Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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ta

La electrónica "delicada" es la centralita de abordo, y esa estará colgando de la bateria de arranque. Para comprobarlo y quedarte tranquilo, desconecta el positivo de la bateria auxiliar, arranca el vehículo y comprueba que cosas "dejan de funcionar".



Lo malo es que este todo a la auxiliar y tenga que resetear algo , la radio y no se si algo del arranque o alarma  .loco2

La verdad es que preguntas en la ford y vamos , justo justo saben que tienen dos baterias , otros te dicen que las dos son de arranque , cada uno uno cosa .

Baifo

Fe de erratas: En el anterior mensaje te puse que desconectaras el positivo, cuando realmente quería poner NEGATIVO. Ya está corregido. Siempre que desconectes una batería de un coche, lo primero que debes quitar y lo último que debes poner es el polo negativo, que es el que está puesto al chasis del vehículo. De esta manera, si al manipular posteriormente el positivo hicieras un cortocircuito accidental (con una llave fija, por ejemplo) entre este borne y el chasis, no pasaría nada. Disculpa las molestias, se me fue el baifo, y nunca mejor dicho ;)

Baifo

Cita de: ta en Junio 25, 2011, 17:16:11 pm
Lo malo es que este todo a la auxiliar y tenga que resetear algo , la radio y no se si algo del arranque o alarma  .loco2
La verdad es que preguntas en la ford y vamos , justo justo saben que tienen dos baterias , otros te dicen que las dos son de arranque , cada uno uno cosa .


Compi, a través de aqui no te puedo ayudar más. Te he intentado convencer de que haciendo las cosas bien no hay que tener miedo a nada, pero si dudas tanto como veo que lo haces, mejor no hagas nada, aunque insisto en que tus temores son injustificados, y no es por tirarme flores ni mucho menos, desprestigiar a nadie, pero el que suscribe lleva 20 añitos en el sector, es Técnico Especialista en Eléctrónica Industrial e Ingeniero Técnico de Telecomunicación en la especialidad de Sistemas Electrónicos, ha realizado (e impartido) diversos cursos de formación, ha trabajado en dos empresas diferentes con ámbitos profesionales en los sectores industriales, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, donde ha visto averías y ha hecho montajes y configuraciones para parar un tren, pero insisto, mi valoración (basada siempre en expreriencias profesionales y no en opiniones personales) no es vinculante. Como ya te habrás dado cuenta, siempre que alquien tiene una duda en temas de electricidad y electrónica (que son los que realmente domino, aunque el bricolaje no se me da mal, pero para eso ya hay verdaderas eminencias en este foro) le intento ayudar de la mejor manera posible, huyendo siempre que se pueda de tecnicismo que puedan frustrar los ánimos de los foreros, y así seguiremos siempre que me sea posible.

ta

Gracias  :roll:


.teclea           lo que dice la propaganda :   La nueva Transit cuenta con doble circuito eléctrico con baterías independientes: mientras una está destinada exclusivamente al arranque del motor, la otra alimenta al resto de las funciones del vehículo. Gracias a este sistema único en su categoría, el conductor de la Transit se asegurará que el vehículo arranque siempre.

exitium

Otra duda, por lo que he visto en diferentes electro-brico-furgos el relé se ha puesto cerca del alternador... en otros casos cerca de la batería principal... yo voy a montar un isolador, ¿es indiferente donde lo monte? ¿Hay, preferiblemente, algún sitio donde ponerlo? La verdad que por comodidad a la hora de hacer la instalación y tener que tirar menos cables y tal, personalmente el mejor sitio es junto a la batería principal y de ahí tirar el cableado a la secundaria que está cerca, alguien sabe si así estaría bien o si es mejor cerca del alternador....
Muchas gracias de antemano...

Ronch

Si tienes las baterias una cerca de la otra yo no lo pensaba mucho, cuanto menos cable mejor, mas barato, mas seguro, mas facil... .bien

Baifo

Junio 27, 2011, 14:44:08 pm #1191 Ultima modificación: Junio 27, 2011, 14:48:52 pm por Baifo
Cita de: exitium en Junio 27, 2011, 09:33:26 am
Otra duda, por lo que he visto en diferentes electro-brico-furgos el relé se ha puesto cerca del alternador... en otros casos cerca de la batería principal... yo voy a montar un isolador, ¿es indiferente donde lo monte? ¿Hay, preferiblemente, algún sitio donde ponerlo? La verdad que por comodidad a la hora de hacer la instalación y tener que tirar menos cables y tal, personalmente el mejor sitio es junto a la batería principal y de ahí tirar el cableado a la secundaria que está cerca, alguien sabe si así estaría bien o si es mejor cerca del alternador....
Muchas gracias de antemano...


El relé automático usa como referencia la tensión de la batería principal (que en el caso de encontrarse el motor en marcha, coincide con la tensión del alternador). Sin embargo, la tensión de referencia de los isoladores sí que es la propia tensión del alternador (la diferencia se aprecia en cuanto se gira la llave del contacto y se para el motor, pues en ese momento, la tensión de referencia del isolator (los isoladores que yo he visto siempre se intercalan entre el alternador y la batería principal) pasa a ser 0 voltios, mientras que en el caso del relé esa tensión es la que tenga la batería principal en ese momento, es decir en torno a 13 voltios más o menos). Cuanto mayor distancia de cable haya entre el punto de referencia y el dispositivo que mide esa referencia (el isolator o el rele), mayor será el error de medida y ese es el motivo por el que se aconseja que el montaje se haga lo más cerca posible del alternador o de la batería principal, respectivamente. Para que te hagas una idea, es como si intentaras leer un libro a 1 metro de distancia, está claro que no lo haras con la misma facilidad que si lo tienes cerca del cuerpo, por muy buena que sea tu visión de águila ;)

Quizás lo entiendas mejor con un ejemplo: el relé de carga automática conecta entre sí las dos baterías cuando la principal supera una tensión en bornes de 13,4 voltios, y las vuelve a desconectar cuando dicha tensión cae por debajo de los 12,6 voltios. Si montas el relé lo suficientemente alejado y usando una sección de cable lo suficientemente grande para que no se queme el mismo, pero lo suficientemente pequeña para que la caída de tensión en la misma sea de 1 voltio aproximadamente, eso querrá decir que hasta que la batería principal no alcance una tensión de 14,4 voltios, el relé no conectará ambas baterías entre sí (13,4v + 1v =14,4v). A la desconexión le pasará lo mismo, pues ocurrirá cuando la batería principal tenga 13,6 voltios en bornes (12,6 + 1 = 13,6 v).

Solución: O se pone el relé más cerca de la batería principal (acortando así la longitud de cable que los separa e indirectamente la caída de tensión en el mismo) o bien se pone un cable con una sección más gruesa (que también tendrá una caída de tensión menor, al ser mejor conductor de la electricidad).

De todas formas, para que haya una caída de tensión de 1 voltio con la corriente que usa el alternador para cargar la batería tendrías que haber usado un cable muy finito y/o haberle dado unas cuantas vueltas alrededor de la furgo... ;). Sin ir más lejos, yo tengo el relé debajo del sillón, junto a la batería auxiliar y la distancia de cable es de unos dos metros entre el relé y la batería principal y la caída de tensión es ridícula, usando cable de 16mm2.

Peru_zulaika

Junio 27, 2011, 15:40:18 pm #1192 Ultima modificación: Junio 27, 2011, 18:12:34 pm por peruzulaika
Cita de: Baifo en Junio 27, 2011, 14:44:08 pm
...

Solución: O se pone el relé más cerca de la batería principal (acortando así la longitud de cable que los separa e indirectamente la caída de tensión en el mismo) o bien se pone un cable con una sección más gruesa (que también tendrá una caída de tensión menor, al ser mejor conductor de la electricidad).

Poner el relé más cerca de la batería (o del alternador) te soluciona el problema de la falta de sección de cable que dices, pero no el de la carga correcta de la segunda batería, porque la caída de tensión es la misma pongas el isolator antes o después, y si la tensión de carga no es correcta, la batería no se carga completamente. Así, la única solución es la segunda que propones, cable de sección más gruesa, y ya te da lo mismo dónde instalar el isolator en lo que respecta al voltaje.

Cita de: Baifo en Junio 27, 2011, 14:44:08 pm
De todas formas, para que haya una caída de tensión de 1 voltio con la corriente que usa el alternador para cargar la batería tendrías que haber usado un cable muy finito y/o haberle dado unas cuantas vueltas alrededor de la furgo... ;). Sin ir más lejos, yo tengo el relé debajo del sillón, junto a la batería auxiliar y la distancia de cable es de unos dos metros entre el relé y la batería principal y la caída de tensión es ridícula, usando cable de 16mm2.

Eso sí es cierto, con 16mm2 la caída de tensión es pequeña en pocos metros; pero hay que tener en cuenta que con un consumo algo elevado puede haber una caida del voltaje ya no tan pequeña. Todo es cuestión de calcular la sección con los datos de  la caída de voltaje admisible, la intensidad que va a soportar y la longitud del cable.

Cita de: Ronch en Junio 27, 2011, 09:38:47 am
Si tienes las baterias una cerca de la otra yo no lo pensaba mucho, cuanto menos cable mejor, mas barato, mas seguro, mas facil... .bien

Con una sección adecuada esto es lo determinante para elegir la ubicación. Que los como mucho cuatro metros de cable sean de mayor sección no supone un aumento grande de precio en materiales. Cuantos menos cables, mejor.

Cita de: Baifo en Junio 25, 2011, 12:45:37 pm
Compi, el alternador del coche hace "una carga lenta" a la/s batería/s cada vez que arrancas el contacto, y los tapones no los quita "ningún duendecillo". Cuando las baterías "se ponen a hervir" es en las cargas rápidas... (que como bien dices, terminan antes con la vida útil de los acumuladores) te lo juro por Santo Amperio, palabra de ingeniero-técnico ;)
De todas formas, las baterías actuales que yo he visto disponen de una válvula de evacuación (como las hoyas a presión), por donde saldrá el exceso de gases producidos en las celdas. No dudo que tu hayas visto otra cosa, los talleres están llenos de personal que muchas veces hace las cosas por costumbre popular, sin preguntarse el porqué.

El cargador de baterías, ¿hace una carga lenta, o una rápida? He entendido que de lo que se habla es de un cargador, no del alternador.
A veces me pregunto el porqué e intento buscar explicaciones lógicas, pero hasta que no lo tengo claro prefiero hacer las cosas como las veo hacer, que significa que funciona hasta el momento, siempre que el sentido común no me diga lo contrario. Las intrucciones de muchos cargadores de baterías indican que se desconecte la batería del vehículo (borne negativo en todos los que yo conozco, aunque he leído que algún modelo raro lleva a chasis el positivo, yo no he visto ninguno).

Cita de: Baifo en Junio 25, 2011, 12:45:37 pm
Efectivamente, la electrónica del vehículo podría estropearse en caso de una SOBRETENSIÓN suministrada por el cargador (la intensidad de corriente la fija la carga). Sin embargo TODA electrónica tiene un margen de tolerencia, ten en cuenta que el alternador suministra una tensión en torno a 14 voltios, pues si no hay diferencia de potencial, no habrá carga de batería. No obstante, como ya comenté antes, lo "ideal" durante el proceso de carga es que la batería esté aislada del resto de componentes conectados a la misma, para que no se produzcan repartos de carga, y como bien dices, el relé de reparto de carga del vehículo aislará indirectamente el cargador de baterías conectado a la auxiliar de la electrónica de la furgo.

Sigo pensando que no es el voltaje sino la intensidad (y la frecuencia) de los pulsos de carga que envía el cargador a la batería lo que perjudica la electrónica, no el voltaje; la propia batería hace de supercondesador, lo que evita en gran medida la oscilación brusca/excesiva del voltaje.


Baifo

Cita de: peruzulaika en Junio 27, 2011, 15:40:18 pm
Poner el relé más cerca de la batería (o del alternador) te soluciona el problema de la falta de sección de cable que dices, pero no el de la carga correcta de la segunda batería, porque la caída de tensión es la misma pongas el isolator antes o después, y si la tensión de carga no es correcta, la batería no se carga completamente. Así, la única solución es la segunda que propones, cable de sección más gruesa, y ya te da lo mismo dónde instalar el isolator en lo que respecta al voltaje.


Compi, no es por nada, pero hay que poner metros de cable para que a la batería auxiliar no le llegue la diferencia de potencial necesaria para que cargue... yo creo que no se deberían exponer suposiciones que presten a confusión, si no hechos reales, calculados, comprobados, medidos y contrastados.

Cita de: peruzulaika en Junio 27, 2011, 15:40:18 pm
Eso sí es cierto, con 16mm2 la caída de tensión es pequeña en pocos metros; pero hay que tener en cuenta que con un consumo algo elevado puede haber una caida del voltaje ya no tan pequeña. Todo es cuestión de calcular la sección con los datos de  la caída de voltaje admisible, la intensidad que va a soportar y la longitud del cable.


Nuevamente te invito a la reflexión, y posteriormente al cálculo y a la comprobación práctica mediante instrumentos de medida adecuados antes de precipitarte a hacer comentarios que presten a confusiones:
Haciendo circular una corriente de 80 amperios (una auténtica burrada, a ver si conoces alguien que conecte simultáneamente dispositivos que sumen ese valor) por un cable de 16mm2 de sección y 2 metros de longitud, la caída de tensión en el mismo es inferior a 0,37 voltios, es decir, algo menor que el 5% de la tensión nominal del circuito en el que va a estar conectado (12 voltios de corriente continua), lo cual entra de sobra en el margen de tolerancia admisible...  Calculado y comprobado con polímetro calibrado.

Peru_zulaika

Cita de: Baifo en Junio 27, 2011, 16:05:56 pm
Compi, no es por nada, pero hay que poner metros de cable para que a la batería auxiliar no le llegue la diferencia de potencial necesaria para que cargue... yo creo que no se deberían exponer suposiciones que presten a confusión, si no hechos reales, calculados, comprobados, medidos y contrastados.

Tan solo he recogido tu supuesto, en el decías que podía haber una caída de tensión provocando un funcionamiento imperfecto del isolator o el relé. Es de tu cosecha, no de la mía.
Cita de: Baifo en Junio 27, 2011, 14:44:08 pm
Quizás lo entiendas mejor con un ejemplo: el relé de carga automática conecta entre sí las dos baterías cuando la principal supera una tensión en bornes de 13,4 voltios, y las vuelve a desconectar cuando dicha tensión cae por debajo de los 12,6 voltios. Si montas el relé lo suficientemente alejado y usando una sección de cable lo suficientemente grande para que no se queme el mismo, pero lo suficientemente pequeña para que la caída de tensión en la misma sea de 1 voltio aproximadamente, eso querrá decir que hasta que la batería principal no alcance una tensión de 14,4 voltios, el relé no conectará ambas baterías entre sí (13,4v + 1v =14,4v). A la desconexión le pasará lo mismo, pues ocurrirá cuando la batería principal tenga 13,6 voltios en bornes (12,6 + 1 = 13,6 v).

Concretamente esta es la caída de tensión que proponías (doy por buenos tus cálculos)
Según tus cálculos, son 13,6V los que llegan al relé; como desde el relé hasta la batería todavía queda cable, la caída será algo mayor. ¿con 13,6V se carga bien la batería?
Cita de: Baifo en Junio 27, 2011, 16:05:56 pm
Nuevamente te invito a la reflexión, y posteriormente al cálculo y a la comprobación práctica mediante instrumentos de medida adecuados antes de precipitarte a hacer comentarios que presten a confusiones:
Haciendo circular una corriente de 80 amperios (una auténtica burrada, a ver si conoces alguien que conecte simultáneamente dispositivos que sumen ese valor) por un cable de 16mm2 de sección y 2 metros de longitud, la caída de tensión en el mismo es inferior a 0,37 voltios, es decir, algo menor que el 5% de la tensión nominal del circuito en el que va a estar conectado (12 voltios de corriente continua), lo cual entra de sobra en el margen de tolerancia admisible...  Calculado y comprobado con polímetro calibrado.

Calculando: 14V del alternador con 1120W de potencia (inversor 1000W), son 80A, que con 3m de cable de 16mm2 nos dejan al final del cable 13,745V, que puede no ser suficiente en según qué condiciones, como motor parado y 12V en el inicio del cable, dejándonos 11,75V al final del cable, o estar sobrado.
De cualquier manera, creo que esto es un ladrillo que aburre más que enseña, así que yo por lo menos no seguiré por este camino, quien estè interesado tiene otros hilos en los que ahondar en conocimientos de cálculo de sección.

Sin acritud, declaro no disponer de la gran experiencia que describes, pero los no ingenieros técnicos tontos tampoco tenemos por qué ser, hasta podemos ser algo instruidos (y hasta haber realizado alguna que otra instalación con bancos de baterías que ¡sorpresa! han funcionado durante muchos años con un mínimo y adecuado mantenimiento).

Baifo

Junio 27, 2011, 19:37:30 pm #1195 Ultima modificación: Junio 27, 2011, 20:13:03 pm por Baifo
Siguiendo con mi política moral, seré correcto al contestar, sin hacer desprestigios personales ni profesionales hacia otras personas ni recurrir a vulgarismos ni expresiones soeces, primero, porque no acompaña a mi filosofía personal y segundo porque no es de recibo en este foro, donde lo que se pretende es ayudar y ser ayudado, compartir experiencias y hacer amigos, siempre con el máximo respeto y educación. Y es por ello, y para quien pueda interesar, aclaro las matizaciones del forero Peruzulaika.

Cita de: peruzulaika en Junio 27, 2011, 18:33:56 pm
Tan solo he recogido tu supuesto, en el decías que podía haber una caída de tensión provocando un funcionamiento imperfecto del isolator o el relé. Es de tu cosecha, no de la mía. Concretamente esta es la caída de tensión que proponías (doy por buenos tus cálculos)
Según tus cálculos, son 13,6V los que llegan al relé; como desde el relé hasta la batería todavía queda cable, la caída será algo mayor. ¿con 13,6V se carga bien la batería?Calculando: 14V del alternador con 1120W de potencia (inversor 1000W), son 80A, que con 3m de cable de 16mm2 nos dejan al final del cable 13,745V, que puede no ser suficiente en según qué condiciones, como motor parado y 12V en el inicio del cable, dejándonos 11,75V al final del cable, o estar sobrado.


Los 13,6 voltios no se calculan, son un valor facilitado por el fabricante A PARTIR DEL CUAL el relé empieza a conducir (uniendo así a las dos baterias) Eso quiere decir que funcionará también con 13,9, con 14,5... y con 18 voltios, si el alternador diera (que no da) esa tensión.
Efectivamente, un inversor de 1000w demandará una corriente de 80 amperios aproximadamente, y uno de 2000w (que también se venden) una corriente de 160 amperios aproximadamente, siempre y cuando se encuentre funcionando A PLENO RENDIMIENTO, lo que a una batería auxiliar de 80Ah le daría una autonomía inferior a 1 hora en el primer caso y de media en el segundo. Nuevamente invito a la reflexión, y sin olvidar que estamos hablando de una camper, para cargas tan elevadas que vayan a ser usadas durante mucho tiempo, mejor usar el enchufe de un camping. Seamos realistas y analicemos casos verídicos (que puede que alguien lo plantee, pero no fue el caso del forero al que resolví en su día esta duda). No obstante, cuando se hace el cálculo de cualquier instalación eléctrica hay que tener en cuenta siempre las peores condiciones, añadir un margen de tolerancia y por supuesto, comprobar después que en la práctica se verifica los números que aparecieron sobre el papel.

Cita de: peruzulaika en Junio 27, 2011, 18:33:56 pm
De cualquier manera, creo que esto es un ladrillo que aburre más que enseña, así que yo por lo menos no seguiré por este camino, quien estè interesado tiene otros hilos en los que ahondar en conocimientos de cálculo de sección.


Llenar un foro que está destinado al aprendizaje y al intercambio de opiniones de palabras inconexas que nada tienen que ver con el mismo es un ladrillo, de lo demás siempre se puede aprender...
La formula para calcular la sección de un cable en corriente continua (en alterna hay que aplicar un factor de corrección, pues existe un desfase entre la corriente y la tensión) es la siguiente:

S=(2*L*I)/(ΔV*56)

Siendo:
"S" la sección del cable, en mm2
"L" la longitud del cable en metros
"I" la intensidad de corriente máxima, en amperios.
"ΔV" la caída de tensión en el cable.
El número que aparece en el divisor es una constante que depende de la resistividad del material conductor a utilizar. Para el caso del cobre es 56.

Cita de: peruzulaika en Junio 27, 2011, 18:33:56 pm
Sin acritud, declaro no disponer de la gran experiencia que describes, pero los no ingenieros técnicos tontos tampoco tenemos por qué ser, hasta podemos ser algo instruidos (y hasta haber realizado alguna que otra instalación con bancos de baterías que ¡sorpresa! han funcionado durante muchos años con un mínimo y adecuado mantenimiento).


Decir algo más sería redundante, a buen entendedor pocas palabras bastan.

ta

Hola , depués de todas la preguntas anteriores ahora leo que el cargador del lidl no acepta cargar mientras se hacen consumos , nevera por ejemplo.
Entoces si estoy en un campind hay algun aparato como el conversor de 12v a 220v , que sea al revés para pasr de 220v del camping pasar a 12v para la nevera  ???
A ver si asi soluciona algo.

exitium

Bueno pues al final no me enterao de nada, tendré k leer con mucha mas paciencia y con algún k otro libro de física, de todas formas os concreto un poco mas mi duda y planteo la que me parece la mejor solución, corregirme si me equivoco, lo mio es una vito, por lo tanto la batería principal esta bajo el asiento del conductor y la batería secundaria va instalada bajo el asiento del copiloto, el alternador obviamente esta en el motor y es el punto mas alejado de la instalación. Por lo que he entendido en mi caso al montar un isolador que toma como referencia al alternador debería de colocarlo cerca de este el  en el motor, luego con la formulita esa calcular la sección del cable para evitar perdidas o lecturas erróneas, y con con dichos cables llegar hasta las baterías dentro del habitaculo de la furgo, puede ser??? y por favor...  .ereselmejor espero solucionar mi problema sin k llegue la sangre al rió...

exitium

Junio 28, 2011, 17:52:32 pm #1198 Ultima modificación: Junio 28, 2011, 17:54:03 pm por exitium
Bueno ahora que he leído mas detenidamente, teniendo en cuenta que del alternador a la batería principal tendré unos 5 metros, y unos 90 amperios, me salen casi exactos los 16mm2, si usara un cable de esta sección seria entonces posible colocar el isolador bajo el sillón del conductor con la batería principal??? remarco esta opción porque me ahorraría mucho en trabajo, cableado e instalación, para mi seria la opción mas fácil, siempre y cuando este realmente dentro del margen de error para que el isolador haga su trabajo correctamente, no se si me estoy enterando bien de la historia, k me decís???

Peru_zulaika

 Si tienes localizado el punto +D del alternador (alternador generando electricidad para cargar batería), te será más fácil llevar un cable de 1,5mm2 (o menos, pero este lo encuentras fácil, es el de los circuitos de alumbrado de viviendas) hasta un relé nagares que colocarás junto a la primera batería y así solamente tienes que cablear con 16mm2 el metro que hay desde el relé junto a la primera bateria hasta la segunda, no necesitas isolador.
El cableado desde el alternador hasta la batería principal ya está hecho, por lo que no necesitas más que la señal del alternador para excitar el relé. Incluso si no lo encuentras, puedes utilizar un positivo bajo llave (aunque a mí me parece una chapuza hacerlo así).