Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Uno de tantos

Vengo de comprar el relé, los fusibles y portafusibles y los scotch lock para pinchar los cables. Se lo he comprado a CiudadCamper, que tienen tienda en ebay pero he ido a por ellos en persona, ya que están en Madrid y asi me ahorraba el envio jeje.

He comprado:
Relé nagares + 10 scotch lock para cable 1.5mm y 2.5mm + 2 portafusibles para 80A + 4 fusibles 80A + 2 portafusibles con fusible de 5A y unos enganches para cable para el relé y las baterías que me los ha regalado Jose. Además me ha estado mirando la "instalación" y me ha comentado de los cables. un tio muy majo.

Ya sólo me faltan los cables de 10mm y a conectar. A ver si este finde puedo ponerme a ello. Ya os contaré y echaré unas fotos a ver si queda un tutorial chulo o mi furgo en llamas...

Saludos.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

cheltok

Cita de: egonaya en Mayo 29, 2012, 15:30:35 pm
Hola cheltok, te cuento:

aunque faltan datos tratare de responderte
no me has puesto datos de la instalacion, como consumo maximo que le vas a pedir o el tamaño de la bateria y que rele nagares tienes pero ahi va


La instalación que voy a hacer, es una segunda batería AGM de 100A, con el Nagares E772.

De la batería auxiliar pienso sacar:

2 Tomas de mechero de 12V para poder enchufar una ducha portátil consistente en un bidón de 25l con una pequeña bomba.
1 Inversor 220V 300W (para cargar alguna cámara, el ordenador portátil, y poco más).
1 Plafón/tubo iluminación led en el techo con su correspondiente interruptor.
1 Waeco CF-40
1 Doble voltímetro para monitorizar el estado de las dos baterías.

Y nada más.

Mi duda viene, porque ya he visto en algún post, que lo "obligatorio" para conectar las dos baterías es 16mm2. Y a mi en el kit que he comprado me viene cable de 10mm2, que por otro lado pienso: si me lo han vendido así, así será... pero prefiero asegurarme antes de liarla...

Otra duda que tengo es como calcular el valor de los fusibles a usar en el circuito. Creo que se divide la potencia del "consumible" en W entre 12 que es voltaje con que van a operar, no es asi? Luego no se si hay que darle un margen de tolerancia o algo al valor obtenido...
En fin, que como podrás comprobar, oigo campanas y no se donde...


Bueno, espero haberme explicado mejor ahora, jejejeje y muchas gracias.


P.D.: Adjunto una imagen en la que se ve el cable que tengo, en comparación a un boli BIC, para saber si estamos hablando de 10mm2 o 10mm a secas...










exacto

divides los W por 12


ej

100W/12 = 8,3A

el siguiente fusible es de 10A

debes calcular sumando en cada salida la potencia nominal que le vas a conectar

ejemplo
    salida 1 10W
    salida 2 100W
    salida 3 150W

fus 1 = 1A
fus 2 = 10A
fus 3 = 15A

total 26A

fusibla general yo probaria con uno de 20A o 25A por que nunca vas a tener todo conectado al mismo tiempo consumiendo el maximo

el cable de 10mm^2 creo que es suficiente para cargar la bateria descargada, aunque no se que pasaria con una bateria muy descargada
le dejo esto a otro mas puesto en la materia

saludos

egonaya

Muchas gracias cheltok. Ahora ya voy empezando a tener las cosas mas claras...

monsefito

Pregunta simple:

¿Al relé hay que enviarle una señal de excitación continua o con un chispazo para que se ponga en marcha ya basta?
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

cheltok

Cita de: monsefito en Mayo 30, 2012, 17:22:21 pm
Pregunta simple:

¿Al relé hay que enviarle una señal de excitación continua o con un chispazo para que se ponga en marcha ya basta?


si es un rele normal de 4 o 5 patas necesita corriente en la bobina de continuo para trabajar
los automaticos no llevan bobina, llevan un circuito electronico que detecta que el voltaje ha subido y que por lo tanto el alternador esta en marcha y se activan uniendo las baterias
saludos

eneko

Os estáis liando con el cable... lo que importa es el cobre.. la funda es eso.. funda..10mm² son de sección de cobre..

qué sucede? que ahora las fundas han evolucionado y son mucho más ligeras y delgadas y lo que antes era un cable de 10mm² sigue siendo de 10mm² pero con la mitad de funda por lo que a la vista nos parece fino

cheltok

Cita de: eneko en Mayo 30, 2012, 21:32:46 pm
Os estáis liando con el cable... lo que importa es el cobre.. la funda es eso.. funda..10mm² son de sección de cobre..

qué sucede? que ahora las fundas han evolucionado y son mucho más ligeras y delgadas y lo que antes era un cable de 10mm² sigue siendo de 10mm² pero con la mitad de funda por lo que a la vista nos parece fino


podrias echar un "cable"jajajaj

no tanto "os estais liando" sino explicar que medidas sirven para las instalaciones, ej carga de baterias, neveras, etc
mi humilde opinion...

saludos

keko1980

a ver si alguien me ayuda otra vez y consigo aclararme.
quiero instalar la segunda bateria con el rele automatico pero quiero utilizar las tomas de mechero y el fluorescente de serie de mi multivan
¿merece la pena?
como voy a utilizar las tomas y el fluo q trae de serie ¿la 2ª bateria no me sirve de mucho con lo de serie no?

¿que tendria que hacer? ¿que me recomendais?

saludos y gracias

eneko

Cita de: cheltok en Mayo 30, 2012, 22:40:10 pm
podrias echar un "cable"jajajaj

no tanto "os estais liando" sino explicar que medidas sirven para las instalaciones, ej carga de baterias, neveras, etc
mi humilde opinion...

saludos



es que eso está desde los esquemas de la 1ª página a las 144 que llevamos ... otra cosa igual no, pero explicar estas cosas, las venimos explicando hace ya un tiempecito ejejeje

A ver... para unir las baterías, los kits que suministra, por ejemplo ciudad camper y lulukabaraka, traen cable de 10mm² de sección porque es el adecuado para instalaciones en las que la batería auxiliar no esté demasiado alejada de la batería de arranque... De ahí que traigan 4m de cable de 10.
En caso de que tuviéramos mucho recorrido entre sendas baterías porque una esté en el motor y la otra en la parte trasera de la furgo, montaremos cableado de 16mm² de sección.

Para los consumibles normales como tomas de 12v de mechero, nevera, etc. podéis emplear cableado de 2,5mm² de sección.
Para luces de leds y cosas así pequeñitas, o tiráis del de 2,5 y así no os liáis o ponéis cable rojo/negro de altavoz que es de 1 o por ahí.
Para consumidores más importantes como puede ser una calefacción o un inversor, usaremos cableado de 10mm²
Luego hay cable de 4 y de 6mm² que yo suelo usar para cosas intermedias... por ejemplo que alimentemos en una misma línea, 2 tomas de mechero, un inversor pequeño de 300w o así, etc.....

Cita de: keko1980 en Mayo 31, 2012, 02:21:46 am
a ver si alguien me ayuda otra vez y consigo aclararme.
quiero instalar la segunda bateria con el rele automatico pero quiero utilizar las tomas de mechero y el fluorescente de serie de mi multivan
¿merece la pena?
como voy a utilizar las tomas y el fluo q trae de serie ¿la 2ª bateria no me sirve de mucho con lo de serie no?

¿que tendria que hacer? ¿que me recomendais?

saludos y gracias


Es algo complicado porque debes intervenir en la caja de fusibles de la propia furgo... si tienes conocimientos y manos, no te será complicado.. laborioso pero no complejo. Si lo has preguntado es pq tampoco controlas mucho por lo que puedes acabar desquiciado localizando circuitos.
Lo más sencillo y yo creo que es más óptimo.... es tener por un lado tus tomas, luces, etc propias del vehículo... y por otro lado tener una red totalmente independiente del equipamiento camper y que la tendremos controlada 100%....
Si tus conocimientos son más avanzados puedes mezclar ambas instalaciones y perfecto...


Garaxabi


keko1980

Cita de: eneko en Mayo 31, 2012, 08:36:10 am
es que eso está desde los esquemas de la 1ª página a las 144 que llevamos ... otra cosa igual no, pero explicar estas cosas, las venimos explicando hace ya un tiempecito ejejeje

A ver... para unir las baterías, los kits que suministra, por ejemplo ciudad camper y lulukabaraka, traen cable de 10mm² de sección porque es el adecuado para instalaciones en las que la batería auxiliar no esté demasiado alejada de la batería de arranque... De ahí que traigan 4m de cable de 10.
En caso de que tuviéramos mucho recorrido entre sendas baterías porque una esté en el motor y la otra en la parte trasera de la furgo, montaremos cableado de 16mm² de sección.

Para los consumibles normales como tomas de 12v de mechero, nevera, etc. podéis emplear cableado de 2,5mm² de sección.
Para luces de leds y cosas así pequeñitas, o tiráis del de 2,5 y así no os liáis o ponéis cable rojo/negro de altavoz que es de 1 o por ahí.
Para consumidores más importantes como puede ser una calefacción o un inversor, usaremos cableado de 10mm²
Luego hay cable de 4 y de 6mm² que yo suelo usar para cosas intermedias... por ejemplo que alimentemos en una misma línea, 2 tomas de mechero, un inversor pequeño de 300w o así, etc.....

Es algo complicado porque debes intervenir en la caja de fusibles de la propia furgo... si tienes conocimientos y manos, no te será complicado.. laborioso pero no complejo. Si lo has preguntado es pq tampoco controlas mucho por lo que puedes acabar desquiciado localizando circuitos.
Lo más sencillo y yo creo que es más óptimo.... es tener por un lado tus tomas, luces, etc propias del vehículo... y por otro lado tener una red totalmente independiente del equipamiento camper y que la tendremos controlada 100%....
Si tus conocimientos son más avanzados puedes mezclar ambas instalaciones y perfecto...


Gracias compañero ya me imaginaba yo el tema
Controlo lo justo como para hacer la instalación de la segunda batería pero no como para intercalar la bat aux a los fusibles de la furgo, no es que no calla a saber hacerlo sino que me parece demasiado engorroso.

¿No podría instalar la batería aux en paralelo con unos fusi sin mas? Para tener el doble de capacidad y no andar con miedo a comerme la batería principal, no voy a enchufar nada q consuma demasiado, nevera, ducha y como mucho un DVD u ordenador.


Gracias
¿Que puedo hacer?

Baifo

Cita de: Garaxabi en Mayo 31, 2012, 11:29:50 am
Donde va la batería auxiliar en una t5
Gracias


Debajo del asiento del conductor hay un sitio perpecto...  ;)




JakeOrth

Una preguntilla,
El cargador del Lidl lo quiero dejar fijo en la furgo, conectado a 220V. El cable de carga positiva hacia batería auxiliar 12V lo quiero hacer pasar por una cajita de fusibles, por un tema de facilidad de conexión. Si pasa por un fusible de 10A no hay ningún problema, no? (por si se quedara corto el fusible).

Gracias.

JakeOrth

Cita de: aguea en Mayo 31, 2012, 17:35:44 pm
Que va! ese cargador de cuantos amperios es? supongamos que es de 4Amp, si es asi, nunca metera mas de 4A a la bateria.

Saludos!

Gracias Aguea. Y por ejemplo para la conexión 12V de la nevera trivalente? Más o menos, es que no tengo ni idea...

cheltok

Cita de: JakeOrth en Mayo 31, 2012, 19:00:38 pm
Gracias Aguea. Y por ejemplo para la conexión 12V de la nevera trivalente? Más o menos, es que no tengo ni idea...


yo tengo el cargador del lidl
para cargar esta muy bien por que es automatico y tiene funcion de mantenimiento para no sobrecargar la bateria y mantenerla siempre cargada, pero de ahi a alimentar cosas no sirve por que carga por pulsos

saludos