente Csb2 o csb2
Publicado por: hollister en Abril 24, 2023, 18:15:13 pm
Mirando el manual, la diferencia entre el csb2 y el csb2-lt es que el primero se activa solo en base a la tensión de la batería de la vivienda, mientras que el segundo necesita señal de que o bien el cargador 220 o bien el panel solar están proporcionando energía.
Ambos sistemas me parecen una chapuza pero con el primero corres el riesgo de descargar completamente la batería de la vivienda (ya que, según dicen, se conecta a 13,6V y se desconecta a 12,5V, y en una lifepo4 baja a 12,5 cuando está casi completamente descargada).
No conozco ningún repartidor de carga, pero sí sé que hay reguladores mptt de epever (y tal vez de otras marcas) que pueden cargar las dos baterías, dando prioridad a la batería de la vivienda, lo que no sé es si funcionan bien o no.
Título: Re:Divisor de corriente Csb2 o csb2
Publicado por: aluvi en Abril 24, 2023, 20:20:22 pm
Me interesa también este tema. Justo  estoy mirando el CSB2-LT porque en mi proyecto de camperización voy a poner un regulador solar que no tiene la segunda salida para cargar la batería motor, y también quiero poder cargarla.

Pues bien, mirando el manual, entiendo que esta versión para litio, te da más seguridad de que no vas a descargar la batería vivienda, ya que necesita que se cumpla alguna de estas condiciones:

- Que haya carga solar.
- Que haya carga vía 230V.

Se me ocurre que también se podría intercalar un interruptor, por ejemplo, para poder activar al CSB2-LT cuando se quiera.

Y contestando a la pregunta del compañero, en mi opinión, el CSB2 se queda "cojo" para litio. Sin embargo, creo que se podría mejorar tu instalación, poniéndole un relé a la salida que va a la batería motor, de manera que dicho relé solo se activase con cualquiera de las condiciones comentadas antes.

Es decir, con el relé, "convertiríamos" el CSB2 en un CSB2-LT.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: hollister en Abril 25, 2023, 16:14:24 pm
Creo que las soluciones sencillas (http://www.m48.it/camperbricolage/diodoresistenza.asp) sean siempre las mejores.
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Abril 25, 2023, 18:20:58 pm
Cita de: hollister en Abril 24, 2023, 18:15:13 pmMirando el manual, la diferencia entre el csb2 y el csb2-lt es que el primero se activa solo en base a la tensión de la batería de la vivienda, mientras que el segundo necesita señal de que o bien el cargador 220 o bien el panel solar están proporcionando energía.
Ambos sistemas me parecen una chapuza pero con el primero corres el riesgo de descargar completamente la batería de la vivienda (ya que, según dicen, se conecta a 13,6V y se desconecta a 12,5V, y en una lifepo4 baja a 12,5 cuando está casi completamente descargada).
No conozco ningún repartidor de carga, pero sí sé que hay reguladores mptt de epever (y tal vez de otras marcas) que pueden cargar las dos baterías, dando prioridad a la batería de la vivienda, lo que no sé es si funcionan bien o no.
Hola Hollister,
Mirando el manual de csb2-lt, pone lo mismo que tú dices sobre el csb2 pongo imagen

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jacboqueron/screenshot20230425181409390comadobereader.jpg)
Entiendo que también para a 12'5 v, por lo que también se descargará la batería secundaria...si es así, no veo diferencia entre el csb2 y el csb2 lt, si alguien ve la diferencia que la diga porque yo no lo veo.
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Abril 25, 2023, 18:25:13 pm
Aluvi, muchas gracias por tus ideas porque alguien que es nulo en estas cosas, todo ésto me parece un mundo.
Comentaré la idea que expones, igual que la idea que expone hollister, que entiendo que es una cosa simple y con menos cosas que puedan fallar. Lo comento también.
Yo, lo único que quiero es que no se me descargue la batería motor por el consumo de la alarma no otros consumos fantasmas, creo que no es mucho pedir 😜
Todos los problemas o inconvenientes sean éstos.
Muchas gracias por los comentarios e ideas.
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: hollister en Abril 25, 2023, 21:03:55 pm
Cita de: jacboqueron en Abril 25, 2023, 18:20:58 pmEntiendo que también para a 12'5 v, por lo que también se descargará la batería secundaria...si es así, no veo diferencia entre el csb2 y el csb2 lt, si alguien ve la diferencia que la diga porque yo no lo veo.

La diferencia es que el csb2 solo mira la tensión, mientras que el lt mira la tensión y que haya señal del cargador solar o del cargador a 220. O sea, el csb2-lt carga la batería motor solo si se está cargando la batería de la vivienda, el csb2 la carga siempre.

Cita de: jacboqueron en Abril 25, 2023, 18:25:13 pmYo, lo único que quiero es que no se me descargue la batería motor por el consumo de la alarma no otros consumos fantasmas, creo que no es mucho pedir 😜

Yo, y cruzo los dedos, hasta ahora no he tenido problemas con la batería motor. Es cierto que la muevo casi cada fin de semana, pero a veces ha estado parada un mes. De todas formas creo que el circuito diodo-resistencia es la solución más sencilla y eficaz.
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Abril 26, 2023, 13:40:55 pm

La diferencia es que el csb2 solo mira la tensión, mientras que el lt mira la tensión y que haya señal del cargador solar o del cargador a 220. O sea, el csb2-lt carga la batería motor solo si se está cargando la batería de la vivienda, el csb2 la carga siempre.

Gracias por esta aclaración, lo tengo totalmente claro.
Un saludo
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: aluvi en Abril 26, 2023, 23:40:56 pm
Gracias por la propuesta, Hollister. Es sencilla y económica, pero muy básica y nada eficaz, según lo veo yo. No tienes  ningún control de niveles de tensión de inicio y corte de la carga a batería motor. No sé... Pero creo que a poco que conectes este circuito a una batería motor muy descargada...humm...no lo veo claro. Habría que darle alguna vuelta para mejorar este circuito y para eso ya tienes el LT.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: hollister en Abril 27, 2023, 18:59:18 pm
Cita de: aluvi en Abril 26, 2023, 23:40:56 pmGracias por la propuesta, Hollister. Es sencilla y económica, pero muy básica y nada eficaz, según lo veo yo.

Yo no lo tengo puesto (como ya he dicho, cruzando los dedos, de momento no he tenido problemas con la batería motor), pero lo he visto en un foro italiano sobre el tema camper donde hay mucha gente que lo tiene y están contentos.
La idea no es cargar la batería motor desde cero, sino contrarrestar la auto descarga que pueda tener la batería y el pequeño consumo de la alarma.
Yo personalmente, antes que el csb pondría el diodo-resistencia, y antes que cualquiera de los dos un regulador solar que contemplara cargar la batería motor una vez cargada la batería de la vivienda (un Epever Duoracer o un Renogy DCC50S, seguro que hay más modelos).
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Abril 27, 2023, 23:33:24 pm
Yo la verdad es que no puedo ser crítico con ningún método que exponeis porque no sé nada de este tema.
Lo que sí sé es que lo que tengo ahora, he de modificarlo ya que me dejará sin batería de habitáculo, pero no sé qué poner, la verdad.
El tema del regulador no es viable ya que recientemente le he puesto el Victron smartsolar 100/30 y solo carga una batería.
Ya iré contando y muchas gracias por los comentarios.
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: aluvi en Abril 28, 2023, 00:02:46 am
Cita de: jacboqueron en Abril 27, 2023, 23:33:24 pmYo la verdad es que no puedo ser crítico con ningún método que exponeis porque no sé nada de este tema.
Lo que sí sé es que lo que tengo ahora, he de modificarlo ya que me dejará sin batería de habitáculo, pero no sé qué poner, la verdad.
El tema del regulador no es viable ya que recientemente le he puesto el Victron smartsolar 100/30 y solo carga una batería.
Ya iré contando y muchas gracias por los comentarios.
Estoy en tu mismo caso.

Yo quiero poner algo al respecto porque la furgo queda parada sin usar durante días y la batería motor se va descargando.

Mi regulador elegido también tiene una salida sólo para la batería vivienda.

En tu caso, no lo tienes tan mal, puesto que ya tienes el CSB2 que te carga la batería motor. Mira si tu regulador tiene alguna señal de salida para poder utilizarla como permiso para activar al CSB2 y de esta manera, solo trabajará cuando tengas carga solar; es decir, que no corres el riesgo de vaciar la batería vivienda.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: aghast en Abril 28, 2023, 15:12:52 pm
Esa señal de 12v para el CSB2-LT, se podría conseguir con un relé regulable por voltaje.
Le indicaríamos al relé a qué voltaje activa la carga y a qué voltaje desconecta la carga.

Por otro lado, dependiendo de qué centralita tengáis instalada en la AC, hasta se puede prescindir del CSB2 (cualquiera de los dos).

Si es el caso de tener instalada una DS300 de CBE, ya lleva un sistema para derivar una carga de 2A a la batería motor cuando estamos conectados a 230vAC.
Este sistema se activa al detectar una señal de 12v que viene del cargador de baterías y a su vez nos indica en la centralita como que estamos conectados a 230vAC.
Pues bien. Si esa señal se la damos nosotros desde el relé regulable, entrará a funcionar el sistema de carga y nos derivará esos 2A a la batería motor desde la batería auxiliar.
Quizá haya que instalar un diodo en el cable de la señal original para que no circule la señal simulada hacia el cargador de baterías.

Se podría hacer lo mismo, como ya se ha comentado en respuestas anteriores, de manera manual (interruptor) o hasta con un regulador horario para que mande esa señal de 12v a unas horas determinadas del día en las que sepamos que haya mayor radiación solar.

Solo me queda aclarar que ni tengo CSB2 ni tengo centralita DS300 CBE. Solo me baso en interpretar los esquemas y el funcionamiento de la centralita en cuestión.

Si alguien lo prueba que informe.

Saludos
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: hollister en Abril 28, 2023, 15:56:42 pm
Eso lo tiene también la centralita NE355 (o mejor dicho NE355_T) que monta mi furgo, y siendo también de Trigano me imagino que @jacboqueron tendrá la misma.
En lugar que diodo-resistencia el circuito de la NE355 tiene diodo y PTC de 2A.
El inconveniente del sistema sería que te marcaría en el panel que tienes conectado el cargador de 220 (y no sé si y como afectaría a una nevera trivalente, yo tengo de compresor pero creo que @jacboqueron la tiene trivalente).
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: aghast en Abril 28, 2023, 16:13:57 pm
Cita de: hollister en Abril 28, 2023, 15:56:42 pmEso lo tiene también la centralita NE355 (o mejor dicho NE355_T) que monta mi furgo, y siendo también de Trigano me imagino que @jacboqueron tendrá la misma.
En lugar que diodo-resistencia el circuito de la NE355 tiene diodo y PTC de 2A.
El inconveniente del sistema sería que te marcaría en el panel que tienes conectado el cargador de 220 (y no sé si y como afectaría a una nevera trivalente, yo tengo de compresor pero creo que @jacboqueron la tiene trivalente).
Muy buena esa apreciación.
Lo ignoro, pero creo que la nevera se entera si está conectada a 230vAC porque le llegan realmente 230vAC por sus bornas correspondientes. Habría que comprobarlo.

Saludos
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: Matteo78 en Abril 29, 2023, 07:44:15 am
Hola,

yo no lo veo un gran problema...

Que tensión tiene tu bateria , cuando está  al 100% de carga ?

¿ A que no te llega a 13,6 V ?

Estas son las mias :

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/matteo78/screenshot20230429073747smartbms.jpg)

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/matteo78/screenshot20230429073820creabest.jpg)
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Abril 30, 2023, 23:35:57 pm
Buenas...he de mirar lo de la centralita a ver cuál es pero lo que si sé ( ya es algo 😜) es que la nevera es trivalente.
De veras que me he de leer todo lo que decís porque para mí eso y chino, es lo mismo.
En mi centralita ahora mismo que la estoy usando pone que la batería de habitáculo está al 100% con 13'2v y la motor al 100% con 13.0 v.
No sé cómo sacar más información del regulador mppt smart solar, si se pudiera sacar, que no lo sé.
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Mayo 01, 2023, 20:05:15 pm
Y Matteo78 , por qué dices que no ves gran problema? Y a qué te refieres, a que se pueda descargar la batería motor por el consumo de la alarma, a poner el cbs2 en lugar del cbs2-lt?
Gracias
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Mayo 01, 2023, 20:06:23 pm
Y Matteo78 , por qué dices que no ves gran problema? Y a qué te refieres, a que se pueda descargar la batería motor por el consumo de la alarma, a poner el cbs2 en lugar del cbs2-lt?
Gracias
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: hollister en Mayo 01, 2023, 23:32:52 pm
Creo, y me corregirá si me equivoco, que no ve problema porque la batería cargada es a 13,2 y el csb solo se conecta a partir de 13,6, o sea, cuando algo (alternador o placa solar) está cargando.
El problema que veo yo es que, si bien es cierto que conecta a 13,6, no desconecta hasta 12,5. Dudo mucho que la autodescarga de la batería motor y el consumo de la alarma dejen tiesa la batería de la vivienda, pero es posible.
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: Matteo78 en Mayo 02, 2023, 06:59:32 am
Cita de: jacboqueron en Mayo 01, 2023, 20:06:23 pmY Matteo78 , por qué dices que no ves gran problema? Y a qué te refieres, a que se pueda descargar la batería motor por el consumo de la alarma, a poner el cbs2 en lugar del cbs2-lt?
Gracias

Hola,
si...ya te lo a explicado hollister.

Claramente seria mejor que te lo cambiarán por el cbs2-lt, pero tampoco creo que te deje completamente descargada la Litio , si no tienes algun consumo/gasto  fantasma...



Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Mayo 02, 2023, 22:38:46 pm
Cita de: aluvi en Abril 24, 2023, 20:20:22 pmMe interesa también este tema. Justo  estoy mirando el CSB2-LT porque en mi proyecto de camperización voy a poner un regulador solar que no tiene la segunda salida para cargar la batería motor, y también quiero poder cargarla.

Pues bien, mirando el manual, entiendo que esta versión para litio, te da más seguridad de que no vas a descargar la batería vivienda, ya que necesita que se cumpla alguna de estas condiciones:

- Que haya carga solar.
- Que haya carga vía 230V.

Se me ocurre que también se podría intercalar un interruptor, por ejemplo, para poder activar al CSB2-LT cuando se quiera.

Y contestando a la pregunta del compañero, en mi opinión, el CSB2 se queda "cojo" para litio. Sin embargo, creo que se podría mejorar tu instalación, poniéndole un relé a la salida que va a la batería motor, de manera que dicho relé solo se activase con cualquiera de las condiciones comentadas antes.

Es decir, con el relé, "convertiríamos" el CSB2 en un CSB2-LT.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Hola Aluvi,
Te quería preguntar dónde estás mirando el csb2-lt porque los he visto en pocos sitios y en donde he preguntado me dice literalmente que CBE, no lo está produciendo por ahora ( me temo que sea por la llamada por los problemas que ha dado). Si tú sabes de algún sitio donde lo vendan, te agradecería lo comentarás por aquí .
Un saludo y gracias.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jacboqueron/screenshot20230502223634006comyahoomobileclientandroidmail.jpg)
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: aluvi en Mayo 02, 2023, 23:13:00 pm
Los estaba mirando a nivel de información en la web del fabricante, pero también he visto la noticia de que habían retirado unidades por algún problema... No he encontrado dónde poder comprar el LT. Siento no poder ayudarte.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Mayo 07, 2023, 09:04:14 am
Buenos días,
Gracias aluvi por contestar.
Pues le escribí directamente a la marca CBE y me dicen que no lo producen de momento, así que me planteo dos soluciones, o quitar el csb2 ( en espera de que produzcan el específico para el litio csb2-lt) o que en el distribuidor le hagan el apaño de ponerle un relé que haga las mismas funciones.
Ya contaré y saludos.
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: aluvi en Mayo 07, 2023, 19:47:22 pm
Cita de: jacboqueron en Mayo 07, 2023, 09:04:14 amBuenos días,
Gracias aluvi por contestar.
Pues le escribí directamente a la marca CBE y me dicen que no lo producen de momento, así que me planteo dos soluciones, o quitar el csb2 ( en espera de que produzcan el específico para el litio csb2-lt) o que en el distribuidor le hagan el apaño de ponerle un relé que haga las mismas funciones.
Ya contaré y saludos.
Pues, vaya! Habrá que esperar.

Si puedes, reporta por aquí tus avances en este tema. Gracias.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Mayo 10, 2023, 14:01:04 pm
Buenas...lo primero agradecerva hollister y a Matteo78 sus comentarios, que pasé por ellos demasiado rápido.
Os cuento lo que voy averiguando. A partir de este vídeo
https://youtu.be/7xkxcFbZMfM
He observado el mío y pasa igual que en el vídeo.
Por la noche la luz verde está apagada y la centralita marcaba 13'3, por lo que no la batería habitáculo no le da energía a la batería motor y no sé descarga.
A media mañana la centralita marca que la batería habitáculo tiene 13'8 y la luz del csb2 está encendida, por lo que hay flujo de energía entre batería habitáculo y batería motor.
Enciendo todo lo que puedo ( luces, bomba del grifo, nevera, calefacción, boiler, pongo a cargar por los USB móvil y ventilador) y tras unos minutos la centralita marca 13'2-13'3 y la luz verde está apagada, así que perfecto, sé que no ha de bajar hasta los 12'5v para que se pare ese flujo, sino con 13'2-13'3v ya se para y no se me descarga la batería habitáculo,que es lo que yo quería.
Quito todos esos consumos y en unos 30 minutos sube hasta 13'6 y no se enciende la luz verde, por lo que parece cierto lo que dice el fabricante, que ha de superar los 13'6v para que haya ese flujo.
Pues si ésto es así, estoy muy contento, aunque miraré un poco más en el finde y si funciona como explico arriba, me lo dejo conectado.
Un saludo y gracias,
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: Matteo78 en Mayo 10, 2023, 16:01:57 pm
Cita de: jacboqueron en Mayo 10, 2023, 14:01:04 pmBuenas...lo primero agradecerva hollister y a Matteo78 sus comentarios, que pasé por ellos demasiado rápido.
Os cuento lo que voy averiguando. A partir de este vídeo
https://youtu.be/7xkxcFbZMfM
He observado el mío y pasa igual que en el vídeo.
Por la noche la luz verde está apagada y la centralita marcaba 13'3, por lo que no la batería habitáculo no le da energía a la batería motor y no sé descarga.
A media mañana la centralita marca que la batería habitáculo tiene 13'8 y la luz del csb2 está encendida, por lo que hay flujo de energía entre batería habitáculo y batería motor.
Enciendo todo lo que puedo ( luces, bomba del grifo, nevera, calefacción, boiler, pongo a cargar por los USB móvil y ventilador) y tras unos minutos la centralita marca 13'2-13'3 y la luz verde está apagada, así que perfecto, sé que no ha de bajar hasta los 12'5v para que se pare ese flujo, sino con 13'2-13'3v ya se para y no se me descarga la batería habitáculo,que es lo que yo quería.
Quito todos esos consumos y en unos 30 minutos sube hasta 13'6 y no se enciende la luz verde, por lo que parece cierto lo que dice el fabricante, que ha de superar los 13'6v para que haya ese flujo.
Pues si ésto es así, estoy muy contento, aunque miraré un poco más en el finde y si funciona como explico arriba, me lo dejo conectado.
Un saludo y gracias,
Bien  ;)  ,
comprueba efectivamente que el csb2
se "pare", cuando tu Lifepo4 no se está cargando y a correr...
Saludos
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Mayo 14, 2023, 23:35:59 pm
Bueno, vuelvo a comentar.
He comprabado que el cacharro este apaga su luz verde ( o se que se apaga y no reparte corriente) a 13'1v, así que definitivamente me lo quedo y no me explico lo diferencia que hay con el lt, ya que el csb2 se apaga a 13'1v.
En todas estas comprobaciones de esta semana, cuando he enchufado la furgo a 220v, la batería auxiliar marca 14'8 v y si le doy al botón que te dice el porcentaje, sale líneas horizontales en vez de un porcentaje ( imagino que significa que está cargando) y la motor 14'2v y ésta si marca el porcentaje,100%. ¿Eso está bien?
Gracias y un saludo.
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: aluvi en Julio 08, 2023, 20:11:23 pm
Cita de: hollister en Mayo 01, 2023, 23:32:52 pmCreo, y me corregirá si me equivoco, que no ve problema porque la batería cargada es a 13,2 y el csb solo se conecta a partir de 13,6, o sea, cuando algo (alternador o placa solar) está cargando.
El problema que veo yo es que, si bien es cierto que conecta a 13,6, no desconecta hasta 12,5. Dudo mucho que la autodescarga de la batería motor y el consumo de la alarma dejen tiesa la batería de la vivienda, pero es posible.
Hola. Pero por lo que dice el compañero jacboqueron, el valor de  12,5V parece más bien teórico, ya que  a él le está cortando a +- 13,1V.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: aluvi en Julio 08, 2023, 20:21:33 pm


Cita de: jacboqueron en Mayo 14, 2023, 23:35:59 pmBueno, vuelvo a comentar.
He comprabado que el cacharro este apaga su luz verde ( o se que se apaga y no reparte corriente) a 13'1v, así que definitivamente me lo quedo y no me explico lo diferencia que hay con el lt, ya que el csb2 se apaga a 13'1v.
En todas estas comprobaciones de esta semana, cuando he enchufado la furgo a 220v, la batería auxiliar marca 14'8 v y si le doy al botón que te dice el porcentaje, sale líneas horizontales en vez de un porcentaje ( imagino que significa que está cargando) y la motor 14'2v y ésta si marca el porcentaje,100%. ¿Eso está bien?
Gracias y un saludo.

Gracias por comentar resultados. Pues si corta a 13,1 en vez de 12,5 es mejor creo yo porque así no se descarga en exceso la batería auxiliar sobre la de motor.

Lo que preguntas parece tiene lógica lo que dices: las barritas indican que están cargando.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: oceano4 en Julio 09, 2023, 12:09:47 pm
-Hola a tod@s.

-Yo tengo instalado el CSB-2 y hasta el momento 0 problemas ( va para un año aprox, incluida una devolucion a Italia del primero que puse, porque estaba incluido en una campaña de algunos lotes que daban problemas ).

-Funciona, como alguien ha dicho ya, cuando la bateria de la vivienda está llena manda 2 Amp a la de arranque, manteniendola siempre cargada y apunto. Si la de arranque está llena, el solo deja de enviar carga ( el LED verde se apaga ).

Salu2

oceano4

Jesus
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Julio 09, 2023, 18:02:30 pm
Cita de: aluvi en Julio 08, 2023, 20:11:23 pmHola. Pero por lo que dice el compañero jacboqueron, el valor de  12,5V parece más bien teórico, ya que  a él le está cortando a +- 13,1V.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Efectivamente...lo he comprobado alguna vez más y a los 13'1v se apaga el csb2.
Cómo dice el compañero que lo tiene puesto desde hace más de un año, yo estoy contento ya que no me da problemas.
Saludos
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: aluvi en Julio 09, 2023, 23:34:08 pm
Pues sólo queda comprarlo, entonces.
Preferiría el LT, pero no encuentro dónde. Si alguien conoce dónde comprarlo... Gracias.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: ajgmaky en Julio 10, 2023, 15:18:38 pm
Por problemas de descarga de la bateriá auxiliar (en cuatro semanas se descargaba), el año pasado instalé un CSB2 y quedó resuelto el problema (baterias AGM). Antes de hacer la instalación hice una simulación para comprobar los puntos de activación y corte. Los parámetros del fabricante son correctos. Activación a 13,6V y desactivación a 12,5V aproximadamente. En baterías de litio se puede correr el riesgo de descargarlas si la furgo no está al aire libre para la carga solar o enchufada a 220. El litio a 12,5V está casi totalmente descargado.
La foto de los ciclos de carga corresponten a una bateria de litio de 80Ah

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ajgmaky/220230122103111.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ajgmaky/220230123101837.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ajgmaky/3ciclos.jpg)
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: aluvi en Julio 13, 2023, 12:38:09 pm
Cita de: ajgmaky en Julio 10, 2023, 15:18:38 pmPor problemas de descarga de la bateriá auxiliar (en cuatro semanas se descargaba), el año pasado instalé un CSB2 y quedó resuelto el problema (baterias AGM). Antes de hacer la instalación hice una simulación para comprobar los puntos de activación y corte. Los parámetros del fabricante son correctos. Activación a 13,6V y desactivación a 12,5V aproximadamente. En baterías de litio se puede correr el riesgo de descargarlas si la furgo no está al aire libre para la carga solar o enchufada a 220. El litio a 12,5V está casi totalmente descargado.
.../...

Entonces, tu experiencia es distinta de la de jacboqueron y coincide con los 12,5V que indica el fabricante.

Sí, ese es un inconveniente, que a 12,5V corte si la batería auxiliar es LiFePO4.

Quizás influye el tipo de batería en la tensión de corte: en tu caso es AGM (corte a 12,5V) y en la de jacboqueron es LiFePO4 (corte a 13,1V).

Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Julio 16, 2023, 23:32:22 pm
Cita de: aluvi en Julio 09, 2023, 23:34:08 pmPues sólo queda comprarlo, entonces.
Preferiría el LT, pero no encuentro dónde. Si alguien conoce dónde comprarlo... Gracias.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Buenas...
Creo que lo comenté más arriba; la propia marca me dijo que no lo estaban fábricando y también pregunté a un par de tiendas y me dijeron lo mismo, así que creo que no lo encontrarás o al menos fácilmente.
Un saludo.
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: jacboqueron en Julio 17, 2023, 23:24:46 pm
Buenas, vengo a corroborar lo que ya he expuesto anteriormente dos veces creo...anoche aumenté el consumo de la batería del habitáculo y a 13'2v la luz verde seguía encendida y cuando llegó a 13'1v, se apagó.
Esta mañana, con 13'5v la luz verde estaba apagada y con 13'6v se encendió.
Por mi parte, con una batería de litio, dejo de comprobar voltajes y doy las comprobaciones por terminadas al considerar que funciona correctamente...y que siga así 🤞😜.
Saludos
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: robellet en Diciembre 31, 2023, 17:51:45 pm
Cita de: jacboqueron en Julio 17, 2023, 23:24:46 pmBuenas, vengo a corroborar lo que ya he expuesto anteriormente dos veces creo...anoche aumenté el consumo de la batería del habitáculo y a 13'2v la luz verde seguía encendida y cuando llegó a 13'1v, se apagó.
Esta mañana, con 13'5v la luz verde estaba apagada y con 13'6v se encendió.
Por mi parte, con una batería de litio, dejo de comprobar voltajes y doy las comprobaciones por terminadas al considerar que funciona correctamente...y que siga así 🤞😜.
Saludos

Hola,
entonces si se desconecta al llegar a 13.1v, te deja la batería de litio al 60%? Si tienes la furgo en la calle, por la mañana con las placas va a volver a cargar la batería y cuando esté por encima de 13.6v se volverá a activar? O únicamente sucede esto hasta que la batería motor esté completamente cargada? Lo digo porqué sinó se van generando ciclos de carga/descarga sin sentido.
En caso de que se guarde en garaje cerrado sólo sucederá una vez, ya que cuando la batería de servicio esté a 13.1v como no se cargará, el csb2 no volverá a activarse. Pero claro, dejas la furgo en garaje con la batería de servicio cargada y cuando vas a pillarla tienes un 60% de carga. Esto es así?
Gracias!
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: Oxwon en Enero 10, 2024, 17:58:34 pm
Cita de: aghast en Abril 28, 2023, 15:12:52 pmEsa señal de 12v para el CSB2-LT, se podría conseguir con un relé regulable por voltaje.
Le indicaríamos al relé a qué voltaje activa la carga y a qué voltaje desconecta la carga.

Por otro lado, dependiendo de qué centralita tengáis instalada en la AC, hasta se puede prescindir del CSB2 (cualquiera de los dos).

Si es el caso de tener instalada una DS300 de CBE, ya lleva un sistema para derivar una carga de 2A a la batería motor cuando estamos conectados a 230vAC.
Este sistema se activa al detectar una señal de 12v que viene del cargador de baterías y a su vez nos indica en la centralita como que estamos conectados a 230vAC.
Pues bien. Si esa señal se la damos nosotros desde el relé regulable, entrará a funcionar el sistema de carga y nos derivará esos 2A a la batería motor desde la batería auxiliar.
Quizá haya que instalar un diodo en el cable de la señal original para que no circule la señal simulada hacia el cargador de baterías.

Se podría hacer lo mismo, como ya se ha comentado en respuestas anteriores, de manera manual (interruptor) o hasta con un regulador horario para que mande esa señal de 12v a unas horas determinadas del día en las que sepamos que haya mayor radiación solar.

Solo me queda aclarar que ni tengo CSB2 ni tengo centralita DS300 CBE. Solo me baso en interpretar los esquemas y el funcionamiento de la centralita en cuestión.

Si alguien lo prueba que informe.

Saludos
Pensé exactamente eso mismo
Tengo centralita Nordelectronica NE196_16RA

Pues bien el manual de la centralita dice así :

Recarga batería arranque:
El relé acopiador recarga la bateria arranque por medio del cargabaterias si está la red 230V.
El relé se excita cuando la batería servicios supera los 13,5V y se desexcita automáticamente cortando la red
230V o con tensión de batería servicios inferior a 12,8V.

Alimento la señal ( presencia red 220v) que va a la centralita con 12V (tomados directamente de la batería habitáculo )
(Uno con un cable el positivo batería habitáculo y el pin de la centralita de presencia red )

En el panel se ilumina la presencia a 220 V ( se ilumina un dibujo de cable con enchufe )

Pero no se escucha al rele que acopla las baterías cerrar
Tampoco se ilumina  en el panel el dibujo de que las baterías están acopladas
Y el voltaje de la batería motor no se mueve permanece como si nada ocurriese .

Una pena por que la idea de engañar a la centralita y que se piense q está conectada a 220v me pareció genial para ahorrarme el aparatito

Ahora compre el
Votronic stand by charger
A ver si con esto consigo alimentar la batería motor para mantener su carga a un buen nivel

Si alguien sabe más sobre este tema que lo diga


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Divisor de corriente. ¿Csb2 o Csb2-lt?
Publicado por: robellet en Marzo 04, 2024, 19:02:51 pm
Hola,

alguien utiliza el antiguo CSB2 con batería Lifepo4? O utilizáis en específico para litio, el CSB3-LT?

Yo tengo el CSB2 y la batería es de litio, y diría que por la noche se descarga más de la cuenta. He leído que teóricamente se para al llegar la batería a 12,5v o sea que si es de litio ni llega porqué ya se descargó del todo antes. Otros que se para al llegar a 13,1v... tengo que mirar el mío, pero he estado mirando el repartidor específico para litio, el CSB3-LT y me surge la duda de dónde pillo la señal de 12v de la placa solar (cable amarillo). La señal de 12v del cargador, la tengo controlada ya que el que tengo es CBE 516 y ya lleva señal de salida, pero el regulador solar no.
Haber si alguien lo usa y me puede aclarar como lo tiene montado, tanto si utiliza el CSB2 como con el CSB3-LT y batería Lifepo4.

Muchas gracias!