Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 26 Visitantes están viendo este tema.

cuv

el del arranque va directo de la bateria al propio motor de arranque. Lo que dice discovan es que en los coches ( no se si en todos) el cable del alternador va directo al mismo tornillo, imagino, donde se ancla el positivo que viene de la bateria y por este mismo cable se carga la bateria.
En lo referente a las baterias si las tienes en paralelo y por ejemplo a una se le comunican los vasos y se jode tb ira fastidiando a la otra, por eso como norma general cuando se cambia una bateria se han de cambiar todas las demas que hayan estado trabajando en paralelo.

DISCOVAN

Cita de: Santaia70 en Septiembre 30, 2012, 16:48:28 pm
Que yo sepa las baterias cuando son de distinto amperaje o tienen distinta carga siendo del mismo amperaje se ponen a cargar en paralelo, y si por ejemplo las baterias de un camion que va a 24V(con dos baterias de 12V) se pueden poner tanto en serie a 24V o en paralelo a 12V para cargarlas desconectadas del camion
Pero el del arranque no pasa por el isolator, vamos que va directo a la bateria principal no? Exacto



Cita de: cuv en Septiembre 30, 2012, 17:58:11 pm
el del arranque va directo de la bateria al propio motor de arranque. Lo que dice discovan es que en los coches ( no se si en todos) el cable del alternador va directo al mismo tornillo, imagino, donde se ancla el positivo que viene de la bateria y por este mismo cable se carga la bateria. Exacto
En lo referente a las baterias si las tienes en paralelo y por ejemplo a una se le comunican los vasos y se jode tb ira fastidiando a la otra, por eso como norma general cuando se cambia una bateria se han de cambiar todas las demas que hayan estado trabajando en paralelo.
]

cabony

Hola, me he leido de un tiron las primeras 20 paginas, es im-presionante, sois unos fenomenos. Ahora queria preguntar si alguien sabe si con un cargador que tengo IMAX B6, se pueden cargar las baterias de AGM, tengo pedida una de 150A y tengo este cargador. Gracias de antemano a todos y este foro me tiene quitado el sueño.
Benimar 230

oscar_maresme

Hola

Estoy leyendo todos los temas sobre baterías y queria estar seguro del todo para no liarla una vez empieze con el brico.

Si lo he entendido bien la cosa iria así verdad?


*imagen borrada por el servidor remoto


Dentro solo hay que entrar un cable y cojer una masa o entrar dos cables aprobechando la masa principal verdad??

Espero vuestra ayuda.

Saludos y gracias!!

DISCOVAN

Cita de: oscar_maresme en Octubre 01, 2012, 21:13:51 pm
Hola

Estoy leyendo todos los temas sobre baterías y queria estar seguro del todo para no liarla una vez empieze con el brico.

Si lo he entendido bien la cosa iria así verdad?


*imagen borrada por el servidor remoto


Dentro solo hay que entrar un cable y cojer una masa o entrar dos cables aprobechando la masa principal verdad??

Espero vuestra ayuda.

Saludos y gracias!!


El esquema es correcto y efectivamente solo tienes que entrar el cable de positivo gordo ya que las masas (la del rele y la de la bateria aux.) las pillas del soporte del asiento o del cualquier sitio con buena conexión al chasis...
]

oscar_maresme

Hola DISCOVAN

Gracias por aclararme las dudas!

Ya solo me falta comprar el material y manos a la obra.

Con un cable de 6mm(5750w màx)para entrar dentro es suficiente verdad? Menor seria poco?

Saludos!!

DISCOVAN

Octubre 01, 2012, 22:26:23 pm #2586 Ultima modificación: Octubre 01, 2012, 22:31:06 pm por DISCOVAN
Cita de: oscar_maresme en Octubre 01, 2012, 22:18:44 pm
Hola DISCOVAN

Gracias por aclararme las dudas!

Ya solo me falta comprar el material y manos a la obra.

Con un cable de 6mm(5750w màx)para entrar dentro es suficiente verdad? Menor seria poco?

Saludos!!


El cable que comentas es de 6 mm de diámetro o 6 mm² (sección)? Te recomiendo que como mínimo le metas cable de 16mm² (sección no diámetro). Si el 6mm es de diámetro vas bien... ;)

TABLA DE EQUIVALENCIA

]

Peru_zulaika

Cita de: oscar_maresme en Octubre 01, 2012, 22:18:44 pm
Hola DISCOVAN

Gracias por aclararme las dudas!

Ya solo me falta comprar el material y manos a la obra.

Con un cable de 6mm(5750w màx)para entrar dentro es suficiente verdad? Menor seria poco?

Saludos!!


Con 6mm2 tienes para 30A y (30Ax12V=)360W. Para dos metros que vas a poner, pon 16mm2 que no vas a ahorrar una cantidad importante de dinero y con eso tienes para 90A y (90x12=)1080W. Ten en cuenta que con la sección del cable determinas la cantidad de amperios que puede transportar ese cable, la potencia la sabes multiplicando el voltaje por la intensidad, y en la furgo el voltaje nominal son 12V.

Veo que discovan se ha adelantado, pero una vez escrito, ahí va.

piquin82

Perdona, pero a mi no me salen las cuentas:

6mm2 = 30A (5A por mm2)

16mm2 por esa regla, sería 80A no 90A como pones, no?  .malabares

Cita de: Peru_zulaika en Octubre 01, 2012, 22:28:25 pm
Con 6mm2 tienes para 30A y (30Ax12V=)360W. Para dos metros que vas a poner, pon 16mm2 que no vas a ahorrar una cantidad importante de dinero y con eso tienes para 90A y (90x12=)1080W. Ten en cuenta que con la sección del cable determinas la cantidad de amperios que puede transportar ese cable, la potencia la sabes multiplicando el voltaje por la intensidad, y en la furgo el voltaje nominal son 12V.

Veo que discovan se ha adelantado, pero una vez escrito, ahí va.
Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

1. CAMBIO ACEITE, FILTRO DE ACEITE, FILTRO DE AIRE Y POLEN [VW T5 1.9 TDI]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=256460.0

2. AISLAMIENTO, LUCES LED, TOMA DE MECHERO Y APERTURA INTERIOR DE PORTÓN [VW T5]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264114.msg3031273#msg3031273

DISCOVAN

Cita de: piquin82 en Octubre 01, 2012, 23:39:24 pm
Perdona, pero a mi no me salen las cuentas:

6mm2 = 30A (5A por mm2)

16mm2 por esa regla, sería 80A no 90A como pones, no?  .malabares



Encontré esta tabla por la red, a ver si aproximadamente nos soluciona un poco los amperajes. Es orientativos, ya que con la longitud varia la resistencia y consecuentemente la intensidad soportable por el cable, pero para hacer cálculos aproximados va bien.

*imagen borrada por el servidor remoto
]

Movalife

Cita de: piquin82 en Octubre 01, 2012, 23:39:24 pm
Perdona, pero a mi no me salen las cuentas:

6mm2 = 30A (5A por mm2)

16mm2 por esa regla, sería 80A no 90A como pones, no?  .malabares


esa regla de tres no se ajusta a la realidad compa, la intensidad que soporta un cable depende de muchas cosas

si le pones un cable de calidad (casi siempre depende del material de la funda) aguanta más intensidad para la misma sección, aunque como base para una instalación está bien

las tablas se hacen con diversas variantes, si quieres saber más del tema busca un Reglamento de Baja Tensión Online (RBT) http://www.direct-electro.es/reglamento-baja-tension este por ejemplo. en la página 4 de la ITC_BT_19 http://www.direct-electro.es/files/reglamentobajatension/ITC_BT_19.pdf puedes ver una tabla bastante completita de intensidades admisibles en varios tipos de cables, y fíjate que el tipo de funda que tenga (PVC o XLPE) hace variar la intensidad que soporta, y otra variable es por donde va el cable, en tubo empotrado, tubo en superficie, etc... parece un poco lioso pero es lo más exacto que hay, está reglamentado por ley

suerte
Si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismo.

Si no sabes hacerlo, aprende y hazlo tú mismo

oscar_maresme

Octubre 02, 2012, 20:54:49 pm #2591 Ultima modificación: Octubre 02, 2012, 20:58:11 pm por oscar_maresme
Hola

Gracias por vuestras aclaraciones!! 

Me refería a sección que es lo que normalmente pone en la caja del cable.

Tengo claro. 16mm2 y así no tendré problemas.

Saludos!!

Peru_zulaika

Cita de: piquin82 en Octubre 01, 2012, 23:39:24 pm
Perdona, pero a mi no me salen las cuentas:

6mm2 = 30A (5A por mm2)

16mm2 por esa regla, sería 80A no 90A como pones, no?  .malabares


Te copio lo que encontré en otro foro (soloCarputer.com), dedicado a la instalación de ordenadores y audio en coches, publicado por el forero vise nri, que lo explica mejor de lo que yo lo haría:

Como regla general hay que meter 1mm² por cada 5 amperios de cable, menos que eso puede llegar a fundir el cable.

Smin = I / 5

Específicamente para car audio, como la tensión es tan baja (12V), además de que el cable no se funda hemos de garantizar que no se pierda mucha tensión en el cable, ya que perderíamos mucha potencia en el cableado.


La resistencia de un cable viene dada por:

R = L / (C * S)

Donde R es la resistencia (en ohm), L es la longitud (en metros), C es la conductividad del material (en siemens/m) y S es la area transversal del conductor (sección, en m²).

despejando el area:

S = L / (R * C)

como R = V / I, sustituyendo:

S = (L * I) / (V * C)

Datos:
Para el cobre la conductividad es de 5.88 * 1e7 (10 elevado a 7)
Se recomienda que la pérdida no supere los 0.2V (1.6%).
Ponemos el area en milímetros (para simplificar)

S = (L * I) / (0.2 * 58.8)

Resultando:

S = (L * I) / 11.76

ES DECIR MULTIPLICAMOS LONGITUD (EN METROS) POR INTENSIDAD (AMPERIOS) Y DIVIDIMOS POR 11.76

Para averiguar la intensidad que circula por nuestro circuito basta dividir potencia (en vatios) por voltaje (en voltios).

I = P / V.


EJEMPLO, 250 W, en el maletero, 4m de cable ¿que cable necesito?:

I = 250 / 12 = 20.83

Smin = 20.83 / 5 = 4.16 mm²

S = (4 * 20.83) / 11.76 = 7 mm²

Con 4mm² o más el cable no se fundiría, con 7mm² o más obtendríamos un mejor voltaje (caida de tensión menor a 0.2V).

En este caso con 6mm² iría bien, pero mejor 10mm².

Reuno todos estos cálculos en esta calculadora, para los que sean un poco más perezosos:

[web]http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html[/web]
CALCULADORA


Las unidades de la calculadora son las mas usuales:
Potencia - Vátios
Voltaje - Voltios
Intensidad - Amperios
Longitud - Metros

Sección - mm².
Resistencia - ohmios.

Nota: la sección del cable es una unidad de superficie, no de longitud, por lo tanto 25mm² no son 25mm de diametro, corresponden a un diámetro:

D = raiz(4*A/pi) = raiz(4*25/3.14) = 5.51mm

De todas maneras en las tiendas debeis pedir el cable por mm² de superficie, que es lo que da la calculadora, no por diametro.


fuente: http:// visenri.users.sourceforge.net/

azulc

Hola, veo que entre bateria y rele ponéis un fusible de 80a.
He comprado el kit del rele automático y bat. Agm de 100a, pero me vienen fusiles de 100a, ? Es correcto?

Otra pregunta, tengo una bateria motor de 80a, y dos agm 100a que irán en paralelo, ? Tengo que poner la de motor de 100a?
Es que en este mismo hilo creo recordar que leí algo de que tenían que ser iguales, que si eran distintas no cargarán bien, ? Es correcto?


Gracias y un saludo.

Santaia70

Primero la capacidad son Ah y el fusible A, el fusible es basicamente para proteger de un cortocircuito cuanto mas aproximado mejor pero ante la duda que sobre un poco y no que falte.

Lo de la bateria de 80 Ah la puedes cargar perfectamente en paralelo con cualquier otra bateria, es casi como si las cargaras independientemente
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"