Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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mcanada

Cita de: ta en Enero 14, 2014, 17:05:34 pm
Puede ser , vi uno que venia con pila creo , ???  Pero si a tienes un positivo alimentas todo  ??? Como el de dos  ???

Hay muchos voltimetros que para trabajar ellos tienen una alimentación independiente de la tensión que están midiendo. Al tener aislada la alimentación propia se consegue una mayor precision.
Si te fijas, ese voltimetro mide de 0 a 100 v dc y pone que se alimenta con 7 a 30 v dc.

ivanmb100

Cita de: urbanoII en Enero 14, 2014, 13:49:53 pm
Por si acaso yo voy a dejar la instalación antigua no vaya a ser que con los 10 mm se me caliente...

Urbanoll, te refieres a seccion en mm2 o diametro. Es q son cosas distintas.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ivanmb100

Cita de: wekedbso en Enero 14, 2014, 13:20:57 pm
Buenas! A ver si alguien me ayuda!

Tengo en mi furgoneta instalada una segunda bateria, con la toma para una nevera ( indel ) unos leds en el techo y inversor de 1000W.

Tengo la bateria principal  ( 70Ah )en el capó y la auxiliar ( 100Ah ) bajo del asiento. Unos 3 metros de cable de 16mm de seccion con el relé de carga 772, fusible general de 100A y cajita de fusibles para cada cosa.

Mi problema es que el cable principal se calienta muchissimo.

He buscado la formula para el calculo de seccion... Y para 100A me sale q deberia usar un cable de 25mm para el principal, y de 8mm para el inversor... Eso es correcto? La gente usa cable de mucha menos seccion...

Otra cosa que me planteo es... El negativo a chasis, porque la chapa no es tan buen conductor como el cobre... Es recomendable tirar negativo a la bateria principal?

Gracias!


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En tu caso y casi el de todos, la chapa no es tan buen conductor como el cobre, pero al ser tanta chapa conduce de sobra para nuestro proposito. Y cuanto mas corto sean los cables y las secciones mas ajustadas menores caidas de tension en los cables y perdidas de potencia util, con esto te quiero decir que si quieres pon el cable negativo directo a masa, el coste es menor y la eficacia la misma, pero reduces el riesgo de instalar una linea que pueda darte algun tipo de problema.
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urbanoII

Cita de: ivanmb100 en Enero 14, 2014, 18:53:11 pm
Urbanoll, te refieres a seccion en mm2 o diametro. Es q son cosas distintas.


mm2. Cuando fui a la tienda de recambios de automovil y le pedí cable de 10mm me sacó un tocho que no veas...

Utilicé esta imagen sacada de otro foro como referencia:

https://lh6.googleusercontent.com/-68pD92GKaeA/UY0zmblPT3I/AAAAAAAAHpw/tRT_x3FKl7U/s720/0%2520Brico%2520Booster%2520seccion%2520cables%25205%2520copia.jpg


ta

Cita de: mcanada en Enero 14, 2014, 17:50:07 pm
Hay muchos voltimetros que para trabajar ellos tienen una alimentación independiente de la tensión que están midiendo. Al tener aislada la alimentación propia se consegue una mayor precision.
Si te fijas, ese voltimetro mide de 0 a 100 v dc y pone que se alimenta con 7 a 30 v dc.



???  Pues si pongo uno de esos , como lo pongo ?  Cable negro a masa , rojo a positivo bateria , así ya valdría para medir .  Que hago con el otro rojo ?Al positivo también ? Para eso los pongo juntos  ???

perolet

El cable se puede calentar aparte de por poca sección, también puede ser debido a que las conexiones no estén bien realizadas, de hecho hace poco vida una hymmer que casi se incendia por este motivo, habían dejado el terminl negativo un poco flojo y llego a salir fuego del negativo.
Encima vida la instalación de la segunda batería y no tenia fusible a la entrada de la segunda batería, solo había un fusible a la salida de la batería del motor.
Así que instalar bien los terminales y si se pueden estañear mejor que mejor.

wekedbso

Gracias a todos!

Despues de leer bastante llego a la conclusion que puede ser debido a algun fallo de conexion, que xispea y hace que se caliente. De todos modos el calculo del cable va sobre el amperaje de la bateria auxiliar o de la salida del Alternador?

Debe llevar fussible antes i despues del Rele 772?? Que es lo q se protege? El rele? La instalacion? Entiendo que si ess la instalación con uno basta, no?


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ivanmb100

Cita de: wekedbso en Enero 14, 2014, 23:41:56 pm
Gracias a todos!

Despues de leer bastante llego a la conclusion que puede ser debido a algun fallo de conexion, que xispea y hace que se caliente. De todos modos el calculo del cable va sobre el amperaje de la bateria auxiliar o de la salida del Alternador?

Debe llevar fussible antes i despues del Rele 772?? Que es lo q se protege? El rele? La instalacion? Entiendo que si ess la instalación con uno basta, no?


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Tampoco es que algo te esté chisporroteando, solamente que algun terminal no lo tengas bien conectado, comprueba si se te calienta el cable entero o cerca de los terminales.

Yo sencillamente a la batería no le pondría ningún fusible o a lo sumo 1, pero si vas a proteger el resto de circuitos de la instalación con sus respectivos fusibles... el de la batería a mi entender sobra, sin embargo puedes ponerlo a modo de fusible general si desde la batería hasta la caja de fusibles de tu instalación hay una tirada larga y el cable que la alimenta es susceptible de que se roce y acabe quedándose sin aislante y haciendo contacto por ahí.

Pero entre las baterías a mi personalmente me parece una chorrada y posibles puntos débiles de la instalación. Pero esta es mi opinión, no es mandato y es como yo lo tengo hacido.

A ese relé no se si lleva un circuito auxiliar, en caso de llevarlo tienes que proteger la instalación del mismo.
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eneko

Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 11:01:34 am
Pero entre las baterías a mi personalmente me parece una chorrada y posibles puntos débiles de la instalación.


Si el cable positivo que une sendas baterías se cortase por ejemplo.... sencillamente ardería la furgo

si el relé se estropea y se queda pegado por ejemplo? no tienes un simple fusible que quitar para desconectarlo...

por poner algunos ejemplos...

yo monto un MIDI en sendos + de las baterías.


sergio_zaragoza

Para eso estan los fusibles, para ser el punto debil. En caso de cortocircuito o exceso de amperje, lo primero en arder es el punto mas debil. Si lo tenenemos metido en una carcasa que no prende, nos salva la furgo, osea un fusible.

ronmartin

lo del voltimetro con tres cables puede ser para controlar dos baterias, en cuanto a lo del numero de fusibles, pues todos los leds pueden ir con un solo fusible, vale, pero si hay un corto y se quema este unico fusible aparte de que se va a ir la luz en toda la furgo, a la hora de reparar el corto te vas a volver loco, porque puede haber sido producido por cualquiera de las lamparas, mientras que si divides por ejemplo en dos fusibles se te ira una fase, como en casa y asi por lo menos sabes donde ir mirando.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ta

Cita de: eneko en Enero 15, 2014, 11:31:28 am
Si el cable positivo que une sendas baterías se cortase por ejemplo.... sencillamente ardería la furgo

si el relé se estropea y se queda pegado por ejemplo? no tienes un simple fusible que quitar para desconectarlo...

por poner algunos ejemplos...

yo monto un MIDI en sendos + de las baterías.


Pues yo estoy de acuerdo con los dos .
Veo la lógica de los fusible , asi lo llevo ,pero veo la lógica de no poner nada entre baterias , mejor menos empalmes , he visto barcos asi , sin fusible .
Yo creo que de la batería  al motor de arranque no lleva fusible ,,y hay un buen tramo . ¿ Por que no podemos hacer lo mismo con la auxiliar ? Lo suyo en buenas y pocas conexiones y bien protegido.
Vamos , que no se que es lo  .loco2

.brinda .brinda .brinda .brinda .

Unas cervecillas para los 4 cracks  .ereselmejor que nos ayudáis .

ivanmb100

Cita de: eneko en Enero 15, 2014, 11:31:28 am
Si el cable positivo que une sendas baterías se cortase por ejemplo.... sencillamente ardería la furgo

si el relé se estropea y se queda pegado por ejemplo? no tienes un simple fusible que quitar para desconectarlo...

por poner algunos ejemplos...

yo monto un MIDI en sendos + de las baterías.


Eneko, buenas tardes, no se a que te refieres con lo de cortarse el cable, pero si se corta, extraño per sé, se corta y punto, deja de haber fluido de electrones de un punto a otro.
Si el relé se queda pegado, están sus terminales para desconectarlo, un desconectador de batería, o los mismos bornes de la batería, la manera de desconectar una cosa no es manipulando un fusible, el fusible es para lo que es no tiene otra utilidad ni se debe usar para otra cosa. En el caso de que el relé se quede pegado, sue ser porque ha actuado cerrando un circuito para el cual no estaban dimensionados correctamente sus contactos, con lo cual hay otro fallo y no lo va a evitar ningún fusible.

Y yo no digo que lo que hagas tu está mal hecho, es lo que haces tu, igual que he dicho que es lo que hago yo. Pero lo mejor para evitar problemas es seguir las normas que hay al respecto y conocerlas. Como dice Ta, en los barcos no los hay y en los coches tampoco, y en instalaciones solares fotovoltaicas tampoco, etc. Es por algo por lo que no lo ponen.

Cita de: sergio_zaragoza en Enero 15, 2014, 12:47:50 pm
Para eso estan los fusibles, para ser el punto debil. En caso de cortocircuito o exceso de amperje, lo primero en arder es el punto mas debil. Si lo tenenemos metido en una carcasa que no prende, nos salva la furgo, osea un fusible.


A lo que me refiero Sergio con punto débil no es al fusible en si, si no a sus conexiones.

Cita de: ronmartin en Enero 15, 2014, 13:35:25 pm
lo del voltimetro con tres cables puede ser para controlar dos baterias, en cuanto a lo del numero de fusibles, pues todos los leds pueden ir con un solo fusible, vale, pero si hay un corto y se quema este unico fusible aparte de que se va a ir la luz en toda la furgo, a la hora de reparar el corto te vas a volver loco, porque puede haber sido producido por cualquiera de las lamparas, mientras que si divides por ejemplo en dos fusibles se te ira una fase, como en casa y asi por lo menos sabes donde ir mirando.


Ronmartín, esos voltímetros tienen negativo común y un cable es alimentación (que debe ser independiente a lo que vamos a medir en la medida de lo posible para evitar errores.) Y el otro cable es para tomar medidas.

En una casa nadie tiene un automático por cada bombilla ni por cada enchufe, hay circuitos básicos, alumbrado, horno de cocina, tomas de corriente y baño. Así normalmente. Un led cuando se va, se va, no provoca ningún tipo de cortocircuito, si tienes bien hecha la instalación, no tienes problemas con los cables porque los has puesto bien conducidos y bien sujetos, con lo cual este usuario saturaría su toma de fusibles para poner fusibles de un amperio por lampara led.

El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
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mcanada

Insisto con la pregunta de "ta" sobre lo del voltímetro de tres hilos.
http://es.aliexpress.com/item/5-PCS-LOT-0-28-DC-12V-Voltage-Test-Meter-DC-0-100V-Yellow-LED-Digital/853950101.html

El tercer hilo es para darle una alimentación independiente a la de medida.

En la misma web lo pone (con traducción patatera):
El cableado:
De color rojo: fuente de alimentación +,( 7.0~ 30v dc)
Blanco: medir el voltaje +,( 0~ 100v dc)
Negro:Fuente de alimentación-, medir el voltaje& ndash;


Ese voltímetro puede medir de 0 a 100v dc y cómo puede medir un voltímetro digital, por ejemplo 0,1 voltios si no es con una fuente de alimentación aparte. Cuando bajase de una tensión determinada ya no tendría tensión suficiente para hacer lucir los segmentos del led o para hacer funcionar su circuitería interna. Para solucionar eso se utiliza una fuente de alimentación separada. Lo alimento siempre por el hilo ROJO con 7-30v. y así por mucho que baje (o suba) la tensión a medir por el hilo BLANCO siempre tengo alimentación para hacer lucir los segmentos del led´s y hacer funcionar la circuitería del voltímetro.

Ahora bien si lo que queremos es usar ese voltímetro en el rango de 30 a 7 voltios (que es su tensión de alimentación), nos basta con UNIR LOS HILOS ROJO Y BLANCO y llevarlos a positivo y el negro a negativo y ya tenemos un voltímetro para esa medida (de 7 a 30v y no más)

Esto, a modo de ejemplo, lo explican (para un voltímetro de tres hilos que se alimenta de 3 a 28v) aquí:
http://es.aliexpress.com/item/10-Pcs-Lot-DC-0-100V-Digital-Voltmeter-Three-Wires-0-36-Green-LED-Voltage-Monitor/939965781.html

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Peru_zulaika

Enero 15, 2014, 19:57:20 pm #3524 Ultima modificación: Enero 15, 2014, 20:03:16 pm por Peru_zulaika
Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 17:45:01 pm
Eneko, buenas tardes, no se a que te refieres con lo de cortarse el cable, pero si se corta, extraño per sé, se corta y punto, deja de haber fluido de electrones de un punto a otro.


Si hay un problema con el cable que une ambas baterías y se produce un corto con chapa (no en la pintura, sino por ejemplo en una tuerca o un perfil de un asiento), se producirá un cortocircuito y se descargarán las baterías a través de ese cable, a no ser que exista un fusible que no soporte el amperaje que circula desde cualquiera de las baterías hasta el punto de cortocircuito.
Al descargarse las baterías sin carga alguna (por definición de cortocircuito) el cable no soportará bien el amperaje excesivo y se calentará, pudiendo llegar a ponerse al rojo e incendiar lo que toque. Y si el cable llega a soportar el amperaje (porque es de una sección muy grande = muchos mm2), de lo que no te libras es de una descarga total de la(s) batería(s) en muy poco tiempo, de la que es posible que no lleguen a recuperarse y tengas que cambiar la(s) batería(s) dañadas.
Por eso decimos que se coloque un fusible justo al lado del borne positivo de CADA batería.

Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 17:45:01 pm
Si el relé se queda pegado, están sus terminales para desconectarlo, un desconectador de batería, o los mismos bornes de la batería, la manera de desconectar una cosa no es manipulando un fusible, el fusible es para lo que es no tiene otra utilidad ni se debe usar para otra cosa. En el caso de que el relé se quede pegado, sue ser porque ha actuado cerrando un circuito para el cual no estaban dimensionados correctamente sus contactos, con lo cual hay otro fallo y no lo va a evitar ningún fusible.


Evitar no, pero es una manera rápida y fácil de dejar un circuito sin alimentar para poder investigar problemas.

Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 17:45:01 pm
Y yo no digo que lo que hagas tu está mal hecho, es lo que haces tu, igual que he dicho que es lo que hago yo. Pero lo mejor para evitar problemas es seguir las normas que hay al respecto y conocerlas. Como dice Ta, en los barcos no los hay y en los coches tampoco, y en instalaciones solares fotovoltaicas tampoco, etc. Es por algo por lo que no lo ponen.


En los coches hay fusibles en todo lo que no sea alimentar la batería con el alternador y alimentar el motor de arranque con la batería. Alarmas, etapas de sonido, radio, iluminación, luneta térmica, ordenador de viaje ... todos tienen un fusible.
Respecto a los barcos, no sé de dónde ha sacado ta lo de que no llevan, por poner un ejemplo, aquí tienes un cuadro marino de empotrar con puerta

a la izquieda de cada circuito hay un fusible en una funda que se desenrosca para cambiarlo.

Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 17:45:01 pm
A lo que me refiero Sergio con punto débil no es al fusible en si, si no a sus conexiones.


Es muy importante que todas las conexiones eléctricas estén bien apretadas para evitar una resistencia excesiva que porvocaría un calentamiento del borne. Regularmente se repasan todos los bornes de los cuadros eléctricos como mantenimiento preventivo (donde se hace preventivo). Pero la función del fusible es romperse cuando pasa exceso de corrriente, es el punto débil, aposta, de la instalación.

Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 17:45:01 pm
Ronmartín, esos voltímetros tienen negativo común y un cable es alimentación (que debe ser independiente a lo que vamos a medir en la medida de lo posible para evitar errores.) Y el otro cable es para tomar medidas.


Algunos voltímetros utilizan una entrada de la alimentación que controlan, la regulan, la filtran y la utilizan como tensión de referencia. Puede ser ese tercer cable, para evitar tener que utilizar una pila, que puede ir agotándose y dar una mala referencia.
También puedes regular y filtrar la alimentación a controlar y conectarla a ese tercer cable en lugar de una pila.

Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 17:45:01 pm
En una casa nadie tiene un automático por cada bombilla ni por cada enchufe, hay circuitos básicos, alumbrado, horno de cocina, tomas de corriente y baño. Así normalmente. Un led cuando se va, se va, no provoca ningún tipo de cortocircuito, si tienes bien hecha la instalación, no tienes problemas con los cables porque los has puesto bien conducidos y bien sujetos, con lo cual este usuario saturaría su toma de fusibles para poner fusibles de un amperio por lampara led.


En una casa tienes un interrutor general y parciales para distintos usos. El número de parciales se determina según cuánta potencia vaya a controlar. Cuando hay aparatos que utilizan mucha potencia se necesita colocar una protección para él solo, con un cableado acorde a esa potencia: cocina y horno, aire acondicionado, etc. Cuando la potencia del todos los elementos que se van a conectar es pequeña se coloca un solo elemto de protección para todos los circuitos que controle: la iluminación de toda la casa.
En la furgo lo mismo: para la nevera un fusible para ella solita. Para todo lo que sea gran consumo (inversor, calefa, lo que sea) un fusible dedicado. Para la iluminación un fusible es suficiente; pero puede que te interese poner dos circuitos, porque si es un solo fusible y se funde cuando no hay más luz te va a costar cambiar el fusible a oscuras, y si tienes dos puedes iluminarte con el segundo.

Un saludo, ivanmb100.