Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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Santaia70

Cita de: adolflow en Agosto 29, 2012, 00:40:38 am
Me lo temía... de momento, poca cosa, que si un ordenador o un secador, pensaba mas bien en el futuro: nevera, calefactor...

Ojo, consume mas un secador que una nevera.
No a lo largo del dia, pero si de consumo instantaneo. Un secador anda sobre los 1500W tirando por lo bajo y no lo mueve cualquier inversor, una nevera si es de 12V puede llegar a 65W y 120W si es de 220V.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Mejiasmg

Tengo una duda:
Cuando tenga conectado todo el sistema de bateria auxiliar, que ira en la parte trasera de la furgo. Puedo poner un interruptor entre la bateria auxiliar y los aparatos para que por accidente se me quede algo encendido y no me gaste la bateria?? imagino que si, el problema realmente es si al estar desconectado (el interruptor corta la masa) se seguira cargando con el alternador???

Santaia70

Al cortar la masa de la bateria no cargara, deberias cortar el positivo que va a los aparatos, luces, ...
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
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Mejiasmg

Cita de: Santaia70 en Agosto 29, 2012, 22:12:40 pm
Al cortar la masa de la bateria no cargara, deberias cortar el positivo que va a los aparatos, luces, ...


Chachi, gracias!!!!  .palmas .palmas

Santaia70

He estado pensando en donde cortabas exactamente y tengo dudas de como lo haces, hay 3 posibilidades:

*imagen borrada por el servidor remoto

Si el desconectador lo pones en 1: cortas la carga de bateria pero no el consumo de los aparatos (no le veo utilidad a este montaje)

Si el desconectador lo pones en 2: cortas la carga de la bateria y los aparatos no consumiran de la Aux pero funcionaran con la furgo encendida

Si el desconectador lo pones en 3: cortas el consumo de los aparatos excepto si tienes alguno con masa de otro sitio, por ejemplo al radioCD de mi furgo le puse un positivo de la auxiliar (en señal de contacto y en +12V para poder tenerlo encendido siempre) pero con la masa que traia y por lo tanto seguiria funcionando en este caso y en los 1 y 2 con la furgo encendida.

Por eso la mejor opcion, a mi entender, para desconectar el consumo de la Aux es en 4

Ahora solo queda pedirle perdon a Eneko por cogerle una imagen y hacerle esta chapuza, es que soy un hacha con el paint .hacha
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
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oskart

No se si ya estaba puesto, pero os dejo un enlace para que podáis calcular el consumo de la furgo y la batería recomendada

http://www.bateriamegastore.es/calculators/
mi humilde chalet




Aunque no te lo creas aun puedo ir mas despacio!!!

bidaiaria



hola. me he comprado una t5 nueva y me gustaria colocarle la segunda bateria. q cable puedo usar para cargar la segunda

bateria? pensaba cogerlo de la radio pero como es de serie, desmontarla me parece muy complicado. uso el cable de las luces?

o q otras opciones existen? gracias

Santaia70

Septiembre 04, 2012, 14:49:05 pm #2467 Ultima modificación: Septiembre 04, 2012, 14:57:28 pm por Santaia70
Hola bidaiaria

Ni se te ocurra coger un cable de la radio o las luces para cargar la bateria, no tienen seccion(grosor) suficiente.

Lo mas sencillo es conectarla a la otra bateria con un cable de por lo menos 10mm2 de seccion

Los esquemas los tienes en la primera pagina de este tema, y no dudes en preguntar o te puede pasar algo asi
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250934.0
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
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pueblo

una preguntilla asi general, que pueden salir todos los materiales, sin incluir la bateria agm?? montaria el rele nagares el normal ( el barato ) vale mucho un transformador para 220v? tengo el tipico transformador de 12 a 220 para el mechero pero ya le cogi miedo porque me salio ardiendo el conector del mechero en carretera....saludos
Boas Ondas!!

Santaia70

Pues para el inversor tienes aqui un brico de Jtrias que te puede salir gratis:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=2118.0

Y el rele puedes usar uno de los calentadores de un coche, mira mi brico:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204

El resto son cables y terminales que no te pasaran de unos 20 euros en cualquier ferreteria
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
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pueblo

joder solo 20€ en materiales electricos, mas la bateria de lulukabaraka 180 la agm de 100ah y el inversor que ya lo tengo. ¿como cobran tanto los preparadores? una preguntilla, quiero montar el rele nagares 180 el barato, no termino de entender la diferencia con el automatico (si soy un poco corto con estos temas) mi mayor preocupacion es q no se descargue la bateria principal cuando este parado
Boas Ondas!!

Baifo

Cita de: pueblo en Septiembre 08, 2012, 18:37:59 pm
joder solo 20€ en materiales electricos, mas la bateria de lulukabaraka 180 la agm de 100ah y el inversor que ya lo tengo. ¿como cobran tanto los preparadores? una preguntilla, quiero montar el rele nagares 180 el barato, no termino de entender la diferencia con el automatico (si soy un poco corto con estos temas) mi mayor preocupacion es q no se descargue la bateria principal cuando este parado


Los preparadores cobran "tanto" porque tienen que ganar dinero, y porque hacer cositas en la furgo parece fácil, pero da su trabajo y a lo tonto se te va un montón de tiempo... aunque también hay mucha especulación en el negocio, para qué negarlo...

La principal diferencia entre ambos relés, a parte de el precio claro, es que en el más caro, el automático, sólo necesitarás conectar un cable a cada batería y otro a masa y quedará funcionando, mientras que en la versión básica, a parte de estas tres conexiones deberás buscar una señal de excitación para el relé (lo más normal es usar la señal D+ del alternador). Aunque parece una chorrada, hay vehículos en donde encontrar la mencionada D+ te dará más de un quebradero de cabeza, por eso mucha gente prefiere ahorrarse un cable y algo de tiempo para terminar el montaje, a cambio de soltar unos cuantos euros más...

Santaia70

Cita de: pueblo en Septiembre 08, 2012, 18:37:59 pm
joder solo 20€ en materiales electricos, mas la bateria de lulukabaraka 180 la agm de 100ah y el inversor que ya lo tengo. ¿como cobran tanto los preparadores? una preguntilla, quiero montar el rele nagares 180 el barato, no termino de entender la diferencia con el automatico (si soy un poco corto con estos temas) mi mayor preocupacion es q no se descargue la bateria principal cuando este parado

Aproximadamente:  2 metros de cable de 10mm2
                                4 metros de cable de 2mm2
                                2 dos bornes para conectar en la auxiliar ( + y - )
                                2 terminales redondos para el cable de 10mm uno para conectar al + de la principal y otro para conectar a la chapa el - de la auxiliar
                                2 terminales para conectar el cable de 10mm al rele
                                1 Fusible (maxi) con portafusibles de 80A aprox
No se si falta algo pero esto es lo basico

Como dice Baifo tampoco es tan sencillo como parece, no es que sea complicado pero si laborioso, tienes que pasar un cable de 10-16mm2 de una bateria a otra y, si el rele es el barato, un cable del rele al alternador, ubicar los componentes y sujetar la bateria.

Para encontrar una señal de D+ en algunos modelos creo que se puede coger del interruptor(o del rele) de la luneta termica, en la vito que tenia solo funcionaba con la furgo encendida una vito 110D (638)
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

carlostf

Buenas a todos,
¿dónde es mejor colocar la segunda batería teniendo en cuenta la distribución de pesos de una VW T4? es que no se si los 30kg que pesa la batería deberían ir debajo del conductor o del copiloto, por eso de distribuir pesos dentro de la furgo. Muchas gracias