Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 17 Visitantes están viendo este tema.

natxocruz

ok, todo aclarado!

Esta semana pasada comprobé que la carga funcionó. La batería aguantó toda la noche los arranques de la calefacción, así que perfecto. Lo probé sin conectar el cargador, ya que no tenia fuente de conexión, pero vamos, que cuando conecte ya tendré en cuenta que consumibles dejar enchufados y que no... que la tele la tengo, pero pocas veces la he utilizo, y de cafetera no tengo... normalmente son móbiles, la tablet, el gps, la nevera y la cale.


Gracias de nuevo!  ;)

VWanda

una duda, con un relé normal el del alternador, ¿dónde le pondríais un interruptor para separar las baterías?
Me explico, me gustaría poder separar la auxiliar de la principal, si la auxiliar ya tiene carga no quiero que siga cargando, o si voy hacer trayectos cortos (uso como coche) no quiero que este cargando continuamente, y no sé si es mejor poner un interruptor en el cable que une los positivos de las baterías u en otra parte de la instalación. Si pongo el interruptor en el positivo y lo tengo desconectado, entiendo que no pasa nada con el relé aunque reciba carga del alternador??
O sí pongo el interruptor entre el alternador y el relé, ¿la auxiliar y principal siguen unidas?

Tengo bastante lío por la cantidad de información que hay en el foro y las diferentes opciones e incluso opiniones de cada uno  .loco2 .loco2

Resumen: quiero poner una auxiliar bajo asiento de una T5 y estoy cada día más confuso  .loco1
Encima luluka se ha quedado sin stock de 100a, ¿la de 85a será suficiente para cargar móviles y calefacción estacionaria?  .confuso2

Gracias!!

Kiyo74

Cita de: jorgevan en Noviembre 10, 2017, 14:09:11 pm
una duda, con un relé normal el del alternador, ¿dónde le pondríais un interruptor para separar las baterías?
Me explico, me gustaría poder separar la auxiliar de la principal, si la auxiliar ya tiene carga no quiero que siga cargando, o si voy hacer trayectos cortos (uso como coche) no quiero que este cargando continuamente, y no sé si es mejor poner un interruptor en el cable que une los positivos de las baterías u en otra parte de la instalación. Si pongo el interruptor en el positivo y lo tengo desconectado, entiendo que no pasa nada con el relé aunque reciba carga del alternador??
O sí pongo el interruptor entre el alternador y el relé, ¿la auxiliar y principal siguen unidas?

Tengo bastante lío por la cantidad de información que hay en el foro y las diferentes opciones e incluso opiniones de cada uno  .loco2 .loco2


Puedes poner el interruptor en el +D que viene del alternador al relé, ya que ese cable es el que excita el relé para unir las baterías....

furguerbox



Hola buenas, una pregunta, tengo la instalación de las baterías (porque llevo dos) en paralelo, me han aconsejado que ya que están viejas y me duran poco, que me compre una grande 200 ah, y ponga solo una, tendría que modificar algo más?

Gracias

Argibay

Pues no.Solamente ahora te sobraran los cables con los que unes las dos baterias entre ellas.

furguerbox

Cita de: argibay en Noviembre 13, 2017, 10:22:16 am
Pues no.Solamente ahora te sobraran los cables con los que unes las dos baterias entre ellas.


Pues lo que tengo son un montón de cables enchufados a ambas, a ver que apaño para enchufarlos todos a una....

Muchas gracias

VWanda

Cita de: Kiyo74 en Noviembre 10, 2017, 14:28:36 pm
Puedes poner el interruptor en el +D que viene del alternador al relé, ya que ese cable es el que excita el relé para unir las baterías....


Gracias!!, entiendo que al cortar la conexión alternador-relé este deja de funcionar y se queda abierto quedando las baterías separadas  .palmas

Aprovecho para lanzar otra duda, cuándo el relé funciona y une baterías, ¿puede pasar carga de la auxiliar a la principal?
Por ejemplo que la principal esté baja de carga pero la auxiliar este bien o a tope, ¿pasa carga de aux a principal?

Aunque creo que el relé funciona siempre que reciba de la principal más de 13v (relé no automático), o eso me había parecido leer en algún momento en el foro... por lo que el relé no estaría funcionando con carga inferior a 13v en la principal  ???

Drakkooll

Cita de: jorgevan en Noviembre 13, 2017, 12:55:28 pm
Gracias!!, entiendo que al cortar la conexión alternador-relé este deja de funcionar y se queda abierto quedando las baterías separadas  .palmas

Aprovecho para lanzar otra duda, cuándo el relé funciona y une baterías, ¿puede pasar carga de la auxiliar a la principal?
Por ejemplo que la principal esté baja de carga pero la auxiliar este bien o a tope, ¿pasa carga de aux a principal?

Aunque creo que el relé funciona siempre que reciba de la principal más de 13v (relé no automático), o eso me había parecido leer en algún momento en el foro... por lo que el relé no estaría funcionando con carga inferior a 13v en la principal  ???


Saca un par de líneas a un par de jas de fusibles y los conectas en las cajas de fusibles y no diréctamente a la batería....es una opción
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

silvervr

buenas, tengo una duda y a ver si me lo podéis aclarar
he puesto un relé automático conectando la batería principal y la secundaria. El cable negativo de 16 mm va directo de borna a borna y el positivo va de la principal a la patilla 30 y luego sale de la patilla 87 hacia la batería secundaria. Luego en la patilla 86 he conectado el negativo poniéndole un interruptor, no sé si este negativo es el que excita el relé o no. La idea era que aunque el relé fuera automático yo lo pudiera conectar cuando quisiese. ¿eso esta bien hecho? disculpad mi ignorancia. se me olvidaba en los positivos he puesto fusibles. graciasss y saludos
"ánimo que en dos días nos vamos"

Pequeño Iván

Cita de: silvervr en Noviembre 14, 2017, 01:08:54 am
buenas, tengo una duda y a ver si me lo podéis aclarar
he puesto un relé automático conectando la batería principal y la secundaria. El cable negativo de 16 mm va directo de borna a borna y el positivo va de la principal a la patilla 30 y luego sale de la patilla 87 hacia la batería secundaria. Luego en la patilla 86 he conectado el negativo poniéndole un interruptor, no sé si este negativo es el que excita el relé o no. La idea era que aunque el relé fuera automático yo lo pudiera conectar cuando quisiese. ¿eso esta bien hecho? disculpad mi ignorancia. se me olvidaba en los positivos he puesto fusibles. graciasss y saludos


Si te fijas en este post del foro (te puede servir)  :roll:

[url]/https://www.furgovw.org/index.php?topic=290496.15[url]

Si te fijas en el apartado 2, hay un exquema hecho a mano, en el que aparecen dos baterías y dos relés, fíjate en el relé derecho, el automático  :roll:
Es justo como lo tienes instalado, la potencia por cable positivo entra por la borna 30 y sale por la 87 (cuando cierre el contacto) y por la borna 86 entra el negativo que excitará la bobina que cierre el contacto de potencia  .malabares

¿Cuando funciona el relé automático? Pues empezará a funcionar cuando la tensión que le apliques a la borna 30 (Esta viene del positivo de batería de vehículo, a donde va el alternador cuando arranca) alcance 12,6 V, será cuando la furgo esté arrancada y además hayas cerrado el interruptor. Con lo que con este relé no podrás poner las dos baterías en paralelo con la furgo parada. Y el relé automático abrirá el contacto cuando la tensión alcance los 13,4V (baterías en paralelo cargadas)

¿Cual es el inconveniente del relé automático?  .loco1 Pues que hasta que la tensión no baje de 12,6V, las baterías estarán en paralelo y si las tenemos totalmente cargadas, pueden estar un buen rato con la furgo parada conectadas  .loco2 ...Pero en tu caso, solo deberías de acordarte de abrir el interruptor que alimenta a la borna 86 y se desexcitará el relé separándose las baterías  .palmas

Un saludo  ;)


silvervr

Muchísimas gracias Pequeño Iván por tu respuesta y por haberte tomado tu tiempo en explicármelo, algunos de los que nos iniciamos en esto, al menos yo, a veces hacemos las cosas sin entender muy bien el porque y los pros y contras, leemos leemos y releemos de vuestra experiencia y saber y copiamos y aunque no es poco, esta muy bien saber el por qué de las cosas.
La verdad es que desde que empezamos a camperizar no hemos encontrado más que gente magnifica y altruista, en cuanto pueda os presentaremos a nuestra pequeña.
saludosss
"ánimo que en dos días nos vamos"

Pequeño Iván


-Gracias a ti hombre  .palmas

-He estado dónde tú estás y hay tanta información que hay que aprender que siempre se está empezando en algunos de los apartados.....  .panico

-Electricidad, agua, calefacción, calentar agua, como cargar la batería, los muebles, gas, la ducha, la cama, el potty .loco2  UF! Anda que no hay que ller, copiar, equivocarse, pedir sopitas y aprender  .meparto

silvervr

"ánimo que en dos días nos vamos"

furguerbox

Siento mi pregunta nueva sobre el tema, pero yo llevo 250 ah aunque ya no quedarán ni la mitad, jeje, y voy a comprarme una batería de 200 ah ya que me han dicho que es mejor solo poner una batería que llevar dos en paralelo, porque cuando una empieza a fallar se come a la otra, ( o algo así).

Entonces, para cuidarla bien,  cuando la cargue con el alternador, debo de llevar consumibles puestos? es malo cargarla con el alternador? es decir, también tengo placa, pero para el invierno, lo que suelo hacer, es arrancar la furgo y cárgalas al 100 por 100, antes de irme a dormir, para que aguanten las baterías toda la noche, y no se si lo estoy haciendo bien, o me estoy cargando las baterías...

Gracias, sois unxs maquinas y de gran ayuda.

pabgarde



Cita de: furguerbox en Noviembre 19, 2017, 12:38:20 pm
Siento mi pregunta nueva sobre el tema, pero yo llevo 250 ah aunque ya no quedarán ni la mitad, jeje, y voy a comprarme una batería de 200 ah ya que me han dicho que es mejor solo poner una batería que llevar dos en paralelo, porque cuando una empieza a fallar se come a la otra, ( o algo así).

Entonces, para cuidarla bien,  cuando la cargue con el alternador, debo de llevar consumibles puestos? es malo cargarla con el alternador? es decir, también tengo placa, pero para el invierno, lo que suelo hacer, es arrancar la furgo y cárgalas al 100 por 100, antes de irme a dormir, para que aguanten las baterías toda la noche, y no se si lo estoy haciendo bien, o me estoy cargando las baterías...

Gracias, sois unxs maquinas y de gran ayuda.


El alternador y un rele no es la mejor forma de cargar las baterías de vivienda (hablo de baterías AGM y gel). Si con 200Ah tienes que arrancar para que te duren toda la noche es que gastas mucho por la noche o las baterías no están n buenas condiciones... Algo no cuadra.