Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

JmGarciaM

Marzo 16, 2020, 01:17:29 am #6315 Ultima modificación: Marzo 16, 2020, 01:22:35 am por JmGarciaM
Cita de: barbagris en Marzo 15, 2020, 22:48:34 pmEn mi caso se trata de cargar una batería AGM de 90 Ah para alimentar calefacción estacionaria Webasto Air-top, navera Indel TB41, CPAP (apnea), luces interiores LED y poca cosa más.

Para esa batería te interesaría mejor un Victron Orion-TR Smart de 18A, también lo hay de 30A. Ten en cuenta que las cargas de la batería recomiendan no "meterle" mas del 20% del amperaje de la misma. Es decir para 90Ah máximo 18A. El Buck-Boost mas pequeño da 25A, tal vez sea demasiado y además es mucho mas caro.

¿La CPAP a que voltaje va? la mía va a 24V.



Cita de: abasel en Marzo 15, 2020, 23:02:29 pmexacto, son inteligentes o están diseñados para un funcionamiento optimo

por eso cuanto menos zarceemos en ellos mejor, quizás una configuración inicial si fuera necesario pero una vez echo esto el tener todo monitorizado nos puede llevar a la tentación de modificar parámetros que no deberíamos de tocar

Soy muy disciplinado tecnológicamente... deformación pofesioná.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde



Cita de: JmGarciaM en Marzo 15, 2020, 00:06:42 amMi plan es usar, comprar, un booster (Victron Orion-TR CC-CC), un cargador de baterías (Victron BlueSmart IP65 12V 25A), un regulador solar ( Victron SmartSolar MPPT 100/50), un shunt (Victron SmartShunt 500A), un inversor onda pura (Victron Phoenix VE.Direct 12V 1200W), y no se que mas... Todas estas "chuches" tiene tecnología bluetooth son inteligentes y a través de la aplicación VictronConnect (para Android, iOS, Windows y macOS X) se monitoriza todo.

Similar a lo que tengo yo, pero en mi caso el monitor de baterías BMV de Victron... Te sigo porque una de las cosas que no consigo es que mi monitor de baterías funcione correctamente con diferentes tipos de carga. En concreto el problema es tener un regulador solar y el alternador. Los parámetro válidos para uno no sirven para el otro y al revés, con lo que mi monitor muchas veces indica 100% cuando no está llena... Y por más vueltas que le dé no veo como configurarlo...

abasel

Cita de: pabgarde en Marzo 16, 2020, 11:34:15 amSimilar a lo que tengo yo, pero en mi caso el monitor de baterías BMV de Victron... Te sigo porque una de las cosas que no consigo es que mi monitor de baterías funcione correctamente con diferentes tipos de carga. En concreto el problema es tener un regulador solar y el alternador. Los parámetro válidos para uno no sirven para el otro y al revés, con lo que mi monitor muchas veces indica 100% cuando no está llena... Y por más vueltas que le dé no veo como configurarlo...

cargas la batería desde el alternador con booster o relé?

barbagris

Cita de: JmGarciaM en Marzo 16, 2020, 01:17:29 amPara esa batería te interesaría mejor un Victron Orion-TR Smart de 18A, también lo hay de 30A. Ten en cuenta que las cargas de la batería recomiendan no "meterle" mas del 20% del amperaje de la misma. Es decir para 90Ah máximo 18A. El Buck-Boost mas pequeño da 25A, tal vez sea demasiado y además es mucho mas caro.

¿La CPAP a que voltaje va? la mía va a 24V.



Tenía entendido que la autorregulación por el aparato de la carga, conforme a su programación de fases, evitaba problemas de sobrecarga. Cuando tengo conexión a red AC 220V, utilizo un Blue Smart IP22 Victron y lo utilizo indistintamente para una batería de 65A o para un parque de 100A+100A, lo que cambia es el tiempo que tarda en completar el ciclo.

Por cierto, leyendo el manual:

"... Para garantizar que la batería de arranque del vehículo se carga prioritariamente, las unidades de la serie Buck/Boost solo suministrarán energía cuando el motor esté en marcha. Esto es posible gracias al detector de motor en marcha que incorpora y al conmutador de acción retardada programable correspondiente. Esto también evita que la tensión de a bordo del vehículo baje demasiado"

Hata aquí lo entendiendo, pero me pierdo cuando sigue:

"... No es necesario intervenir en el sistema del vehículo, instalar un sensor de marcha del motor por separado o intervenir en el sistema CAN bus. Aparte de esta detección, el equipo de la serie Buck/Boost también puede activarse con una entrada programable.
La serie Buck/Boost es totalmente programable mediante una aplicación muy sencilla y fácil de usar. La corriente de salida dispone de una limitación automática ajustable. La desactivación automática ocurre tan pronto se acerque la temperatura al máximo preestablecido.
La tensión de salida es totalmente ajustable e independiente de la tensión de entrada, gracias al control Buck/Boost automático. Este control también garantiza que la corriente nunca exceda el valor establecido. Tampoco cuando la tensión de entrada sea superior a la tensión de salida."

Parece relacionado con tu comentario a pabgarde"Todas estas "chuches" tiene tecnología bluetooth son inteligentes y a través de la aplicación VictronConnect (para Android, iOS, Windows y macOS X) se monitoriza todo."

Aquí ya me he perdido del todo.
¿Sería posible alguna explicación o fuente de consulta?

Gracias

Mi CPAP es EcoStar a 12V

pabgarde

Marzo 16, 2020, 14:17:02 pm #6319 Ultima modificación: Marzo 16, 2020, 14:18:55 pm por pabgarde
Cita de: abasel en Marzo 16, 2020, 12:33:57 pmcargas la batería desde el alternador con booster o relé?
Con Booster y con regulador solar (y a 220V cuándo puedo).
El problema es que la detección de batería cargada es muy similar a a cuando con el regulador se hace de noche, y el dispositivo lo interpreta como batería cargada cuando en realidad es que no le entra más corriente porque se hace de noche...
No entiendo como todos los que tienen monitor de batería lo hacen si tienen un regulador solar, que son la mayoria

abasel

Cita de: barbagris en Marzo 16, 2020, 14:01:57 pmTenía entendido que la autorregulación por el aparato de la carga, conforme a su programación de fases, evitaba problemas de sobrecarga. Cuando tengo conexión a red AC 220V, utilizo un Blue Smart IP22 Victron y lo utilizo indistintamente para una batería de 65A o para un parque de 100A+100A, lo que cambia es el tiempo que tarda en completar el ciclo.

Por cierto, leyendo el manual:

"... Para garantizar que la batería de arranque del vehículo se carga prioritariamente, las unidades de la serie Buck/Boost solo suministrarán energía cuando el motor esté en marcha. Esto es posible gracias al detector de motor en marcha que incorpora y al conmutador de acción retardada programable correspondiente. Esto también evita que la tensión de a bordo del vehículo baje demasiado"

Hata aquí lo entendiendo, pero me pierdo cuando sigue:

"... No es necesario intervenir en el sistema del vehículo, instalar un sensor de marcha del motor por separado o intervenir en el sistema CAN bus. Aparte de esta detección, el equipo de la serie Buck/Boost también puede activarse con una entrada programable.
La serie Buck/Boost es totalmente programable mediante una aplicación muy sencilla y fácil de usar. La corriente de salida dispone de una limitación automática ajustable. La desactivación automática ocurre tan pronto se acerque la temperatura al máximo preestablecido.
La tensión de salida es totalmente ajustable e independiente de la tensión de entrada, gracias al control Buck/Boost automático. Este control también garantiza que la corriente nunca exceda el valor establecido. Tampoco cuando la tensión de entrada sea superior a la tensión de salida."

Parece relacionado con tu comentario a pabgarde"Todas estas "chuches" tiene tecnología bluetooth son inteligentes y a través de la aplicación VictronConnect (para Android, iOS, Windows y macOS X) se monitoriza todo."

Aquí ya me he perdido del todo.
¿Sería posible alguna explicación o fuente de consulta?

Gracias

Mi CPAP es EcoStar a 12V

yo entiendo que el aparato detecta automáticamente el funcionamiento del alternador pero que tambien se le puede meter una señal que lo active, como por ejemplo si el alternador estubiera alimentando muchas mas cosas y no llegara a activar el cargador

y que puedes regular corriente de salida y se desactivara por temperatura alta

Cita de: pabgarde en Marzo 16, 2020, 14:17:02 pmCon Booster y con regulador solar (y a 220V cuándo puedo).
El problema es que la detección de batería cargada es muy similar a a cuando con el regulador se hace de noche, y el dispositivo lo interpreta como batería cargada cuando en realidad es que no le entra más corriente porque se hace de noche...
No entiendo como todos los que tienen monitor de batería lo hacen si tienen un regulador solar, que son la mayoria

el regulador cuando no le entra corriente no lo debería interpretar como batería cargada, supongo que si tienes todo monitorizado podrás ver que chuches te dan valores erróneos, también puede haber un conflicto de señales entre aparatos

lo importante es que es si aunque te monitorice batería cargada sigue cargando hasta completa la carga o no   

pabgarde

Cita de: abasel en Marzo 16, 2020, 14:40:51 pmyo entiendo que el aparato detecta automáticamente el funcionamiento del alternador pero que tambien se le puede meter una señal que lo active, como por ejemplo si el alternador estubiera alimentando muchas mas cosas y no llegara a activar el cargador

y que puedes regular corriente de salida y se desactivara por temperatura alta

el regulador cuando no le entra corriente no lo debería interpretar como batería cargada, supongo que si tienes todo monitorizado podrás ver que chuches te dan valores erróneos, también puede haber un conflicto de señales entre aparatos

lo importante es que es si aunque te monitorice batería cargada sigue cargando hasta completa la carga o no
No. El monitor de baterías se sincroniza al 100% cada vez que se cumplen unos parámetros determinados, que son que se ha alcanzado un voltaje determinado y la corriente de carga es menor que un valor durante un tiempo.
¿Que pasa cuando tenemos un regulador? Que cuando se hace de noche se tiene el voltaje y la corriente va disminuyendo hasta que se hace menor que el parámetro y entoces el monitor considera que la batería ya no le entra más corriente y esta cargada, cuando en realidad lo que ocurre es que simplemente se ha hecho de noche.
No se si me explico...
La forma en que el monitor detecta batería cargada solo vale para fuentes de carga constantes, en cuanto pones un regulador no funciona...

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Marzo 16, 2020, 11:34:15 amSimilar a lo que tengo yo, pero en mi caso el monitor de baterías BMV de Victron...
.../...

Yo no voy a comprar el BMV, usaré el Victron SmartShunt 500A y monitorizare a través de bluetooth con la aplicación VictronConnect.



Cita de: pabgarde en Marzo 16, 2020, 11:34:15 am.../...
Te sigo porque una de las cosas que no consigo es que mi monitor de baterías funcione correctamente con diferentes tipos de carga. En concreto el problema es tener un regulador solar y el alternador. Los parámetro válidos para uno no sirven para el otro y al revés, con lo que mi monitor muchas veces indica 100% cuando no está llena... Y por más vueltas que le dé no veo como configurarlo...

Desconozco los problemas que tendré de gestión/monitorización ya que cada chuche tiene su bluetooth y se diferencia en la aplicación VictronConnect. Ya veremos.

Como dijo Abasel el peligro será "toquetear" los parámetros de cada chuche, cosa que no hare por mas que me corroa la curiosidad.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Marzo 16, 2020, 19:55:46 pmYo no voy a comprar el BMV, usaré el Victron SmartShunt 500A y monitorizare a través de bluetooth con la aplicación VictronConnect.



Desconozco los problemas que tendré de gestión/monitorización ya que cada chuche tiene su bluetooth y se diferencia en la aplicación VictronConnect. Ya veremos.

Como dijo Abasel el peligro será "toquetear" los parámetros de cada chuche, cosa que no hare por mas que me corroa la curiosidad.
Cada chuche como dices te dará sus parámetros pero el único que te dará el estado de la batería, que en el fondo es lo más importante que debes saber, es el monitor de baterías. Y entiendo que tú shunt será para ver la batería secundaria...¿Que cosas puedes ver con el shunt? ¿% de carga de la batería? ¿Ah consumidos por la batería?

JmGarciaM

Si, claro. Cada chuche me dará sus datos, digo yo.

Entiendo que el SmarShunt me dará consumos y estado de la batería. El SmartShunt es como el BMV pero con "pantalla y botones" en el smartphone a través de bluetooth. El BMV consta de un shunt que esta conectado por cable al BMV que dentro tendrá lo que el SmartShunt tiene ya incorporado ¿no?

En la aplicación VictronConnect se pueden tener todos los dispositivos smart de Victron. Lo que desconozco es si la aplicación pasara datos de un sistema a otro para una mejor control/monitorización. Ver imagen:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Marzo 16, 2020, 21:02:09 pmSi, claro. Cada chuche me dará sus datos, digo yo.

Entiendo que el SmarShunt me dará consumos y estado de la batería. El SmartShunt es como el BMV pero con "pantalla y botones" en el smartphone a través de bluetooth. El BMV consta de un shunt que esta conectado por cable al BMV que dentro tendrá lo que el SmartShunt tiene ya incorporado ¿no?

En la aplicación VictronConnect se pueden tener todos los dispositivos smart de Victron. Lo que desconozco es si la aplicación pasara datos de un sistema a otro para una mejor control/monitorización. Ver imagen:

Mi BMV también tiene bluetooth para verlo en el móvil. Intuyo entonces que tendrás el mismo problema para saber el porcentaje de carga de la batería, y no te servirá de nada

JmGarciaM

Entiendo que el porcentaje de carga de la batería me lo dará:
- El cargador de baterías.
- El regulador solar
- El booster
- etc...
Cada cual cuando funcionen cargando ¿no?

Tu te refieres al porcentaje de carga cuando se "gasta" en consumibles ¿no?
Sea como fuere con el voltaje de la batería se puede saber el porcentaje de carga ¿no?
Cuando tenga todo el quiosco montado ya te contaré.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Marzo 17, 2020, 20:44:15 pmEntiendo que el porcentaje de carga de la batería me lo dará:
- El cargador de baterías.
- El regulador solar
- El booster
- etc...
Cada cual cuando funcionen cargando ¿no?

Tu te refieres al porcentaje de carga cuando se "gasta" en consumibles ¿no?
Sea como fuere con el voltaje de la batería se puede saber el porcentaje de carga ¿no?
Cuando tenga todo el quiosco montado ya te contaré.

Ni de coña... Esos solo te darán el voltaje de la bateria, nada más. Como tienes varios dispositivos de carga el porcentaje de carga de la batería te lo tiene que dar algo que monitorice la carga de todos ellos, y entiendo para eso pones el shunt, para que monitorice todo lo que entra y sale de la batería, sea cual sea el dispositivo que la carga o descarga...
No se si no te entiendo o si eres tú el que no se está aclarando...

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Marzo 17, 2020, 23:40:29 pmSoy yo el que no se aclara  .sombrero
Jeje pues esas chuches son caras para no saber para que las quieres