2.5 tdi 102cv,solo me pilla 120km/h,de que puede ser?

Iniciado por ttakunttakun, Enero 26, 2011, 16:37:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ARRISKU

en mi 150 tb pasaba lo mismo, le cambie la n75, los tubos de vacio y le limpie el colector de admision, y no veas que contenta vuelve a estar con casi 300 km ya k tiene. (  lo de vaciar el catalizador  ??? )

Espartano

Cita de: Ibargarai en Octubre 14, 2011, 15:26:04 pm
A mi me parece que la mitad de las furgos TDi que circulan por aqui, el motor solo trabaja como atmosferico, por supuesto que cojereis la velocidad de 120 ó 150 me da igual, el problema está en el tiempo en que la cojes, ya que como teneis el motor sin turbo, tardais mucho tiempo y por eso también se queda en las subidas.

El problema es que el vag com no os va a detectar la averia y habria que interpretar parametros.

Lo de por donde empezar....pues por lo mas facil.

Yo no creo que sea el caudalimetro, pero probar lo primero con alguno de un amigo.(Digo que no creo que sea por que,  el sintoma del caudalimetro no es la perdida de potencia desde el arranque, si no que la centralita se pone en modo averia al cavo de un tiempo).

Lo del catalizador.... si la ceramica del catalizador se ha desprendido y tapona el escape, impidiendo que los gases de escape circulen con fuerza..pues no hay por que desmontar nada ( en principio) , podeis medir la presión del turbo, con un manometro y conectando una goma larga que llegue hasta el interior , poneis por ejemplo una " T" , bien en el tubo de 3 mm de salida de presión de la carocola, (el tubo que sube con presión a la N75) ó bien en  el tubo de 3 mm que viene de la N75 como retorno al intercambiador.
Si aceleras en parado, el manometro solo va a subir a 0,5 bar , lo que hay que hacer es salir a circular y subir alguna cuesta por ejemplo, la presión tiene que subir por encima de 1,2 bar , y la presión de servicio seria 1,85 bar. El compresor es el KKK K14 , por encima de 1,2 bar, ya tiene que notarse el tirón.

Si sube a presión aceptable, ya sabeis que la averia no es excesivamente cara, puede ser ó bien una goma ó bien la N75.

Las primeras furgos hasta el 99 ó 2000 vienen con 2 selenoides el N75 que (funciona por presión) para la WG, es decir la válvula de descarga del turbo, que acciona la mariposa de descarga de la turbina. Y la N18 que (funciona por depresión) mediante la bomba de vacio y el depresor de freno y que actua sobre la ERG.
Las ultimas hasta el 2003 tienen una sola electroválvula ó selenoide que actuan sobre la WG y sobre la ERG y ambas actuan por depresión.
Yo me olvidaria de la ERG (en principio) puesto que esta válvula solo es para reducir emisiones contaminantes y hay gente que la tiene cerrada con una tapa fija y el turbo le funciona correctamente.

A ver si cuando tenga un poco de tiempo, hago un tutorial con fotografias y lo explicamos un poco, pero no sabia que teniais este problema tanta gente y yo soy nuevo aquí. Mientras tanto preguntar y veremos que se puede hacer.

Saludos.   


gracias por el ofrecimiento...,  ;D  ...empiezo yo,

..y se se ha comprobado el turbo con el wag y dice que da el 99%,.....te suena eso a algo,.. yo es que no se nada y eso es lo que me ha dixo el taller, ¿descartarias entonces el turbo??

gracias, ....pero no sabes ande te has metido y lo preguntones que somos por aquí .panico .panico
no hace falta divertirse para beber

el romano

Ala, no seras mecanico o algo parecido??
De donde eres? Si m kda cerca podriamos probarla para intercambiar aspectos sobre el motor

Un saludo

pablo

Hola, si os interesa a alguno de los que tenis problemillas tengo una n75 nueva con factura para vender,anunciada en la seccion de repuestos. La compre pensando que rea lo que fallaba y me patine.

Ibargarai

Octubre 14, 2011, 18:29:42 pm #34 Ultima modificación: Octubre 14, 2011, 18:33:43 pm por Ibargarai
Cita de: Espartano en Octubre 14, 2011, 16:51:10 pm
gracias por el ofrecimiento...,  ;D  ...empiezo yo,

..y se se ha comprobado el turbo con el wag y dice que da el 99%,.....te suena eso a algo,.. yo es que no se nada y eso es lo que me ha dixo el taller, ¿descartarias entonces el turbo??

gracias, ....pero no sabes ande te has metido y lo preguntones que somos por aquí .panico .panico


Hola, no entiendo tu pregunta, si tu turbo está bien, es que no tienes problemas de perdida de potencia ¿no?

De todas formas, la prueba es sencilla, si no sabes si el turbo funciona ó no, en el CI (intercambiador) lo mas a mano que encuentras según abres el capó, tienes el sensor de presión, tiene un clip, tiras del clip..lo sueltas y ya has dejado suficiente orificio en el circuito de admisión, como para que pierdas toda la presión.

Ahora lo dejas colgando por hay y anda con la furgo, si la furgo anda igual igual que antes, es que circulas con un motor atmosferico sin turbo. ;D ;D ;D   

Y si como tu dices tu turbo está bien, pues entonces comprueba la N75, comprueba la WG (válvula de descarga) metiendole un poco de presión , no mas de 1 kilo, que suba y que baje bien el actuador de la mariposa y comprueba ó cambia los 3 tubos de 3 mm de presión, que no son mas que 1 m. en total.

Para probar la N75, como el turbo no es de geometria variable  (la N75 es todo/nada), por el tubo de la cabeza meteis 1 kilo de presión ( es una válvula de cero/uno, como  un conmutador de la luz) , y tiene que salir el aire por el tubo mas bajo de los dos tubos de salida que están juntos,  despues le conectas 12 voltios (ojo con la polaridad, no recuerdo ahora cual es el positivo y el negativo, pero al desconectarla del conector mirar que el neg. siempre es marrón) y el aire debe cambiar y salir por el tubito central.

Saludos.

Ibargarai

Octubre 14, 2011, 18:38:41 pm #35 Ultima modificación: Octubre 14, 2011, 18:40:19 pm por Ibargarai
Cita de: el romano en Octubre 14, 2011, 17:29:06 pm
Ala, no seras mecanico o algo parecido??
De donde eres? Si m kda cerca podriamos probarla para intercambiar aspectos sobre el motor

Un saludo


Que vaaa, no soy mecánico, no tengo demasiada idea, (no ves que debajo de mi nick pone novato :-X), lo que leo y lo justito para enrredar, pero entre todos algo sacaremos, además me gustan los coches y soy un tio con problemas como tu.  :o

Soy del Pais Vasco.

Saludos

Espartano

Cita de: Ibargarai en Octubre 14, 2011, 18:29:42 pm
Hola, no entiendo tu pregunta, si tu turbo está bien, es que no tienes problemas de perdida de potencia ¿no?

De todas formas, la prueba es sencilla, si no sabes si el turbo funciona ó no, en el CI (intercambiador) lo mas a mano que encuentras según abres el capó, tienes el sensor de presión, tiene un clip, tiras del clip..lo sueltas y ya has dejado suficiente orificio en el circuito de admisión, como para que pierdas toda la presión.

Ahora lo dejas colgando por hay y anda con la furgo, si la furgo anda igual igual que antes, es que circulas con un motor atmosferico sin turbo. ;D ;D ;D   

Y si como tu dices tu turbo está bien, pues entonces comprueba la N75, comprueba la WG (válvula de descarga) metiendole un poco de presión , no mas de 1 kilo, que suba y que baje bien el actuador de la mariposa y comprueba ó cambia los 3 tubos de 3 mm de presión, que no son mas que 1 m. en total.

Para probar la N75, como el turbo no es de geometria variable  (la N75 es todo/nada), por el tubo de la cabeza meteis 1 kilo de presión ( es una válvula de cero/uno, como  un conmutador de la luz) , y tiene que salir el aire por el tubo mas bajo de los dos tubos de salida que están juntos,  despues le conectas 12 voltios (ojo con la polaridad, no recuerdo ahora cual es el positivo y el negativo, pero al desconectarla del conector mirar que el neg. siempre es marrón) y el aire debe cambiar y salir por el tubito central.

Saludos.



gracias por contestar sin entender del todo,....ya te habrás dado cuenta de que no se nada de turbos, .meparto

aunque sea un poco lio te escribo aquí en abierto por si a alguien le vale y/o quiere comentar algo más..

la cosa es que me quedé una 2.5tdi hace unos meses, es una cali esclusif con lo que el peso es de 2,8tn cuando va llena...y techo alto..
al empezar con ella noté que tenía que subir mucho de vueltas para pasar a marcha más larga,...muy diferente de la idea que recordaba de mi tdi2.5 transporter,

estuve de vuelta al compraventa que la tuvo un par de días, probó y me dijo que todo estaba o.k. lo que te he comentado de que el turbo daba el 99% y eso....
después de hacerle 10000kmts seguí sin estar muy satisfecho, ...mi mecánico (toca revisión,,,, ) le descubre un tubo de los que van a la n75 (creo que es eso..., ) deconectado y yo otro más el que va de ahí al filtro de aire...Cambiamos el primero y conecto el 2º. Ahora la furgo cambia el comprotamiento, va más desahogada de vueltas y se pone a 110kmts en 5ª a 2200, más parecido a lo que recordaba de la transporter, sube antes de vueltas, recupera mejor y aguanta más en 5ª en la cuestas,

---pero sigo con la mosca tras la oreja, ...en cuesta pierde enseguida la 5ª y necesito cambiar a 4ª a 2500 rpm mínimo, por que si la dejo bajar de ahí la 4ª ya no la coge bien y tengo que poner 3ª, aunque sea ya llaneando por nacional...., creo que algo le falta.

...al final no se si es bueno o malo el que se oiga un silvido del turbo..., después de conectar estos manguitos lo oigo mucho más....pero la verad es que en mi anterior tdi tambien se oia mucho y tiraba que daba gusto,

...vaya tocho,eh....'  voy a hacer las comprobaciones que me dices,.....ahora la tengo en el taller para que lo revisen todo pero me da que no sabrán/querrán o podrán..

gracias, ...una birra nos tomamos cuando quieras , ;D
no hace falta divertirse para beber

Ibargarai

Octubre 14, 2011, 19:54:12 pm #37 Ultima modificación: Octubre 14, 2011, 19:58:40 pm por Ibargarai
Hola Espartano, pues no, la goma que encontraste tu, ó tu mecánico suelta, no era la del selenoide N75, si no la del N18 que actua sobre la válvula EGR.
Esta válvula, lleva : (1)una entrada de vacio goma 3 mm. desde la bomba de vacio  y depresor de freno ( la del centro), (2)la gruesa de 8 mm. ( la de abajo) que es la que va a la válvula de EGR y (3) la de arriba 3 mm. que va a la caja de filtro.

Haz la prueba que te he dicho antes,.... aunque 2,8 tn. ufffffff.......

Mira para que entiendas, el circuito del turbo, (esos tubos gruesos desde la caracola del turbo, hasta la admisión, y en medio el intercambiador) no es mas que llevar presión añadida a la admisión, si esa presión no llega, tu motor es atmosferico.
Haz esa sencilla prueba, haz que el circuito del turbo a la admisión pierda la presión del todo , quita el tubito 3 mm.  que tienes en el CI junto al sensor , o saca el sensor, da igual,..... la cosa es que acabas de abrir el circuito y la presión se escapa por ese agujero y no llega al colector.
Si la furgo sigue igual, es que nunca tubiste turbo.

Despues ya enrrederas y sabrás algo más.

De esa forma sabrás si la UCE estába ya en modo averia ó por el contrario lo está ahora.
Despues conectas el tubito , arrancas de nuevo y todo igual que antes, solo es una prueba.

Si tengo tiempo el domingo a ver si ponemos unas fotos de los componentes y su ubicación y entre todos hacemos un tutorial en condiciones. 

Saludos.

mirentje


Espartano

Ibargarai;

..la verdad que he leido muchas explicaciones por aquí,.....las tuyas son las que mejor se entienden .palmas,

muchas gracias,....voy a hacerlo como dices,...lo voy a probar,Necesitaré 1º tener la furgo,  ;D de vuelta del taller

creo que si es muy buena idea que entre todos pudiesemos hacer ese tutorial,

salut,

no hace falta divertirse para beber

manuel10

Hola me apunto a este hilo, mi caso es una t4 150cv que da tironcitos y fallos a partir de 1900 vueltas, voy a ir mirando cosas creo que lo primero es el caudalimetro aunque es al rato de ir en marcha 1o2km se enciende el testigo de los calentadores en destellos, no se si sera por eso pero empieza a fallar y vibrar aunque mantiene 100km/h pero no va fina.
ibargaray:
cual es la valvula wg de descarga ? la de el medio del turbo
lo que decis CI en mi caso es el intercoller?
se puede probar el caudalimetro?
para probar la n75 soplo 1kg por arriba cuando aplico 12v (marron positivo) tiene que cambiar la salida del aire o al ser geometria variable (creo que este modelo es asi) es otra cosa?
Ah por cierto tengo la egr condenada osea unas chapas de aluminio en la salida del escape y otra en la admision pero no me habia dado ningun problema en meses desde que lo hice.
gracias estoy muy mal de pasta y tengo que solucinarlo yo, muchas gracias a todos.

troncomovile

Un hilo muy interesante..
Mi caso. Acabo de cambiar el motor de mi furgo el anterior se jodió por el famoso piñón del cigüeñal, este fin de semana he salido a probarla y le he notado lo siguiente.

el turbo me entra muy tarde como a 2400 o 2500 en la anterior lo hacia como a 2200.
empieza a subir de vueltas y de repente da un tirón y deja de subir vueltas, pero si levanto el pie y vuelvo a pisar sigue entrando el turbo, unas pocas vueltas mas y repite el tirón....la he dado zapatilla ayer en la r5 y a base de levantar pisar, levantar,pisar he conseguido que llegue a 170 y 4000 vueltas pero creo que hay un problema por ahí.
Me puede decir alguien que podría ser...

agustmaiz

Podrían ser varias cosas, todas relacionadas con el suministro de gasoil.
Pero una podría destacar, y es, el tubo que limita la presión del turbo, en la carcasa de salida del turbo, hay un tubo que va a la válvula limitadora o válvula de descarga es posible que esté mal tarada y libere la presión antes de lo que toca. Ya tienes algo para mirar.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

troncomovile


Espartano

hola,

mi tema se solucionó, ...era una de las válvulas que no funcionaba....., lo ha arregalado el que me la vendío, así que no puedo contar mucho, es la que está más escondida.

....la experiencia ha sido que "hay que comprobarlo todo/todito antes de estar seguro de que le turbo trabaja bien, "

gracias a todos,...si quereis saber algo concreto pregiuntar y listo ;D
no hace falta divertirse para beber