Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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Cita de: aflagoneta en Octubre 19, 2012, 22:40:06 pm
La mayoria de los furgoneteros pone el rele nagares para separar las baterias, pero paginas atras he visto que algunos ponen un "isolador" ??? :o, me podeis dar informacion sobre estos aparatos, hay mucha diferencia con los reles a la hora de cargar baterias?

Gracias


La diferencia es que con un solo aislador puedes poner 1, 2 o 3 baterías auxiliares (sin contar la del vehículo) del tirón, ademas de no tener partes móviles, con lo que son prácticamente eternos pudiendo poner sin problemas cada batería de un amperaje y edad diferente...  Se usan generalmente en náutica, que la hermana rica del camper... ;)
]

aflagoneta

Y para la correcta carga de la baterias Agm, Gel son mejores los isoladores?
Merece la pena el precio que tienen?

cuv

yo creo que si merecen la pena ademas si rebuscas un poco por ahi tampoco hay mucha diferencia con el rele ese de 80 pavos, yo lo tengo instalado en una T5 puse un tutorial de como hacerlo y discovan ha montado varios asi que si tienes dudas pregunta!!

anchon

....pregunta. Tengo una VW T3. La beteria esta en el asiento del copiloto. Quiero poner una auxiliar,en el del piloto.

Que rele utilizo???

En Lulukabaraka,tienen 2.  Uno que tengo que conectar al alternador y otro que no.

Cual de los dos es mejor???

Ya que estamos,que bateria,cabe,debajo del asiento y se le saca mejor rendimiento???
....vivimos reciclando momentos.

rafi

yo tambien tengo una pregunta;alo mejor ya se ha comentao pero no lo encuento
se puede colocar una 3ª bateria de distinto amparage ke la 2ª;me explico tengo la 2ª de 85A y porejemplo ponerle la 3ª de 120 o mas
gracias

ElMacGyver

Cita de: rafi en Octubre 21, 2012, 22:14:30 pm
yo tambien tengo una pregunta;alo mejor ya se ha comentao pero no lo encuento
se puede colocar una 3ª bateria de distinto amparage ke la 2ª;me explico tengo la 2ª de 85A y porejemplo ponerle la 3ª de 120 o mas
gracias


Las baterías deben ser del mismo tipo (AGM / GEL), mismo amperaje (85 A) y si puede ser de la misma fecha de fabricación.

Santaia70

Octubre 21, 2012, 22:46:47 pm #2631 Ultima modificación: Octubre 22, 2012, 09:36:53 am por Santaia70
Cita de: rafi en Octubre 21, 2012, 22:14:30 pm
yo tambien tengo una pregunta;alo mejor ya se ha comentao pero no lo encuento
se puede colocar una 3ª bateria de distinto amparage ke la 2ª;me explico tengo la 2ª de 85A y porejemplo ponerle la 3ª de 120 o mas
gracias

Hay un brico de viano en este foro que ahora no encuentro pero aqui lo tienes en pdf http://www.enciclofurgo.com/pdf/tercerabateria2e.pdf
Cita de: ElMacGyver en Octubre 21, 2012, 22:27:02 pm
Las baterías deben ser del mismo tipo (AGM / GEL), mismo amperaje (85 A) y si puede ser de la misma fecha de fabricación.

No tienen que ser del mismo amperaje por que trabajan en paralelo
Cita de: anchon en Octubre 21, 2012, 18:03:35 pm
....pregunta. Tengo una VW T3. La beteria esta en el asiento del copiloto. Quiero poner una auxiliar,en el del piloto.

Que rele utilizo???

En Lulukabaraka,tienen 2.  Uno que tengo que conectar al alternador y otro que no.

Cual de los dos es mejor???

Los dos son buenos pero con diferencia de precio por la sencillez del montaje, el que no se conecta a la señal D+ del alternador solo lo tienes que conectar a  ambos positivos de las baterias y a masa y el otro tienes que conectarlo a la señal D+ del alternador ademas de las otras conexiones
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

rafi

Cita de: Santaia70 en Octubre 21, 2012, 22:46:47 pm

No tienen que ser del mismo amperaje


entonces con ke me kedo,con ke le puedo meter una de distinto amperage sin problemas..y cual pongo primera la de mas o la de menos o es igual
gracias por las contestaciones

ElMacGyver

Octubre 22, 2012, 00:47:57 am #2633 Ultima modificación: Octubre 22, 2012, 00:50:47 am por ElMacGyver
Cita de: rafi en Octubre 22, 2012, 00:17:22 am
entonces con ke me kedo,con ke le puedo meter una de distinto amperage sin problemas..y cual pongo primera la de mas o la de menos o es igual
gracias por las contestaciones


Las puedes poner diferentes (las dos de servicio) sin montas esto:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=DBS

Si las montas iguales en paralelo tendras 170 A (85+85 A) (mismo tipo, misma tensión, mismo amperaje), yo estoy montando lo mismo, una tercera batería en total llevo 200 A (100 +100 A AGM) y el preparador donde compre la batería me dijo que debían ser iguales.

Pero lo importante a tener muy en cuenta, es que todas las baterías deben ser iguales, nuevas y de la misma tecnología :
http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/Instalar_baterias/Instalar%20Baterias.htm

DISCOVAN

Cita de: ElMacGyver en Octubre 22, 2012, 00:47:57 am
Pero lo importante a tener muy en cuenta, es que todas las baterías deben ser iguales, nuevas y de la misma tecnología :


+1
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rafi

Cita de: ElMacGyver en Octubre 22, 2012, 00:47:57 am
Las puedes poner diferentes (las dos de servicio) sin montas esto:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=DBS

Si las montas iguales en paralelo tendras 170 A (85+85 A) (mismo tipo, misma tensión, mismo amperaje), yo estoy montando lo mismo, una tercera batería en total llevo 200 A (100 +100 A AGM) y el preparador donde compre la batería me dijo que debían ser iguales.

Pero lo importante a tener muy en cuenta, es que todas las baterías deben ser iguales, nuevas y de la misma tecnología :
http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/Instalar_baterias/Instalar%20Baterias.htm


yo tengo una de 85 pero claro ya no es nueva pues tiene un año y menos es de la misma marca ke la ke compre..enfin mal royo no por lo ke contais! para añadir otra igual .confuso2
por otro lao esto http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=DBS con lo caro ke es el casbron me daria seguridad de  vejez de las baterias al 100x100 claro si no sale ninguna cosa rara por parte de las baterias..bamos ke el trasto funciona bien y es de fiar??
gracias por las aportaciones .ereselmejor

Santaia70

Octubre 22, 2012, 09:32:16 am #2636 Ultima modificación: Octubre 22, 2012, 09:42:35 am por Santaia70
Cita de: ElMacGyver en Octubre 22, 2012, 00:47:57 am
Pero lo importante a tener muy en cuenta, es que todas las baterías deben ser iguales, nuevas y de la misma tecnología :
http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/Instalar_baterias/Instalar%20Baterias.htm

En este enlace montan las baterias en serie para conseguir 24V y en este caso si que deben ser todas del mismo tipo, capacidad, edad y marca. Pero en el montaje en paralelo esto no influye ya que cuando el rele se conecta estas cargando la secundaria (de gel o AGM) y la principal de acido

Para esto sirve como ejemplo los depositos de agua, si tienes dos depositos a la misma altura y del mismo alto (es decir el mismo voltaje, 12V) pero uno es mas estrecho que otro ( distinta capacidad, Ah) y estan unidos en su base (funcionan en paralelo) no tendran la misma capacidad pero el porcentaje de carga sera siempre el mismo y si los llenas se iran llenando los dos por igual
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

ElMacGyver

Cita de: rafi en Octubre 22, 2012, 09:08:29 am
yo tengo una de 85 pero claro ya no es nueva pues tiene un año y menos es de la misma marca ke la ke compre..enfin mal royo no por lo ke contais! para añadir otra igual .confuso2
por otro lao esto http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=DBS con lo caro ke es el casbron me daria seguridad de  vejez de las baterias al 100x100 claro si no sale ninguna cosa rara por parte de las baterias..bamos ke el trasto funciona bien y es de fiar??
gracias por las aportaciones .ereselmejor


Yo de tí esperaria hasta que se estrope la batería y luego compraría dos baterías iguales nuevas o vendes esa batería en el foro y luego compras dos iguales nuevas. El trasto ese no tengo referencias de que tal funciona pero es un chisme más a instalar en la instalación y un  posible problema más en caso de avería.

ElMacGyver

Cita de: Santaia70 en Octubre 22, 2012, 09:32:16 am
En este enlace montan las baterias en serie para conseguir 24V y en este caso si que deben ser todas del mismo tipo, capacidad, edad y marca. Pero en el montaje en paralelo esto no influye ya que cuando el rele se conecta estas cargando la secundaria (de gel o AGM) y la principal de acido

Para esto sirve como ejemplo los depositos de agua, si tienes dos depositos a la misma altura y del mismo alto (es decir el mismo voltaje, 12V) pero uno es mas estrecho que otro ( distinta capacidad, Ah) y estan unidos en su base (funcionan en paralelo) no tendran la misma capacidad pero el porcentaje de carga sera siempre el mismo y si los llenas se iran llenando los dos por igual


El relé conecta en paralelo las baterías (motor y servicio) pero en este caso el compañero
quiere montar dos baterías de servicio que siempre van a estar conectadas en paralelo. Cuando tienes baterías en paralelo la carga tiende a igualarse entre ellas por eso es mejor ponerlas iguales, luego esta la resistencia interna de la batería que produce que ella misma se descargue sola, si tienes resistencia en paralelo diferentes tendras tensiones diferentes, mira también en foros de inslataciones solares, también ponen baterías iguales, si las dos baterías son iguales ambas se descargaran por igual. Otra cosa que también se podría instalar es un Isolator para tener baterías diferentes pero de esta manera deberías tener circuitos independientes (una para la nevera, otro para el inversor, otro para las luces, etc).

Santaia70

Cita de: ElMacGyver en Octubre 22, 2012, 10:00:46 amOtra cosa que también se podría instalar es un Isolator para tener baterías diferentes pero de esta manera deberías tener circuitos independientes (una para la nevera, otro para el inversor, otro para las luces, etc).

No veo practico separar las dos baterias auxiliares con un isolator ya que un consumidor solo usaria de una bateria a menos que coloques un conmutador para seleccionar la bateria auxiliar de la que consumen.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"