T4 2.5 TDI 102cv.- Patina embrague bimasa a los 50 mil Km

Iniciado por miltonAC, Septiembre 07, 2023, 01:54:31 am

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miltonAC

Septiembre 07, 2023, 01:54:31 am Ultima modificación: Septiembre 07, 2023, 15:34:56 pm por RAMOVIL Razón: En los post de mecánica es necesario indicar vehículo y versión.
Buenas noches!!

Hace más de un año había posteado lo que me viene pasando, aqui:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375841.0

cito:

Cita de: miltonAC en Marzo 22, 2022, 19:53:52 pm... Yo cambié embrague completo Bimasa de mi ACV 2.5 hace dos años y 50 mil km. Utilizo la furgo en plan particular y recreativo, mayoritariamente por carretera y largas distancias. Me considero que cuido mucho la mecanica de la furgo, piso el embrague para arrancar y para detener el motor, no le exijo muchas revoluciones antes del cambio de marchas, suelto el pedal con mucho tacto para que no se quede mucho tiempo presionado y tampoco dé tirones, suelo viajar con el cruiser activado... sin embargo despues de este tiempo me esta patinando la 5ta en puertos, luego de haber cargado (sobrecargado) la niña con unos cuantos kilos de alicatado para mi casa por 200km... no se si tendrá que ver pero es de las primeras veces que lo noté. ...

Citando alguna opinion al respecto:

[/quote]
Cita de: Fermounth en Abril 10, 2022, 11:57:36 am...no tiene porque fallar un bimasa por el uso que haces, ni patinar ni nada con los pocos km que ha hecho.
Dificilmente se puede montar mal o algo así. Es decir hay algunos kits (bimasa y monomasa) que vienen equilibrados en una posición específica de la prensa de embrague sobre el volante, y hay que montarlos así, pero aunque no se pusieran en esa forma, no patinaria afectaría más a vibraciones varias en el funcionamiento...
...Ahora bien para tu caso, puede ser que se haya mojado de aceite el embrague? por alguna perdida? etc..
No se es lo único que se me ocurre.


Luego lei este post: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=253458.30

donde un forero encontró que su furgo tenía más potencia de la que debería por estar reprogramada la centralita y eso ocasionó que le patine al pisar acelerador a fondo, provocando el desgaste en los discos.

Ahora, mi furgo con 60mil km, ya patina en 5ta con bastante frecuencia y no me queda otra que proceder al cambio pero temo que me pase lo mismo que la última vez.

Yo no creo que mi furgo esté manipulada pero quien sabe.. la verdad que potencia nunca le faltó.. ¿Creen que puede ser ese mi problema también? Lo cierto es que la primera patinada fue con cruiser en un pedazo de puerto de subida y la furgo muy muy cargada de peso.


Tendría que cambiar el kit completo o solo discos?

Hay algo que se pueda aprovechar para cambiar para evitar problemas futuros?

La ultima vez compre kit LUK 6000000200, Creen que Sachs es mejor o sigo con el mismo?

También aprovecho para preguntaros... yo en las cuesta bajo, dejo engranada la 5ta marcha para que vaya frenando la furgo tal y como se aconseja.. pero me pregunto de que forma repercute en el desgaste de la caja y el embrague...


Gracias por los aportes y un saludo!!

Gubman

Saludos, en su dia monte kit Luk, yo te recomendaria montar sachs porque a mi me fallo, y creo que no soy el unico, el collarin, que es el cilindro hidraulico que empuja la prensa para desembragar... empezo porque si a soltar hidraulico, de frenos,  muy prematuramente, sobre los 20.000km... y ahora digo yo, porque a mi no me llegaba a gotear en mi garaje.... ¿no tendras un problema de collarin y lo que tienes es que te esta patinando por el plato manchado de liquido? yo me iria a otro kit como sachs, el original era sachs y estuvo 200.000km, lo cambie entero por traqueteo en bimasa, malos usos de la anterior dueña... pero que con el tiempo he aprendido que son manias y debi estirar su uso.... para solucionar el collarin malo hubo que bajar la caja y meti uno original... hasta la fecha... no me parece nada normal que en 50.000km se baile embrague, por retener en bajada el embrague no se desgasta porque no mete par motor, solo retiene... asi que lo primero seria asomarse y mirar el agujero de la caja inferior donde esta el purgador del collarin a ver si resbala liquido de frenos.... un saludo

miltonAC

Buenas!!

Gracias por responder.

A mi tampoco me parece normal con 50mil km y por eso estaba haciendo la consulta. Un dato quizá importante. Desde que el mecánico me cambio el kit hace 3 años, hacía un ruido como si hubiera arena dentro del embrague. Se lo dije pero no le dió importancia. quizá aún tenga algun video de ese sonido. un ruido que no era constante y es como si tiro muy poco de arena con un tirachinas a una chapa, principalmente lo hacía en frio.

Muy buena tu aportación, voy a pedirle al mecánico que compruebe eso antes de pedir el embrague. Es fácil de mirar o tiene que desmontar mucho?

El kit embrague que puse antes fue este:
https://www.autodoc.es/luk/971761

El sachs cuesta sobre 60€ más caro, creo que seria este:
https://www.autodoc.es/sachs/7139852

Hay algo que deba tener en cuenta antes de comprar?

Gracias por el aporte!

miltonAC

Perdón por la reincidencia.

Antiguamente los embragues se regulaban y se le daba más tensión o menos.. ahora creo que estas furgos por lo que tengo entendido se autoregulan junto al liquido de frenos... no hay nada para tocar que se pueda ajustar de forma manual?

touch

Una pregunta...el kit de embrague y bimasa donde lo has comprado, en España a través de un  recambista o en tienda online tipo Autodoc?

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk

Nisio

Yo también apuesto por una contaminación del embrague con algún fluido, empezaría buscando fugas. Y como tú dices estos embragues al ser hidráulicos no llevan regulación.

Gubman

Cita de: miltonAC en Septiembre 08, 2023, 13:10:37 pmBuenas!!

Gracias por responder.

A mi tampoco me parece normal con 50mil km y por eso estaba haciendo la consulta. Un dato quizá importante. Desde que el mecánico me cambio el kit hace 3 años, hacía un ruido como si hubiera arena dentro del embrague. Se lo dije pero no le dió importancia. quizá aún tenga algun video de ese sonido. un ruido que no era constante y es como si tiro muy poco de arena con un tirachinas a una chapa, principalmente lo hacía en frio.

Muy buena tu aportación, voy a pedirle al mecánico que compruebe eso antes de pedir el embrague. Es fácil de mirar o tiene que desmontar mucho?

El kit embrague que puse antes fue este:
https://www.autodoc.es/luk/971761

El sachs cuesta sobre 60€ más caro, creo que seria este:
https://www.autodoc.es/sachs/7139852

Hay algo que deba tener en cuenta antes de comprar?

Gracias por el aporte!

mismo kit de embrague el cual me fallo a mi el collarin... y comprado en el mismo sitio... el mecanico me lo dijo, hay mucha amistad.....ese kit de embrague o son de partidas regulares o esta maltratado por el transporte y peude que viniese el cojinete mal por un golpe... o es una tirada defectuosa... huye del luk, yo me iria a sachs, a veces compras uno u otro y usan piezas fabricadas por el contrarioo, monte un embrague sachs en un opel y venia con prensa luk... pero luego estan los controles de calidad... asi que puedes comprar un tambor de freno RoadHouse para opel astra g y venir defectuoso o comprar uno sachs pero fabricado por roadhouse y salir bien..... parece ironia pero me paso a mi... tambores deformados... este mundo es asi... yo bajo mi propio criterio y el de mi amigo mecanico ... la proxima vez si toca cambiar embrague vemos como esta el sachs y vemos cuanto costaria comprar las piezas aparte y el collarin en la casa... y es por los controles de calidad mas que nada... por otro lado dire que hay, dicho por el, muchos vehiculos en concreto como la Touran que si montas un sachs tienes problemas pero con luk no... a la larga... son cosas que ellos saben normalmente, sobre todo cuando se dedican a una marca.... el ha tenido que reponer algun collarin ya de marca luk... asi que huye de luk, el sachs no tiene por que ir mal..... en cuanto al rozamiento de arenillas...  a saber si ahi hay un defecto, una deformacion de fabrica del plato o algun mal montaje.... las cajas hay que sacarlas, sacar embrague y montarlas.... el embrague nuevo para que funcione correctamente no se tiene que contaminar con aceite o suciedad... asi mismo las monta mi mecanico, tambien te dire que sacando caja como sacaran... otra cosa que es recomendable es cambiar el reten de cigueñal del lado caja... ya que se va a pegar ese embrague supuestamente un buen puñado de kilometros... para evitar futuros problemas.... mantenimiento preventivo que la mano de obra de desmontar la caja ya esta y cambiar un reten con las herramientas apropiadas, que no son caras ni complejas, apenas cuesta nada....

Gubman

Cita de: touch en Septiembre 09, 2023, 08:58:45 amUna pregunta...el kit de embrague y bimasa donde lo has comprado, en España a través de un  recambista o en tienda online tipo Autodoc?

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la experiencia me aporta... que... una pieza tan pesada es mejor comprarla en un autorecambios.. poco nos vamos a ahorrar... por lo menos si vivies en Canarias con tema aduana y como llega la caja desarmada... es  mejor plantearse buscar un buen precio en la zona.. por posibles problemas o defectos por el transoporte o fabricacion... al final no compensa tanto... compensa un autodoc cuando no consigues rotulas de calidad o soportes de motor... como la marca lemforder, etc...en canarias poco mejor que febi consigues y febi ultimamente y algunos años atras ha cambiado mucho en calidad... unos brazos de la direccion y rotulas aqui en canarias con las carreteras como estan no duran un año, empiezan a crujir... conozco 3 T4 aparte de la mia que les paso esto... asi que aqui hay que aplicar las prisas y el criterio personal... creo yo....

miltonAC

Septiembre 12, 2023, 09:31:29 am #8 Ultima modificación: Septiembre 12, 2023, 09:48:26 am por miltonAC
Cita de: touch en Septiembre 09, 2023, 08:58:45 amUna pregunta...el kit de embrague y bimasa donde lo has comprado, en España a través de un  recambista o en tienda online tipo Autodoc?

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Perdon el retraso...

El kit lo había comprado en una tienda de recambios de Jerez de la Fra. en persona. Cuando antes referencié el artículo era para que se vea que era lo que habia montado

miltonAC

Cita de: Gubman en Septiembre 09, 2023, 13:23:55 pmmismo kit de embrague el cual me fallo a mi el collarin... y comprado en el mismo sitio... el mecanico me lo dijo, hay mucha amistad.....ese kit de embrague o son de partidas regulares o esta maltratado por el transporte y peude que viniese el cojinete mal por un golpe... o es una tirada defectuosa... huye del luk, yo me iria a sachs, a veces compras uno u otro y usan piezas fabricadas por el contrarioo, monte un embrague sachs en un opel y venia con prensa luk... pero luego estan los controles de calidad... asi que puedes comprar un tambor de freno RoadHouse para opel astra g y venir defectuoso o comprar uno sachs pero fabricado por roadhouse y salir bien..... parece ironia pero me paso a mi... tambores deformados... este mundo es asi... yo bajo mi propio criterio y el de mi amigo mecanico ... la proxima vez si toca cambiar embrague vemos como esta el sachs y vemos cuanto costaria comprar las piezas aparte y el collarin en la casa... y es por los controles de calidad mas que nada... por otro lado dire que hay, dicho por el, muchos vehiculos en concreto como la Touran que si montas un sachs tienes problemas pero con luk no... a la larga... son cosas que ellos saben normalmente, sobre todo cuando se dedican a una marca.... el ha tenido que reponer algun collarin ya de marca luk... asi que huye de luk, el sachs no tiene por que ir mal..... en cuanto al rozamiento de arenillas...  a saber si ahi hay un defecto, una deformacion de fabrica del plato o algun mal montaje.... las cajas hay que sacarlas, sacar embrague y montarlas.... el embrague nuevo para que funcione correctamente no se tiene que contaminar con aceite o suciedad... asi mismo las monta mi mecanico, tambien te dire que sacando caja como sacaran... otra cosa que es recomendable es cambiar el reten de cigueñal del lado caja... ya que se va a pegar ese embrague supuestamente un buen puñado de kilometros... para evitar futuros problemas.... mantenimiento preventivo que la mano de obra de desmontar la caja ya esta y cambiar un reten con las herramientas apropiadas, que no son caras ni complejas, apenas cuesta nada....

Pues el retén del cigueñal lo cambié también en el momento de cambiar embrague, hace 60mil km,,, ¿te parece que vuelva a cambiarlo?


Pues el retén del cigueñal lo cambié también en el momento de cambiar embrague, hace 60mil km,,, ¿te parece que vuelva a cambiarlo?
Cita de: Nisio en Septiembre 09, 2023, 13:12:43 pmYo también apuesto por una contaminación del embrague con algún fluido, empezaría buscando fugas. Y como tú dices estos embragues al ser hidráulicos no llevan regulación.
Pero ya hará que buscar las fugas una vez desmontada la caja supongo... o sea que igualmente voy haciéndome con el embrague...

Un dato importante quizá... El refrigerante me está bajando el nivel a razón de una tasa de café al mes,, use más o menos la furgo independientemente y no encuentro fuga.. yo ahora voy a probar cambiando el tapon del depósito pero aunque no tiene mucho sentido el agua con el embrague, quizá alguno se figure alguna relación.. ya que sucede desde que patinó por primera vez.

Gracias

Gubman

Cita de: miltonAC en Septiembre 12, 2023, 09:43:28 amPues el retén del cigueñal lo cambié también en el momento de cambiar embrague, hace 60mil km,,, ¿te parece que vuelva a cambiarlo?


Pues el retén del cigueñal lo cambié también en el momento de cambiar embrague, hace 60mil km,,, ¿te parece que vuelva a cambiarlo?Pero ya hará que buscar las fugas una vez desmontada la caja supongo... o sea que igualmente voy haciéndome con el embrague...

Un dato importante quizá... El refrigerante me está bajando el nivel a razón de una tasa de café al mes,, use más o menos la furgo independientemente y no encuentro fuga.. yo ahora voy a probar cambiando el tapon del depósito pero aunque no tiene mucho sentido el agua con el embrague, quizá alguno se figure alguna relación.. ya que sucede desde que patinó por primera vez.

Gracias
posiblemente el reten pueda ser uno de los causantes, como norma general un mecanico no lo cambia si no esta mal... depende de si es algo de lo cual ese vehiculo peca... lo que es verdad es que no son eternos, si cambias embrague y te dura 200.000km... no es lo mismo sumarle 60.000km que tiene ya a ese reten... eso lo valora cada cual... yo es que soy de mantenimiento preventivo... pero lo que esta claro es que todo es valorar... si tienes la mano de obra ya invertida en cambiar el kit de embrague y el reten cuesta 20 euros.... a ver, si luego fuga el mecanico se lava las manos si no lo has cambiado, si lo has cambiado digo yo que la garantia debe cumplirse.... por eso tambien lo cambiaria...

Dudo mucho que una fuga de refrigerante llegue hasta el embrague... mucho no... muchisimo... ya que desmontas caja y buscas fuga de refrigerante cambiale la tuberia de hierro que va sobre la caja y pasa por encima de la momca de gasoil, de refrigerqante y tiende a perder... y ya que sueltan caja y van a buscar fugas descarta cambiando bridas de refrigerante, que son uniones de plastico entre manguitos y culata/bloque... porque son piezas baratas... una brida de agua vale 11 euros, creoq ue lleva dos... originales por favor... nada de metalcaucho ni febi... el tubo de hierro te diria que es mucho mas barato alternativo pero el mio alternativo lleva 3 años y salta la pintura y oxida ... el otro dia lo retoque que tuve que lavar el motor porque se me pico el retorno del gasoil y se lio parda... despues de cambiar inyectores casi me da algo porque entre una cosa y otra quiero retocar pintura y llevo medio año de reformas en el motor... voy tocando madera.....

miltonAC

Buenas tardes

Ok... Entonces y resumiendo...

Retén de cigüeñal, bridas de referente, tubería de hierro que pasa sobre bomba de gasoil (esa supongo que habrá que inspeccionar si está en mal estado por fuera no? Es que mi líquido refrigerante es super clarito, no hay signos de óxido en el)...
Que marca alternativa le has montado tu de ese tubo? Tienes guardada la referencia por casualidad?

Los latiguillos de goma pueden ser causantes del problema aún cuando pierde lo mismo estando apagado el motor y por ende sin presion en el circuito?

Muchas gracias!

miltonAC

Una pregunta, si fuera el retén del cigueñal lo que ocasionó el problema, despues de tres años y 50mil km, supongo que no tengo garantía, o si? el taller puede hacer algo al respecto?
gracias

Gubman

Cita de: miltonAC en Septiembre 18, 2023, 15:10:05 pmBuenas tardes

Ok... Entonces y resumiendo...

Retén de cigüeñal, bridas de referente, tubería de hierro que pasa sobre bomba de gasoil (esa supongo que habrá que inspeccionar si está en mal estado por fuera no? Es que mi líquido refrigerante es super clarito, no hay signos de óxido en el)...
Que marca alternativa le has montado tu de ese tubo? Tienes guardada la referencia por casualidad?

Los latiguillos de goma pueden ser causantes del problema aún cuando pierde lo mismo estando apagado el motor y por ende sin presion en el circuito?

Muchas gracias!
si vas a estar desmontando y buscando fugas... las bridas son baratas, el tubo de hierro de refrigerante no, solo mira el estado en el que esta, si tiene corrosion exterior valoralo pero vale la pena invertir en original o mejorarle la proteccion para la corrosion... pintandolo....
La marca alternativa del tubo... pues no tenia ni marca, creo por deduccion que era Carostat.. una marca del monton.. pero es de mala calidad, lo he retocado con pintura ya dos veces en 3 años.. oxida por fuera.. por dentro el refrigerante no se lo come... los manguitos o latiguillos de goma no deben perder ni en frio ni en caliente, la mia es del 98 y cambie solo el manguito del radiador porque se lo comio una fuga de gasoil por dejadez del anterior dueño... y tampoco estaba tan mal, el resto son del 98 y siguen tal cual.... al igual que los del intercooler que los cambio porque estaban un poco agrietados el año pasado y eran del 98... bueno el furgon esta fabricado a finales del 96 y matriculado en el 98.... asi que vamos a decir que en notas generales no ha salido tan malo....

Gubman

Cita de: miltonAC en Septiembre 19, 2023, 17:13:25 pmUna pregunta, si fuera el retén del cigueñal lo que ocasionó el problema, despues de tres años y 50mil km, supongo que no tengo garantía, o si? el taller puede hacer algo al respecto?
gracias
mucho me temo que si fue reten de cigueñal y se cambio... cosa que el mecanico debe justificar con las piezas viejas, entregandolas, y los clientes deben solicitarlas para asi ver si efectivamente se cambian... despues de 3 años y 50.000km no hay nada que hacer... debe ponerlo en la factura que generalmente dan garantia de x km y x tiempo por una reparacion, en piezas 1 o 2 años, no estoy seguro, lo pone en la factura