Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Marzo 23, 2020, 15:58:54 pmMas o menos así es como lo tengo yo.
.../...

Pues he llegado a ese esquema, amen de por vuestros consejos, por todo lo aprendido aquí más un poco de lógica empírica.



Cita de: pabgarde en Marzo 23, 2020, 15:58:54 pm.../...
- ¿No vas a poner ningún desconectador de baterías o de consumibles? Algo que te permita rápidamente desenchufar todo, por ejemplo, al dejar la furgo aparcada un tiempo, para temas de mantenimiento o si tienes un problema poder desenchufar rapidamente y evitar mayores problemas
.../...

Voy a poner el mejor de todos:


Cita de: pabgarde en Marzo 23, 2020, 15:58:54 pm.../...
- a mí también me gustaría poder encontrar la manera de poder apagar rápidamente el regulador solar, pues si no recibe radiación solar, el regulador consume batería y si aparcado bajo techo bes una jodienda
.../...

Pues dos interruptores de corriente contínua de 2 polos. Uno entre regulador y paneles y otro entre regulador y batería. Todo ello con un cartel muy grande que diga: DESCONECTAR PRIMERO PANELES Y DESPUÉS BATERIA. CONECTAR PRIMERO BATERIA Y DESPUES PANELES. En rojo y con letras fosforitas.



Cita de: pabgarde en Marzo 23, 2020, 15:58:54 pm.../...
- tengo duda de si conectar el negativo de la batería (en realidad el in del shunt) a la chapa. En el manual del BMV aparece conectado, como si fuera lo normal. Pero en el del Booster no... Así que no lo tengo claro.
- y también tuve, y aún tengo, duda de cómo conectar las tomas de tierra... Si a la chapa o nada...
.../...

Las mismas dudas que yo.



Cita de: pabgarde en Marzo 23, 2020, 15:58:54 pm.../...
- te faltan las protecciones de 220v, supongo que las has tenido en cuenta pero no están pintadas

Solo es el esquema de la "central nuclear" de 12V. Estoy preparando el esquema de 230V.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Teniendo en cuenta que un sensor de temperatura sería de interés para la carga de la batería hay un cacharrillo de VictronEnergy denominado "Smart Battery Sense".

Este aparatejo mide la temperatura y el voltaje de la batería. Tiene bluetooth para que se pueda monitorizar a través de la aplicación VictronConnect y además se puede crear una "red de dispositivos bluetooth" para que así el regulador MPPT puedan tener información de la temperatura también los cargadores y demás aparatejos de VictronEnergy con tecnología bluetooth. No tengo comisión, que conste.

Entonces mi pregunta es ¿en que lugar y como coloco este cacharrito en una batería?

https://www.victronenergy.com.es/accessories/smart-battery-sense
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

MaeLo

Cita de: JmGarciaM en Abril 15, 2020, 14:52:21 pmTeniendo en cuenta que un sensor de temperatura sería de interés para la carga de la batería hay un cacharrillo de VictronEnergy denominado "Smart Battery Sense".

Este aparatejo mide la temperatura y el voltaje de la batería. Tiene bluetooth para que se pueda monitorizar a través de la aplicación VictronConnect y además se puede crear una "red de dispositivos bluetooth" para que así el regulador MPPT puedan tener información de la temperatura también los cargadores y demás aparatejos de VictronEnergy con tecnología bluetooth. No tengo comisión, que conste.

Entonces mi pregunta es ¿en que lugar y como coloco este cacharrito en una batería?

https://www.victronenergy.com.es/accessories/smart-battery-sense


Una pregunta, el regulador mppt no tiene ya de por si una conexion para poner un sensor de temperatura?
Sera mucho mas barato pillar el sensor, y el regulador ya tendra toda la info, sobre todo por si se calienta la bateria el regulador deja de meterle carga. Y entiendo que si el regulador ya tiene blutu para poder ver en el movil todo, te aparecera tambien la temperatura.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 15, 2020, 14:52:21 pmTeniendo en cuenta que un sensor de temperatura sería de interés para la carga de la batería hay un cacharrillo de VictronEnergy denominado "Smart Battery Sense".

Este aparatejo mide la temperatura y el voltaje de la batería. Tiene bluetooth para que se pueda monitorizar a través de la aplicación VictronConnect y además se puede crear una "red de dispositivos bluetooth" para que así el regulador MPPT puedan tener información de la temperatura también los cargadores y demás aparatejos de VictronEnergy con tecnología bluetooth. No tengo comisión, que conste.

Entonces mi pregunta es ¿en que lugar y como coloco este cacharrito en una batería?

https://www.victronenergy.com.es/accessories/smart-battery-sense


En el enlace que has puesto tienes la respuesta a tus preguntas, con fotos y todo.

Saludos ;-)

esscapar

Cita de: JmGarciaM en Marzo 23, 2020, 01:44:57 am.................................

Espero vuestra aprobación  .sombrero




Todas estas chuches valen (incluido batería y paneles solares):
268€ Booster Victron Cargador 12V/12V-30A Orion-Tr Smart aislado
200€ Cargador bateria Victron BlueSmart IP65 12V/25A
285€ Regulador solar Victron SmartSolar MPPT 100/50
375€ Inversor onda pura Victron Phoenix VE.Direct 12V/1200VA
120€ Protector de batería Victron Smart BatteryProtect 220A
150€ Shunt Victron SmartShunt 500A/50mV
255€ Bateria Ultracell AGM 12V 230Ah(C100) UC-230-12
279€ 4 x paneles solares ATERSA (ERAsolar) 100W ESPMC100
100€ Interruptor de prioridad NDS Priority Switch SP230
2032€


¿Y ahora el sensor? Joéé, como sigáis poniendo cosas vais a necesitar un ingeniero para manejar todo eso .panico

JmGarciaM

Abril 16, 2020, 01:53:24 am #6365 Ultima modificación: Abril 16, 2020, 01:55:30 am por JmGarciaM
Cita de: aghast en Abril 15, 2020, 18:39:05 pmEn el enlace que has puesto tienes la respuesta a tus preguntas, con fotos y todo.
.../...

Ya... pero en el vídeo pone el sensor en el sitio que mejor se ve para el reportaje. No me vale esa posición como buena, es una posición para que quede mono.

Mi pregunta la formulo de otra forma: ¿cual es la parte de la batería que mas se calienta cuando se carga?



Cita de: esscapar en Abril 15, 2020, 19:47:58 pm¿Y ahora el sensor? Joéé, como sigáis poniendo cosas vais a necesitar un ingeniero para manejar todo eso .panico 

Solo me faltaba en sensor de temperatura y voltaje... solo son 30€ eurillos de na  .sombrero

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

kalvitero

Abril 16, 2020, 09:18:33 am #6366 Ultima modificación: Abril 16, 2020, 09:20:29 am por kalvitero
Se calientan las placas de la batería, estas calientan el electrolito/gel/manta y este la carcasa, como el calor sube, la parte más caliente será la parte más alta, pero entre la parte más alta de las placas y la carcasa suele haber una pequeña cámara de aire.
Quizá el mejor sitio sea el que aparece en la foto, en el lateral hacia arriba, pero como irá pegado y los adhesivos suelen perder capacidad con el tiempo y la temperatura, yo lo pondría arriba que es de las partes más calientes y donde menos esfuerzos mecánicos va a sufrir.

kalvitero

Abril 16, 2020, 09:26:23 am #6367 Ultima modificación: Abril 16, 2020, 09:34:37 am por kalvitero
Respecto tu esquema. ¿Que consumibles de 12v vas a tener para necesitar el protector de batería de 220A? 
Para una instalacion "normal" con el de 100A tendrías de sobra e incluso con el de 65A
La calefacción 30A + nevera 20A de consumo máximo + las luces, que si tienes las luminarias de led no llegaría ni a 10A

JmGarciaM

Es la previsión que tengo. Estoy con la duda de si meter o no el inversor de 1200VA, tal vez un microondas de 12V, etc...
Sea como fuere la diferencia de precio del de 220A al de 100A es de 30€.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Abril 16, 2020, 01:53:24 am¿cual es la parte de la batería que mas se calienta cuando se carga?

en lo que yo recuerdo, aunque nunca he hecho una medición con termómetro, se calienta bastante mas el lateral que la parte de arriba, por lo menos la sensación al tacto

abasel

Cita de: JmGarciaM en Abril 16, 2020, 12:23:47 pmEs la previsión que tengo. Estoy con la duda de si meter o no el inversor de 1200VA, tal vez un microondas de 12V, etc...
Sea como fuere la diferencia de precio del de 220A al de 100A es de 30€.


yo no tendría dudas con el inversor, aunque te va un poco justo para un microondas, con la diferencia de precio del microondas a 12v ya lo pagas, aparte que un microondas a 12v por lo que he leído es como no llevar nada, e inversor tienes que poner si o si si pones calentador a gas

JmGarciaM

La verdad es que con el inversor me olvido del microondas a 12V que no a 230V. Me comprare el protector de batería de 220A. Como dijeron en aquel barco: El marinero dijo: Mi capitan, mi capitan, que el barco zozobra. Y el capitán le dijo: Pues déjalo que zozobre que no que zofalte.

Del tema del calentamiento de la batería ¿como la puedo calentar? con una carga ¿no? Lo digo para ver que parte se calienta mas. Hace poco me compre una pistola laser de temperatura en Lidl, será cuestión de usarla.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

si la batería no esta descargada no se va a calentar apenas, osea que primero tendrás que descargarla


JmGarciaM

¡¡¡ CagonToLoQueSEMenea !!! pues pido, por Amazón, el Smart Battery Sense (sensor de voltaje y temperatura de la batería) y una caja de aislante sonoro NOICO de 3,4m2 en pedidos distintos y me los juntan en una caja. Así que una caja de 60x40x6cm de NOICO que pesa 13Kg junto con una "cajita", tamaño de medio paquete de tabaco, pues paso lo que tenía que pasar. Que la caja llego perjudicada y mas de una vez la deben de haber almacenado con 13Kg encima de la chuche de Victron.

En resumen: portafusibles del sensor roto. Lo recompuse un poco con celo para probarlo y esta muy interesante su funcionamiento con la aplicación VictronConnect para movil.

En fin que lo he devuelto para comprar otro.  .latigo

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Unas dudas me aturden...  .loco2

El SmartShunt de 500A de Victron que voy a comprar tiene dos entradas auxiliares: Aux y VBatt+.

Pues bien: esas entradas se pueden configurar básicamente de tres modos distintos:



Medición de tensión de la batería auxiliar (opción básica).


Medición de la tensión de la batería de arranque y de la batería auxiliar.


Medición de la tensión y temperatura de la batería auxiliar.


¿Cual de las tres opciones creéis que sería mas interesante de "instalar"?

Folleto del SmartShunt: https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-SmartShunt-ES.pdf

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.