Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 16 Visitantes están viendo este tema.

DISCOVAN

Cita de: cuv en Septiembre 30, 2012, 00:03:58 am
A ver sin acritud, no me fío de respuestas q no me parecen logicas, yo he montado varios repartidores en barcos con mitores masa grandes que el de una furgo y el cable q sale no es más grande de 16mm, no tiene porque ser muy gordo pq no hay consumo, mira eL cable de un motor de arranque que es 3 veces más gordo pq ahí si hay muuucho consumo. Yo he ppreguntado por la furgo pq no alcanzó a ver el alternador sino lo tendria claro. Pero si me decís que lo habéis montado en una t5 así me lo creo


Bueno, vamos por partes, en una T5 no lo he montado nunca, los he montado en dos T3, una Vito y un Defender, pero vamos, no creo que la T5 sea diferente...

No entiendo eso que dices de "mitores masa grandes" asi que no se si podre responder a todo lo que me dices...
Es tan facil como mirar el esquema que te adjunte a las fotos que puse anteriormente.... el cable GORDO (el que saca la chicha del alternador B+ ) tiene que ir hasta la entrada del aislador, y de ahí una salida del mismo ira a la batería principal para seguir cargándola y otra a la secundaria y si hay mas salidas como los que he montado, pues sigues poniendo salidas a las diversas baterías.


Este alternador debe ser como el tuyo o muy parecido (es de una T5) y el cable que saca la chicha estaría en el tornillo gordo que esta encima del código de barras.
Me hace gracia que digas que no te parecen lógicas las respuestas después conectado el cable pequeño para repartir la carga en dos baterías  .loco2



En este alternador de BARCO, que es igual que uno de AUTOMÓVIL tendrías que tirar el cable gordo rojo que ves hasta la entrada del aislador, y de allí a repartes a las baterías...

Sinceramente dudo que hayas montado alguno como dices, ya que los alternadores de las embarcaciones son una copia de los de los vehículos, con lo que si fuera cierto no habrías planteado la pregunta que has hecho, ya que deberías saberlo de sobra.... algo no me cuadra...

También sin acritud eh... ;)
]

cuv

perdona por lo que no entendiste antes es que estaba escribiendo desde el movil, lo que digo es que trabajo en un barco, lleva 450 cv y un alternador que a traves de un isolator alimenta a 2 baterias de 180 amperios, las baterias estan a 3 metros del alternador y de este sale un cable de 16mm al repartidor asi vino cuando se compro hace 8 años y no ha salido ardiendo ni ha dado ningun problema, y como ese mas barcos, que te lo creas o no es cosa tuya no voy a discutir.
Por esa sencilla razon me parecia logico que el cable fino fuera el que venia del alternador y el mas gordo el que iba de la bateria al motor de arranque que si que ha de ser bastante mas gordo porque requiere mucho consumo, no es que no me fie de ti igual tienes razon y es el cable gordo pero no me parecia logico por mi experiencia.
Si asi fuese y ese cable gordo que digo ( sera de 35mm por lo menos no lo he medido) fuera al isolator de este tendria que salir un cable casi igual de gordo hacia la bateria secundaria y la principal y nadie del foro ha puesto un cable mas gordo de 16 hasta la secundaria.
La cuestion es que se resuelva la duda con alguien que lo haya monyado en una T5 seria lo mas facil.
Y ante todo no te enfades ni te tomes a mal mis respuestas yo solo quiero resolver mi problema y si de  paso le vale a alguien pues mucho mejor.

cuv

volviendo a releer las respuestas igual el problema esta en que no me he explicado bien.
Yo no consigo ver el alternador de mi furgo, solo veo q a la bateria llegan 2 cables al positivo, uno mas gordo el que digo de 30 o 35 u otro de 20 mas o menos y pense que de los dos el mas fino(20mm al menos) seria el que venia directo del alternador pero no.
No se si esto aclara algo....

DISCOVAN

Septiembre 30, 2012, 03:34:57 am #2568 Ultima modificación: Septiembre 30, 2012, 03:38:15 am por DISCOVAN
Cita de: cuv en Septiembre 30, 2012, 03:02:30 am
perdona por lo que no entendiste antes es que estaba escribiendo desde el movil, lo que digo es que trabajo en un barco, lleva 450 cv y un alternador que a traves de un isolator alimenta a 2 baterias de 180 amperios, las baterias estan a 3 metros del alternador y de este sale un cable de 16mm al repartidor asi vino cuando se compro hace 8 años y no ha salido ardiendo ni ha dado ningun problema, y como ese mas barcos, que te lo creas o no es cosa tuya no voy a discutir.
Por esa sencilla razon me parecia logico que el cable fino fuera el que venia del alternador y el mas gordo el que iba de la bateria al motor de arranque que si que ha de ser bastante mas gordo porque requiere mucho consumo, no es que no me fie de ti igual tienes razon y es el cable gordo pero no me parecia logico por mi experiencia.
Si asi fuese y ese cable gordo que digo ( sera de 35mm por lo menos no lo he medido) fuera al isolator de este tendria que salir un cable casi igual de gordo hacia la bateria secundaria y la principal y nadie del foro ha puesto un cable mas gordo de 16 hasta la secundaria.
La cuestion es que se resuelva la duda con alguien que lo haya monyado en una T5 seria lo mas facil.
Y ante todo no te enfades ni te tomes a mal mis respuestas yo solo quiero resolver mi problema y si de  paso le vale a alguien pues mucho mejor.


Ok, no te preocupes que no me enfado... ;)

Me creo que trabajes en un barco... pero la instalación es exactamente igual en un barco que en un vehículo.

Te respondo a lo ultimo de la sección del cable.... cuando montas un relé separador, la linea alternador-arranque- batería principal es la original y no se varia en absoluto, solo se le añade el relé y la batería ( cuando conecta se conectan las dos baterías en paralelo que es como cargar una batería con la suma de los dos amperajes) con lo que la linea de carga no se modifica. Esa linea extra no va a ser usada para una descarga gorda (demanda en el arranque) si no solo para cargar dicha batería, y los amperios que por allí pasaran nunca superaran los 20-30 a no ser que este superdescargada.
Cuando colocas un aislador, modificas la linea de carga completa del vehículo, ya que debes sacar el cable gordo del alternador hasta la entrada del aislador (ya no va del alternador al arranque-batería) y de allí de nuevo a la batería principal del vehículo en la salida uno y en la dos, tres etc.... pues a la segunda batería, tercera etc... con lo que al modificar toda la instalación deberemos darle una sección al cable superior a la que tiene en origen, ya que al alargar el recorrido del cable de carga aumentara la caída de tensión (V) con lo que para compensar dicha caída aumentaremos un poco la sección del conductor (esto es lo que se debería hacer aunque generalmente no se respetan estos criterios).

Según comentas "Por esa sencilla razon me parecia logico que el cable fino fuera el que venia del alternador y el mas gordo el que iba de la bateria al motor de arranque que si que ha de ser bastante mas gordo porque requiere mucho consumo" Si el cable gordo creías que iba de la batería al motor de arranque segun comentas... como es que llegaba al alternador?? Si llega (o sale según se mire) es solo para carga, ya que para lo que tu comentas ya hay un cable que va de la batería al motor de arranque y ese si que es gordote, ya que es el que se chupa los 200A del tirón del arranque...

No pretendo discutir, solo que me encanta razonar las cosas y si puedo enseñar algo a alguien pues me doy por satisfecho.
]

DISCOVAN

Tampoco hay que darle mas vueltas, es sencillo instalarlo en una T5, al igual que en una T4, T3 etc...
Sigue los consejos y observa por ti mismo la instalación y veras por lógica y deducción lo que debes hacer, apoyado claro esta por algún esquema.

Otra cosa a tener en cuenta es saber si el aislador que vas a montar es normal o lleva un terminal de excitación...

Si te podemos echar una mano aquí estamos... ;D
]

DISCOVAN

Septiembre 30, 2012, 03:47:12 am #2570 Ultima modificación: Septiembre 30, 2012, 03:49:09 am por DISCOVAN
Cita de: cuv en Septiembre 30, 2012, 03:11:07 am
volviendo a releer las respuestas igual el problema esta en que no me he explicado bien.
Yo no consigo ver el alternador de mi furgo, solo veo q a la bateria llegan 2 cables al positivo, uno mas gordo el que digo de 30 o 35 u otro de 20 mas o menos y pense que de los dos el mas fino(20mm al menos) seria el que venia directo del alternador pero no.
No se si esto aclara algo....

Hombre, la verdad que esto cambia las cosas, ya no hablamos de dos cables que salen del alternador, si no de dos cables que llegan a la batería... con esto la cosa cambia pero bastante.... no debes fijarte en eso, si no en los cables que salen del alternador.
Efectivamente, el cable gordo que sale de tu batería es el que alimenta el motor de arranque, y el mas fino (pero no fino) es el que alimenta el vehículo, de ahi que no arrancara etc, etc... ahora cuadran las cosas, ya que  me extrañaba que si hubieras conectado el fino que creí que decías (excitación) no hubiera arrancado el coche, funcionado luces etc... pero claro no hablabas de los cables del alternador, si no del que alimenta los consumidores del vehículo....

Ahora esta todo claro... un fallo en las comunicaciones.... jajajaj

Bueno, pues a ver si lo consigues que es sencillo, eso si, te tendrás que tirar un poco por el suelo o destapar tu motor para poder ver los cables que salen del tu alternador....
]

Baifo

Cuv, me ha parecido leer que tienes una T5, pero no se si es el modelo hasta 2009 o el nuevo que salió a partir de finales de ese año. En cualquier caso, si necesitas la señal de exitación D+ dentro del habitáculo, en el foro ya se ha publicado dónde encontrarla tanto en una como en otra.

En el caso del modelo más antiguo, se puede obtener en una de las patillas de la centralita y en el modelo más nuevo, bajo el asiento del conductor, hay un pin de los que están en las regletas de empalme que trae de serie el vehículo que está conectado a la D+. Es posible que en el modelo antiguo puedas obtener la D+ en ese punto también (esto último no lo he contrastado, pero si se que los interiores de ambos modelos son muy similares, por lo que hay bastantes posibilidades de éxito, así que no creo que pierdas mucho en intentarlo y compartirlo en el foro en caso faborable...

D+ en T5-A: http://www.furgovw.org/index.php?topic=155352.msg1080221#msg1080221
D+ en T5-B: http://www.furgovw.org/index.php?topic=248914.msg2755812#msg2755812


Si quieres sacar el cable directamente del alternador también lo puedes hacer, pero creo que esto último es más rápido y menos engorroso.

Espero haber resuelto tu duda.

cuv

Estaba claro que algo no cuadraba, normal hablabamos de cosas diferentes, perdon por haber expresado mal la pregunta y  haber generado controversia.
Mi furgo es una T5 del 2005, y no necesito una señal de excitacion, lo que necesito es poder localizar el cable que sale del alternador y que de algun modo llega a la bateria para cargarla, ese cable lo tengo que conectar a la entrada del repartidor y de este sacar los diferentes cables para cada bateria.
Creo que me tocara cuerpo a tierra y localizar el alternador por debajo pq por arriba no lo veo, si alguien me puede echar una mano a localizarlo me sera mas facil

piquin82

Segunda Batería instalada! Qué alegría, gracias a todos, intentaré hacer un resumen gráfico.
Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

1. CAMBIO ACEITE, FILTRO DE ACEITE, FILTRO DE AIRE Y POLEN [VW T5 1.9 TDI]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=256460.0

2. AISLAMIENTO, LUCES LED, TOMA DE MECHERO Y APERTURA INTERIOR DE PORTÓN [VW T5]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264114.msg3031273#msg3031273

Santaia70

Tanto hablar del isolator me han surgido unas dudas, como ¿que ventajas tiene respecto al rele?

Para instalarlo hay que cambiar el positivo que va(por lo menos en la vito que tenia 110D) alternador-arranque-bateria por:

                                     bateria principal
alternador-isolator<
                                     bateria secundaria

Y otro: arranque-bateriaprincipal

Es decir separar la linea de carga de la de arranque .confuso2
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

DISCOVAN

Cita de: Santaia70 en Septiembre 30, 2012, 12:13:14 pm
Tanto hablar del isolator me han surgido unas dudas, como ¿que ventajas tiene respecto al rele?

Para instalarlo hay que cambiar el positivo que va(por lo menos en la vito que tenia 110D) alternador-arranque-bateria por:

                                     bateria principal
alternador-isolator<
                                     bateria secundaria

Y otro: arranque-bateriaprincipal

Es decir separar la linea de carga de la de arranque .confuso2


La principal ventaja es que es de estado solido es decir, no tiene piezas móviles con lo que su longevidad esta asegurada y ademas puedes sacar no solo una batería auxiliar si no dos o tres según el modelo.

Fijate en la foto de este modelo que monte....

*imagen borrada por el servidor remoto

El primer cable empezando por la izquierda es el que sale del alternador (trae la chicha) el siguiente es el que va a la batería principal, el siguiente es el que va a la secundaria, y todavía tiene otro mas libre para poder poner otra batería del tirón. El ultimo es otra entrada de carga para un segundo alternador (pocas veces se usa).


]

cuv

Hombre ventajas tiene, para mi una, aunque no tecnica fue que me salio gratis jeje, y la mayor ventaja que veo tecnica es que carga cada bateria de forma independiente, es decir puedes tener baterias de diferente amperaje y fecha de compra que no interferira una en la otra, con el rele nagares en el momento de cargar las dos baterias se conectan en paralelo con lo que no es, digamos aconsejable que sean diferentes, este aparato te alarga la vida de las baterias.

Por otra parte discovan, creo que acceder al alternador segun me han dicho no es facil, (aun no lo he intentado) no se como es la instalacion en un coche, como tu has montado varios, sabes decirme hacia donde va el cable que sale del  y tiene que llegar a la bateria para cargarla? como te digo en los barcos va directo del alternador al repartidor, en una T3 como va? por una respuesta que me has dado antes creo entender que del alternador sale el cable hacia el motor de arranque y ahi se unen los dos positivos para llegar a bateria a traves del cable mas gordo que te comente que llegaba a la bateria?
a ver si me ayudas un poco jeje muchas gracias ehh!!

DISCOVAN

Cita de: cuv en Septiembre 30, 2012, 14:31:00 pm
Hombre ventajas tiene, para mi una, aunque no tecnica fue que me salio gratis jeje, y la mayor ventaja que veo tecnica es que carga cada bateria de forma independiente, es decir puedes tener baterias de diferente amperaje y fecha de compra que no interferira una en la otra, con el rele nagares en el momento de cargar las dos baterias se conectan en paralelo con lo que no es, digamos aconsejable que sean diferentes, este aparato te alarga la vida de las baterias.

Por otra parte discovan, creo que acceder al alternador segun me han dicho no es facil, (aun no lo he intentado) no se como es la instalacion en un coche, como tu has montado varios, sabes decirme hacia donde va el cable que sale del  y tiene que llegar a la bateria para cargarla? como te digo en los barcos va directo del alternador al repartidor, en una T3 como va? por una respuesta que me has dado antes creo entender que del alternador sale el cable hacia el motor de arranque y ahi se unen los dos positivos para llegar a bateria a traves del cable mas gordo que te comente que llegaba a la bateria?
a ver si me ayudas un poco jeje muchas gracias ehh!!


Ahi les has dao, que se me paso comentar eso....


En casi todos los vehículos, la salida de carga del alternador (cable gordo) va al terminal del motor de arranque, y de alli sale otro cable mucho mas gordo a la batería (ese cable es el que manda la chicha al motor de arranque cuando este funciona, y cuando no esta haciendo de puente para que la carga llegue hasta la batería.

En tu t5 seguro que va igual, debes eliminar el cable que va desde el alternador al motor de arranque, y tirar un nuevo cable desde el alternador a la entrada del aislador, y desde la primera salida del aislador mandarlo al positivo de la batería principal, ya sea directamente al borne, o si te viene mejor al terminal del motor de arranque donde llegaba el cable origina, pues también vale, aunque yo lo pondría directo al terminal positivo. El cable gordo que sale del motor de arranque a batería se quedara como esta.

Me gustaría poder darte mas datos, pero no tengo una T5 y sin tener ninguna para verla no te puedo indicar mas que lo que te comente en un post anterior donde te pues la foto del alternador de una T5 comentándote desde donde sale el cable.  Sin ver físicamente no podría decirte mas...

A ver si te sirve...

]

cuv

ok gracias seguro que es asi, yo pense que igual iba a alguna caja de fusibles o algo pero tampoco tienen mucho sentido, toca arremangarse y buscar el alternador.
Lo hare como has comentado, mandare cable directo al repartidor del alternador y luego ya a cada bateria desde ahi.
a ver si puedo hacerlo y hago algunas fotos por si le apaña a alguien.
gracias por la ayuda

Santaia70

Cita de: cuv en Septiembre 30, 2012, 14:31:00 pmla mayor ventaja que veo tecnica es que carga cada bateria de forma independiente, es decir puedes tener baterias de diferente amperaje y fecha de compra que no interferira una en la otra
Cita de: DISCOVAN en Septiembre 30, 2012, 15:00:14 pm
Ahi les has dao, que se me paso comentar eso....


Que yo sepa las baterias cuando son de distinto amperaje o tienen distinta carga siendo del mismo amperaje se ponen a cargar en paralelo, y si por ejemplo las baterias de un camion que va a 24V(con dos baterias de 12V) se pueden poner tanto en serie a 24V o en paralelo a 12V para cargarlas desconectadas del camion

Cita de: DISCOVAN en Septiembre 30, 2012, 12:25:23 pm
La principal ventaja es que es de estado solido es decir, no tiene piezas móviles con lo que su longevidad esta asegurada y ademas puedes sacar no solo una batería auxiliar si no dos o tres según el modelo.

Fijate en la foto de este modelo que monte....

*imagen borrada por el servidor remoto

El primer cable empezando por la izquierda es el que sale del alternador (trae la chicha) el siguiente es el que va a la batería principal, el siguiente es el que va a la secundaria, y todavía tiene otro mas libre para poder poner otra batería del tirón. El ultimo es otra entrada de carga para un segundo alternador (pocas veces se usa).

Pero el del arranque no pasa por el isolator, vamos que va directo a la bateria principal no?
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"