VW T4.- Cambio rotulas y silentblock, y ajuste caidas y avances.

Iniciado por tomasonazo, Febrero 17, 2015, 21:19:36 pm

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tomasonazo

Febrero 17, 2015, 21:19:36 pm Ultima modificación: Septiembre 01, 2023, 02:18:39 am por RAMOVIL
Buenas a todos.
Estoy cambiando todos los silentblocks y las rotulas del tren delantero y me preguntaba si alguno sabeis por ejemplo cuanto hay que apretar las tuercas de las rotulas?
y si hay una maner especifica de hacerlo. también me preguntaba si sabeis donde va cada silentblock porque tengo muchos y nose donde va cada uno .loco1 .loco1

y el foro de silentblocks que he encontrado aqui no veo las imagenes como que han caducado en imageshack :P
si alguien me podria dar algun consejo genial

touch

hola compi

en el foro hay un manual muy práctico que es el de revista técnica aneto, te he echounas captura de pantalla

Pares de apriete






Par de apriete rotulas direccion






si quitas el trapecio para cambiar los silentblocks fijate en estos que según aqui hay que fijarse en su posición  ???






Tabién al sacar el trapecio marca su posicion para no tener que alinear luego los avances






lo mismo te digo con las rotulas superiores y las caidas










espero que te sirva de ayuda, yo te recomendaría que una vez que hayas cambiado todo le hagas un paralelo o alineado de dirección

Un saludo

tomasonazo

Gracias ahora tengo otro problema .loco1 .loco1 .loco1 .lengua2 8)
No consigo sacar el brazo de suspensión superior, Parece que no sale por ningún lado¡'¡¡¡¡¡
Ayuda   piedad*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

zündfolge

Febrero 19, 2015, 17:54:40 pm #3 Ultima modificación: Febrero 19, 2015, 17:58:06 pm por zündfolge
No quiero desanimarte ni menospreciarte, por favor no me malinterpretes, si tus conocimientos de mecanica son limitados, no te metas en esos asuntos.
Es posible que te quedes a medias, sin poder desmontar ni montar.
Si no me falla la memoria, para sacar esos brazos superiores hay que sacar el subchasis, ojo, si no me falla la memoria!!!. Has sacado primero los tornillos que los sujetan a la barra de torsión?, son dos, creo que de cabeza de 19 mm. Luego necesitaras una prensa para sustituir los silentblocks. Para las rótulas, las inferiores no hay problema, si tienes nociones de hacerlo, pero las superiores, necesitas imperiosamente un extractor , y no cualquiera, ademas de distanciadores y pistas viejas de rodamientos que tenemos en los talleres. Para estas, por mucho que sepas, sin extractor estás perdido, van montadas a presión, no son cónicas como las inferiores, que sin extractor puedes sacarlas, golpeando en la mangueta, aunque no es lo suyo.
Además hacer eso sin elevador es un poco embarazoso, se puede pero te complicas la vida. Luego hay que ajustar caidas , avances y alinear la dirección.
Para apretar, todo lleva su par de apriete, pero para ello necesitas una dinamométrica, si no la tienes, no pasa nada, pero debes hacerlo a ojo, claro, los mecánicos tenemos ese "ojo".
Siento darte este consejo, llévalo a un taller.

Saludos.

tomasonazo

buf pues menudo marron. se que neceito dinamoometrica (lo iba ha hacer a ojo) y de prensa iba a utilizar un gato con el brazo fuera, y llaves de  vaso.....
entonces me recomiendas que lo monte todo de vuelta?
:-\
y puedo entonces montar de vuelta el brazo de suspension superior pero seguir con los silentblocks de abajo y con las rotulas de la rueda?
cualquier consejo me seria util, gracias.

zündfolge

Para los silentblocks inferiores necesitaras tambien una prensa, y para las rotulas inferiores, estas tienen dos tornillos, una vez sacados necesitas un extractor de rótulas, o aunque no es lo suyo, golpear con un martillo grande en la mangueta, además hay dos tipos de rotulas inferiores, creo recordar que variaba la distancia entre orificios de los tornillos y la rotula en sí, y la llave para sacar los tornillos es un poco especial, es una de esas llamadas XZN la medida creo que 14.
Supongo que lo sabes , si no te lo digo, cuando desmontes un brazo, ya sea superior o inferior, no aprietes luego los tornillos de los silentblocks allá donde quede el brazo, hay que apretarlo cuando tengas todo montado incluso la rueda, y el coche en el suelo, o levantando la mangueta, como si la rueda pisara el suelo, de lo contrario forzarás el giro del silentblock y lo harás trabajar en extremo.
Saludos.

touch

Has aflojado las barras de torsión?

Mirate este tuto, es de como extraer las barras de torsión, aquí puedes ver como va fijado el brazo a la barra

http://www.furgovw.org/index.php?topic=257285.0

tomasonazo

Si ya afloje las barras antivuelco, ahora tengo que saber como sacar la rotula de direccion superior e inferior y meter las nuevas

touch

Febrero 20, 2015, 11:55:20 am #8 Ultima modificación: Febrero 20, 2015, 12:10:10 pm por touch
la inferior ya te menciona zünfolge como extraerla, lleva dos tuercas multipunta T14, la superior debes retirar un anillo retentor y luego a base de extractor y wd40 quitarla....mirate este video, está en ruso pero es bastante orientativo

http://youtu.be/TQnevY8veTw

Para la rotula inferior este es el video

http://youtu.be/Rju24_Go-RM

touch

Febrero 20, 2015, 12:03:17 pm #9 Ultima modificación: Febrero 20, 2015, 12:10:24 pm por touch
ahhh y andate al loro con la inferior, te comentan que hay dos modelos, no te vaya a pasar lo que me pasó a mi, una vez quitada tuve que volver a montar todo ya que no era igual, mira las diferencias de las mías, la de la izquierda es la de mi furgo y la de la derecha la nueva, las diferencias son obvias






Garry_t4

En buen jaleo te has metido compa.. necesitas herramienta y conocimientos que por  lo que veo no tienes, pero si estas decidido, animo, que tienes faena.

Te diré algo sobre las rotulas superiores.
Tuve una T4 durante unos 4 años, todo me lo curre yo, incluido embrague, distribución...

La única vez que piso un taller fue para cambiar esas rotulas por que era mucho jaleo y en ese momento no tenia sitio.
La lleve a un taller (multimarca) y me las cambiaban por algo menos de 200eu.. no lo consiguieron.
Tras estar 2 días en el taller me dijeron que necesitaban un extractor especial y blablabla que la llevase a la volkswagen.

Las cambie yo, sin ningún extractor especial...una vez desmontas todo 3en1 a destajo y salen (en mi caso de un solo golpe, salieron perfectamente)
Montarlas es otra historia, fabricando un tubo a medida, lija, mucha lija y pinpan pinpan para dentro.
Practicamente 2 días de faena.Es un currazo, y por eso estaba dispuesto a pagarlo.

Es muy importante que marques las caídas antes de desmontar (La pieza que hace como una media luna encima de la mangueta) para luego montar en su sitio.

Si estas cerca de Barcelona te puedo prestar una dinamométrica (se puede hacer sin ella perfectamente)
Si quieres comprarla también podemos hablarlo, la compre para hacer una culata y esta practicamente nueva.

Suerte compa, saludos.

tomasonazo

Gracias, la media luna la marque pero esta "mas adelantada"que en el otro lado. No se si deberia tener un sitio fijo porque en el manual no lo encuentro, estoy por la rotula de arriba todavia pero necesitare comprarme un extractor mas largo porque el mio es muy corto. Tambien comprare la llave multicara para las de abajo y despues cuando este todo al taller para el paralelo por si acaso
Espero ir bien encaminado...

zündfolge

Tomasonazo, no te preocupes si no estan las "medias lunas" igual, de echo es imposible que esten igual, y si no me falla la memoria, no hace falta que las marques, ya que sin aflojas el tornillo de cabeza de 13 mm. que sujeta el coliso, te quedará igual.  En cualquier caso llevalo a comprobar caidas, avances y convergencia en cuanto lo montes todo.
El asunto de extractor, es que si compras uno universal de los que el tornillo acaba en punta y ataca el centro de la rótula dudo que lo saques. Lo suyo es utilizar uno en el que puedas adaptar pistas de rodamiento por ejemplo, y ataque en todo el perimetro de la rotula, y tenga un sinfin grueso, y sea de calidad, porque las rotulas entran a MUCHA presión. Prueba si acaso de calentar un poco el brazo, para que dilate algo. No cuesta de desmontar porque esté oxidado, si no porque va muy justo en su alojamiento, y lleva unas estrias longitudinales que se clavan en el alojamiento, la rótula nueva no estará oxidada y verás como cuesta de entrar.
Suerte.

Garry_t4

Esto te puede ser de ayuda  .bien



y el hilo que abri yo en su dia 

http://www.furgovw.org/index.php?topic=240332.0

saludos.

tomasonazo

gracias a los dos, mañana me pasare por embajadores que hay una tienda muy buena de herramientas a ver si pueden venderme un extractor que acabe en carraca para poder meter el tamaño perfecto eso ha sido lo mejor que se me ha ocurrido.. porque me he intentado fabricar uno pero son demasiado cortos los brazos del extractor