A Noruega... otra vez, 14.661 kms (48d). Julio-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Breaus, Septiembre 06, 2021, 19:03:49 pm

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Breaus

DÍA 28 EGGUM-RASTEPLASS FLAKSTAD
Me despierto a las 08h y me voy a dar un paseo. Hace una mañana preciosa.Vamos por otro camino, uno que bordea el lago y tira hacia una cabaña.

El bar aún no ha abierto.

Luego continuo por el camino y la hierba es tan tentadoramente verde, que el perro no puede resistirse a hacer unas croquetas y a tumbarse. Yo haría lo mismo.





Volvemos a la furgo, desayuno y voy a ver qué planes tienen los holandeses. Cuando llego, están de videoconferencia con una de sus hijas, pero me dicen que ellos se quedarán por las Lofoten una semana más. Nos despedimos porque yo me quedaré un par de días más.
Mi vecinos daneses también se han levantado y ella me enseña una ruta por carretera desde Bodø, que dice que es muy bonita. También me cuenta que se puede caminar hasta un glaciar y tocar el hielo fácilmente.
Después de recoger, también me despido de ellos y me dirijo al museo Lofoten Viking Museum. No hay ni una sombra en el parking, asi que como es pronto y aún hace fresco, dejo al peludo con el airlock y bajadas las ventanillas. En otras ocasiones he aprovechado si tenía alguna AC grande cerca, para ponerme a su sombra, pero no hay ninguna que aprovechar.
Saco entrada, pago 225nok, me tengo que escanear un código QR para rastreo de posibles casos de covid, me descargo unos audios tras conectarme a la wifi y empiezo la visita. Pero desgraciadamente, tengo que aligerar por si empieza a calentar, y no puedo ir todos los audios, ni ver una peli de 14 minutos que se proyecta en una sala.



Salgo para ver la long house que hay unos metros más allá y veo que los holandeses están sacando entrada para ver el museo .meparto



Está reconstruida a imagen de las auténticas y dentro, la gente va vestida de vikingos, haciendo diversas tareas, tocando instrumentos de la época etc.,





Hasta es vikingo el letrero de salida de emergencia .palmas

Quiero ver las reproducciones de varios barcos, asi que me toca caminar a muy buen paso kilometro y pico, hasta un pequeño muelle.






Según leo en el folleto, una vez al día se puede montar uno y salir a remar. Lástima que no sepa a qué hora, ni pueda quedarme más tiempo. Empieza a calentar un poco y no hago más que pensar en el perrete en la furgo.
El sitio está chulo para niños, porque hay secciones en las que se enseñan a luchar con espada, a tirar con arco, a montar a caballo etc.,

Me vuelvo para el museo, pasando por un cercado donde estos dos jabalíes, difrutan del barro.


Paso por la tienda, a comprar unas postales. La chica que me atiende es una mejicana aficionada a la arqueología que llegó a Noruega para trabajar en el museo, lleva ya 10 años aquí y está encantada con todo.
Sale a relucir el tema de los dialectos. Varias personas al decirles que he empezado a estudiar dialecto me comentan que debido a la cantidad de dialectos que hay, es complicado aprender el idioma.Ella me dice que entiende sin problema a todo el mundo.
Cuando llego a la furgo, hace un fresco muy agradable y el perro duerme tan pancho. Escribo las postales que he comprado y me hago unos bocatas.El bello durmiente, revive nada más hincarle yo el diente a uno de los bocatas.
Una de las postales que voy a mandar es esta. Playa de Kvalvika, que tenía ya en mente ver. Desde que ví fotos, me enamoró.

Los sellos son muy bonitos también.


Al rato nos ponemos en marcha hacia una zona de senderismo: Holandsmelen.
El gps me decía que había llegado ya, pero no había parking, ni señalización ninguna,asi que tengo que parar para ver qué dice el navegador del móvil. Al verme parada en el arcén, una conductora me pregunta si tengo algún problema y si necesito ayuda. Le digo que acabo de encontrar el sitio al que voy y un par de minutos más tarde, me la encuentro en el parking que estaba a solo 400 mts del punto donde me indicaba el gps que era el inicio de la ruta.
Cojo agua y empezamos a subir nada más salir de la furgo. Nos encontramos lo de siempre: piedras, bosque, suelo embarrado etc.,
La chica que me preguntó si necesitaba ayuda, va calzada con unas sandalias de playa y solo la llevamos delante unos minutos. Enseguida la perdemos de vista.
Tengo que parar a que el perro descanse con frecuencia porque hace calor. Se me acaba pronto el agua, asi que no subo más. Descansamos un poco y disfrutamos de las vistas.





Unos kilómetros más allá están Uttakleiv y Haukland, asi que después de descansar un rato bien ventilados en la furgo, vamos para allá. Es sábado y con esta temperatura nos costará encontrar aparcamiento. Por suerte encontramos un hueco en el mismo sitio donde tuve que aparcar hace dos años.
Nos damos un paseo por Haukland




Meto los pies y  .miedo  a los pocos segundos no siento de los tobillos para abajo. ¡¡¡madre mía!!! Está congeladísima.Aún así paseo la playa arriba y abajo, por la orilla y al rato, ya pue cuesta caminar .meparto  Y hay un par de aguerridos que se están bañando .sorpresa
Salimos a la carretera y llegamos a Uttakleiv, que están una al lado de la otra. Ambas son espectaculares.








Nuestro objetivo para pernoctar hoy es el camping de Ramberg, pero allí hay un cartelito que dice que están llenos. De camino hemos pasado por el área AC de Flakstad, que está llena. https://suche.womo-stellplatz.eu/stellplatz/eksgo4lh/public-parking-rasteplass-flakstad-bo-norway-enus Solo hay sitio en el asfalto, asi que allí me pongo, en fila detrás de otras furgos y ACs.
En varios carteles se dice que es un área de descanso y no se puede pernoctar, pero está claro que se permite...y más estando los campings cercanos llenos. .loco2
No obstante como hay otro camping al lado, me acerco a preguntar. De nuevo, lleno. Sólo hay sitio para tiendas de campaña. Me vuelvo al área AC y saco al peludo a unos pises. De pronto, alguien dice mi nombre.¡La pareja danesa ha parado a hacer noche allí! Charlamos un rato y me dice que si de vuelta a España, pasando por Dinamarca, necesito hacer colada o simplemente descansar un par de días, puedo ir a su casa. Se lo agradezco, la verdad. Siempre es bueno saber que puedes contar con ayuda cuando estás fuera de casa.
Bajamos a la playa pero después del sofocón durante la ruta de Holandsmelen y los paseos por las playas de Uttakleiv y Haukland, tiene pocas ganas de darse unas carreras.

En la furgo, empiezo con las cenas. Veo que un grupo de libaneses, que estaban pasando allí el sábado en familia, empiezan a recoger. Van en una AC y dos coches. La AC está aparcada a pocos metros de nosotros, pero con la culera en la hierba, asi que sin pensármelo mucho, despego el oscurecer delantero y cuando ellos se marchan, dejo caer la furgo esos escasos 20 metros y pillo sitio. .palmas


El atardecer, es una gozada.


Me pongo con el diario y echo un ojo a qué hacer al día siguiente.


Breaus

DÍA 29 FLAKSTAD RASTEPLASS-MOSKENES

Me despierto pronto, a eso de las 07h. Me doy un paseo por el área AC con el peludo y descubrimos que hay una GV matrícula española.Luego bajamos a la playa y nos damos un paseo majo con chapoteo incluido.





En la furgo, desayunamos y después de recoger,  tiro para Ramberg. Quiero llegar pronto y pillarla sin gente. Está a escasos 2 kms y cuando llegamos son las 08:30h asi que perfecto para poder aparcar fuera ya del horario no permitido, por el tema de las pernoctas, y disfrutar de la playa, que la tengo para mí sola .palmas






Sale el solete y la playa luce mucho más bonita. Está preciosa.


Después de pasear arriba y abajo, vuelvo a la furgo y me voy a aparcar al Bunnpris (un supermercado)para hacer una pateada: Nubben.
Antes, entro en el super a comprar un par de cervezas, chocolate etc., pero cuando paso por caja, me dicen que como es domingo, no puedo comprar alcohol :roll:  :roll: asi que se las queda. En fín, mañana lunes las compraré.
En el Bunnspris además tengo sombra para poder dejar al peludo en la furgo con más tranquilidad.Asi que bajo ventanillas, coloco el airlock y empiezo la ruta. Empinada pero al menos, sin árbolado y barro.Pasado un depósito de agua, la cosa se pone más seria y me toca echar mano a tierra y trepar. Se coge altura en un momento.








Empiezo a pensar en la bajada, que va a ser peliaguda sin bastones, que no tengo. Tenía muchas ganas de hacer esta rutilla y ver Ramberg desde arriba, pero decido dar la vuelta a solo cien metros de la cumbre :'(

Una vez más, esto fue lo que me perdí

De vuelta en la furgo, descanso un rato, me como un bocata y nos ponemos rumbo a la preciosa playa de Kvalvika.
Se supone que está prohibido aparcar en la toda carretera que pasa al lado del inicio de la ruta, pero nadie hace caso un la carretera, queda reducida a la mínima expresión con vehículos aparcados ocupando parte de la misma.Hay un parking pequeño, pero han decidido poner una cadena y no dejar aparcar allí vehículos. Me toca irme a 1km, a un apartadero junto con una AC italiana.
Llegamos al inicio de la ruta y empezamos a subir. Hay zonas embarradas, asi que hay maderos.



Subimos poco a poco y vamos parando con frecuencia, a descansar y beber agua.
Por algunos tramos, de piedras grandes, avanzamos despacio, ya que al perrete le resulta complicado ese terreno. Cuando llegamos a terreno de tierra, avanzamos mejor.
Pasan familias enteras, mujeres porteando a bebes, gente mayor, mochileros...
Por fin llegamos a lo más alto pero...la bajada es mala, mucho desnivel y piedras enormes, como si hubiera habido un alud de rocas :'(  La playa, allí a lo lejos parece inalcanzable


El peludo está cansado. Descansamos un rato y decido qué hacer.

Cuando avanzo y empiezo a bajar un poco y veo el terreno, con gran dolor de mi corazón y pensando en el perro, decido no bajar.
Me acuerdo de la preciosa postal

Seguimos descansando, nos comemos los bocatas a medias e iniciamos la vuelta



Nos paramos a charlar con una madre y su hija. Son de Stavanger. Se ríen cuando les digo que la clasificación de "moderada" de muchas rutas de senderismo noruegas, es un poco sui géneris.


Luego nos pasan unos chicos con unas mochilas tan grandes como ellos y me cuentan que fue un poco duro llegar hasta la playa ( me imagino lo que tiene que ser, si, con un mochilón enorme y bien cargado) pero que pasaron allí la noche y fue genial.
Seguimos bajando.Lo que tanto ha costado subir, se baja alegremente.
Dejamos la furgo a las 12:30h y son las 16h cuando llegamos a la carretera.Aún nos queda 1km y pico para llegar a la furgo. De pronto, veo movimientos raros en la cuneta: un pájaro revolotea intentando alejar a un bichejo que parece una comadreja y que está muy interesado en algo. La comadreja intenta acercarse, el pajarito la echa otra vez...

Una pareja que viene por la carretera, cuando me ve móvil en mano y mirando a la cuneta, me pregunta que pasa. Le cuento lo que estoy viendo e intento dar con la comadreja, pero ya no vuelve a aparecer. Demasiado público. Al menos he podido sacarle una foto.Se la enseño a la pareja. Cool, dicen. .meparto
Llegamos por fin a la furgo. Descansamos un buen rato y nos hidratamos.Me voy a Reine. Paro a la entrada a hacer unas fotos.






Y luego me dirijo al parking más próximo a Reinebrigen, subida que quiero hacer.Desde el parking hay bonitas vistas del siempre resultón Reine.Allí me encuentro con un coche de matrícula española y una pareja que también se dirige a subir Reinebringen.



El peludo duerme, la temperatura es buena y con las ventanillas un poco bajadas, no hace falta poner airlock.
Me encamino hacia la subida, que son escalones.Miles de escalones restaurados por auténticos sherpas nepalíes en 2018.




Empiezan los escalones.


Son muy empinados, asi que en poco tiempo se coge bastante altura. Me mareo viendo lo que tengo por delante .panico


Subo despacio y parando de vez en cuando a recuperar el aliento. He sido tan lista de venir con las manos en los bolsos...ni mochilita con agua, ni chocolate...Nada. Una chica muy simpática que baja me da ánimo y me dice que merece la pena las vistas. Me dice que hay unos quince mil escalones y casi me da algo.
Una pareja de holandeses está descansando. Ella está embarazada de al menos 5 meses .loco2. Desde luego tienen una buena historia que contarle a la criatura cuando nazca. Luego me cruzo con otra muchacha también embarazada.Me dicen que hay 1560 escalones,  asi que me animo un poco.
Sopla viento y cuando me cruzo con gente que baja, tengo que arrimarme a la derecha y da un poco de yuyu sumado al desnivel que hay.

Hasta donde alcanza la vista, hay escalones y gente.Pero esta ruta la voy a terminar. Esta si. Sigo subiendo pacientemente.Acaban los escalones. Aquello se pone muy empinado, pero la recompensa está muy cerca. Echo manos al suelo para subir.Son unos 50 mts nada más.


Llego a una primera cima. He leído que mucha gente para en esta ya que la cima que está más arriba,está más expuesta y es peligrosa.
Con el corazón a mil por hora saco unas fotos e intento descansar un poco y disfrutar de estas espectaculares vistas.  .palmas




Mucha gente continua a la otra cima. El grupo de la foto, subía como si se estuviera dando un paseo.

Yo ni me planteo subir más.
1km me ha llevado 1hora. 400 metros de desnivel.
Casi no me creo que haya subido. Me encuentro con la pareja española del parking.Ellos sí se han acercado a la otra cima. Seguro que sois vascos, les digo. Se ríen. Él es vasco. .meparto
Otra pareja baja delante de mi con soltura y la verdad es que esos primeros metros hasta llegar a los escalones, se me dan mejor de lo que creía. La parte dura son los escalones. Con el cansancio de la subida, me tiemblan las piernas y me duelen. Voy bien concentrada en cada paso. Un tropezón sería fatal.
Cuando por fin acabo los escalones, casi no se andar en plano. A los que llevo delante, les pasa lo mismo y los primeros pasos en plano, son raros para todos.
Llego al parking justo cuando la pareja española sale y nos deseamos buen viaje. El peludo duerme tan fresco.
Unas fotos de despedida

Me dirijo al camping Moskenes ya que mañana tengo intención de cruzar al contienente y dejar las Lofoten. De camino me encuentro con todos los apartaderos de la carretera llenos de furgonetas, AC y GV, lo que no presagia nada bueno. Cuando llego al camino que llega al camping, veo el cartel de "lleno". Así que me vuelvo al apartadero más cercano donde aún cabe un vehículo, y allí aparco mi furgo para pasar la noche.
Justo de allí sale una vía de servicio para paseantes que bordea un túnel cercano. Por allí salgo con el perrete a dar un paseo para pises.
Se nubla y empieza a llover mientras doy la cena al perro y a mi me toca cenar bajo el portón.
Me acuesto pronto y ya en la cama, se me ocurre mirar horario de ferries y ocupación y descubro que para mañana, a un horario razonable de llegada al continente, están todos llenos. Me toca comprarlo para el día después a las 07h.
Así me mañana será de relax. Nusfjord, que ya conozco, está en la lista de sitios a volver a visitar. También querría comprarme un jersey de lana.
Fuera sigue lloviendo.

Breaus

DÍA 30 MOSKENES-MOSKENES

Como casi siempre, me despierto pronto. No llueve asi que nos vamos por la carreterita de ayer pero nos alejamos un poco más. Nos pasa un cicloturista.
Desayunamos y vamos al camping, donde a la entrada sigue el cartel de "lleno". https://moskenescamping.noIgual ayer por la tarde se les olvidó quitarlo y si que tenían sitio... Bueno, dormir a lo salvaje, está bien. De hecho, en este viaje era mi intención hacer más noches por libre.
Pido parcela con electricidad para evitar que me den una mierda de parcela, como me pasó el en camping de Senja.Pago 360nok, pero tenemos un trozo de hierba y vistas.



Este camping tiene unas instalaciones muy majas y veo que han hecho algún anexo más con duchas y baños . Las cocinas también están muy bien.Me doy una ducha, hago colada y mientras pongo el diario al día y miro sitios en los que pasar el día. Me doy cuenta que hoy hace 1 mes que salimos de casa.Algunas veces tengo la sensación que fue hace nada y otras, que llevo mucho más tiempo viajando debido a la cantidad de cosas vividas y paisajes recorridos. Creo que podría estar un mes más.
Cada vez que me siento, camino o subo y bajo escaleras, me duele todo.Las agujetas que tengo, son épicas.Si ayer ya me dolían las piernas, hoy el dolor que tengo es la pera.
Busco alguna tienda donde comprar un jersey de lana y doy con una en internet. Cuando acabo de hacer la colada, nos vamos para allá.La lluvia nos acompaña todo el camino.Una hora y poco después, estoy entrando en la granja de ovejas donde hacen los jerseys.
Baratos no son desde luego, pero son muy bonitos y artesanales a tope.Me quiero dar este capricho. Después de probarme unos cuantos, salgo de allí con uno. Estoy deseando que sea invierno para ponérmelo. .palmas
Luego nos vamos a Nusfjord.
Este muro, me sigue pareciendo una maravilla.


Por suerte, para cuando llegamos, ya no llueve. Intento aparcar en el aparcamiento de abajo, pero está lleno. Subo al que está un poco más arriba y lleno también. Por suerte llegan unos llave en mano y ocupo su sitio. Paso a pagar los 100nok que cuesta la visita al pueblo y empiezo a recorrer las calles. Hay muy poca gente, asi que disfruto de un pueblo tranquilo.












Hay una ruta sencilla, que lleva al faro, asi que la hacemos.








Volvemos al pueblo. Dejo al peludo en la furgo y paso por la panadería a comprar un bollo.


Luego me meto en varias de los rorbu visitables.












Veo esta curiosa sauna, proyecto realizado por unos estudiantes

busco en google y la verdad es que tiene muy buena pinta.


y doy por finalizada la visita.
Volvemos a Moskenes, pero al pasar por la playa de Ramberg, como sigue sin llover y casi no hay coches en el aparcamiento, bajo para que el peludo se de unas carreras. Nada más bajar, persigue a un enorme cuervo que se está comiendo los restos de un pez que hay en la arena.
Nos damos un paseo arriba y abajo.



Dejamos la playa con gran pena. Paramos en una tienda con ropa y souvenirs, muy chulos a la que eché el ojo el día que aparqué en el Bunnpris para hacer la pateada y que entonces estaba cerrada. Compro postales, imanes y algún regalo más. También aprovecho que no es domingo para comprar las cervezas que no pude comprar el día anterior.
Tiramos para el camping y cuando llego veo de nuevo el cartelito de "completo".
En mi parcela, veo que mis vecinos se han apropiado de mi trozo de verde, asi que pillo el del otro lado de la furgo. Doy la cena al perrete y ceno yo.  Hay un bonito atardecer.

Lo que iba a ser un día de relax, no lo ha sido tanto. .malabares
Cada viaje desde la furgo a los wcs o a la cocina, me recuerdan la subida a Reinebrigen.Una preciosa foto panorámica preside la zona de wcs y duchas.





Me acuesto bien prontito porque mañana a las 07h sale nuestro ferry, y aunque he comprado el billete, no quiero quedarme en tierra y tengo intención de estar pronto en el muelle.
Hoy es nuestra última noche en las maravillosas Lofoten, mi parte favorita del viaje.


Breaus

DÍA 31 MOSKENES-STORVIK

Me despierto antes de que toque la alarma con la terrible sensación de haberme quedado dormida y que todo el mundo se ha ido ya al ferry. Cuando miro por la ventana, veo que llueve suavemente y que mis vecinos siguen allí, pero ya se oye algo de movimiento de furgos y ACs que salen.Son las cinco y media :roll:

Bajo la furgo hasta los baños, me aseo rápidamente y nos bajamos a la cola del ferry. 400mts separan al camping del muelle, pero hace dos años, nos confiamos y perdimos un ferry y nos tocó esperar unas horas.
Solo hay una furgo alemana en el primer carril reservado a los que ya tienen billete, asi que me pongo detrás. Saco al peludo a un paseo para pises antes de embarcar.Me preparo de desayuno un bocata, le pongo de comer al perrete y poco a poco van llegando vehículos.
Un muchacho me lee el código del billete enviado en un mail, otro me hace decir nombre y apellidos a una grabadora.
Llega el ferry, empieza a vomitar coches, camiones, furgos y Acs y empiezan a entrar primero las motos, y luego el resto. Me mandan para abajo. Cojo la mochila y el cortavientos, dejo al perro con agua fresca y ya dormitando y me subo al salón.


cuando zarpamos, salgo a cubierta a hacer unas fotos.





El resto del viaje lo paso en el salón, escribiendo el diario y mirando al mar.

Tres horas después de dejar las Lofoten, llegamos a Bodø. Hay una niebla tremenda.Desembarcamos y busco donde dejar la furgo céntrica, ya que quiero hacer una ruta de graffitis urbanos. De camino, vemos ya uno de los graffitis, y todos están a una distancia corta, asi que aparco, meto coronas para dos horas y empezamos la ruta.
El primero, es de un español.

Buscando el segundo, nos topamos con la curiosa catedral.

Seguimos encontrando graffitis





Los hay de todos los estilos y para todos los gustos



Mi favorito, junto con el del águila.


Veo unatienda Husfliden. Pregunto desde la puerta si puedo entrar con el perro. Como es grande, se lo piensan. Pero les digo que es muy bueno y en 5 minutos se ha camelado a las cinco señoras que llevan la tienda. .meparto
Una de ellas tiene casa en Marbella y habla un poco de español. Cuando le digo las cinco o seis frases que me se en noruego se parte de risa porque son frases como Hay una foto de tus padres en el periódico, Yo quiero lechuga en mi ensalada o estos aperitivos son horribles. Mi pronunciación, es buena, me dice. .loco2
Las tiendas Husfliden son tiendas donde se venden productos artesanales, muchas veces hechos por las amas de casa de la localidad. También venden trajes regionales, artículos de decoración, lanas etc.,
Echo un ojo pero no veo nada que me guste, asi que al rato me despido de ellas. Me desean buen viaje de vuelta a España.
Volvemos al borde del mar, pero con la niebla que hay no se aprecia nada de lo que hay metros más allá.



Hay un Centro del Salmón. Puedo entrar con el perro, pero todo está en noruego y no me entero de mucho.

Llegamos a la furgo, donde dejo al perrete y yo apuro las dos horas de parking dando un paseo por el puerto.



De pronto suenan unos bocinazos y de entre la niebla aparece ¡el Hurtigruten!

pero desaparece a toda castaña para atracar en una zona alejada del puerto.
Dejamos Bodø en busca de Mjellestranda, una playa de arena rojiza, que está a sólo media hora de Bodø. Una vez más, debido al mal tiempo tengo que dejar para otra ocasión tres rutillas a tres preciosas playas cerca de Bodø y una visita a Kjerringøy.
Todo el camino a la playa Mjelle, llueve. Además, creo que no quieren visitantes...los boquetes del último tramo son asesinos. Creo que si meto el pie me cubre más arriba del tobillo.
Aparcamos y al poco llega un matrimonio para meterse en el otro coche que hay en el aparcamiento y les pregunto por donde se va a la playa. Ellos vienen de allí, de bañarse. ALUCINO. .quedices
Cuando me preguntan de donde soy y digo que de España, los dos dan un paso para atrás y claro, a mi, me da la risa.
Con las indicaciones que me han dado, nos vamos para la playa. Hay que atravesar una zona con ovejas y un bosquecillo pero el camino está bien marcado.
Nos cruzamos con una mujer y nos aseguramos que es el camino correcto y que la playa está un poco más allá.
Llegamos. Efectivamente, la arena es rojiza. Saco una bolsita y meto unos puñados. Para mi colección de arenas. :D








Seguro que es un sitio bien bonito, pero lloviendo y con la nube metida, no se aprecia nada.
Calada entera, deshacemos camino de vuelta a la furgo.



Madre mía, menudo día...y nos lo queríamos perder...
Pongo rumbo a Storvik camping, siguiendo la carretera panorámica y llegamos unas dos horas más tarde. Pero el camping, no es camping, sino más bien un área de autocaravanas autoservicio.https://storviksanden.no

Por cada espacio para furgo, AC etc., hay un trozo de césped artificial y un postecillo para conectarse a la luz.
Como hay un supermercado enfrente, allí pregunto como se paga y me dicen que me tengo que meter en una página web, seleccionar la parcela que voy a ocupar, el tiempo que voy a estar y pagar online. Si no consigo hacerlo, me da un teléfono. Me pongo a ello y no tengo claro como se hace, asi que llamo. Me atienden en un inglés muy rudimentario pero nos entendemos y pago 380nok.
Me doy un paseo con el peludo y tras darle la cena, me doy una ducha y aprovecho que hay lavadora y secadora para hacer colada. Las instalaciones son estupendas, asi que como el tiempo es horrible, me hago la cena en la cocina comunal y allí ceno mientras cargo móvil y portátil.







Me voy muy tarde a la cama pero ha dejado de llover y se averigua un paisaje estupendo.



munoki


Breaus

Cita de: munoki en Octubre 10, 2021, 18:13:45 pmBuah, tengo los ojos llenos de Noruega.  .fotografo  .bien

Eso hacía yo, mirar y mirar para llenarme de esos paisajes y recordarlos todo el año hasta volver a verlos en verano.
Y aún quedan días ;)

Breaus

DÍA 32 STORVIK-HOLAND RASTEPLASS

He oido llover por la noche. Cuando me despierto apenas lo hace, asi que aprovecho para darle un paseo al perrete. Podemos dar un paseo de tres cuartos de hora sin mojarnos.



Primero por los alrededores. Descubrimos un área de descanso al lado del supermercado. Tiene buena pinta. Hay mesas de picnic, zona de vaciado de WC, para coger agua.Si no hubiera tenido que hacer coladas, hubiera pernoctado aquí. Me la apunto para la próxima. .palmas



Luego vamos a la playa, que está pasando la zona de picnic.



De vuelta en la furgo, empieza a llover y el peludo come bajo el portón y yo me llevo las cosas a la cocina y desayuno allí. En 2019 descubrí estos yogures y no sé los que llevo ya. .baba  .baba 850gramos de pura delicia.

Desayuno fuerte:huevos revueltos, yougur, fiambre...
Una familia sueca con dos niñas desayuna también en la cocina comunal y cuando me preguntan de donde soy, alucinan con que haya venido hasta aquí y sola.
Después de fregar y recoger, vacío potti y sigo ruta panorámica.Al poco de salir, una AC me da un claxonazo. Son españoles.
Paro en el Uredd rasteplass y me pasan.
Aquí está el wc más famoso del mundo o al menos, uno de ellos.
También un pequeño homenaje al submarino Uredd (que significa lugar sin miedo)y que fue hundido en la II Guerra Mundial, muriendo 42 miembros de la Royal Norwegian Army.




Continuo viaje. Se me coloca un camión comiéndome el culo. Con límite a 80 kms/h, velocidad a la que voy,  y una AC delante, curvas y cambios de rasante, no hace más que darme las largas.Paso varios túneles y el tío sigue pegadito. Paso a la AC y al cabo de un rato, el camión me pasa.  .lengua2
Una hora más tarde, llego a Holand Rasteplass y paro. Se tiene vista del Glaciar Svartisen, pero la nube se mete y no se ve mucho.Hay cuatro GV y alguna AC en primera línea de glaciar.



La oficina de turismo, está cerrada.Los baños, hasta con radiador y por supuesto jabón, papel etc.,
Llega la AC española y nos ponemos a charlar un rato. Él de Barcelona, ella de Tenerife. Los pobres llevan mes y medio viajando por Noruega y solo han visto el sol tres días. Están un poco desesperados. Yo he visto algún día más el sol y hasta he pasado calor, pero también estoy cansada de lluvia.
Quieren ir mañana al glaciar porque mejora la previsión. Yo quería ir hoy, pero viendo como está y tras comprobar que va a llover durante todo el día, yo también tengo que postponer mi visita al hielo milenario hasta mañana.
Bajo 1km mas, hasta un parking que está justo frente al embarcadero donde se coge el barquito que te acerca al glaciar. Veo horarios y precios.


Cuando levanta la nube, se ve la lengua del glaciar en la distancia.



Llega el barquito y se baja una pareja que se dirige a una VW de matrícula española. Les pregunto qué tal la experiencia, si les ha hecho bueno etc., Vienen alucinados. Me ensañan fotos y la verdad es que son una pasada. Ellos han llegado muy cerca del hielo.
Me cuentan que han dormido en el Preikestolen y vieron amanecer allí estando ellos solos .ereselmejor  y también han hecho el Trolltungan; tuvieron que esperar 1hora para hacerse una foto.
Al contrario de lo que me acaban de decir los de la AC, ellos vienen del sur y este es el primer día de mal tiempo. Me despido de ellos.
Ver sus fotos me anima a no desistir de mi empeño de ver otro glaciar de cerca. En 2019 me acerqué al de Nigardsbreen y me encantó.
Se pone a llover con más fuerza y me dan las dos de la tarde metida en la furgo y sin pocas opciones mas que a esperar a ver que día hace mañana.
Bajo hasta Halsa, hago compra en el Spar y como parece que no llueve, nos damos un paseo por un camino.
Luego, vuelvo a subir al área de descanso de Holand, con intención de hacer allí noche. De nuevo, los sitios con vistas al glaciar, ocupados.Nos colocamos al final, para tener césped para que el perro pueda tumbarse ( si deja de llover, claro)






Pululando por el exterior de la oficina de turismo veo este cartel

Deja de llover y me voy con el perro por una carretera que baja hasta unas casas al borde del agua.

Volvemos a la furgo. Le pongo la cena al perrete, ceno yo y me acuesto sobre las 22:30H esperando que mañana se cumpla la previsión y la posibilidad de lluvia sea poca.
Vaya día soso el de hoy.
Aunque el área de descanso está al lado de la carretera, a partir de una hora, no pasan vehículos y se duerme tranquilamente. Por la mañana pronto, si empiezan a pasar más vehículos.



DÍA 33 SVARTISEN-ØRESVIK

No siento la lluvia caer cuando me despierto, asi que tras pasar por el wc y secar un poco las zapatillas de montaña en el radiador del wc, me doy un paseo con el peludo y después de desayunar y asearme, me dirijo al parking de Svartisen. La niebla está bien metida y no pinta bien.

Queda aún media hora hasta que llegue el barquito, asi que espero en la furgo. Pasado un rato, empieza a haber movimiento, con vehículos que llegan, gente equipándoselo pantalón de montaña, botas etc., Dejo al perro durmiendo y ventilado adecuadamente y bajo al muelle. Soy la segunda en la cola. Detrás de mí, un matromonio noruego con los que entablo conversación. Me informan del tema de las bicis de alquiler, de las que había leído en alguna web. En el muelle donde atraca el barco, una vez en destino, hay a disposición de los visitantes, bicicletas de alquiler por 75nok, para que el paseo hasta el glaciar sea más rápido y más corto.  Al subir al barco debes indicar si vas a coger bici o no y así te cobran uno u otro importe. Es tentador acortar el camino hasta el glaciar, pero por otra parte me gustaría caminar, ya que el día anterior ha sido muy soso.
Llega el barquito. 


Me cobran 200 nok por el viaje de ida y vuelta y me acomodo en cubierta con el resto de pasajeros.

Tras unos 10 o 15 minutos estamos atracando en la otra orilla.

Veo las bicis y al matrimonio de noruegos con los que charlé mientras esperábamos el barco, subiéndose en dos y pedalear por el camino. Me contaron que tenían el tiempo justo para verlo ya que luego tenían que ir a Bodø y tomar un avión.

Yo inicio el camino a buen ritmo y con ánimo, ya que parece que se mantiene el tiempo y no llueve.


A medida que avanzo, veo la masa blanca del glaciar. Las señales me van indicando la distancia que me queda para llegar.Elegí esté glaciar porque es uno de los que tienen mejor acceso junto con el de Nigardsbreen, al que me acerqué el verano anterior.




Termina el camino y desde hace un ratito, caer sirimiri. Empiezo una zona de roca lisa. En alguno tramos hay una cadena para ayudarse. Voy siguiendo los mojones marcados de azul. En las rutas a glaciares, los típicos mojones marcados con una T roja, son sustituidos por marcas azules.

La cosa se va poniendo un poco más complicada. Hay que ir echando las manos en algunas zonas y al estar muy lisa la piedra y estar húmeda de la lluvia resmeona, hay que tener cuidado y no resbalar.
El glaciar está cada vez más cerca y se nota que ha bajado la temperatura. Hay señales que advierten del peligro de acercarse demasiado.


Me anima notar el fresco y continuo subiendo. En una zona de trepe, tengo ya muy cerca el glaciar.

Maravilloso.
A mi espalda, el paisaje tampoco está mal.


Pero es imposible no quedarse embobada mirando esta masa de hielo milenario, con todos azules imposibles, asi que me siento un buen rato.


Es difícil de asimilar el tamaño que tiene. ¡Y eso que sólo se ve una parte!
Hay una familia de alemanes delante de mí. Al rato llega una pareja de chicos también alemanes. Parece que uno de ellos les dice que es seguro bajar a una zona y dos de ellos, inician el descenso al hielo.


Me pienso unos instantes seguirles y me pongo en camino. Pero ellos estaban más abajo y con la piedra mojada, no me atrevo mas que a descender unos metros.

Una vez más, me quedo con las ganas de tocar el hielo. Me conformo con ver como llegan ellos hasta la lengua y hacen fotos.

De nuevo, viéndoles allí abajo, al lado de esas moles de hielo y nieve, me hago a la idea de las dimensiones de la maravilla que tengo ante mis ojos. Me entristece enormemente pensar que en poco tiempo pueden desaparecer.
Un rato después, los dos alemanes, inician la subida al punto donde les espera el resto de la familia. Daría lo que fuera por ver esas fotos .baba

Después de un buen rato mirando el hielo, inicio la vuelta. No es complicada pese a lo liso de la piedra mojada, aunque un par de resbalones y los susodichos sustillos, si que me llevo.
Hago la mayor parte de la bajada con los alemanes.


Tras la zona de cadena, llego al camino. Son las 14:10 así que tendré que esperar a las 15:15 para tomar el barco de vuelta a la furgo.
Hago fotos del glaciar a lo lejos.

Me pasan en bici un matrimonio con un Yorkie con los que he coincidido en el barco de ida y en el glaciar.

Ya en el embarcadero, investigo el edificio donde están los baños y veo que también tienen duchas.


La verdad es que se lo montan bien estos noruegos con el tema de baños y duchas.
Espero un rato en el embarcadero disfrutando de la tranquilidad y las vistas.Poco a poco llega algún caminante más.
Llega el barquito puntual y embarco.

En 15 minutos estoy de vuelta en el embarcadero. Llego a la furgo. Dentro hace un calorcito agradable y el peludo en cuanto oye la llave, se levanta pitando. Le doy un paseo por la zona para que haga unos pises y continuamos ruta panorámica con varios ferries.
Al primero, llegamos estupendamente. Al segundo, nos toca esperar y además tuvo su gracia: Veo que hay dos colas y me coloco en una. Uno de los empleados del ferry que andan por allí. me pregunta donde quiero ir y cuando se lo digo, me comenta que entonces me tengo que colocar en la otra cola. Me cambio obedientemente. Mientas espero, compruebo en internet la web de a ruta panorámica que estoy siguiendo y me da la sensación de que el destino del ferry de esa cola, no es al que yo quiero llegar. ¿Qué hago? Cambiar de cola. Se me acerca otra vez uno de los empleados y vuelve a preguntarme mi destino. Tengo que continuar por la RV17, le contesto. Pues entonces debes ponerte en la otra cola, donde te dije. Ok, ok. Me vuelvo a poner en la cola que me dijo y en breve embarco. El operario y otro colega cuchichean y se ríen. Imagino que comentan lo tonta que es la española de la mini furgo :-[
Me quedo en la furgo y  estoy con el mapa en la mano cuando tocan en la ventanilla y me dicen que no me puedo quedar metida en la furgo y que tengo que salir, asi que me voy a cubierta a sacar unas fotos.


Según mis cálculos, este ferry atraviesa el círculo polar y efectivamente, al rato anuncian por megafonía que en breve pasaremos el círculo polar. En la orilla, una esfera semejante a la del Cabo Norte, indica en punto por el que pasa la línea del círculo polar.

Mi zoom no es muy bueno, pero inmortalizo la esfera.

Bye bye Polar Cirklen!
Hacemos una parada muy breve en un embarcadero donde no sube ni baja nadie y seguimos hasta Øresvik, donde desembarco y me dirijo a The Polarcamp.

Por 275nok paso la noche. Al llegar a la campa en la que se supone que debo entrar, otros campistas me avisan que está muy embarrado y que es mejor que me quede arriba, asi que les hago caso.
Saco al perro a dar un paseo, echamos un ojo por el camping.

De este camión, se bajo una pareja. ¡Irán espaciosos! No puedo dejar de pensar lo justitos que entrarán en algunos túneles.

 y de vuelta en la furgo, le pongo la cena. En recepción, al pagar, me han dicho que hacen el mejor fish and chips de la zona, asi que pido uno para llevar. Mientras, hago tiempo haciendo la colada. Cuando voy a recoger la cena, me cobran una barbaridad y me dan dos paquetes. Me parece raro. Se lo comento a la chica que me ha cobrado y vemos que ha sido un malentendido con las raciones. He pedido una, pero me han puesto dos y me han cobrado dos. La cosa se soluciona sin problemas y ceno mi fish and chips bajo el portón, porque empieza a caer un poco de sirimiri.
 Está rico, pero nada que ver con el que me comí hace unos días en Henningsvær. La verdad, es que me hubiera comido la segunda ración que me habían puesto por error.



El peludo me ayuda con las patatas fritas .meparto
Termino la colada, me doy una ducha y me acuesto sobre las diez y pico.

cabornero

Qué buena crónica !!!
Y qué envidia (sana) de viaje!!!


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Breaus

Cita de: cabornero en Octubre 11, 2021, 14:55:12 pmQué buena crónica !!!
Y qué envidia (sana) de viaje!!!


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¡Gracias!
Escribirla es volver a revivir el viaje. Yo disfruto así también un montón. :)

Breaus

DÍA 34 ØRESVIK-TORGHATTEN

Abro el ojo a las seis de la mañana, asi que sigo durmiendo. Cuando me vuelvo a despertar,me voy con el peludo a dar un paseo por un sendero que en invierno, se usa para ver auroras. Aquello está embarradísimo, asi que pronto nos damos la vuelta y paseamos por una carretera por la que de momento no pasa ningún coche.



Tras los desayunos, recojo y continuo la ruta panorámica. Hago alguna parada para sacar fotos. Hoy vuelve a ser un día soleado y claro.




Hay que coger unos cuantos ferries. Los dos primeros se dan bien y espero poco tiempo.





Paro a ver una iglesia, la de Alstahaug.







También hay un museo, dedicado a un famoso poeta y pastor: Petter Dass
Un edificio moderno que choca un poco con la iglesia y el resto de edificios, como la rectoría.


(he sacado las imágenes del museo de google porque no le hice ninguna foto)
Luego nos damos un paseo ya que hay marcadas varias rutas muy sencillas.
Tras atravesar un vallado con ovejas y llegar a una playa, la ruta empieza a picar hacia arriba con unas escaleras y como al peludo no le mola nada subir, nos damos la vuelta.



La rectoría es muy coqueta.



Volvemos a la furgo, me como un bocata y empiezan a caer gotas.
Seguimos camino.


El ferry de Forvik se nos va delante de las narices. ¡Qué rabia! Me toca esperar. Al poco llega una AC italiana. Él enseguida viene a parlar conmigo.Me cuenta que con el terremoto de L'Aquila, ese quedaron sin casa y llevan viviendo desde entonces en la AC. Es camionero que suele hacer Barcelona-Zaragoza-Madrid asi que habla en espanitaliano .meparto La perra que tienen anda por ahí suelta y aprovecha para zamparse unos huesos que ha encontrado.
A las 16:30h llega el ferry y embarcamos



Sigo ruta. A los poco kilómetros, me pasa un loco a toda velocidad y empiezo a ver una fila de coches que viene en sentido contrario. Eso sólo puede significar una cosa: acaba de llegar el ferry a puerto y han bajado los vehículos. Es decir, o me doy prisa o lo pierdo. Por eso me ha pasado que coche a toda pastilla.
Acelero un poco y cuando llego, allí está él, el primero de la cola. Detrás de mi llegan otros cinco o seis vehículos, pero ni rastro de los italianos.
Salgo de la furgo sin tener muy claro como subir a cubierta. Sigo a un hombre en pantalón corto, pero él tampoco parece saber cómo salir. Por fin encontramos la puerta y las escaleras de acceso al exterior.
El hombre del pantalón corto me pregunta si la E de mi matrícula significa Español. Se sorprende que de España venga a Noruega a pasar el verano. Él vive en Oslo y va a pasar una semana en el archipiélago Vega, sin coche y saltando de isla en isla. También me hace notar el poco ruido y humo de este ferry. ¡Es eléctrico!La verdad es que no me había dado cuenta y mira que se nota la diferencia. Una gozada lo de los ferries eléctricos, la verdad.






Me despido de él porque me quedo fría y al poco desembarcamos. Pongo rumbo al camping Torghatten https://torghatten.net/camping/ pasando antes por el parking a Torghatten, una montaña con un agujero a la que quiero subir.

En el parking no se permite la pernocta, pero poco metros más allá, hay un descampado de gravilla, postes para engancharse a la luz y wcs, donde sí se puede pernoctar por 200nok


Sigo hasta el camping, a unos 200 mts; me registro, pago la barbaridad de 400nok (no admiten pago en metálico) por parcela con electricidad y salgo a dar un paseo con el perrete. Llego hasta el inicio de ruta a Torghatten y como solo es media hora de subida, empiezo a subir y empiezan las protestas de mi colega de cuatro patas, asi que exploramos el camping, que es llano y no hay que subir nada. .perro
Luego cenas, perruna y humana y a la ducha. Para pagar 400 nok, las instalaciones son un poco reguleras, al menos la cocina.




Me acuesto prontito y a eso de las diez y pico ya estoy en la cama.

Breaus

DÍA 35 TORGHATTEN-INDERØY

Me despierto pronto pero aguanto un poco más. Estoy tentada de subir a Torghatten ya, con el fresco matutino, pero al final saco al perrete a dar un paseo por el camping y los alrededores.
Luego desayuno, le pongo su comida, recojo y nos vamos para el parking donde veo que dos AC alemanas han pernoctado pese a la prohibición.
Dejo al peludo bien ventilado y con la culera de la furgo a la sombra y empiezo la subida.

El terreno, el típico noruego.




De vez en cuando, hay postes con códigos QR con información geológica sobre el paisaje.

La subida es asequible, pero bien empinada

Las vistas de lo que dejo a la espalda

El "agujero" más cerca



¿Cómo no bajar?

Da un poco de canguelo ver esas moles de piedra allí en lo alto...
Las vistas del otro lado.


Bajo poco a poco y me cruzo con la pareja del yorkie con los que coincidí en el glaciar. Nos paramos a charlar brevemente y continuo la bajada. En la furgo, fresco, el perro duerme.
Sigo ruta por un paisaje bonito y trufado de granjas


En ruta veo una Husfliden, y bajo a echar un ojo después de entrar en un súper a comprar un par de cosas. Veo estas albóndigas. Lástima que no tenga congelador.

Sigo hasta el siguiente ferry. El carril 1 ya está lleno, asi que me voy al 2 y soy la tercera.Pongo el diario al día mientras espero.
Cuando llega, embarcamos enseguida. En el salón, me saluda el italiano del otro día. Me comenta que le pasó un coche a toda velocidad y cayó en la cuenta que era para pillar el ferry. Él ya no llegó y le tocó esperar 2h al siguiente.
Ya me he aprendido las costumbres locales, asi que después de haber sacado unas fotos en cubierta, entro y me pido un té y un gofre.


 Lo de comer gofres en los ferries es toda una institución en este país. En un montón de ferries, los locales, tan pronto como dejan los vehículos, suben pitando a pedirse un gofre. Hoy he decidido hacer lo que hacen los locales, pero este ferry dura muy poco y no me da tiempo a comer ni medio gofre .panico El italiano, cuando me ve con el plato me divierte: llegamos ya a tierra, no te va a dar tiempo.  .panico Lo envuelvo en una servilleta y bajo a la furgo, donde hasta que me toca salir, me da tiempo a terminarlo. El té, caliente como un demonio,lo tengo que echar en el termo e ir bebiéndolo poco a poco.
Desembarcamos. Me dirijo a una zona con rutas llamada Oftenåsen. Quiero llegar a un mirador con una enorme silla.

(la foto, de google)
Me cuesta un pelín dar con la zona de aparcamiento.Por fin lo consigo. Allí me encuentro con dos AC noruegas. Llueve finito, de momento.Seguimos en sendero y la señalización.3 kms es un paseo.



La ruta está decorada con figuras de madera. Imagino que para hacer a los niños más entretenida la subida.





Los tres kilómetros parecen ser eternos. Arrecia la lluvia. Las cuestas tienen un desnivel morrocotudo.
El aguacero que nos cae, nos cala enteros. Ya desesperada le pregunto a una mujer que sube, por si falta mucho para llegar al mirador y su respuesta es contundente: arriba del todo. .malabares
Ya, querida. por eso es mirador. Pienso para mis adentros. Como no me dice más, y ya calada hasta los huesos, inicio el descenso. La nube se ha metido, y no creo que se vea nada. .lengua2


El mapa que vemos en uno de los cruces, no nos soluciona nada.

Ya en la furgo busco camping y acabo en el Koa Campinghttps://koacamping.no/eng/
Se accede por un camino de tierra compactada, que con estas lluvias está un poco embarrado.
Me registro, pago 305nok y me coloco en la zona de arriba, porque la de abajo, está encharcada.
Se supone que es el lugar donde se tienen las vistas más alejadas de un fiordo, pero con la manta que cae, no se ve nada de nada.
Saco al peludo a da un paseo para pises un rato que parece que cae menos y luego me tengo que quedar dentro de la furgo un buen rato porque vuelve a llover y no lo deja.
Sigo calada y me estoy quedando fría, asi que me voy a da ducha, a ver si entro en calor. Luego ceno y a la cama.


Breaus

DÍA 36 KOA-HJERKINN (P.N DOVREFJELL)

Cuando abro el ojo parece que no llueve. Salgo con el perro a dar un paseo.




Desayuno, doy de comer al peludo y después de hacerme ya la comida (salmón cocido) y recoger, me pongo rumbo a territorio del buey almizclero, en el Parque Nacional de Dovrefjell. Seguimos la E6, que tiene bastante tráfico y hay varias zonas en obras.
Llego a Oppdal y como veo un InterSport, paro a echar un ojo. Pero mi gozo en un pozo porque ya es el segundo que pillo cerrado. Igual es que ha coincidido que ha sido en domingo.
Me acerco a la oficina de Turismo y pregunto por los safaris para ver almizcleros. Para mañana ya no hay plazas, asi que decido seguir hasta Kongsvoll, desde donde salen un montón de senderos  y donde se pueden ver bueyes.
Kongsvoll me decepciona un poco. Es parada del Camino Real pero son solo cuatro casas, una alojamiento y una iglesia.





Como salen unas cuantas rutas, iniciamos una de ellas, pero tan pronto como pica para arriba, el peludo dice que de subir, nada. Asi que me doy la vuelta.


Nos vamos a hacer otra ruta, muy facilita y sin casi subir: Snøhetta
No tengo muy claro donde es y acabo en unas construcciones de montaña donde hay un montón de gente celebrando algo y con perros en los coches.
Les pregunto como llegar y con sus indicaciones, por fin llego al parking desde el que sale la ruta.




Es un paseo



Y media hora larga llegamos a Snøhetta.


No parece tener nada de particular. Un refugio donde avistar almizcleros.
Pero el interior...











No dejan meter perro, asi que le dejo fuera mientras echo unas fotos y me siento a ver el paisaje.
Snøhetta era una cosa que tenía muchas ganas de ver. Me pareció un edificio muy peculiar y no me ha defraudado.
Los arquitectos, cuyo estudio se llama también Snøhetta tienen trabajos muy curiosos en Noruega y en todo el mundo.
Este restaurante, en Lindesnes, también es suyo.https://www.under.no
Además estamos en territorio de bueyes almizcleros y espero poder verlos mañana.

Bajamos a la furgo y busco sitio para pasar la noche.Aparco en Hjerkinn, en un centro de interpretación del caribú. Está cerrado, pero al lado hay un camping y me acerco a preguntar. 300nok. Como donde he aparcado, he visto señales de acampada, AC y duchas, entro a preguntar. Me confirman que se puede pernoctar en el aparcamiento por 65nok y por 50 nok, puedo hacer uso de ducha y wc. Asi que allí me quedo.
Veo que también se puede contratar safari para ver almizcleros reservo y pago 490 nok para mañana. .palmas
De pronto llegan camiones militares, empiezan a bajar soldados con petates y se meten en una carpa a cenar.

Como se pone a llover, me preparo la cena en un sotechado, pero como hace un frio que pela, lo del siempre con la hornilla y le cuesta calentar la cena.
Luego voy a darme una ducha.
Estos tres pobres están disecados en el hall
Los wcs y duchas están muy bien.

La ducha reparadora la hago en silencio hasta que la soldadesca acaba de cenar y comienzan el jaleo: risas, música en móviles, gritos.
Vaya vaya con el ejército noruego .confuso2
Me acuesto muy pronto y a las 21:30 estoy en la cama. Fuera hace un frio de nieve.


Breaus

DÍA 37 HJERKINN-ÅNDALSNES

Me despierto muy pronto, a las 04h pero sigo durmiendo intermitente hasta que oigo voces y risas de los soldados.
Hace bien de frío.Cuando salgo de la furgo, les tengo a todos en formación, con las mascarillas y recibiendo instrucciones.Al rato se van yendo en grupo.

No sé si es porque hoy está despejado y se ven las cimas de las montañas que ayer no se veían, o es que esta noche ha nevado por allí, porque hay nieve. Con el frío que ha hecho, no sería raro que hubiera nevado, la verdad.
No me apetece sacar la hornilla, asi que me meto en el restaurante a desayunar. Básicamente me ponen lo mismo que tenía yo para desayunar (fiambre, queso, pan) y un vaso de té caliente y un zumo. Le pregunto por los soldados y me cuentan que se van a quedar una semana.
Saco al peludo a hacer unos pises por un camino.Luego nos acercamos a la estación donde hay unas ovejillas.

En el park4night pone que se puede dormir allí y usar los baños de la sala de espera de la estación, ya que el guardavías lo permite.
No puedo acercarme porque se revolucionan las ovejas y se altera el perrete.
Volvemos a la furgo, me preparo la comida para el safari y le pongo la comida al peludo.
Empieza a llegar gente. Dos hombre se bajan de un coche y les pregunto si están esperando a lo del safari y me dicen que si.Charlamos un rato. Uno es suizo y el otro francés. Al poco llega un minibus y el guía del safari: Rune El suizo y el francés se suben al minibus, pero yo prefiero ir en mi furgo.También llega una pareja joven de franceses. Se sale de Kongsvoll, donde nos espera una persona más.
Rune tiene varios prismáticos que alquila por 50noks asi que le alquilo unos.Si no, creo que no me voy a enterar de los bueyes almizcleros, ya que de verlos, lo máximo que nos vamos a acercar será a 200mts.
En 10 minutos hemos llegado a Kongsvoll y aparcado sin problema. Allí nos espera un alemán. El grupo ya está listo.
Me aseguro que el peludo tiene agua fresca y está bien ventilado.
Empezamos a caminar por el mismo sendero por el que empecé a subir con el perro y me dijo que nanai. Rune nos va explicando a cada poco sobre donde podremos verlos, qué hacer etc., La excursión durará 5 o 6 horas, asi que nos va a tocar caminar bien de ello para verlos. Y yo venía por aquí un poco cagada pensando que me iba a dar de bruces con uno .meparto
Estos animalito, originarios de Groenlandia, se ha reintroducido en Noruega y en Suecia. Es en Noruega donde este proyecto ha tenido más éxito.
Pueden soportar temperaturas de menos de -40C y su lana, que evita que se mojen y mantiene su calor corporal es de las lanas más cálidas que existen. Tampoco le tienen miedo a nada, y aunque parecen torpes, pesan unos 500kilos y corren hasta a 60kms hora, nos cuenta Rune. Todos los años alguno de ellos muere porque se ponen en las vías y cuando se acerca el tren, le atacan y claro, llevan las de perder.
Por eso siempre hay que mantenerse a cierta distancia; nunca sabes como van a reaccionar si te acercas más de lo debido.
En el restaurante donde he desayunado, me he comprado una postal del almizclero.Mejor no tener que correr delante de la criaturita.

Vamos subiendo poco a poco. De vez en cuando Rune echa una ojeada. Nada de momento.






El amigo suizo, trae buen material.

Seguimos subiendo

No solo de almizcleros vive el hombre. Este pajarito de curioso piar (parecía una alarma) nos tuvo bien entretenidos un rato. Cuesta verle, pero en una de las piedras está.


Pisamos por una auténtica alfombra.

Rune ojea el horizonte, coge los prismáticos y voilá. ¡Allí aparecen! La verdad es que hay que tener buen ojo porque parecen rocas peludas.

De la mochila Rune saca un telescopio y un trípode y allí les vemos.


Con buen pulso es posible sacar fotos a través del telescopio.





Paramos a almorzar mientras vamos echando un ojo por el telescopio. Van moviéndose poco a poco mientras pastan.
Se alejan asi que después del almuerzo les seguimos montaña arriba.

El guia vuelve a poner el telescopio




Vuelven a subir y Rune considera que si les seguimos, van a seguir huyendo y no vamos a verles mas, asi que damos por finalizado el avistamiento, aunque de bajada y con una vista de águila, es capaz de dar con un pequeño grupo bastante lejos, cerca de un rio.

Para allá irá mañana con el siguiente grupo que tiene.
Vamos bajando y charlando.Uno de los suizos tiene degeneración macular y sabe que probablemente al año que viene, ya no pueda conducir y acabará quedándose ciego como le ha pasado a su madre y a algún pariente más :'( . Tremendo.
Una vez en el aparcamiento, le devuelvo los prismáticos a Rune y me despido de todos deseándoles un buen viaje.
Saco al peludo a dar un paseo por la zona para pises y seguimos ruta. Camino del famoso Kylling Bru, paramos a ver las cascadas Slettafossen.






1km más abajo,  el puente Kylling.



Quedaría más vistoso con el tren pasando, pero no hay suerte.
La 136 ha ido mejorando notablemente y el paisaje quita el hipo.
Necesito parar para poder apreciarlo mejor.




En el centro de visitantes de Trollsvegen paro también. ¡Menudo espectáculo!




Continuo hasta Åndalsnes y voy al parking de Rampertreken, una ruta a un espectacular mirador, que quiero hacer. Son las siete menos cuarto, estoy cansada y no me apetece empezar ahora a subir, asi que me voy a un camping que he visto al pasar.https://www.andalsnes-camping.net Me resgitro, pago 250nok + 40nok ducha y busco sitio. Me coloco cerca del rio y con vistas al Grøttør Brua, un puente de madera.
Al camping lo atraviesa una carretera, pero a partir de cierta hora apenas hay tráfico.


Me voy con el perrete a dar un paseo por el camping, que es grandecito. De vuelta en la furgo, me pongo a charlar con mis vecinos, una pareja de noruegos que tienen un bulldog francés. Se acaban de comprar un carrotienda y hoy lo estrenan.
Me preparo la cena, le doy de cenar al perro y después, a la ducha.
Me acuesto sobre las diez y pico.

Palanciana

Estoy totalmente enamorada de las fotos de las playas de Uttakleiv y Haukland, y de Reinebringen. Gracias por el reportaje.
Una pregunta, el perrete es mayor? La nuestra nunca jamás se cansa antes que nosotros, de hecho cada 10 km que hacemos ella con la de vueltas que da, hace mínimo 15 jaja.

Qué bien que vieras el Hurtigruten al final, aunque fuera breve! Lo de las cervezas y el domingo, tiene tela. No compraste ningún día en Vinmonopolet?

Breaus

Cita de: Palanciana en Octubre 13, 2021, 14:41:46 pmEstoy totalmente enamorada de las fotos de las playas de Uttakleiv y Haukland, y de Reinebringen. Gracias por el reportaje.
Una pregunta, el perrete es mayor? La nuestra nunca jamás se cansa antes que nosotros, de hecho cada 10 km que hacemos ella con la de vueltas que da, hace mínimo 15 jaja.

Qué bien que vieras el Hurtigruten al final, aunque fuera breve! Lo de las cervezas y el domingo, tiene tela. No compraste ningún día en Vinmonopolet?
Aún me tiemblan las piernas de acordarme de los escalones de Reinebrigen... pero subiría otra vez, con más calma.
Uttakleiv Y Haukland son muy bonitas. Una ruta "asequible" llamada Mannen, permite verlas con altura.
Y si, el perrete ya tiene una edad y si hace calor, se le nota todavía más. Cuando era un pipiolo no se cansaba :)
No nunca compré en Vinmonopolet,no. Juraría que no he visto ninguno...jajaja