Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

Noviembre 02, 2015, 14:03:19 pm #4515 Ultima modificación: Noviembre 02, 2015, 15:28:42 pm por jallacru
Cita de: La_Caracola en Octubre 29, 2015, 18:45:40 pm
Buenas a todos, disculpad mi ignorancia y también si esto ya se ha comentado en las 305 páginas del hilo (seguro que si). Voy a poner una segunda bateria auxiliar (principal + 2) y me surge la duda de si en vez de instalar un voltimetro/ amperimetro puedo poner un regulador solar tipo steca,  ya que a corto-medio plazo quiero instalar una placa y no me apetece ir duplicando gastos. En caso afirmativo me recomendáis alguno? Un saludo


...Caracola ..... no somos muy duchos para lo que preguntas... pero nos faltan datos.... ¿cómo cargas las dos baterias actualmente? ...con relé de 100A, con relé automático, con aislador de baterias, con booster, con un distribuïdor, unidas en paralelo, .. etc ....?

Pones una segunda bateria por falta de potencia?.....  la pondrás en paralelo?        --malo-----    si pones una bateria nueva en paralelo con una ya usada, se maltratan mutuamente.... ---  léete lo que he escrito en la pagina 304.

Yo, particularmente he llegado a la conclusión de que lo mejor es un booster de 25A que conectado a la batería de arranque-alternador alimenta a la batería auxiliar.....   y si pones 2 baterías, entonces, a la salida del booster puede ir un aislador-repartidor a 2 baterías.... (aunque no sé si eso te servirá para la placa)   lo estoy estudiando para cuando haga mi brico en mi furgo.

Booster    http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BV25A

Aislador de baterias    http://www.teknosolar.com/catalogsearch/result/index/?___from_store=default&___store=default&dir=desc&order=relevance&q=separador+de+baterias

Atrévete,.... creo que serás la primera y  abrirás camino.

Suerte  y  saludos




jallacru

Otra solución   :roll:  sería un regulador para 2 baterías  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R20A2B

Este regulador está preparado para placa.... he de probar, pero seguramente se podrá alimentar con el alternador,  ...

y así, con un artilugio de conectar ahora con alternador y ahora con placa......  o los dos a la vez, se pueda funcionar. 

NO ESTOY SEGURO DE NADA.  He de probar y ahora mismo no tengo ni tiempo ni "parné".

Eso sí, procura no poner 2 baterias y mira si puedes pasar con una más potente,----- mejorarás la instalación. 8)

Muchos saludos y ..... adelante.

kuziaa

Muy buenas seria correcto este esquema electrico.
No he dibujado los cables de la principal a la secundaria, pero es como siempre.

Un saludo



jallacru

No es muy lógico.....   ;D   sin acritud.

1)--- Yo creo que los 220 de camping, no pueden conectar con los 220 de inversor.... y tanto los 220 de uno como los 220 del otro deben entrar por magnetotérmico y seguido el diferencial  (parece que el esquema uno entra por un lado y otro por otro). .nono

2)--- El hecho de tener un inversor de 12 a 220, no puedes poner un cargador de los mismos 220 a 12 (porque es un pez que se muerde la cola).  se produce un consumo por los dos elementos y la batería no te cargará, al contrario, puede que se descargue. :o

3)--- la salida 220 --según el esquema-- no queda protegida (parece conectada directamente de 220 cámping) 8)

4)--- Fusible 20A es demasiado para un voltímetro, a no ser que pongas hilo de 4mm........ con fusible de 2A y cable 1'5 es suficiente.... pero.... si quieres que la lectura del voltímetro sea fiable, ha de estar muy cerca de la batería y alimentado por 2 hilos, el + y el -   :-[

5)--- Cuando conectas a camping, no debe haber otros 220 que los de camping dentro de la furgo, habría que desconectar el inversor por el lado 220.   pero si queda conectado por el lado de 12, tendrá consumo en stanby.  :'(

6)--- No es tan fácil la instalación eléctrica......  Nos hacemos bricos "a la de dios"...... y mientras no pase nada...pues eso, no pasa nada.  .panico

Saludos

kuziaa

Cita de: jallacru en Noviembre 03, 2015, 13:52:03 pm
No es muy lógico.....   ;D   sin acritud.

1)--- Yo creo que los 220 de camping, no pueden conectar con los 220 de inversor.... y tanto los 220 de uno como los 220 del otro deben entrar por magnetotérmico y seguido el diferencial  (parece que el esquema uno entra por un lado y otro por otro). .nono

2)--- El hecho de tener un inversor de 12 a 220, no puedes poner un cargador de los mismos 220 a 12 (porque es un pez que se muerde la cola).  se produce un consumo por los dos elementos y la batería no te cargará, al contrario, puede que se descargue. :o

3)--- la salida 220 --según el esquema-- no queda protegida (parece conectada directamente de 220 cámping) 8)

4)--- Fusible 20A es demasiado para un voltímetro, a no ser que pongas hilo de 4mm........ con fusible de 2A y cable 1'5 es suficiente.... pero.... si quieres que la lectura del voltímetro sea fiable, ha de estar muy cerca de la batería y alimentado por 2 hilos, el + y el -   :-[

5)--- Cuando conectas a camping, no debe haber otros 220 que los de camping dentro de la furgo, habría que desconectar el inversor por el lado 220.   pero si queda conectado por el lado de 12, tendrá consumo en stanby.  :'(

6)--- No es tan fácil la instalación eléctrica......  Nos hacemos bricos "a la de dios"...... y mientras no pase nada...pues eso, no pasa nada.  .panico

Saludos



Buffff que caos he montado.

Es que he intentado modificar lo que tengo montado para poner el inversor, y veo que no lo he dibujado nada bien jejejej
Me parece que al final pagaré para que me enchufen el inversor.

jallacru

El inversor, no debe tener esa conexión al magnetotérmico.......  Así, tendrás 2 tipos de 220 dentro la furgo, y cuando conectes a camping, el cargador, cargará la bateria.

kuziaa

Cita de: jallacru en Noviembre 03, 2015, 15:31:54 pm
El inversor, no debe tener esa conexión al magnetotérmico.......  Así, tendrás 2 tipos de 220 dentro la furgo, y cuando conectes a camping, el cargador, cargará la bateria.


Ya lo tengo solucionado el esquema, ayer hable con mi suegro que no me acordava que sabia de electricidad.
Ya me lo hizo en un momento.
Ahora solo me falta comprar la resta de material que me hace falta.
Un saludo y gracias por todo

jallacru

Bueno.....  pos ponnos el esquema de tu suegro,  así aprenderemos todos  ;D

Chifli

Lo que em queda por aprender. a comerse la cabeza otro poco para la instalacion final.
Os ire contando..d e mometno tengo un rele auxiliar qeu corta la alimetnación al voltaje prefijado.... le conectare un rele de 100A para el acople.

Chifli

Hola pregunta para expertos:

Voy a instalar 2ª bateria en vito 639 con bateria principal de 75ah.
pondre un rele desconectador/conectador temporizado (controlador de tensión) tarado a 13,5 Vcc y 15" enlazado con un nagares simple. (en serie del circuito de mando un interruptor por si quiero anularlo todo).
El circuito de carga ira protegido con un fusible de 100A.
Por otro lado y de momento, en vez de gastar el pastizal que vale las bateria dispongo de baterias AGM 7,2 A/h y mi intencion es enlazar, en paralelo, 15 unidades... que iran colocadas en varios huecos de la furgo así gano espacio.
Luego distribuire calefaccion, alumbrado, nevera, ,usb y tomas varias mediante interruptores y un grupo de fusibles.
Y ya por último instalaré una placa solar de 100 o 140 W que enlazaré mediante otro relé sólo cuando el nagares no esté conectado.... igual escrito es mucho lio... intentaré hacer un esquemita.

Igual es una locura pero... ¿que os parece?

davidmat

Cita de: Chifli en Noviembre 06, 2015, 18:44:39 pm
Hola pregunta para expertos:

Voy a instalar 2ª bateria en vito 639 con bateria principal de 75ah.
pondre un rele desconectador/conectador temporizado (controlador de tensión) tarado a 13,5 Vcc y 15" enlazado con un nagares simple. (en serie del circuito de mando un interruptor por si quiero anularlo todo).
El circuito de carga ira protegido con un fusible de 100A.
Por otro lado y de momento, en vez de gastar el pastizal que vale las bateria dispongo de baterias AGM 7,2 A/h y mi intencion es enlazar, en paralelo, 15 unidades... que iran colocadas en varios huecos de la furgo así gano espacio.
Luego distribuire calefaccion, alumbrado, nevera, ,usb y tomas varias mediante interruptores y un grupo de fusibles.
Y ya por último instalaré una placa solar de 100 o 140 W que enlazaré mediante otro relé sólo cuando el nagares no esté conectado.... igual escrito es mucho lio... intentaré hacer un esquemita.

Igual es una locura pero... ¿que os parece?


¿De que tensión son los botes???
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

Chifli

Davidmat auppnogo que te refieres a las baterías? Son 12v 7'2 a/h...y ahora ando pensando en poner otro nagares al negativo para aislar completamente el circuito de la 1° con el de la 2° y utilizar la salida normalmente cerrada del relé controlador de tensión para activar o desactivar la entrada por placa solar.

jallacru

No está mal tu idea  Chifli.....  .palmas

1)... -Imagino que las placas son para un futuro y que dispondrán de un regulador para 2 baterias.

2)... -que el relé detector detectará la tensión de la bateria de arranque y cuando conecte dará marcha al relé de 100A normal para conectar por + la bat. de arranque con el grupo de 15

El relé detector, continuará detectando (no dices a cuanta tensión desconecta), pero puede ser  cuando pares el motor  mantenga el relé de 100A conectado, por eso tú le pones un interruptor. (Bueno, no lo ponías por eso,... pero vale)  ;D

Al desconectar el relé detector, con el contacto de reposo darás marcha a las placas......  lo veo interesante.. .sombrero...

Debes cortar y conectar esas placas en el cable entre las  placas y el regulador ---sinó, cascarás el regulador--- :'(.  ( el regulador es imprescindible porque regula la tensión a la bateria, ya que la placa puede dar desde 0 V a 17V o más)

El regulador puede ser para 2 baterias, pero podrías pasar con el sencillo de 1 bateria que estará embornado en el conjunto alternador-bateria como una fuente más en paralelo......  al alternador no le pasará nada, está protegido por diodos en contra..... lo que no sé si le pasará algo al regulador cuando el alternador está en marcha......  Cuida de comprar un regulador protegido contra tensión en contra.  .loco2

Además, en paralelo con las placas, puedes poner un cargador vulgar -- nada sofisticado--- que de 14V y ......cuando estás en casa puedes cargar desde 220V.   .palmas

Eso es lo pensaba yo para camperizar mi furgo (realmente yo pensaba poner un booster 25 en lugar del relé de 100, así me ahorraba el regulador)...... no lo he probado aún.......   atrévete y nos dices las bondades y las pegas que te surjan con tu "invento" .malabares

Saludos y mucha suerte.


Chifli




Esquema básico de lo que quiero hacer..... ando mirando componentes así que poco a poco.

Hoy he instalado las bases individuales y la calefacción y he aprobechado para tirar los cables de 10 mm.

Ahora ando pensando en poner dos nagares y aislar completamente la batería auxiliar como si de una instalación fotovoltaica se tratara.)

El regulador he pensado unos de alyexpress de 20 A... tengo probados los de 10 en 4 instalaciones y no han dado un problema...respecto a la corriente inversa la última idea es que todo el suministro salga del propio regulador lo probaré directamente a ver que pasa pues el precio es bajo y yo siempre digo que se aprende haciendo.


Vamos madurando la idea... os voy contando.

Saludos y gracias.

jallacru

Chifli.... vale que NO pongas masa en el grupo de 15......  eso te obliga a poner el 2º negares en el -  :roll:  peeero....

Creo que si no está el grupo de 15 a la masa, tendrás que tirar 2 hilos para cada consumidor, no te vale sólo el positivo porque seguramente el otro del consumidor está a masa.  8)......  yo pondria el grupo a masa y sin el relé en el - . es más correcto y si un día homologas igual te lo exigen. (lo de las baterias a masa)..... piensa que no estás en el campo, estás dentro de una furgoneta.

Por otro lado.... (el esquema se las trae, pero lo bueno es que tú te lo entiendes).... el relé detector de tensión tarado a 13'5  conectará al funcionar el alternador y la bateria de arranque vaya cargando hasta los 13'5, pero qué histéresis tiene?, a cuantos voltios desconecta?.... igual te desconecta a 12 y te merma la bateria de arranque.  .confuso2

saludos