Rele separador de baterias por 5€ o menos

Iniciado por Santaia70, Abril 20, 2012, 12:02:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Santaia70

Hola, os presento este brico que se me ocurrio hace algun tiempo. Se que estos reles andan con 20€ pero algo se ahorra.

Pues pensando donde podria conseguir un rele que aguantase mucha potencia pense en el rele de los calentadores de los coches y me fui al desguace a buscar uno que se ajustara a mis necesidades, me queria cobrar 5€ por el pero al comprar alguna cosilla mas me lo regalo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Este me venia perfecto por que se puede abrir quitando cuatro tornillos de estrella y esto es lo que nos encontramos
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

El circuito sirve para el temporizador de los calentadores en funcion de la temperatura del motor y el testigo del cuadro que se apaga antes que los calentadores. Y como eso no nos sirve lo quitamos desoldando los cables de la bobina y de la conexion exterior.
Quedaria algo asi:
*imagen borrada por el servidor remoto

Pues solo queda soldar cada cable de la bobina (no tienen polaridad) a un terminal exterior cualquiera, marcar o anotar cuales son. En este caso me coincidio los terminales 2 y 3. Tambien aprovecho que lo tengo abierto y le paso una lija fina a los cuatro contactos del rele.
*imagen borrada por el servidor remoto

Y una pequeña comprobacion de funcionamiento
En reposo:
*imagen borrada por el servidor remoto

En funcionamiento:
*imagen borrada por el servidor remoto

Es algo voluminoso pero barato y eficaz.

La conexion seria del siguiente modo:
En el terminal roscado GORDO iria la bateria principal
En el terminal roscado FINO iria la bateria secundaria
Terminal faston macho 2 a señal D+ de alternador
Terminal faston macho 3 a masa

Y ya tenemos nuestro rele separador casi gratis, me llevo mas tiempo crear el brico que transformar el rele
Un saludo y espero que os sea de utilidad
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

nistch

Muy buena, eso si que es reciclar y lo demas son tonterias!
Y no se podria usar algun modelo mas comun, como los de largas intermitentes?
Un saludo

fer.erredos

pues si que es buena deduccion.y ademas de que sale bastante baratito. .palmas .palmas

en teoria, cualquier rele simple que soporte al menos 120 A , deberia de servir.

pisbur

Muchas gracias, es de los de las tres B (bueno, bonito, barato)  ;) .ereselmejor .ereselmejor
   Saludos

Santaia70

Abril 20, 2012, 13:00:28 pm #4 Ultima modificación: Mayo 11, 2013, 22:50:44 pm por Santaia70
Cita de: nistch en Abril 20, 2012, 12:20:54 pm
Muy buena, eso si que es reciclar y lo demas son tonterias!
Y no se podria usar algun modelo mas comun, como los de largas intermitentes?
Un saludo

Esos son de poca potencia, ten en cuenta que los cuatro intermitentes son unos 84w y las largas entre 100w y 120w, vamos que unos 10A maximo.
Un calentador frio tiene una resistencia de medio ohmnio con lo que el pico de conexion es brutal

Cita de: fer.erredos en Abril 20, 2012, 12:31:46 pm
pues si que es buena deduccion.y ademas de que sale bastante baratito. .palmas .palmas

en teoria, cualquier rele simple que soporte al menos 120 A , deberia de servir.

Pes este creo recordar que era de un peugeot 205 1.8D y es de 280A su funcionamiento normal no pasaria de 10 min pero lo he probado con una nevera de 100W de las de casa con un inversor y en un trayecto de varias horas a los 15 minutos estaba un poco caliente pero se aguantaba la mano perfectamente y no se calento mas a las tres horas seguia igual
*imagen borrada por el servidor remoto
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

PaqueT4

Prefiero cerrar la boca y parecer idiota que abrirla y demostrarlo, o no...


pre-minicamper

Enorme!

Todavia va ok?  si es así es una pasada!

Santaia70

Pues cuando subí el brico ya no lo tenia por que me quede sin furgo pero lo probé mas de un año y sin problemas.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

PaqueT4

Cita de: Santaia70 en Julio 12, 2012, 17:55:55 pm
Pues cuando subí el brico ya no lo tenia por que me quede sin furgo pero lo probé mas de un año y sin problemas.

Eficacia probada!! Mañana a chatarrear para un portafusibles y el relé que el resto ya lo tengo.
Prefiero cerrar la boca y parecer idiota que abrirla y demostrarlo, o no...

Santaia70

Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

jmmoral1


tinerfe vw

Dónde otro lo dejó por chatarra otro encontró una solución, buena, bonita y barata, y que aguanta un mogollón, y así tenemos un relé de carga secundario sin problema, felicidades y saludos campers

Maromero


angelillo32

Por si si alguien se anima:los seat Toledo y similares(Cordoba,golf,etc)llevan reles de 40A.
Zona izquierda,debajo del volante.
Yo tengo 2 de estos,cada uno para una bateria.
Salud
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0