Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 24 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

Cita de: eneko en Mayo 16, 2020, 10:12:49 amno da igual
Argumentos?
Esto ya se ha discutido mucho y la conclusión es que da igual. Se trata de un circuito eléctrico y es lo mismo abrirlo en la parte positiva que en la parte negativa.

JmGarciaM

Ampliando la idea que he presentado sobre la colocación de los cacharros de inicio del cableado de la batería pongo un dibujo más (vista en alzado) para aclarar lo del "abatimiento" para poder manipular/cambiar/quitar la batería. Solo habrá que quitar los tornillos que están sujetos a los terminales F11 de la batería para liberar "el piso" donde esta todo el tinglado abatiendo o simplemente quitando toda esa "plancha" con los cacharros.


Cita de: JmGarciaM en Mayo 15, 2020, 16:12:17 pm.../...

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

en principio la base no debería ser de madera , tendría que ser ignífuga

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Mayo 16, 2020, 23:06:28 pmAmpliando la idea que he presentado sobre la colocación de los cacharros de inicio del cableado de la batería pongo un dibujo más (vista en alzado) para aclarar lo del "abatimiento" para poder manipular/cambiar/quitar la batería. Solo habrá que quitar los tornillos que están sujetos a los terminales F11 de la batería para liberar "el piso" donde esta todo el tinglado abatiendo o simplemente quitando toda esa "plancha" con los cacharros.

Y todos los cables que van a salir de esa base no seguirán conectados?

JmGarciaM

Cita de: abasel en Mayo 16, 2020, 23:25:35 pmen principio la base no debería ser de madera , tendría que ser ignífuga

Sera de metal, aluminio lo mas probable. En el dibujo he puesto "color madera" sin ninguna intención de que vaya a ser lo que ponga. ¿Existen maderas ignífugas". De todas formas todos los montajes de este tipo que he visto van atornillados a paredes de madera.



Cita de: pabgarde en Mayo 16, 2020, 23:29:27 pmY todos los cables que van a salir de esa base no seguirán conectados?

Sí seguirán conectados, pero no lo estarán a los bornes positivo y negativo con lo que no habrá problemas (solo habría que desconectar primero los paneles solares). Pero solo se quitaría esa "plancha" cuando haya que acceder a la batería para retirarla/reponerla/mantenimiento.

La intención no es que se desconecten. Bueno con destornillador/llavetuercas puedes desconectar todo, claro.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

VanRedMorrison

Hola,
Antes de nada gracias por las explicaciones!!! Yo quería hacer un par de preguntas, ¿para las vw t6 que tienen start&stop hay que hacer algo especial? Y ¿que bateria me recomendáis para una multivan t6?
Mil gracias!!

Gorostiaga

Hola a todos! A raíz de este confinamiento supongo que a muchos os habrá pasado que después de meses sin mover la furgo la batería del motor anda muy baja o casi muerta.
He estado dándole vueltas a ver como puedo solucionar este tema, puesto que la furgo duerme en la calle y no puedo conectarla a 220v para mantener la batería del vehículo cargada de forma mas o menos regular.
A ver si es posible hacerlo, o hay alguna contra-indicación por si daña en algo la electrónica del vehículo. La idea es la siguiente: Colocar un selector de baterías (1/off/2) a continuación del regulador de la placa para poder en caso de dejar la furgo parada mucho tiempo poder seleccionar a donde quiero mandar la carga de la placa.
Adjunto esquema general. Gracias a todos de ante mano por toda la info que proporcionáis.
Saludos!!



pabgarde

Entiendo que las baterías no las llevas unidas de ninguna otra manera.
De ser así deberías tener en cuenta que para conectar el regulador hay que realizar un proceso para que el regulador detecte el tipo de batería.
Normalmente el proceso de cambio seria:
- desconectar paneles
- desconectar batería 1
- conectar bateria 2
- conectar paneles
No se si dependiendo del regulador se puede hacer como tú dices...

aghast


pabgarde

Cita de: aghast en Mayo 20, 2020, 08:29:46 amYo pondría un CSB-2 y a correr.

Saludos
No conozco el artilugio. ¿Permite llevar un relé entre las dos baterias? ¿O un Booster? ¿Alguna limitación?

aghast

Cita de: pabgarde en Mayo 20, 2020, 08:53:57 amNo conozco el artilugio. ¿Permite llevar un relé entre las dos baterias? ¿O un Booster? ¿Alguna limitación?
Hasta donde yo sé ( no lo llevo instalado), creo que no hay ninguna limitación salvo que pudiera haber algún retorno desde el Booster. Deja pasar un máximo de 4A desde batería auxiliar a batería motor cuando la auxiliar está a más de 13,4V.

Saludos

pabgarde



Cita de: aghast en Mayo 20, 2020, 09:01:04 amHasta donde yo sé ( no lo llevo instalado), creo que no hay ninguna limitación salvo que pudiera haber algún retorno desde el Booster. Deja pasar un máximo de 4A desde batería auxiliar a batería motor cuando la auxiliar está a más de 13,4V.

Saludos

Pero si el Booster o el relé están activos, detectarla un voltaje el voltaje de la auxiliar de más de 13.4V y también se activaría este cacharro, con lo que estaríamos generando un bucle. Igual no afecta en nada pero es raro... El Booster carga la batería auxiliar que a su vez carga, junto con el repartidor de nuevo la batería del vehículo y así hasta el infinito.
Lo preguntaba porque en algún momento me plantee usarlo algo similar y me surgieron muchas dudas.

aghast

Cita de: pabgarde en Mayo 20, 2020, 09:18:32 amPero si el Booster o el relé están activos, detectarla un voltaje el voltaje de la auxiliar de más de 13.4V y también se activaría este cacharro, con lo que estaríamos generando un bucle. Igual no afecta en nada pero es raro... El Booster carga la batería auxiliar que a su vez carga, junto con el repartidor de nuevo la batería del vehículo y así hasta el infinito.
Lo preguntaba porque en algún momento me plantee usarlo algo similar y me surgieron muchas dudas.
En tal caso se solucionaría intercalando, en cualquiera de los dos cables del CSB-2, un relé NC accionado por el D+.

Saludos

JmGarciaM

Gorostiaga, entiendo que si cargas una batería no cargas la otra, se te puede descargar la "no conectada" pienso.

No sería mejor poner un "repartidor de baterías" que se dedica a dar paso de los amperios necesarios a ambas baterías sin que por ello que estén conectadas entre sí.


Puentes de diodo Argo
El puente de diodo permite cargar simultáneamente dos o más baterías desde el mismo alternador, sin conectar las baterías entre sí. Por ejemplo, al descargar la batería de servicio no se descarga la batería de arranque, y viceversa. Los puentes de diodo Argo presentan una baja caída de tensión gracias a la utilización de diodos Schottky de alta eficiencia.


En este esquema se puede ver la instalación. Entiendo que la fuente de energía lo mismo sería un alternador (con D+) que un sistema de paneles+regulador.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.