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Zona Técnica => Accesorios => Mensaje iniciado por: CAMPERVOY en Febrero 01, 2023, 12:56:38 pm

Título: Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: CAMPERVOY en Febrero 01, 2023, 12:56:38 pm
Muy buenas,
      tengo que cambiar los neumáticos traseros. Actualmente tengo unos michelin agilis 51 que me están durando una barbaridad, de hecho todavía se pueden seguir usando y pasar ITV sin problemas, pero prefiero poner nuevos ya.
      Quería saber qué os parecen los kleber. En mi T4 vieja, tuve unos kléber de serie que me duraron 60 mil kms y estuve encantado con ellos, y hay unos 65 euros de diferencia de precio entre estos y los agilis 51.
      Por otro lado, dado que me cobran lo mismo, también estoy valorando poner unos ágilis cross climate, como los que he puesto hace poco en las delanteras. Pero no tengo claro que merezcan la pena.
      A ver si los expertos en neumáticos me podéis asesorar un poco, la lógica me dice que ponga los cross climate, pero no sé si merece la pena..
Un saludo,
Anton
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Blizz en Febrero 01, 2023, 13:49:54 pm
Yo pondría los mismos que llevas delante, a mí personalmente no me gusta no llevarlos iguales... Incluso así podrías irlos rotando de delante a detrás.

Saludos,

David
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: CAMPERVOY en Febrero 01, 2023, 15:05:00 pm
Esa,
    es una opción que he pensado, cuando los de delante ya no tengan agarre en nieve, poner los traseros, es una opción que permite 'estirar' el tiempo de uso cuando ya no tienen taco para agarrar en la nieve, pero detrás se pueden seguir usando, un punto a favor de poner los cross climate detrás también...
Gracias,
Anton
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: AlvarA en Febrero 01, 2023, 15:11:16 pm
A mi también me gusta montar los mismos neumáticos en las 4 ruedas.

En cuanto a poner los viejos detrás, yo prefiero lo contrario: los nuevos detrás para que siempre tenga el "culo" el mejor agarre, delante tienes la dirección y es más fácil corregir que si te empieza a culear  .loco2
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: CAMPERVOY en Febrero 01, 2023, 19:08:22 pm
Los de delante los he puesto hace poco,
       ..y en todo caso, teniendo en cuenta que necesito que chuten bien en nieve, los que tengan menos desgaste, mejor alante, al menos en invierno.
Un saludo,
Anton
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: anbiker en Febrero 02, 2023, 03:08:47 am
Cita de: AlvarA en Febrero 01, 2023, 15:11:16 pmA mi también me gusta montar los mismos neumáticos en las 4 ruedas.

En cuanto a poner los viejos detrás, yo prefiero lo contrario: los nuevos detrás para que siempre tenga el "culo" el mejor agarre, delante tienes la dirección y es más fácil corregir que si te empieza a culear  .loco2


    Ni mas ni menos, asi es como se deben poner, los nuevos siempre atras....  Delante tienes la traccion, la mayor capacidad de frenada y la direccion ( y mas peso), para corregir, trazar etc... atras se pierde mucha adherencia cuando se frena y te puedes dar un buen susto si se te va... Si hay mucha agua o nieve , ve mas despacio, pero los nuevos siempre atras...
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Speed Master en Febrero 02, 2023, 13:50:25 pm
Eso es los neumáticos nuevos siempre atras. Salvo que lleves la traccion atras.

No te fies de unos neumaticos que con 60mil km estan nuevos, un neumatico que no desgasta es o esta duro,y no agarra como debe.

Yo siempre cambio las cubiertas delanteras, poniendo esas ruedas atras y paso las ruedas traseras de atras a delante.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Buzz Dao en Febrero 02, 2023, 18:04:26 pm
Yo en tu caso pondría dos nuevos atrás, iguales a los que llevas delante.

Y siempre que se cambien por parejas, los nuevos atrás, y se pasan los que están a medio uso al eje delantero.

Está ampliamente demostrado que es más peligroso y difícil de controlar un reventón en el eje trasero, independientemente de si el vehículo es de tracción o de propulsión.

Saludos.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: +gvr en Febrero 03, 2023, 16:25:31 pm
Cita de: Buzz Dao en Febrero 02, 2023, 18:04:26 pmYo en tu caso pondría dos nuevos atrás, iguales a los que llevas delante.

Y siempre que se cambien por parejas, los nuevos atrás, y se pasan los que están a medio uso al eje delantero.

Está ampliamente demostrado que es más peligroso y difícil de controlar un reventón en el eje trasero, independientemente de si el vehículo es de tracción o de propulsión.

Saludos.

Completamente de acuerdo y así lo hago desde siempre!!
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Beloncete en Febrero 03, 2023, 18:04:06 pm
Cita de: +gvr en Febrero 03, 2023, 16:25:31 pmCompletamente de acuerdo y así lo hago desde siempre!!
Hola. Pregunta tonta: para reventón lo entiendo, pero en caso de hielo o deslizamiento... no es mejor llevar los neumáticos nuevos delante si el vehículo es de tracción?
Mi mecánico prefiere lo mejor delante...

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Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: anbiker en Febrero 03, 2023, 19:55:50 pm
Cita de: Beloncete en Febrero 03, 2023, 18:04:06 pmHola. Pregunta tonta: para reventón lo entiendo, pero en caso de hielo o deslizamiento... no es mejor llevar los neumáticos nuevos delante si el vehículo es de tracción?
Mi mecánico prefiere lo mejor delante...

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    En mi humilde opinión, en caso de hielo o firme deslizante, tu mejor opción es moderar mucho la velocidad, maniobrar con suavidad, no frenar ni acelerar con brusquedad, intentar evitarlo... por que si hay declividad, tienes muchos números de ir cuesta abajo patinando sobre el hielo...
    Lo ideal en cualquier ocasión es tener el máximo agarre, tener un neumático adecuado y en muy buenas condiciones, como no siempre es posible mejor equilibrar y compensar el agarre del ten trasero con las posibilidades de controlar el vehículo con la tracción y la dirección, de ahí el motivo montar los nuevos atrás, además los de delante se gastan mucho mas, así se garantiza una rotación de los neumáticos, un control del desgaste, y una menor inversión pues los cambios son de dos en dos...
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: +gvr en Febrero 03, 2023, 20:47:05 pm
Cita de: Beloncete en Febrero 03, 2023, 18:04:06 pmHola. Pregunta tonta: para reventón lo entiendo, pero en caso de hielo o deslizamiento... no es mejor llevar los neumáticos nuevos delante si el vehículo es de tracción?
Mi mecánico prefiere lo mejor delante...

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Llevo 5/6 años con neumáticos de nieve todo el año y lo único cierto es que cuanto más dibujo tengan mejor resultado dan, pero el reventón, pinchazo o rajada siempre es posible tanto con nieve como sin ella, pero cuanta menor adherencia más problemática será dominar la situación. Por eso siempre llevo los mejores detrás.
Traccionar menos o que se superen los límites de adherencia, tanto en nuevos como desgastados, requiere de ser consciente de ello, actuar en consecuencia y llevar cadenas para lo peor.
También es cierto que en un invierno que tuve que estar mucho or zona de montaña y con nieve ocasional no apure tanto las ruedas delanteras e hice compra de un par de cubiertas nuevas con lo que pase las traseras de nuevo al eje delantero y el trasero quedó de estreno incrementándose la profundidad del dibujo en el conjunto y quedé con una de repuesto muy aceptable...
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: barrancat en Febrero 03, 2023, 22:46:54 pm
Cita de: Beloncete en Febrero 03, 2023, 18:04:06 pmHola. Pregunta tonta: para reventón lo entiendo, pero en caso de hielo o deslizamiento... no es mejor llevar los neumáticos nuevos delante si el vehículo es de tracción?
Mi mecánico prefiere lo mejor delante...

Yo estuve muchos años poniendo los dos nuevos atrás y moviendo los viejos adelante. Y desde hace un tiempo que lo hago al revés y, a mi entender, la conducción es mejor y más agradable. Hasta diría que noto menos ruido.

En mi caso, no gasto mucho los neumáticos porque no soy de correr ni de frenar bruscamente, así que los cambio mucho antes de que estén realmente desgastados (siempre cambio 2 neumáticos cada dos años). Así que el riesgo de un reventón creo que es parecido a si llevara los nuevos atrás. Lo seguiré haciendo así, creo.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Beloncete en Febrero 03, 2023, 23:33:52 pm
Cita de: barrancat en Febrero 03, 2023, 22:46:54 pmYo estuve muchos años poniendo los dos nuevos atrás y moviendo los viejos adelante. Y desde hace un tiempo que lo hago al revés y, a mi entender, la conducción es mejor y más agradable. Hasta diría que noto menos ruido.

En mi caso, no gasto mucho los neumáticos porque no soy de correr ni de frenar bruscamente, así que los cambio mucho antes de que estén realmente desgastados (siempre cambio 2 neumáticos cada dos años). Así que el riesgo de un reventón creo que es parecido a si llevara los nuevos atrás. Lo seguiré haciendo así, creo.
Gracias. Veo que las opiniones están divididas. Me toca cambiar atrás y...

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Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Miserjo en Febrero 04, 2023, 00:25:38 am
Pues yo no cambio los neumáticos de un eje a otro.
Me limito a cambiar los del eje que se han desgastado.Y sin apurarlos, cuando están casi en el chivato, los cambio.

Llevo 10 años haciendo ruta con un furgón ( 200.000km anuales) y nunca he reventado, ni tampoco pinchado durante la ruta. Eso sí, revisar presiones y tener precaución con la lluvia, etc..
Y siempre con Michelin agilis ( de carga).

Y en la Camper, pues lo mismo.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: +gvr en Febrero 04, 2023, 11:37:24 am
Pero esto no es una cuestión de opiniones sino de criterios técnicos...

Los fabricantes lo indican:

Michelín: https://vdocuments.site/guia-profesional-michelin-auto-y-camioneta.html?page=9
Uniroyal: https://www.neumaticos-uniroyal.es/turismo/catalogo-de-neumatico/educacion-vial/neumaticos-nuevos
Hankook: https://www.hankooktire.com/es/es/help-support/care-guide/replacement.html
kleber: https://www.kleber.es/auto/consejos-kleber/elegir-los-neumaticos-adecuados-para-cada-estacion
BFgoodrich: https://www.bfgoodrich.es/auto/ayuda-y-consejos/como-cambiar-los-neumaticos

La DGT:

https://revista.dgt.es/revista/hemeroteca/199%20TySV.pdf (página 5 del pdf)

Portales de seguridad:

https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-de-mantenimiento/neumaticos-delante-detras/

ITVs:

https://www.serviciositv.es/blog/consejos/neumaticos-nuevos-delante-o-detras

Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: +gvr en Febrero 04, 2023, 11:40:15 am
"Dios es grande!!!"  .meparto  .meparto

https://youtu.be/R9YhjXiO8M4
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: barrancat en Febrero 04, 2023, 19:29:07 pm
Cita de: +gvr en Febrero 04, 2023, 11:37:24 amPero esto no es una cuestión de opiniones sino de criterios técnicos...

Los fabricantes lo indican:

Michelín: https://vdocuments.site/guia-profesional-michelin-auto-y-camioneta.html?page=9
Uniroyal: https://www.neumaticos-uniroyal.es/turismo/catalogo-de-neumatico/educacion-vial/neumaticos-nuevos
Hankook: https://www.hankooktire.com/es/es/help-support/care-guide/replacement.html
kleber: https://www.kleber.es/auto/consejos-kleber/elegir-los-neumaticos-adecuados-para-cada-estacion
BFgoodrich: https://www.bfgoodrich.es/auto/ayuda-y-consejos/como-cambiar-los-neumaticos

La DGT:

https://revista.dgt.es/revista/hemeroteca/199%20TySV.pdf (página 5 del pdf)

Portales de seguridad:

https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-de-mantenimiento/neumaticos-delante-detras/

ITVs:

https://www.serviciositv.es/blog/consejos/neumaticos-nuevos-delante-o-detras

Bueno, en cualquier caso es algo que se aconseja. Y tampoco es un consejo que provenga (o al menos no lo he leído) de ningún estudio técnico. Yo lo hice durante muchos años y ahora estaré unos cuanto años sin hacerlo. ;)
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: +gvr en Febrero 04, 2023, 19:35:17 pm
Cita de: barrancat en Febrero 04, 2023, 19:29:07 pmBueno, en cualquier caso es algo que se aconseja. Y tampoco es un consejo que provenga (o al menos no lo he leído) de ningún estudio técnico. Yo lo hice durante muchos años y ahora estaré unos cuanto años sin hacerlo. ;)

Lo dicho (ahora lo digo yo): Dios es grande!! :D
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: barrancat en Febrero 04, 2023, 19:47:37 pm
Cita de: +gvr en Febrero 04, 2023, 19:35:17 pmLo dicho (ahora lo digo yo): Dios es grande!! :D

Bueno, eso para quién crea en él. Además, los vídeos que he visto tratan de neumáticos desgastados, no de reventones, así que creo que hablamos de cosas distintas. Yo nunca llevo los neumáticos desgastados. ;)

Yo intento ser más terrenal. Llevar neumáticos nuevos no implica la ausencia de riesgo de tener un reventón atrás. El reventón puede pasar por múltiples causas que escapan a nuestro control y que pueden pasar también con neumáticos nuevos. En mi caso, como he dicho en un post anterior, cambio siempre 2 neumáticos cada 2 años y además, al no correr ni frenar bruscamente, nunca los llevo desgastados.

Los cambio por seguridad, no porque estén aparentemente mal o desgastados. Me da cierta pena cambiarlos porque siempre los veo bien pero soy consciente que es de las cosas que más seguridad aportan. Y tampoco escatimo en mi elección ya que siempre calzo Michelín y desde hace ya unos años uso los Crossclimate, que tienen muy buenas prestaciones. :P
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Miserjo en Febrero 04, 2023, 20:15:14 pm
Yo creo que lo más importante es llevar unos neumáticos en condiciones, sin apurarlos en exceso, y que no tiene que haber mucha diferencia,entre que los nuevos se monten delante o atrás.
Y los reventones en su mayoría,se deben al haber pisado algo en la carretera, y es independiente de que el neumático sea nuevo, o con desgaste.
Luego si un neumático se pellizca o se marca por si parte interior, que no está al alcance de la vista, suele ser otro motivo, para que reviente.
Pero porque su banda de rodadura,este desgastada, no es motivo para que reviente.
De hecho cuando más se nota que un neumático está desgastado, es con lluvia, pues no evacua bien el agua. En asfalto seco se nota poco.

Lo mejor es que cada uno monte los neumáticos nuevos, donde el se sienta más seguro o cómodo.
Lo demás no creo que sea muy importante, pues como ya han comentado,se aconseja hacerlo de cierta manera, pero no hay un estudio con datos que lo reflejen, de lo contrario sería obligatorio.
Es mi opinión, como cualesquier otra.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Iosaneta en Febrero 04, 2023, 20:21:45 pm
En los 15.000km que llevo con los Agilis CrossClimate en mojado (lluvia) no me dan nada de seguridad, vamos que conduzco despacio en esas situaciones, mas si cabe, por que me hace extraños es curvas a cierta velocidad y me da la sensación de poca adherencia, cosa que con otros 4 estaciones, incluso de verano jamas note, y he leído a mas gente que dice lo mismo, tu decides...

Salud.2

Cita de: CAMPERVOY en Febrero 01, 2023, 12:56:38 pmMuy buenas,
      tengo que cambiar los neumáticos traseros. Actualmente tengo unos michelin agilis 51 que me están durando una barbaridad, de hecho todavía se pueden seguir usando y pasar ITV sin problemas, pero prefiero poner nuevos ya.
      Quería saber qué os parecen los kleber. En mi T4 vieja, tuve unos kléber de serie que me duraron 60 mil kms y estuve encantado con ellos, y hay unos 65 euros de diferencia de precio entre estos y los agilis 51.
      Por otro lado, dado que me cobran lo mismo, también estoy valorando poner unos ágilis cross climate, como los que he puesto hace poco en las delanteras. Pero no tengo claro que merezcan la pena.
      A ver si los expertos en neumáticos me podéis asesorar un poco, la lógica me dice que ponga los cross climate, pero no sé si merece la pena..
Un saludo,
Anton
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: barrancat en Febrero 04, 2023, 20:35:23 pm
Cita de: Iosaneta en Febrero 04, 2023, 20:21:45 pmEn los 15.000km que llevo con los Agilis CrossClimate en mojado (lluvia) no me dan nada de seguridad, vamos que conduzco despacio en esas situaciones, mas si cabe, por que me hace extraños es curvas a cierta velocidad y me da la sensación de poca adherencia, cosa que con otros 4 estaciones, incluso de verano jamas note, y he leído a mas gente que dice lo mismo, tu decides...

Pues a mí me van de perlas. Siempre había llevado los Agilis en todas las furgos y coches que he tenido, y cuando cambié a los Crossclimate noté una gran mejora en agarre.

Hay un hilo en el foro que habla de estos neumáticos y creo recordar que la gente está mayoritariamente contenta con ellos pero este tipo de cosas son muy personales, y lo importante es que cada persona se sienta bien con lo que lleva puesto. :)
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: barrancat en Febrero 04, 2023, 20:35:51 pm
Cita de: Miserjo en Febrero 04, 2023, 20:15:14 pmYo creo que lo más importante es llevar unos neumáticos en condiciones, sin apurarlos en exceso, y que no tiene que haber mucha diferencia,entre que los nuevos se monten delante o atrás.
Y los reventones en su mayoría,se deben al haber pisado algo en la carretera, y es independiente de que el neumático sea nuevo, o con desgaste.
Luego si un neumático se pellizca o se marca por si parte interior, que no está al alcance de la vista, suele ser otro motivo, para que reviente.
Pero porque su banda de rodadura,este desgastada, no es motivo para que reviente.
De hecho cuando más se nota que un neumático está desgastado, es con lluvia, pues no evacua bien el agua. En asfalto seco se nota poco.

Lo mejor es que cada uno monte los neumáticos nuevos, donde el se sienta más seguro o cómodo.
Lo demás no creo que sea muy importante, pues como ya han comentado,se aconseja hacerlo de cierta manera, pero no hay un estudio con datos que lo reflejen, de lo contrario sería obligatorio.
Es mi opinión, como cualesquier otra.

+1 :)
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Iosaneta en Febrero 04, 2023, 20:42:42 pm
Cita de: barrancat en Febrero 04, 2023, 20:35:23 pmPues a mí me van de perlas. Siempre había llevado los Agilis en todas las furgos y coches que he tenido, y cuando cambié a los Crossclimate noté una gran mejora en agarre.

Hay un hilo en el foro que habla de estos neumáticos y creo recordar que la gente está mayoritariamente contenta con ellos pero este tipo de cosas son muy personales, y lo importante es que cada persona se sienta bien con lo que lleva puesto. :)

Ya, ¿por cierto a que presión los llevas?

Salud.2
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Miserjo en Febrero 04, 2023, 20:54:06 pm

En los 15.000km que llevo con los Agilis CrossClimate en mojado (lluvia) no me dan nada de seguridad, vamos que conduzco despacio en esas situaciones, mas si cabe, por que me hace extraños es curvas a cierta velocidad y me da la sensación de poca adherencia, cosa que con otros 4 estaciones, incluso de verano jamas note, y he leído a mas gente que dice lo mismo, tu decides...

Salud.2

[/quote]

No creo que sea el caso, pero no está demás comprobarlo. Están montados en su sentido.
No sería la primera vez que se equivocan en un taller.

Yo llevé el furgón del trabajo, a cambiar las pastillas de freno, y cuando entre en la autovía se escuchaba mucho ruido.
Resulto ser que una rueda tenía los tornillos sueltos. Grabe como podía quitarlos con la mano, y se le mandé a mi jefe, para que le diera el toque al " taller oficial de Man"
Pidieron disculpas, pero podría haber habido un accidente.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Iosaneta en Febrero 04, 2023, 20:57:39 pm
Cita de: Miserjo en Febrero 04, 2023, 20:54:06 pmNo creo que sea el caso, pero no está demás comprobarlo. Están montados en su sentido.
No sería la primera vez que se equivocan en un taller.

Buen apunte, pero no, están bien montados, ya lo pensé y revise en su momento.
Quizás sea la presión que llevo (3,5) que sea alta, ni idea...

Salud.2
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: barrancat en Febrero 04, 2023, 21:03:29 pm
Cita de: Iosaneta en Febrero 04, 2023, 20:42:42 pmYa, ¿por cierto a que presión los llevas?

Los llevo a la presión que pone en la pegatina de mi Big Nugget. Indica 3,5bar delante y 4,75bar detrás. Y con esas presiones la banda de rodadura se marca perfecta con la furgo cargada para viajar.

Lo que sí tuve que hacer hace algunos años es ponerle las válvulas metálicas porque, especialmente en verano, después de hacer trayectos largos (con los ya neumáticos fríos) iba perdiendo presión. Después del cambio estoy encantado y casi nunca tengo que hinchar ruedas... quizá una o dos veces al año lo reviso.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Iosaneta en Febrero 04, 2023, 21:06:53 pm
Ok, entonces no llevo una presión excesiva y la pisada y desgaste es totalmente uniforme, no se desgastan nada de nada, los tendremos que cambiar a los 5 años seguramente con banda para rato, lastima de cristalización dichosa.

Salud.2

Cita de: barrancat en Febrero 04, 2023, 21:03:29 pmLos llevo a la presión que pone en la pegatina de mi Big Nugget. Indica 3,5bar delante y 4,75bar detrás. Y con esas presiones la banda de rodadura se marca perfecta con la furgo cargada para viajar.

Lo que sí tuve que hacer hace algunos años es ponerle las válvulas metálicas porque, especialmente en verano, después de hacer trayectos largos (con los ya neumáticos fríos) iba perdiendo presión. Después del cambio estoy encantado y casi nunca tengo que hinchar ruedas... quizá una o dos veces al año lo reviso.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: barrancat en Febrero 04, 2023, 21:10:05 pm
Cita de: Iosaneta en Febrero 04, 2023, 20:57:39 pmQuizás sea la presión que llevo (3,5) que sea alta, ni idea...

Puedes probar de limpiar un poco la banda de rodadura de tus neumáticos, una vez estén calientes de circular. Si circular un buen rato en un trayecto sin grandes curvas (para evitar el meneo y que no rasque los lados) deberías ver la nueva marca de rodadura.

Si la marca queda por dentro de lo que debería es que llevas demasiada presión. Si la marca queda por fuera de lo que debería es que llevas poca presión. Y si la marca queda como debería es que llevas la presión correcta. No es muy científico pero yo siempre lo he hecho así y me ha ido funcionando. .meparto
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: barrancat en Febrero 04, 2023, 21:11:10 pm
Cita de: Iosaneta en Febrero 04, 2023, 21:06:53 pmlastima de cristalización dichosa.

Y que lo digas! Y tendría neumáticos para una década por lo menos, creo!
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Iosaneta en Febrero 04, 2023, 22:11:29 pm
Un sistema científicamente empírico, jajaja!!! Lo haré...

Cita de: barrancat en Febrero 04, 2023, 21:10:05 pmPuedes probar de limpiar un poco la banda de rodadura de tus neumáticos, una vez estén calientes de circular. Si circular un buen rato en un trayecto sin grandes curvas (para evitar el meneo y que no rasque los lados) deberías ver la nueva marca de rodadura.

Si la marca queda por dentro de lo que debería es que llevas demasiada presión. Si la marca queda por fuera de lo que debería es que llevas poca presión. Y si la marca queda como debería es que llevas la presión correcta. No es muy científico pero yo siempre lo he hecho así y me ha ido funcionando. .meparto
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: +gvr en Febrero 05, 2023, 11:13:51 am
Cita de: CAMPERVOY en Febrero 01, 2023, 12:56:38 pmMuy buenas,
      tengo que cambiar los neumáticos traseros. Actualmente tengo unos michelin agilis 51 que me están durando una barbaridad, de hecho todavía se pueden seguir usando y pasar ITV sin problemas, pero prefiero poner nuevos ya.
      Quería saber qué os parecen los kleber. En mi T4 vieja, tuve unos kléber de serie que me duraron 60 mil kms y estuve encantado con ellos, y hay unos 65 euros de diferencia de precio entre estos y los agilis 51.
      Por otro lado, dado que me cobran lo mismo, también estoy valorando poner unos ágilis cross climate, como los que he puesto hace poco en las delanteras. Pero no tengo claro que merezcan la pena.
      A ver si los expertos en neumáticos me podéis asesorar un poco, la lógica me dice que ponga los cross climate, pero no sé si merece la pena..
Un saludo,
Anton

Siempre llevé los de la marca Kleber; ya me vino en la furgo de esta marca de fábrica.
Inicialmente usaba los CT200 y les hacia 80.000 km, luego el equivalente pasó al TransPro y eran peores, pero ahora llevo siempre, verano e invierno, los TransAlp a los que les hago 75.000 km aunque a veces los acorto según me coincida el invierno...

Kleber es segunda marca de Michelín.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: +gvr en Febrero 05, 2023, 11:38:10 am
Cita de: barrancat en Febrero 04, 2023, 19:47:37 pmBueno, eso para quién crea en él. Además, los vídeos que he visto tratan de neumáticos desgastados, no de reventones, así que creo que hablamos de cosas distintas. Yo nunca llevo los neumáticos desgastados. ;)

Yo intento ser más terrenal. Llevar neumáticos nuevos no implica la ausencia de riesgo de tener un reventón atrás. El reventón puede pasar por múltiples causas que escapan a nuestro control y que pueden pasar también con neumáticos nuevos. En mi caso, como he dicho en un post anterior, cambio siempre 2 neumáticos cada 2 años y además, al no correr ni frenar bruscamente, nunca los llevo desgastados.

Los cambio por seguridad, no porque estén aparentemente mal o desgastados. Me da cierta pena cambiarlos porque siempre los veo bien pero soy consciente que es de las cosas que más seguridad aportan. Y tampoco escatimo en mi elección ya que siempre calzo Michelín y desde hace ya unos años uso los Crossclimate, que tienen muy buenas prestaciones. :P

Perdida de adherencia por hielo, nieve, barro, gravilla... se acentúa cuando menos profundidad de dibujo tengan las ruedas.
Reventones se suelen dar hacia el mediodía en verano, cuando el asfalto y el aire está más caliente. Presiones erróneas, desgastes irregulares, daños ocultos en flancos...
Pinchazos y rajadas se producen en cualquier época del año.

Un neumático gastado tiene menos profundidad de dibujo, menos espesor en la banda de rodadura (más vulnerable a un pinchazo), posibles defectos en flancos y banda de rodadura por accidentes, baches, choques con bordillos... Un neumático nuevo, en teoría, no tiene esos defectos y está en óptimas cualidades tras rodar los primeros 100 km.

Como lo que pueda suceder no está enteramente en nuestra mano y bajo nuestro control y como la perdida de adherencia en el eje trasero (deslizamiento, por aquaplaning, reventón...) es peor que suceda en una rueda del eje trasero que en el delantero pues... blanco y en botella!!

Está claro que llevar los 4 nuevos es lo ideal, pero esto se trata de cual es la mejor opción cuando solo cambias 2 de los neumáticos...

Soy ateo, y no creo en que nadie predestinado a nada!!
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Josu V en Febrero 05, 2023, 12:01:49 pm
Yo siempre aconsejo los cursos de conducción.
Impartidos por profesionales del motor con mucha experiencia a sus espaldas.

Además de ayudar al conductor a desenvolverse en situaciones extremas, se aprenden muchas cosas que no esperabas. Como, por ejemplo, que una pérdida de control en el eje trasero siempre es mucho más complicada de solucionar que si ocurre en el eje delantero.
Para esto no hacen falta estudios firmados por ninguna universidad ni nada por el estilo.
Es algo ampliamente conocido en el mundo del motor.

No se puede obligar a nadie a hacer las cosas de manera correcta, pero sí se puede aconsejar. Veo compañeros que en este aspecto piensan lo contrario y se sienten más seguros haciendo esta operación de la otra manera. Pero hay que pensar que a veces, una cosa es sentirse seguro y otra es ir realmente seguro.

Con esto no quiero decir que el que no haga esta operación así se vaya a dar una torta con total seguridad. Pero, llevar el neumático con menos posibilidades de reventón/deslizamiento en el eje que es más difícilmente controlable en caso de que esos supuestos sucedan, es lo correcto.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Iosaneta en Febrero 05, 2023, 18:20:53 pm
+100% Ni se me ocurre llevar los mas desgastados neumáticos en el eje trasero.

Cita de: Josu V en Febrero 05, 2023, 12:01:49 pmYo siempre aconsejo los cursos de conducción.
Impartidos por profesionales del motor con mucha experiencia a sus espaldas.

Además de ayudar al conductor a desenvolverse en situaciones extremas, se aprenden muchas cosas que no esperabas. Como, por ejemplo, que una pérdida de control en el eje trasero siempre es mucho más complicada de solucionar que si ocurre en el eje delantero.
Para esto no hacen falta estudios firmados por ninguna universidad ni nada por el estilo.
Es algo ampliamente conocido en el mundo del motor.

No se puede obligar a nadie a hacer las cosas de manera correcta, pero sí se puede aconsejar. Veo compañeros que en este aspecto piensan lo contrario y se sienten más seguros haciendo esta operación de la otra manera. Pero hay que pensar que a veces, una cosa es sentirse seguro y otra es ir realmente seguro.

Con esto no quiero decir que el que no haga esta operación así se vaya a dar una torta con total seguridad. Pero, llevar el neumático con menos posibilidades de reventón/deslizamiento en el eje que es más difícilmente controlable en caso de que esos supuestos sucedan, es lo correcto.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Asturman en Febrero 05, 2023, 22:18:41 pm
Yo también he oído y leído que los mejores neumáticos deben ir atrás. Sin embargo, también pienso que si desliza el eje trasero hay cierta posibilidad de corregir la trayectoria contravolanteando, mientras que si pierde adherencia el eje delantero poco se puede hacer para corregir la trayectoria porque la dirección no responde.
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: barrancat en Febrero 05, 2023, 23:12:42 pm
Cita de: +gvr en Febrero 05, 2023, 11:38:10 amEstá claro que llevar los 4 nuevos es lo ideal, pero esto se trata de cual es la mejor opción cuando solo cambias 2 de los neumáticos...

Soy ateo, y no creo en que nadie predestinado a nada!!

Yo seguiré poniendo los dos nuevos delante porque conduzco mejor y más cómodo. Como se ha dicho, si ponerlos atrás fuera algo más que una recomendación, seria obligatorio. ;) Y como yo los cambio antes de que tengan suficiente desgaste, pues el riesgo de ponerlos delante o detrás es equivalente.

Salud compa. :)
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: barrancat en Febrero 05, 2023, 23:17:21 pm
Cita de: Josu V en Febrero 05, 2023, 12:01:49 pmPero hay que pensar que a veces, una cosa es sentirse seguro y otra es ir realmente seguro.


En mi caso, soy muy consciente de ello. Soy montañero de toda la vida y he estado muchas veces en el tipo de situaciones que te hacen plantear si la seguridad existe o no. Y este es un buen caso de ejemplo para aquella gente que considera que poniendo los neumáticos nuevos detrás ya va seguro... yo prefiero cambiarlos a menudo, mucho más a menudo de lo que dicen las recomendaciones, y poner los nuevos delante. Cuestión de gustos. :P
Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Phoenixtoledo en Febrero 06, 2023, 12:31:32 pm
Cita de: Asturman en Febrero 05, 2023, 22:18:41 pmYo también he oído y leído que los mejores neumáticos deben ir atrás. Sin embargo, también pienso que si desliza el eje trasero hay cierta posibilidad de corregir la trayectoria contravolanteando, mientras que si pierde adherencia el eje delantero poco se puede hacer para corregir la trayectoria porque la dirección no responde.

Yo soy de los "raros" que opina lo mismo que tú.

Hice un curso de conducción hace siglos en el circuito de Albacete tanto con un tracción delantera como propulsión trasera, y en el caso de la tracción delantera, cuando se perdía el eje trasero, la forma de "irse" variaba y mucho dependiendo de la manera de actuar sobre el volante, o incluso sobre el acelerador, haciendo que el eje delantero tire del conjunto y enderece el vehículo. Es decir, cabía la posibilidad de controlar el deslizamiento mientras ocurría. Cuando hacíamos ejercicios para forzar el eje delantero y perderlo, la única manera de "recuperarlo" era levantar el pie y esperar a que volviese a encontrar agarre, que podía ser en un metro, en cinco o en 20....

Con el coche y a baja velocidad he tenido pérdidas de adherencia en ambos ejes y la única vez que sentí estar a merced de la providencia fue al perder el eje delantero.



Título: Re:Cambiar neumáticos traseros
Publicado por: Itacavan4x4 en Febrero 06, 2023, 19:40:17 pm
Yo me he hecho super fan de Vredestein. Tuve dos sustos con lluvia en mi coche y cuando cambié las ruedas le pregunté a una persona de confianza que sabía muchísimo de ruedas. Me recomendó esta marca y aunque al principio era muy reacio a montarlas, ahora estoy encantadísimo. Aunque esté diluviando pisas el freno y el coche se queda en el sitio. Son las Quatrac que van especialmente bien en lluvia y nieve. En la furgo tengo Michelin porque venia con ellas, pero he visto que hay unas Vredestein Quatrac XL que por lo visto son para furgos y cuando me toque cambiar ya sé las que voy a poner.

Como pega, son caras y duran menos que la media, con lo cual aún más caras. Pero la verdad es que he tenido sustos importantes por culpa de las ruedas y no me importa dejarme el dinero en ellas.

Respecto a los reventones, creo que es bastante difícil que las ruedas de hoy día sufran un reventón si están en buen estado y no van sobrecargadas. Para mí es más peligroso un acuaplaning o placas de hielo que siempre es más probable que suceda a un reventón