Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 20 Visitantes están viendo este tema.

holomer

Buenas, vengo con una pregunta nueva.... y quizá no sea este el hilo...

Voy a poner tambien una placa solar de 200w para la bateria de 115ah y mi pregunta es. ¿Me vale el relé automático o necesito un relé normal que se excite con el alternador?

Lo pregunto por que un forero me dice que con el automático, al detectar que se está cargando desde la placa, me va a unir las dos baterías...

Muchas gracias!!



eneko

el relé automático que instales debiera cerrar sólamente con el voltaje medido en la patilla de entrada (bat principal) y no en la patilla de salida (bat secundaria)... de hecho así funcionan porque alguna que otra vez los he conectado al revés .meparto

un forero me dice un forero me dice.... no mientas holomer! .meparto.. tengo un amigo que...

holomer

Cita de: eneko en Enero 31, 2018, 19:10:15 pm
el relé automático que instales debiera cerrar sólamente con el voltaje medido en la patilla de entrada (bat principal) y no en la patilla de salida (bat secundaria)... de hecho así funcionan porque alguna que otra vez los he conectado al revés .meparto

un forero me dice un forero me dice.... no mientas holomer! .meparto.. tengo un amigo que...


jajaja que pajaro eres... pero no, en realidad es una recomendación.

Y ya lo siento pero... no me he enterado!!!
Tengo el nagares que es como el 772, el automático, y como lo voy a poner es... Positivo arranque, fusible 80A, Relé, fusible 80A, positivo auxiliar. Y el otro conector, al negativo de la de arranque. Hasta ahí creo que lo llevo bien. ¿Como deberia colocar los de la placa? y perdona Eneko, que lo mio no es la electronica aunque ya me mola todo esto. Y si no es gracias a compañeros como tu y este foro muchos prenderiamos fuego a la furgo!!!! 

Quizá lo que me quieres decir, o mas bien lo que quiero entender jajajaja, es que el Relé funciona solo en una dirección y no tengo que confundirme a la hora de conectar?

Eskerrik asko!!

Pequeño Iván

Cita de: eneko en Enero 31, 2018, 19:05:40 pm
La tierra viene de la caja exterior directa a masa sin pasar por los elementos de protección (diferenciales, térmicos, etc) vamos que es como cualquier instalación de REBT doméstica... las tierras van todas unidas a una pica enterrada en el suelo

Lo que dices es que si tenemos una derivación a tierra dentro de la furgo esa derivación va a ir por los negativos, etc? se supone que la masa donde conecta tendrá una resistencia cercana a 0 Ohm y de ahí a la pica de tierra que se supone que cumple y deriva al suelo...

Es que eso pasaría en casa.... recorrería la derivación todas las tierras de todos los aparatos eléctricos

Entiendo que lo que dices tiene fundamento.. pero es verdad que si pone negativos a masa en un sitio A y la tierra a masa en un sitio B no va a diferir apenas de que estén juntos...

En todo momento yo hablo de la tierra que se le da a un inversor eh?

El resto de tierras de una red de 230v se llevan al cuadro de protección, se unen y se pinchan a la toma de 230v exterior para que deriven a tierra literalmente

Si sirve de algo yo no cojo tierra a los inversores porque es más probable que jodan algo por lo que dice Iván al posible "beneficio" o pretección real que van a aportar...y obviamente tal y como se extrae del anterior párrafo, las líneas de tierra de los elementos a 230v no las pillo a ninguna masa.. las saco a la toma exterior y de ahí a la pica de tierra del lugar donde esté enchufado


   -Eso es, la instalación de la furgo, yo no he conectado el tierra al chasis de la furgo, sino que la he conectado al toma tierra de la toma exterior (Enchufe Externo) y solo tienen protección a tierra cuando enchufo corriente de forma externa, por ejemplo un camping  :roll: de forma que si existiera una derivación menor de 30mA, esta se iría a la toma de tierra del propio camping y si es igual o mayor de 30mA, se encargaría de disparar el diferencial  ;D

   -Ahora estoy pensando que...  :roll:  Si en nuestra instalación de 12Vcc transformada con el inversor a 220Vca, se conectan las tierras a la toma exterior y esta no está conectada  :roll: la corriente de una derivación, inferior a los 30mA si no tendía ningún lugar dónde irse  .meparto y aunque esa corriente en teoría no hace daño, si tiene que dar cosquillas  .meparto No se si sería aconsejable en ese caso, poner una les que señalice en pequeas fugas y una pequeña resistencia que disipe  .loco1


   -Antiguamente utilizábamos hilo de nicrom y cuando este se ponía al rojo vivo, es que había corriente  .meparto

    Un saludo  ;)

Cibo

A riesgo de que me lluevan las criticas por chapuzas :roll: :roll: :roll: os pongo una foto de los cables de masa de los 230v y donde va anclado. El otro cable negro que se ve en el anclaje es el del negativo de la batería.



Lo último que estáis comentando Eneko e Iván es que no tenéis tomas a chasis o que no son tan importantes?

eneko

holomer: exacto, debes conectarlo mirando bien los números del relé

Cibo: ese cable verde amarillo que va a una masa, debe ir fuera. Supongo que del cuadro habras sacado una manguera de 3 hilos que irá al exterior no? uno de ellos verde y amarillo.. no? pues por ahí viaja la derivación a tierra... no la lleves al chasis


Pequeño Iván

Cita de: holomer en Enero 31, 2018, 19:20:39 pm
jajaja que pajaro eres... pero no, en realidad es una recomendación.

Y ya lo siento pero... no me he enterado!!!
Tengo el nagares que es como el 772, el automático, y como lo voy a poner es... Positivo arranque, fusible 80A, Relé, fusible 80A, positivo auxiliar. Y el otro conector, al negativo de la de arranque. Hasta ahí creo que lo llevo bien. ¿Como deberia colocar los de la placa? y perdona Eneko, que lo mio no es la electronica aunque ya me mola todo esto. Y si no es gracias a compañeros como tu y este foro muchos prenderiamos fuego a la furgo!!!! 

Quizá lo que me quieres decir, o mas bien lo que quiero entender jajajaja, es que el Relé funciona solo en una dirección y no tengo que confundirme a la hora de conectar?

Eskerrik asko!!


Holomer te voy a decir un secreto... Le he quitado la pegatina al relé automático 772 y debajo hay una pegatina de relé nagares  .meparto

   -Lo que has puesto vas bien  .palmas  el único detalle por el que no acaba de ser un sistema completo, es un pequeño inconveniente a la hora de separar las baterías, pues este relé lo hace a partir de que baja la tensión de 12,6V  .malabares imagínate si tienes en el momento que apagas la furgo las dos baterías a 13v  :o ¿Cuánto tiempo pasará hasta que se separen?  .malabares Pues mucho  .loco1

   -Y cómo todo tiene solución, aparece un segundo relé pequeño de servicio, este se cierra a partir del contacto de la llave de la furgo, con lo que siempre se desconectará al quitar la llave y no habrá que esperar para ello  .palmas

   -Por otro lado... Ahora que me acuerdo  :roll: también había otro pequeño inconveniente... Este relé separa las baterías a partir de 13,4v y si no me equivoco en las baterías de gel y en las agm (gel comprimido) la tensión de carga máxima es mayor  :roll: con lo que no llegaremos a cargarlas al 100%  :o

   -Había otro relé, de otra marca especial para baterías de gel (ahora no recuerdo cachisss  .meparto) que seguro Eneko se acuerda, que estos relés si cargan las batería al máximo... Me va a tocar cambiarlo  .meparto

   

    -Un saludo  ;)

holomer

Bua, pues acabas de echar por tierra todo mi esquema jajaja. Así que lo suyo es devolver el rele automático, y colocar el normal que se excita con el d+ o con contacto de la llave?. El tema es que me urge por que he hecho el pedido ya... Y para cancelar antes de que e bien. Como yal tenia bastante claro... 😫

holomer

Por cierto, lo del 772 y la pegatina jajaja. No son el mismo rele? Pensaba que si pero uno más moderno. Jjj

Cibo

Cita de: eneko en Enero 31, 2018, 19:36:07 pm

Cibo: ese cable verde amarillo que va a una masa, debe ir fuera. Supongo que del cuadro habras sacado una manguera de 3 hilos que irá al exterior no? uno de ellos verde y amarillo.. no? pues por ahí viaja la derivación a tierra... no la lleves al chasis


Si, el cable de la toma externa tiene los tres cables. ¿Entonces lo quito del chasis y donde lo pongo?, ¿que debo llevar un pica y pincharla al suelo cuando use los 230v?.

eneko

menudo drama .meparto

Si pones un relé interruptor normal debe comandarse con señal D+ y como solución es la mejor salvo porque hay modelos en los que sacar el D+ tiene tarea...

Si pones un automático tienes varios modelos y se abren a distinto voltaje, si quieres que se queden a máximo de carga, puedes poner un relé interruptor pequeño normal comandado a contacto y que le quite la masa al relé automático

De esa manera para unir las baterías deberás dar a contacto y que el voltaje supere el de cierre del relé y que en furgos sin alternador inteligente basta con arrancar porque suelen estar en 14,1v
Para separarlas aunque el relé automático se queda cerrado hasta caer a la tensión para la que viene tarado y perderías cierta capacidad de carga, para nada el drama del olivo, pero como quitas contacto, se abre el relé normal que te desconecta la masa del automático

Los relés que comenta Iván se presupone que están pensados para una tensión de flotación de una batería de tracción por lo que se abren a 12,7v por lo que si quieres que la de servicio se quede a una tensión de flotación superior al ser AGM o GEL  aprox. 13,1v simplemente debes hacer que se separen antes...

Antiguamente se montaban puentes de diodos y a señal de contacto... con dos huevos porque así arrancas con las baterías de servicio.... Si pones un relé a contacto y un diodo que soporte esa intensidad pues también carbura porque no va de atrás hacia delante...

eneko

Cita de: Cibo en Enero 31, 2018, 19:57:09 pm
Si, el cable de la toma externa tiene los tres cables. ¿Entonces lo quito del chasis y donde lo pongo?, ¿que debo llevar un pica y pincharla al suelo cuando use los 230v?.


cagondios donde te enchufas damos por hecho que hay tierra sino apaga y vámonos... jejeje que de todo habrá porque ves cada cuadro en los campings.. .meparto

tú quita esa tierra de masa sí... eso, como los dos cables de 230v.. a la p. calle van todos


eneko


holomer

Cita de: Pequeño Iván en Enero 31, 2018, 19:37:51 pm
Holomer te voy a decir un secreto... Le he quitado la pegatina al relé automático 772 y debajo hay una pegatina de relé nagares  .meparto

   -Lo que has puesto vas bien  .palmas  el único detalle por el que no acaba de ser un sistema completo, es un pequeño inconveniente a la hora de separar las baterías, pues este relé lo hace a partir de que baja la tensión de 12,6V  .malabares imagínate si tienes en el momento que apagas la furgo las dos baterías a 13v  :o ¿Cuánto tiempo pasará hasta que se separen?  .malabares Pues mucho  .loco1

   -Y cómo todo tiene solución, aparece un segundo relé pequeño de servicio, este se cierra a partir del contacto de la llave de la furgo, con lo que siempre se desconectará al quitar la llave y no habrá que esperar para ello  .palmas

   -Por otro lado... Ahora que me acuerdo  :roll: también había otro pequeño inconveniente... Este relé separa las baterías a partir de 13,4v y si no me equivoco en las baterías de gel y en las agm (gel comprimido) la tensión de carga máxima es mayor  :roll: con lo que no llegaremos a cargarlas al 100%  :o

   -Había otro relé, de otra marca especial para baterías de gel (ahora no recuerdo cachisss  .meparto) que seguro Eneko se acuerda, que estos relés si cargan las batería al máximo... Me va a tocar cambiarlo  .meparto

   

    -Un saludo  ;)

Bueno, entonces echo para atrás el relé automático, que son 50€ y compró el normal que son unos 15€. Ya sacaré el d+.
La historia es... con este, el tema de desconectar ya no hay fallo. Quito contacto o paro el motor y las baterías se separan.
Pero para la carga máxima, ¿¿vale este?? y ya si me pones cual es.... jajajajaja me dejo de marear al personal.

Luego viene la parte de la placa, con este rele normal tampoco se juntarian al detectar el rele que esta cargando
con la placa....¿Si o no? jajaja

Graaacias !!!

Cibo

Cita de: eneko en Enero 31, 2018, 19:59:08 pm
cagondios donde te enchufas damos por hecho que hay tierra sino apaga y vámonos... jejeje que de todo habrá porque ves cada cuadro en los campings.. .meparto

tú quita esa tierra de masa sí... eso, como los dos cables de 230v.. a la p. calle van todos


Okeis, okeis, okeis.  .loco1