Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ronmartin

Hola lladronet, la electriciad no ha cambiado desde la primera pagina  .meparto .meparto pregunta lo que quieras, pero esto es menos de marcas y mas de como se conectan las cosas jeje, tienes la posibilidad de poner una bateria que no sea de acido? no conviene ponerlas dentro del habitaculo, no es que sea imposible, hay mucha gente que las lleva, pero seria mejor de las de gel o agm.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Vanderguren

Buenas!!

Aqi estoy otra vez! Este fin de semana quiero empezar a hacer la instalacion electrica y haber que me decis.
Haber si veis bien todas las cosillas y secciones de los cables...

Gracias por todo y espero vuestra respuesta!
Saludos y kms!


ivanmb100

Cita de: Vanderguren en Marzo 25, 2014, 23:02:06 pm
Buenas!!

Aqi estoy otra vez! Este fin de semana quiero empezar a hacer la instalacion electrica y haber que me decis.
Haber si veis bien todas las cosillas y secciones de los cables...

Gracias por todo y espero vuestra respuesta!
Saludos y kms!



Buenas noches, te voy a dar dos collejas virtuales...

el magneto de 40A es excesivo, pero muy pasado, quedate con 15 A que ya es buena potencia, a 220 son 3300W.

La sección del cable que val del cargador a las baterias la que te diga el fabricante del inversor cargador, nunca menos y poner mas pues segun la distancia pero sin pasarse.

sabras que la salida del inversor cargador es diferente para cada circuito, para cargador es una salida y para 220 es otra. en el esquema que te quede claro.

La nevera es una nevera de solo 220 o tambien va a 12V?

La sección de los cables que conectan la bateria principal es de 16mm2?

En las baterías auxiliares si pudieses poner algo más de sección no estaría de más, ya que van a ser dos baterías de 100 Ah. les pondría 25mm2. si tienes idea de descargarlas mucho.

la sección del cable que va a la caja de fusibles la veo un poco corta, 10mm2.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

Vanderguren

Cita de: ivanmb100 en Marzo 25, 2014, 23:34:32 pm
Buenas noches, te voy a dar dos collejas virtuales...

el magneto de 40A es excesivo, pero muy pasado, quedate con 15 A que ya es buena potencia, a 220 son 3300W.

La sección del cable que val del cargador a las baterias la que te diga el fabricante del inversor cargador, nunca menos y poner mas pues segun la distancia pero sin pasarse.

sabras que la salida del inversor cargador es diferente para cada circuito, para cargador es una salida y para 220 es otra. en el esquema que te quede claro.

La nevera es una nevera de solo 220 o tambien va a 12V?

La sección de los cables que conectan la bateria principal es de 16mm2?

En las baterías auxiliares si pudieses poner algo más de sección no estaría de más, ya que van a ser dos baterías de 100 Ah. les pondría 25mm2. si tienes idea de descargarlas mucho.

la sección del cable que va a la caja de fusibles la veo un poco corta, 10mm2.


Buenas Ivan!! No me des muy fuerte las collejas eh!!  :P

Te respondo lo que me has preguntado:

Lo del magneto, me indicaron que no tenia importancia... y como tengo en casa uno de 40A... si no es asi... traigo una de 15A.

Lo del inversor cargador si que lo se, son independientes las instalaciones.

La nevera que voy a poner es una de 220v unicamente. Es la Frigelux Cube 50.

Los cables que voy a utilizar desde la bateria principal a las auxiliares es de 16mm2. Es poco? Tener en cuenta que voy a poner detras del todo las baterias por lo que tendra aproximadamente 6 metros de cable.

Entre las dos baterias auxiliares, utilizar el cable de 16m2 es poco? Van uno enfrente del otro.

En cuanto a la caja de fusibles tengo intecion de hacer lo siguiente. Sacar un cable de 8 o 10mm2 de 30cm mas o menos, luego de hay sacar 8 cables de 2,5mm2 a cada positivo de la caja de fusibles. Asi seria viable, verdad?

Gracias por todo y haber si hago hoy ya toda la compra!! Jeje.
Saludos y kms!

Peru_zulaika

Marzo 26, 2014, 18:52:05 pm #3724 Ultima modificación: Marzo 26, 2014, 19:07:54 pm por Peru_zulaika
Cita de: Vanderguren en Marzo 26, 2014, 18:40:38 pm
Buenas Ivan!! No me des muy fuerte las collejas eh!!  :P

Te respondo lo que me has preguntado:

Lo del magneto, me indicaron que no tenia importancia... y como tengo en casa uno de 40A... si no es asi... traigo una de 15A.


Está bien así, si ya lo tienes. Lo que pasa es que estaba descompensado el magnetotérmico con el diferencias de 16A. 16A, como mucho 25A, debería ser suficiente.

Cita de: Vanderguren en Marzo 26, 2014, 18:40:38 pm
Lo del inversor cargador si que lo se, son independientes las instalaciones.

Pero en el esquema parecía que unías el positivo de las baterías con una de las fases de 220V. OJO, que no deben tocarse nunca las instalaciones de 12V y de 220V (salvo en el inversor cargador, que lo junta todo).

Cita de: Vanderguren en Marzo 26, 2014, 18:40:38 pm
La nevera que voy a poner es una de 220v unicamente. Es la Frigelux Cube 50.

Los cables que voy a utilizar desde la bateria principal a las auxiliares es de 16mm2. Es poco? Tener en cuenta que voy a poner detras del todo las baterias por lo que tendra aproximadamente 6 metros de cable.

Entre las dos baterias auxiliares, utilizar el cable de 16m2 es poco? Van uno enfrente del otro.

Pienso que es suficiente. Presta especial atención a que todos los terminales, tuercas, tornillos... estén muy bien apretados y hagan un buen contacto para evitar resistencias en los puntos débiles, resistencias que provocan calentamiento y pérdida de voltaje.

Cita de: Vanderguren en Marzo 26, 2014, 18:40:38 pm
En cuanto a la caja de fusibles tengo intecion de hacer lo siguiente. Sacar un cable de 8 o 10mm2 de 30cm mas o menos, luego de hay sacar 8 cables de 2,5mm2 a cada positivo de la caja de fusibles. Asi seria viable, verdad?

Los 2,5mm2 que proteges con fusibles de 5A pueden ser perfectametne de 1,5mm2.

Cita de: Vanderguren en Marzo 26, 2014, 18:40:38 pm
Gracias por todo y haber si hago hoy ya toda la compra!! Jeje.
Saludos y kms!

Vanderguren

Buenas Peru.

Gracias por tu ayuda!
Aclarado! Lo del inversor me confundi a la hora de hacer las lineas...  .loco2
En la cabeza tenia bien pero en el papel mal... Aixxx

Respecto a las dos baterias auxiliares, para juntar las dos, suficiente de 16mm2 entonces?

Gracias! Saludos y kms!

Peru_zulaika

Cita de: Vanderguren en Marzo 26, 2014, 19:03:28 pm
Buenas Peru.

Gracias por tu ayuda!
Aclarado! Lo del inversor me confundi a la hora de hacer las lineas...  .loco2
En la cabeza tenia bien pero en el papel mal... Aixxx

Respecto a las dos baterias auxiliares, para juntar las dos, suficiente de 16mm2 entonces?

Gracias! Saludos y kms!

Suficiente. Quizás con 10mm2 también, pero porque sobre no te va a pasar nada (porque falte sí). Y si te parece coloca fusibles en el borne positivo de cada batería (aunque en esto no coincidimos todos).

DISCOVAN

Cita de: Peru_zulaika en Marzo 26, 2014, 19:10:31 pm
Suficiente. Quizás con 10mm2 también, pero porque sobre no te va a pasar nada (porque falte sí). Y si te parece coloca fusibles en el borne positivo de cada batería (aunque en esto no coincidimos todos).


Pues deberiamos coincidir, ya que son totalmente obligatorios si de verdad quieres tener la instalación completamente protegida y no a medias... ;)
]

ronmartin

en el positivo de la segunda batería también tiene que ir fusible, porque aunque el cable es improbable que se rompa con el roce de lo que sea, puesto que las baterías están muy próximas y no hay nada de por medio, un bache o algo similar puede hacer que se suelte el cable de un borne y si ese cable suelto toca chapa o cualquier otra cosa que haya por ahí... la liamos parda.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

furgofante

Os comento. He seguido el esquema de eneko del primer post para hacer la instalacion de la segunda bateria. Mejor dicho...los del taller han seguido ese esquema jeje.
El tema es que todo funcionaba correctamente y estaba instalando un indicador de voltaje de ambas baterias y funcionaba correctamente. A los pocos segundos de encender la furgo marcaban ambas 14,2. El tema es que se me ocurrio en ese momento encender el inversor de 600w y escuché un chasquido y se apagó. Entiendo que tuvo que yaber sigo algun fusible del inversor pero...por qué a pasado esto? No se puede encender el inversor con la furgo encendida?
Os agradeceria que me aclararais esto porque no lo entiendo...

tantx

Cita de: furgofante en Marzo 27, 2014, 12:43:36 pm
Os comento. He seguido el esquema de eneko del primer post para hacer la instalacion de la segunda bateria. Mejor dicho...los del taller han seguido ese esquema jeje.
El tema es que todo funcionaba correctamente y estaba instalando un indicador de voltaje de ambas baterias y funcionaba correctamente. A los pocos segundos de encender la furgo marcaban ambas 14,2. El tema es que se me ocurrio en ese momento encender el inversor de 600w y escuché un chasquido y se apagó. Entiendo que tuvo que yaber sigo algun fusible del inversor pero...por qué a pasado esto? No se puede encender el inversor con la furgo encendida?
Os agradeceria que me aclararais esto porque no lo entiendo...


Pero se te ha apagado y sin mas o se te ha apagado y roto? quemado, vamos.

como tienes la instalación del inversor? lo has encendido de su propio interruptor o le has puesto otro externo con el del propio inversor siempre encendido?
THE GREY CAMPER MACHINE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=282351.0

SOY YO EL QUE LE CHIVA LAS CANCIONES POR EL PINGANILLO A JUAN LUIS GUERRA

furgofante

Ya esta solucionado...a pesar de haber comprobado el fusible de proteccion del  inversor(parecia que estaba bien), resulto que no, que estaba roto aunque no se veía. El fusible es de 20A pero no se si rompio por defecto del propio fusibpe o por qué. Le meteré uno que soporte mas amperios??

ronmartin

si traia un fusible de 20A no le metas uno mayor, quiero decir que el fusible esta para algo, si peta es por algo, algun corto o algo parecido, asi que ponle otro de 20A y mira a ver si vuelve a quemarse, si lo vuelve a hacer entonces tendras que mirar el cableado porque algo anda mal, tu piensa que el inversor no te va a chupar 20 amperios de una sola vez, te quedarias sin bateria en un rato.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ronmartin

Una pregunta a los expertos-expertos tengo una nevera Waeco CF-40 cuyo consumo es 0,83 Ah/h mas o menos, el caso es que donde quiero ponerla no me llega el cable a la toma de mechero y necesito tenerla para pasado mañana temprano, queria comprar algun alargador de toma de mechero en alguna tienda, precisamente mañana voy a pasarme por el medialartk a ultima hora de la tarde, el problema es que alli no haya este tipo de alargador, entonces he pensado que en casa tengo un transformador de 220v a 12v que compre pero que me daba solo 500 mA y no me vale para nada, y por lo menos un millon de cargadores de mechero de mil aparatos distintos, he pensado coger la toma hembra del transformador de 220 a 12 y una toma macho de los cargadores y hacerme un alargador, la pregunta es: tengo que tener algun criterio de seleccion a la hora de escoger el enchufe macho? porque con la hembra no creo que haya problemas, pero en el macho que tengo mas a mano no me pone que salida de v tenia, seria necesario que el aparato que se alimentara de este cargador lo hiciera a 12v? quiero decir, es la toma macho la que va a "capar" la salida de voltaje? si le pongo uno que me vaya a... 7 voltios tendre problemas? si este fuera el caso, se me ocurre que como no pone nada en los cargadores, podria, antes de cargarme el transformador a 12v enchufarlo ahi y con un polimetro ver a cuantos voltios va no?
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ivanmb100

Ronmartin, la toma macho debes desmontarla del todo y soldarle cables nuevos y a la hembra tambien, asi habras hecho un alargador medio decente, casi todas las tomas macho tienen en su interior un fusible de cristal que se quita desenroscando la punta que es el positivo.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.