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Averia en electroventiladores

Iniciado por Perroflautico, Julio 11, 2023, 13:53:27 pm

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Perroflautico

Muy buenas, me presento, soy Jose y con mi pareja nos compramos hace unos meses una maravillosa T4 2.4D, de 1995, batalla larga. La puñeta es que la hemos podido disfrutar poquito por ahora, pq a los dos meses de uso me salto una avería en los electroventiladores que no somos capaces de solucionar, ya hemos pasado por 3 mecanicos, uno de ellos especialista en electricidad y no hay forma. Hace un rato he contactado con el 4 mecanico en discordia, aunque este parece que esta especializado en volskwagen y les he escrito un poco el desarrollo de todo lo que hemos hecho, y como este foro me ha sido muy util para aprender, comprobar y tratar de saber un poco mas sobre este tema, he pensado en abrir hilo y trasladaros un poco, a ver si por casualidad alguien que lo lea ha estado en las mismas y me da la clave, que a este paso me quedo sin vacaciones furgoneteras (primer verano con la furgo y nos apetecía muchisimo escaparnos un par de semanas  :'(  :'(  ). Os copio lo que le puse al taller, a ver si vale de algo:


La furgoneta en cuestión es una Volkswagen t4 caravelle, matriculada en 1995 y con motor 2.4D (motor AAB).

A mediados de abril salta una averia en los electroventiladores, nos damos cuenta pq despues de un par de semanas parada, al darle contacto, salto uno de los electroventiladores haciendo muchisimo ruido. Despues de investigar y leer un poco nos dimos cuenta que solo saltaba uno de los electroventiladores y a velocidad alta.

El electro que no saltaba tenia el fusible quemado, se cambio y funcionaba igual que el otro, a máxima en frío.
Se cambió el termoconmutador (701 959 481 C) del radiador (bulbo/bellota), ya que puenteando la ficha vimos que el rele cambiaba de velocidad los electroventiladores en función a lo que se puenteara.

Como seguiamos igual la mandamos a taller:

En el primer taller le dieron una vuelta un par de dias y solo nos cambiaron uno de los sensores de temperatura.

En el segundo taller se han cambiado el rele de mando de los electroventiladores (701959506A), y el relé de la caja de reles del habitáculo.

En el tercer taller, que son especialistas en electricidad, me han cambiado los electroventiladores completos (701959455K) por unos similares (701959455L), ya que los originales no habia forma de encontrarlos.

Tras ello seguimos con el mismo problema, es más viniendo para casa, se han parado los electroventiladores un rato, y cuando he aparcado he estado probando contacto y habia algunas veces que no saltaban y saltaban al rato, y uno de los dos solia saltar antes que el otro (unos 30 seg).

Hablando con otro taller me comentaba que podia estar mala la resistencia de la velocidad baja y por eso saltaba a la alta, pero no me ha dado lugar de pedirla y cambiarla aun ya que ha sido esta mañana.

En el último taller, al recoger la furgo, me comentan que al no tener OBD, no pueden pinchar el ordenador para diagnosticar el problema, pero que ya entiende que debe ser un problema de la centralita, pero al no tener forma de meterle ordenador, no es capaz de ver si es el problema o no.

Muchas gracias de antemano!!! Saludos!!

^PePe^

Hola compañero

¡¡Sin ofender a nadie!!....primero comentarte que tu modelo de furgoneta no tiene centralita de gestión de motor, para que si algun otro mecanico te comenta algo, para que le puedas responder.

Sin duda, uno queda convecido que hoy en dia quedan pocos mecanicos buenos y que se "esmeren" en una reparación y busqueda de averias.
Leyendo todo lo que te cambiaron y sigues teniendo el problema, lo que te queda por mirar es el cableado del sistema de ventiladores, por algun punto tienes un cable picado y/o pelado cerrando circuito.

Ya contaras como acaba la historia

Roscachapa

Estimado, los ventiladores tienen 2 formas de funcionamiento, en serie o paralelo y según su forma varía la velocidad, me explico:
Si uno funcionaba con velocidad alta tambien lo haría con lenta, vamos ese ventilador estaría bien. El otro ventilador darle 12 v directamente y  comprobar su estado antes de cambiarlo (al parecer ya lo han hecho) el sensor que te han cambiado es común a los dos ventiladores y solo podría hacer que no funcionara la lenta (en ninguno), si tampoco llegaron a funcionar ahí no estaba la avería.
Quiero pensar que los electricos que lo han mirado no entienden su funcionamiento, si bien hay un esquema por la red bastante simple basado en 3 relés con las funciones del sistema original de VW.
Si no lo pillas y sigues con el problema lo comentas ya que creo tener una copia en alguna carpeta.
¡ Suerte !