Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 24 Visitantes están viendo este tema.

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 13, 2020, 10:35:42 amEn el esquema que he puesto, se monitoriza también la carga que le entra desde la batería motor (alternador) a la batería auxiliar.
Si lo haces como en el esquema del Victron, esa carga desde alternador no lo registra el shunt.

En el esquema del Victron se monitoriza las cargas de la del motor amén de los voltajes.
De hecho esos dos cablecitos rojos finos son para monitorizar el voltaje y también se unen las masas como en tu esquema.
El problema de unir las masas para poder ver las cargas es que no tienes forma de "separar" los consumos de una u otra batería.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Marzo 13, 2020, 11:55:02 amEn el esquema del Victron se monitoriza las cargas de la del motor amén de los voltajes.
De hecho esos dos cablecitos rojos finos son para monitorizar el voltaje y también se unen las masas como en tu esquema.
El problema de unir las masas para poder ver las cargas es que no tienes forma de "separar" los consumos de una u otra batería.

¿Y para qué quieres saber los consumos de la batería motor?
¿Acaso consumes algo de la batería motor con el vehículo parado ? (haciendo referencia a los consumos de   zona habitáculo)

Para mí lo importante es tener monitorizada la batería auxiliar en cuanto a cargas / descargas. En cuanto a batería motor, me vale con saber su voltaje.

Ignoro cómo hace las lecturas de carga (de batería motor) el módulo shunt Victron, por lo que por esa parte no puedo decir nada.

Saludos

aghast

Marzo 13, 2020, 12:12:32 pm #6302 Ultima modificación: Marzo 13, 2020, 12:33:15 pm por aghast
.

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 13, 2020, 12:06:48 pm¿Y para qué quieres saber los consumos de la batería motor?
.../...

No, si no digo que quiera ver los consumos de la batería del motor.
Decía que si están unidas las masas (los negativos) a la entrada del shunt monitorizan los consumos al tener la masa común.



Cita de: aghast en Marzo 13, 2020, 12:06:48 pm.../...
Para mí lo importante es tener monitorizada la batería auxiliar en cuanto a cargas / descargas. En cuanto a batería motor, me vale con saber su voltaje.
.../...

Exacto. Lo importante en consumos es de la batería auxiliar que es la que esta siempre "activa".

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Marzo 13, 2020, 22:44:33 pm #6304 Ultima modificación: Marzo 14, 2020, 08:45:02 am por aghast
Cita de: JmGarciaM en Marzo 13, 2020, 21:06:39 pmNo, si no digo que quiera ver los consumos de la batería del motor.
Decía que si están unidas las masas (los negativos) a la entrada del shunt monitorizan los consumos al tener la masa común.

Pienso que no tiene por qué ser así obligatoriamente. Lo que yo entiendo es lo siguiente.

Si te has fijado en la instalación de origen de la batería motor, el borne negativo tiene un cable que va directamente fijado al chasis.
Para hacer el paralelo con la batería auxiliar, o bien se tira un cable uniendo los dos negativos, o el borne negativo de la auxiliar se conecta a otro punto del chasis.



Si hacemos la conexión del shunt según pones en el esquema de Victron y estando los bornes negativos conectados a chasis, entiendo que el shunt no se entera de lo que le está entrado ni a batería motor ni a batería auxiliar desde alternador.
El shunt sólo registra las cargas o consumos que estén en el otro extremo del shunt.



Si el shunt se conecta como puse en el esquema inicial, ahora sí se entera de la carga entrante a la batería auxiliar desde el alternador.



Cita de: JmGarciaM en Marzo 13, 2020, 21:06:39 pmExacto. Lo importante en consumos es de la batería auxiliar que es la que esta siempre "activa".



Saludos

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 13, 2020, 22:44:33 pm.../...
Si el shunt se conecta como puse en el esquema inicial, ahora sí se entera de la carga entrante a la batería auxiliar desde el alternador.


¿Quieres decir que con este esquema se podrá monitorizar la carga que el alternador le esta dando a la batería auxiliar?



En este shunt en concreto (Victron SmartShunt) cual es cada "polo" (load minus y battery minus) de los negativos/masas en tu esquema:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Marzo 14, 2020, 14:32:47 pm¿Quieres decir que con este esquema se podrá monitorizar la carga que el alternador le esta dando a la batería auxiliar?


Exacto. Pero exclusivamente eso. Lo que le entrega el alternador a la auxiliar, no el total de lo que genera el alternador.
Hay que tener en cuenta que los consumos que tengamos conectados en el otro extremo del shunt, van a ser alimentados directamente por el alternador y no los veremos reflejados en el display o App. Hablando siempre de motor en marcha.

Cita de: JmGarciaM en Marzo 14, 2020, 14:32:47 pmEn este shunt en concreto (Victron SmartShunt) cual es cada "polo" (load minus y battery minus) de los negativos/masas en tu esquema:


El polo "battery minus" iría al borne negativo de la auxiliar, y el polo "load minus" iría a los negativos de cargas y consumos como son negativos de nevera, luces, bomba agua, calefa, negativo regulador solar, negativo Booster, negativo cargador de baterías, etc .....

Saludos

JmGarciaM

Marzo 14, 2020, 16:58:40 pm #6307 Ultima modificación: Marzo 14, 2020, 17:08:50 pm por JmGarciaM
Cita de: aghast en Marzo 14, 2020, 15:04:37 pmExacto. Pero exclusivamente eso. Lo que le entrega el alternador a la auxiliar, no el total de lo que genera el alternador.
.../...

Bien, me gusta  .panico



Cita de: aghast en Marzo 14, 2020, 15:04:37 pm.../...
Hay que tener en cuenta que los consumos que tengamos conectados en el otro extremo del shunt, van a ser alimentados directamente por el alternador y no los veremos reflejados en el display o App. Hablando siempre de motor en marcha.
.../..

.llorando entonces el consumo de la nevera (que estará conectada incluso en marcha) ¿no lo podre monitorizar?
Solo "veré" lo que entrega el alternador a la batería auxiliar MAS lo que el ¿alternador/bateriaauxiliar? entrega a la nevera.
Este tipo de shunts (u otros) no tendrán diodos dentro y no dejaran pasar corriente "al revés" ¿no? lo digo porque si es así no cargará la batería auxiliar el alternador (o el cargador...)



Ahora tengo otra duda. En todo esto ¿dónde pongo el booster, el cargador 230V-12V, el regulador solar, etc...?



P.D.: Entretenido esto del confinamiento domiciliario  .brinda

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Marzo 14, 2020, 16:58:40 pmBien, me gusta  .panico



.llorando entonces el consumo de la nevera (que estará conectada incluso en marcha) ¿no lo podre monitorizar?
Solo "veré" lo que entrega el alternador a la batería auxiliar MAS lo que el ¿alternador/bateriaauxiliar? entrega a la nevera.
Este tipo de shunts (u otros) no tendrán diodos dentro y no dejaran pasar corriente "al revés" ¿no? lo digo porque si es así no cargará la batería auxiliar el alternador (o el cargador...)



Ahora tengo otra duda. En todo esto ¿dónde pongo el booster, el cargador 230V-12V, el regulador solar, etc...?



P.D.: Entretenido esto del confinamiento domiciliario  .brinda

Leyendo tus preguntas me da la impresión que me he explicado fatal.

El shunt nos va a medir la corriente que circule a través de el.
En este caso, queremos monitorizar las cargas y consumos de la batería auxiliar y por eso lo instalamos según el esquema ya tratado.
El "problema" está en que si tenemos cargas y a la vez consumos no vamos a ver realmente lo que carga o consume cada aparato.

Ejemplo 1:
Motor en marcha.
Batería poco descargada, demanda p.ej = 6A
Nevera funcionando, consumo p.ej = 4A
Alternador genera 10A
Lectura en App = 6A

Ejemplo 2:
Motor parado.
Paneles solares produciendo p.ej. = 5A
Nevera funcionando, consumo p.ej = 4A
Ese 1A de "exceso" de carga solar iría a batería auxiliar.
Lectura en App = 1A
Si apagamos nevera y la batería demanda carga veremos en App = 5A

Ejemplo 3:
Motor parado.
Paneles solares produciendo p.ej. = 3A
Nevera funcionando, consumo p.ej = 4A
Lectura en App = -1A
Si apagamos nevera y la batería demanda carga veremos en App = 3A

Ejemplo 4:
De noche.
Paneles solares produciendo 0A
Consumo nevera 4A
Consumo luces 2A
Consumo calefa 3A
Todos los consumos van a ser monitorizados por el shunt.
Lectura en App = -9A

A la segunda pregunta ya te he respondido antes.

Cargador 230vAC - 12vDC , regulador solar, Booster, etc.... negativos al polo "load minus" del shunt y positivos al borne positivo de la batería auxiliar.
Los consumos exactamente igual.

Espero haberme sabido explicar.

Saludos









JmGarciaM

Así sí me ha quedado claro. En resumen que me has ilustrado mu bien pero no me vale esa instalación.

No desprecio en absoluto tu sabiduría pero puede que yo tampoco haya enseñado todas mis cartas.

Pensé que con ese sistema monitorizaría mas cosas pero la ley de Ohm y demás es como es.

Mi plan es usar, comprar, un booster (Victron Orion-TR CC-CC), un cargador de baterías (Victron BlueSmart IP65 12V 25A), un regulador solar ( Victron SmartSolar MPPT 100/50), un shunt (Victron SmartShunt 500A), un inversor onda pura (Victron Phoenix VE.Direct 12V 1200W), y no se que mas... Todas estas "chuches" tiene tecnología bluetooth son inteligentes y a través de la aplicación VictronConnect (para Android, iOS, Windows y macOS X) se monitoriza todo.

Gracias.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Marzo 15, 2020, 00:06:42 amAsí sí me ha quedado claro. En resumen que me has ilustrado mu bien pero no me vale esa instalación.

No desprecio en absoluto tu sabiduría pero puede que yo tampoco haya enseñado todas mis cartas.

Pensé que con ese sistema monitorizaría mas cosas pero la ley de Ohm y demás es como es.

Mi plan es usar, comprar, un booster (Victron Orion-TR CC-CC), un cargador de baterías (Victron BlueSmart IP65 12V 25A), un regulador solar ( Victron SmartSolar MPPT 100/50), un shunt (Victron SmartShunt 500A), un inversor onda pura (Victron Phoenix VE.Direct 12V 1200W), y no se que mas... Todas estas "chuches" tiene tecnología bluetooth son inteligentes y a través de la aplicación VictronConnect (para Android, iOS, Windows y macOS X) se monitoriza todo.

Gracias.

Ok.

Suerte

barbagris

Me sumo a la pregunta de Julia_nadamas sobre cargadores booster y añado dos opciones más:
Victron Buck-Boost DC-DC y Booster NDS Power Plus.
Creo que somos muchos los interesados ¿alguien puede aportar opiniones?

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

barbagris

En mi caso se trata de cargar una batería AGM de 90 Ah para alimentar calefacción estacionaria Webasto Air-top, navera Indel TB41, CPAP (apnea), luces interiores LED y poca cosa más.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 15, 2020, 00:06:42 amTodas estas "chuches" tiene tecnología bluetooth son inteligentes

exacto, son inteligentes o están diseñados para un funcionamiento optimo

por eso cuanto menos zarceemos en ellos mejor, quizás una configuración inicial si fuera necesario pero una vez echo esto el tener todo monitorizado nos puede llevar a la tentación de modificar parámetros que no deberíamos de tocar