¿Cómo pasar los cables? [VW Caddy]

Iniciado por trigoniero, Junio 10, 2009, 01:53:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cadylan

Junio 22, 2015, 04:37:13 am #30 Ultima modificación: Junio 24, 2015, 18:18:32 pm por cadylan
Hola a todos compañeros ya veo como se ha animado esto.
AVISO A NAVEGANTES
Me refiero solo, al tramo del cable conductor, que va, desde la segunda batería al alternador, pase o no por el relé o el + de la principal
Trigoniero. Por fotos que no sea, felicitaciones por tu curro. No he leído todo en detalle, pero me he fijado que as colocado dos cables de (según tu) 16mm de sección, solo quería aclararte y aclarar que esto no es lo mismo que poner uno de 32mm aunque en punta le pongas un terminal,.
En mi opinión, la sección mínima que deberías haber puesto es de 25mm.
Para 30 Amperios y 2 metros de cable tras el calculo de sección en corriente continua sale una sección de 17,86, por tanto 16mm  de sección no es suficiente.
No quiero asustarte, solo informarte pero dejar claro al resto que quiere instalar una batería secundaria, que nunca deben hacer lo que tu as hecho con el cableado, por que la eficacia de un cable dividido y unido en punta no es la misma que la de un cable normal o no diviso.
La intensidad de corriente no es inteligente y por ello la corriente cuando sale del terminal hacia otro extremo del cable no elige separarse al 50% para que la mitad de la corriente pase por un lado del cable y la otra mitad por el otro y esto genera distintas variables de eficacia de entre las que esta, la de que pase toda la corriente por uno solo de los cables, dejando inútil el otro, pero saturando o llevando al limite la eficacia del dielectro (aislamiento) disipación del calor y conductividad y el resultado es que se puede quemar.
En resumidas cuentas, aunque no se debe hacer así tal vez aguante, yo evitaría consumos superiores a 22 A por seguridad por que a mas de 25 A no creo que aguante la instalación...
Ej: de consumo. Un sencillo hervidor de mechero te puede consumir tranquilamente 20 A.
Ej: de carga. Las Caddys suelen montar un alternador Boch y si tienes una descarga profunda de la batería secundaria, cuando el rele acciona la carga podría suministrar de golpe hasta 24A.
El tema de la sección del cable de las baterías en los coches es algo muy serio, por ello quiero dejar claro como mínimo 25mm.
¿Puede funcionar con secciones inferiores? por supuesto, tan inferiores como limitado sea el consumo, pero al final la carga de amperios que viene dada por el alternador no se limita como nosotros queramos y por ello 25 A es y debería ser lo mínimo a instalar si esta conectado al circuito de alimentación del alternador.
Con tus dos cables de 16 creo que puedes estar medio tranquilo, como recomendación, evitaría que la batería tubiese descargas profundas para evitar que el alternador en el proceso de carga, le entregue mas amperios de los que la instalación puede soportal y te curaras en salud.
Un saludo.
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

nozone

Cita de: cadylan en Junio 22, 2015, 04:37:13 am
AVISO A NAVEGANTES
Para 30 Amperios y 2 metros de cable tras el calculo de sección en corriente continua sale una sección de 17,86, por tanto 16mm  de sección no es suficiente.
No quiero asustarte, solo informarte pero dejar claro al resto que quiere instalar una batería secundaria, que nunca deben hacer lo que tu as hecho con el cableado, por que la eficacia de un cable dividido y unido en punta no es la misma que la de un cable normal o no diviso.


Me estás astustando... yo he montado 16mm2 de sección en mi instalacion de segunda batería y los metros que tiene deben ser de unos 2.5-3 metros ya que entra por el mazacote de cables y la segunda batería está detras del asiento invidual trasero .loco1

Lo he hecho así porque todo el mundo lo recomienda (cosa que no quita que no esté mal, cierto) y también porque los kits de segunda batería venden con cables incluso de 10mm2 de seccion y las tomas de mechero bastan con 2.5mm2 y las tomas suelen ser de hasta 20A lo estándar.

¿O me estoy confundiendo 16mm con 16mm2...?


cadylan

Hola Nozone. no debes asustarte.
16mm y 10mm de sección esta bien, pero nunca como recomendación genérica. Aunque en muchos lugares se comparten circuitos de instalaciones de segunda batería, en donde se recomienda una sección de 10/16 mm para el tramo de conexión de la segunda batería, esto esta mal, porque esta sección debe determinarse por muchos factores que no se tienen en cuenta y que no narrare ahora, pero si vamos a determinar una sección adecuada para el mayor rango de propósitos de uso de la instalación de la segunda batería, sin entrar en valoraciones de calculos 16mm se queda corta.

Que no veamos el coche ardiendo no significa que la instalación este bien.
La mayoría de instalaciones de segunda batería que se cargan mediante el alternador, sufren muchísimo, básicamente porque no tienen la sección adecuada, entre otras muchas cosas. En un momento dado no apreciamos nada, pero lo que ocurre y de forma progresiva, es que en procesos  intermitentes va aumentando la resistencia interna del conductor al paso de la corriente eléctrica (y me refiero solo a la parte de alimentación, no a la de los consumibles) esta resistencia interna provocada por una sección no adecuada y la propia resistividad del cobre, genera un aumento considerado de temperatura en momentos dados y la disminución de la capacidad de disipación del calor del conductor, la consecuencia, es que la capacidad dialéctica del conductor va disminuyendo con el tiempo y un dia nos llevamos la sorpresa.
En todos los manuales de calculo, a la hora del calculo de sección siempre siempre se recomienda la sección inmediatamente superior a la dada dentro de las que ofrece el comercio y de aquí nos vamos a 25mm No lo expreso bien porque no soy capaz en el mac de poner el 2 pequeñito, pero vamos...25 mm cuadrados ja...
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

cadylan

Junio 23, 2015, 21:54:53 pm #33 Ultima modificación: Junio 24, 2015, 17:58:45 pm por cadylan
La segunda bateria la podriamos conectar con un cable de 2,5mm y estaría bien y podríamos estar tranquilos, pero deberíamos limitar tanto la intensidad de carga como de descarga que atraviesa el cable, para que no se queme.
Por otro lado decir que para el calculo de la sección de un cable en corriente continua hay que tener en cuenta varios valores pero en especial un valor que varia en función del uso que se le de al conductor, este valor es el de la caída de tensión y esta no es la misma para una linea de 2,5 mm al cual le vas a conectar una lampara o un mini ventilador, que el conductor que se encarga de la carga y descarga de un acumulador (la batería)
Devido a lo anterior y a la variante mencionada los cálculos de sección nunca son los mismos es decir no podemos decir de forma genérica;
Un cable de 2,5 mm puede aguantar 20 A. para todo, esto no es correcto.
Un cable de 2,5 mm calculado para un consumible puede aguantar 20 A. y si es para conectar una segunda batería, solo podría aguantar entre 3 y 4 A, por encima de esto podría quemarse (quiero aclarar que son valores orientativos no precisos aunque no creo que este muy descaminado de los reales) estos valores varían tanto porque así varia la propia caida de tensión del conductor según el uso al que se le de.

Pero para que se entienda mejor, te pondré un ejemplo mas aclaratorio si cabe, pero esta vez con conductores en corriente alterna:
En una vivienda, si te fijas bien veras que en muchas no en todas en el cuadro de palancas tienen un ICP de 25 A (Esto es, el interruptor controlador de potencia) Que no solo se encarga de limitar la potencia suministrada por la red eléctrica, también se encarga de proteger el conductor que conecta la instalación de la vivienda con la red eléctrica de sobreintensidades (la acometida) La sección de esta acometida se calcula en base a la potencia que se prevé contratar y para una potencia de 5,5Kw (ICP 25 A) se suele instalar una acometida de 16mm. de sección.
Sin embargo si te fijas en el mismo cuadro de palancas, veras que en la palanca de la cocina una que pone C25 A esta es un PIA (Pequeño interruptor Automatico) Es una palanca de protección igual que la del ICP, las dos saltarían por un consumo superior a 25 A y las dos están para proteger el circuito  o linea a la que esta conectadas.
Si te fijas, la palanca de la cocina, el PIA C25 A. esta conectada a una linea de 6 mm de sección que alimenta normalmente y solo la vitroceramica y así lo determina el reglamento electrotecnico de baja tensión lo digo porque puede haber de todo pero esto es lo establecido.
Y en la acometida de 16mm de sección nos encontramos otra vez una palanca de 25 A.
Para el mismo amperaje de protección tenemos dos secciones distintas y bien diferenciadas por el coeficiente que influye en su uso.
Todo lo anterior nos lleva de nuevo a mi afirmación segunda batería siempre siempe con un cable de 25mm de sección...

El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0

cadylan

Junio 23, 2015, 22:57:24 pm #34 Ultima modificación: Junio 24, 2015, 18:05:17 pm por cadylan
He de decir que el tema del conexionado de baterías, no siendo nada nuevo y aun estando hoy en permanente proceso de investigación y evolución por no ser esta una ciencia exacta, despierta muchas suspicacias, debido a que admite muchas variantes de error en sus instalaciones que solo se traducen en disminución de eficacia, en carga, descarga, acumulación y la propia vida de la batería. Esto a provocado que se realicen instalaciones en donde la única exigencia aparente pase por encender una lampara y que cuando se descargue la batería, esta se pueda cargar.
Una bateria de una marca media debería durar 5 años. Volkswagen recomienda en su manual de servicio el cambio de la batería a los 5 años y el de liquido de frenos a los 2 años. Pero esto no quiere decir que la batería este mal a los 5 años y el liquido de frenos a los 2.
Mi bateria Lifeline de 105 A tiene 7 años y casi 3 meses y no creo que la jubile este año, por la merma de su eficacia en el tiempo seria como tener una batería de 85 Ah y hace unas semanas arranque un furgón iveco grande con unas pinzas, es decir no es todo ni lo que pasa ni lo que nos cuentan.
El liquido de frenos se cambia, no por que pierda su capacidad, que rara vez la pierde, se cambia porque se satura de humedad y esta humedad influencia negativamente su eficacia.
De igual modo ocurre algo parecido con las instalaciones y sus baterías...
Con 16mm de sección para una instalación de una batería secundaria:
1) Pondría un desconector de batería de la principal y el alternador, para en caso de ser asistido en el arranque por otro vehículo, que la intensidad de carga no pase por la instalación de la batería secundaria.
2) Nunca arrancaría mi vehículo mediante la batería secundaria.
3) Nunca arrancaria otro vehículo desde la batería secundaria.
4) 2 veces como mínimo al año, cargaría la batería de forma lenta y con bajo amperaje.
5) y a ser posible conectaría la instalación mediante un isolador.
Si cumples los cuatro primeros puntos desde luego que podrás estar tranquilo...
Si cumples los cinco puntos podrás estar tranquilo y ademas saber que la batería te durara mucho mas y esto no es todo durara mas también en su uso, es decir mientras se descarga, cuando se reduce la eficacia de una batería no solo afecta a su vida, también afecta al tiempo de uso, a menor eficacia se te descargara mucho antes...
El diesel no contamina tanto como una mente contaminante...
 Camperiza tu Caddy
http://www.furgovw.org/index.php?topic=177079.0