Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

barbatxano

Cita de: eneko en Marzo 12, 2021, 08:09:10 amsi por eso no duermes.... quiero esos problemas para mi .meparto .meparto

 ;D  ;D  ...

Si bajando en bici por una cuesta me doy una ostia y se me rompe el casco, ese casco ya no me proteje. Alguna solución para que en caso de ostia no se me rompa el casco ? ...  .meparto  .meparto

Si el fusible se ha fundido es que algo ha funcionado mal en el regulador. Así que tranquilo, que quitarle la tensión, no va en absoluto a agravar su estado ...  ;)

ajgmaky

Cita de: JmGarciaM en Marzo 11, 2021, 23:55:25 pmUna duda me aturde y no me deja dormir...  .sombrero



Y ahora pregunto yo ¿que pasa si se funde el fusible de la batería?... no me lo digáis, creo adivinarlo.





Lo que quieres decir es que si se va el fusible de la batería, el regulador no la detectaría y al seguir recibiendo carga, se terminaría estropeando...Pues teóricamente y por todo lo que se comenta, se tendría que estropear.
De todas formas, dentro de mi ignorancia, me extraña muchísimo que los reguladores no vengan preparados para para este tipo de incidencias. No se si realmente el regulador se quema, o aconsejan conectar primero la batería para que el regulador se entere si es de 12V o 24V y adaptarse interiormente a la carga de los paneles.
Pero voy a intentar salir de dudas. Este fin de semana voy a conectar un regulador PWM MUst Solar 12-24 a una fuente de alimentación regulable y le voy a aplicar 18V y 10A durante 1h y luego os cuento.

ajgmaky

Y otra duda desde mi ignorancia. ¿Cuando la batería esta a tope? y el regulador no envía mas amperios (o una cantidad residual), ¿Qué hace el regulador con la energía que le llega de las placas a pleno sol? ¿porqué no se estropea? ¿No debería de protegerse igual cuando no tiene batería conectada?

barbatxano

Cita de: ajgmaky en Marzo 12, 2021, 11:37:04 amY otra duda desde mi ignorancia. ¿Cuando la batería esta a tope? y el regulador no envía mas amperios (o una cantidad residual), ¿Qué hace el regulador con la energía que le llega de las placas a pleno sol? ¿porqué no se estropea? ¿No debería de protegerse igual cuando no tiene batería conectada?

En ese momento las placas no producen energía, pues no tienen dónde meterla ... :)

Como cuando llenas una botella en una fuente con un embudo. Mientras no esté llena, aprovechas el agua que cae. Una vez que esté llena ya no la puedes aprovechar más ...  :D

Y ni se te estropea la botella, ni el embudo ni la fuente ...  ;)

JmGarciaM

Cita de: barbatxano en Marzo 12, 2021, 08:38:00 am.../...
Si el fusible se ha fundido es que algo ha funcionado mal en el regulador. Así que tranquilo, que quitarle la tensión, no va en absoluto a agravar su estado ...  ;)

Esto también aplicaría por si desconectas la batería primero "por error". Luego mis dudas expuestas también valdría para desconectar los paneles si desconectas la batería ¿no?

Se matan dos pájaros de un tiro con la posible solución: por si se funde el fusible y por si soy un manazas y desconecto primero la batería.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

ajgmaky

Cita de: barbatxano en Marzo 12, 2021, 12:57:17 pmEn ese momento las placas no producen energía, pues no tienen dónde meterla ... :)

Como cuando llenas una botella en una fuente con un embudo. Mientras no esté llena, aprovechas el agua que cae. Una vez que esté llena ya no la puedes aprovechar más ...  :D

Y ni se te estropea la botella, ni el embudo ni la fuente ...  ;)
Entonces según esa teoría si tengo conectada la placa al regulador y no tengo conectada la batería, las placas no producen energía porque no tienen donde meterla??? No me cuadra. Yo creo que las placas producen siempre energía, y es el regulador el que contrala esa energía.

JmGarciaM

Pero a mi me sigue "mosqueando" lo que dice el manual de mi regulador:

3.4 Secuencia de conexión de los cables
Primero:
conecte la batería.
Segundo: conecte el conjunto de paneles solares (si se conecta
con la polaridad invertida, el controlador se calentará, pero no
cargará la batería).


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

ajgmaky

Cita de: JmGarciaM en Marzo 12, 2021, 13:30:41 pmPero a mi me sigue "mosqueando" lo que dice el manual de mi regulador:

3.4 Secuencia de conexión de los cables
Primero:
conecte la batería.
Segundo: conecte el conjunto de paneles solares (si se conecta
con la polaridad invertida, el controlador se calentará, pero no
cargará la batería).

Seguro que tienen razón, pero yo lo que no entiendo es porque dicen que si se conecta la placa sin tener conectada la batería, se quema el regulador. Ya que si no hay demanda de amperios de la batería, el regulador tampoco debería de cogerlos de la placa...A ver si alguien sabe más. Lo que si me cuadra es que si no conectas primero la batería, el regulador no sabe si tiene que funcionar a 12 o 24V, por lo que podría hacerse un lío y estropearse al conectar posteriormente la batería...No se si me explico...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Xukko

Cita de: ajgmaky en Marzo 12, 2021, 14:19:05 pmSeguro que tienen razón, pero yo lo que no entiendo es porque dicen que si se conecta la placa sin tener conectada la batería, se quema el regulador. Ya que si no hay demanda de amperios de la batería, el regulador tampoco debería de cogerlos de la placa...A ver si alguien sabe más. Lo que si me cuadra es que si no conectas primero la batería, el regulador no sabe si tiene que funcionar a 12 o 24V, por lo que podría hacerse un lío y estropearse al conectar posteriormente la batería...No se si me explico...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk



En un Regulador Solar STECA PR1515 15A 12/24V Display LCD.. se supone que de gama alta, indica lo siguiente:

 Funciones de protección electrónica

    Sobrecarga
    Descarga total
    Polaridad inversa de los módulos, la carga y la batería
    Fusible electrónico automático
    Cortocircuito de la carga y los módulos solares
    Sobretensión en la entrada del módulo
    Circuito abierto sin batería
    Corriente inversa por la noche
    Sobretemperatura y sobrecarga
    Sobretensión en la batería


Así pues, como veis depende del regulador que contenga esa proteccion: Circuito abierto sin bateria... Habra otros muy economicos que no la tengan, seguro.

karpediem1977

Marzo 12, 2021, 15:56:35 pm #6579 Ultima modificación: Marzo 12, 2021, 15:58:06 pm por karpediem1977
Esta mañana he sustituido mi regulador simple por uno dual MPPT y he conectado primero las baterías, se han encendido un momento los leds que lleva y luego apagado.
Después conecte la placa y tras unos segundos se ha puesto a funcionar, primero cargando la secundaria y al terminar con esta, se ha puesto con la del motor.
En ese orden desde luego ha ido bien.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

abasel

las placas producen siempre que les de el sol, el regulador se encarga de administrar la demanda, supongo que todos o la mayoría tienen una protección de circuito abierto de batería y algunos tienen memoria de que batería tienes instalada

puede que esas protecciones no sean eternas y tengan unos valores o prestaciones

en el manual suele poner que conectes primero la batería, será por algo, yo desde luego no voy a probar a ver que pasa

Dani1234321

Hola soy nuevo y acabo de comprar una furgoneta que voy a preparar. Quiero empezar por un buen aislamiento, que me recomiendan si voy a estar acampando por montaña.

ajgmaky

Conexión de fuente de alimentación (18V y 10A) regulable a regulador sin conectar batería durante mas de 1 hora. Parece que el regulador ni se entera. No se enciende ni el display.
En esta foto vemos que a la entrada del regulador le llegan los 18V, pero como no hay nada conectado a las salidas, no hay demanda de A a la fuente de alimentación


En la salida del regulador a los consumibles, se detecta un poco de voltaje.



En la salida del regulador a la batería no se detecta nada de voltaje.




Ahora he desconectado todo y he conectado una batería con la fuente desconectada. El regulador parece que no se ha estropeado  .malabares  y marca un voltaje de batería de 12,6V.



Ahora he conectado la fuente de alimentación y el voltaje de la batería sube a 14,6V y la fuente está entregando casi 7A, luego todo correcto.



Ahora desconecto el positivo de la batería del regulador simulando que el fusible se ha estropeado y que el regulador se queda aislado de la batería pero con las placas conectadas. El regulador se queda con la memoria del voltaje de la batería en carga y el display  encendido. La fuente de alimentación no entrega carga. En las primeras fotos, cuando solo alimentabamos el regulador, el display no encendia.



Vuelvo a conectar el positivo de la batería y se vuelve a activar la entrega de carga de la fuente al regulador y batería.



Mis conclusiones.

Si se conectan las placas al regulador sin conectar la batería yo creo que no pasa nada.
Si se va el fusible entre batería y regulador con las placas al sol, en esta prueba no se ha estropeado el regulador, pero se ha quedado con el display pillado con la memoria de cuando estaba en carga, aunque al volver a conectar la batería vuelve a funcionar normalmente.
La prueba de conectar primero la placa (fuente de alimentación) y conectar despues la batería no la he hecho porque creo que si que se puede estropear el regulador.
Puede que estas pruebas con otros reguladores no tengan las mismas conclusiones.
De todas formas no cuesta trabajo hacerlo bien (primero batería y después placas) como indican los fabricantes.
Bueno ya me he cansado de hacer pruebas por hoy...
Saludos.

ajgmaky

Marzo 12, 2021, 19:14:13 pm #6583 Ultima modificación: Marzo 12, 2021, 19:16:52 pm por ajgmaky
Cita de: Dani1234321 en Marzo 12, 2021, 18:22:37 pmHola soy nuevo y acabo de comprar una furgoneta que voy a preparar. Quiero empezar por un buen aislamiento, que me recomiendan si voy a estar acampando por montaña.
Armaflex o similares. Aunque este no es el hilo correcto para tu pregunta.

Xukko

Cita de: ajgmaky en Marzo 12, 2021, 18:27:41 pmSi se conectan las placas al regulador sin conectar la batería yo creo que no pasa nada.
Si se va el fusible entre batería y regulador con las placas al sol, en esta prueba no se ha estropeado el regulador, pero se ha quedado con el display pillado con la memoria de cuando estaba en carga, aunque al volver a conectar la batería vuelve a funcionar normalmente.
La prueba de conectar primero la placa (fuente de alimentación) y conectar despues la batería no la he hecho porque creo que si que se puede estropear el regulador.
Puede que estas pruebas con otros reguladores no tengan las mismas conclusiones.
De todas formas no cuesta trabajo hacerlo bien (primero batería y después placas) como indican los fabricantes.
Bueno ya me he cansado de hacer pruebas por hoy..

Buena ciencia.. te has ganau el descanso ;)