Señalizar enchufe con LED conectado a 230V Alterna

Iniciado por amikoj, Enero 13, 2017, 00:59:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

amikoj

Enero 13, 2017, 00:59:24 am Ultima modificación: Febrero 04, 2017, 19:37:39 pm por amikoj
Presento un circuito probado con la garantía de que funciona:
Un Diodo LED conectado a la red doméstica de 230 Voltios, corriente alterna, la de casa.

He tenido conectado el circuito en casa por más de 8 horas y el LED ha estado funcionando correctamente mientras que la resistencia y resto de componentes permanecieron frios.

Muchos se preguntarán que para qué es util este circuito. Bien, pues este circuito es muy util para señalizar que una toma de corriente o enchufe al que he de conectar un aparato que funciona a 230 VAC, tiene tensión y está en servicio.

Recientemente un amigo se quedó sin batería en su móvil y quería llamar a otro amigo. Le dije que utilizara mi teléfono, pero me respondió que no podía porque el nº de teléfono de su amigo estaba en la agenda del teléfono y que no podía saberlo porque su teléfono estaba sin batería.

No valía que le dejara mi cargador porque era diferente al suyo. Lo único que valía era que tenía un cargador a 230VAC. Le dije que no había problema que en mi furgo tengo un inversor y que podría cargarlo allí

El caso es que enchufó el cargador en la toma de corriente que no era, pues yo tengo 2 tomas de corriente a 230 VAC: una que va con el suministro exterior, y la otra, que va con el inversor.

La del inversor hay que darle a un interruptor para que funcione, pues si no es así no hay presencia de tensión en la toma de corriente. El interruptor pone en servicio el inversor.

Al cabo de un rato fue a buscar el teléfono y vio que no había cargado nada. Probó en la otra toma y vio que tampoco cargaba: lógico porque en ninguna toma había tensión, en la del exterior porque no estaba conectada y en la del inversor porque no le había dado al interruptor.

Bien, con este sencillo circuito, cuando una toma de tensión está en servicio, se enciende el LED que previamente habremos conectado en paralelo con la toma de corriente o enchufe.

Esquema



Explicación del circuito.-
Se ha montado todo según este pequeño esquema, en el que se puede ver que se han utilizado los siguientes componentes:

1 LED de color verde, 6 mm de diámetro
1 porta LED para el LED anterior
1 resistencia de 47 K (es más pequeña que la de 1/4W, no se exactamente de qué encapsulado es la potencia que tiene)
1 Diodo 1N4007 ó 1N4004, encapsulado pequeño
2 trocitos de cable
1 trocito de termorretractil


Componentes



Visión general del conjunto


El circuito funciona así: el diodo es para rectificar en media onda la corriente y la tensión de suministro, a la vez que protege al LED de la tensión y corriente inversa. Gracias a la gran oposición al paso de corriente que la Resistencia de 47K limita, el circuito solo consume <5 mA, corriente ésta muy baja, pero suficiente como para hacer brillar el LED, y muy escasa para llegar a poder calentar por efecto Joule. El resultado es un LED encendido con suficiente brillo como para informar de la presencia de tensión, que es lo que queremos.


Simulación en ordenador de la forma de onda rectificada en media onda y consumo del circuíto



Precauciones.-
Hay que tener en cuenta que es un circuito cuyas partes vivas están sometidas a 230 VAC y que por lo tanto es una tensión peligrosa para el cuerpo humano. Tened cuidado cuando hagais pruebas.

Hay que tener en cuenta que el diodo LED y el 1N4007 van conectados en serie, es decir, el cátodo de uno se suelda al ánodo del otro, si no se hace así no funciona.

Para poder identificar mejor cuál es el ánodo y el cátodo en el diodo 1N4007 y en el LED, mirad esta foto:






Hay que tener encuenta que los componentes han de ser de encapsulado pequeño, es decir, la resistencia y el diodo, han de ser pequeños, tanto como para que todo el conjunto quepa en el porta LED.

Hay que tener en cuenta que se ha de poner el macarroncito termorretractil porque si no es así se puede producir un cortocircuito con el consiguiente susto.

Introducción de todos los componentes en el porta LED (la resistencia no se ve porque la tapa el macarrón termorretractil)



El conjunto acabado, listo para montarse



Brillo del LED encendido



Ausencia de brillo, LED apagado



Pruebas del circuito. Así estuvo conectado más de 8 horas. Se puede ver el reflejo del LED encendido en el suelo.



Puse en cada una de mis tomas de corriente un LED de éstos. Ahora tengo la furgo en el Parquing, pero cuando pueda haré fotos para que veáis cómo queda.


Las fotos que faltaban las he hecho hoy 4-2-2017. No había mucha luz y han salido un poco "granuladas", pero creo que la información la da, que es lo que interesa:


En la foto se puede observar que en la base de enchufe de arriba y en la de abajo los LEDs no lucen. Es normal por lo siguiente.
La de arriba es la toma de corriente exterior, que al no estar conectada no hay corriente.
La de abajo es la del convertidor, que al no darle al interruptor remoto está fuera de servicio y por eso tampoco hay corriente.




En esta otra foto se puede observar que al darle al interruptor remoto del inversor (círculo rojo), se enciende el LED de la base de enchufe de abajo, indicando que hay presencia de tensión y está en servicio (círculo amarillo)




Palabras para el buscador:
LED, 230 VAC, 220VAC, LED a corriente alterna, LED enchufado en corriente doméstica, receptores a 220, señalización, baliza, enchufe con LED, LED a 230, LED a 220, chivato, señal luminosa, neón, buscapolos,


Espero que os sea util.

Los trabajos y bricos hechos por uno mismo tienen una gran ventaja:
Al hacerlos aprendes cómo funciona, por ello también sabrás cómo repararlo, mejorarlo o efectuar cambios... y sobretodo se adquiere experiencia y conocimiento.
Finalmente, cuando ya funciona, satisfacción y autoestima.


Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Bolsón

 .palmas Buen brico compañero, ingenioso y tela de práctico

luises

No se si me gusta más la explicación detallada del brico o esta coletilla del final

Cita de: amikoj en Enero 13, 2017, 00:59:24 am

Los trabajos y bricos hechos por uno mismo tienen una gran ventaja:
Al hacerlos aprendes cómo funciona, por ello también sabrás cómo repararlo, mejorarlo o efectuar cambios... y sobretodo se adquiere experiencia y conocimiento.
Finalmente, cuando ya funciona, satisfacción y autoestima.




Un 10 compañero!!


jallacru

Muy bien explicado. . .  así da gusto. . .   FELICIDADES

amikoj

Gracias a todos. Es un placer compartirlo y mucho más placer si hay alguien que le sirva.
Salud y Kms
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Hola,

Hoy he hecho fotos de cómo quedan los LEDs en las bases de los enchufes. Las he añadido al primer mensaje, además de aquí.

En la foto se puede observar que en la base de enchufe de arriba y en la de abajo los LEDs no lucen. Es normal por lo siguiente.
La de arriba es la toma de corriente exterior, que al no estar conectada no hay corriente.
La de abajo es la del convertidor, que al no darle al interruptor remoto está fuera de servicio y por eso tampoco hay corriente.




En esta otra foto se puede observar que al darle al interruptor remoto del inversor (círculo rojo), se enciende el LED de la base de enchufe de abajo, indicando que hay presencia de tensión y está en servicio (círculo amarillo)



Y con estas fotos doy por terminado el brico.

Salud y Kms!!!!




Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.