silvido al acelerar. intercooler? DIAGNOSTICO RESUELTO

Iniciado por zesarz, Marzo 26, 2013, 21:13:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

zesarz

Marzo 26, 2013, 21:13:45 pm Ultima modificación: Mayo 06, 2013, 21:09:51 pm por zesarz
Hola.
La furgo es una T4 TDI del 2001 (102cv).
El tema es que al acelerar a cualquier revolución la furgo silba más de lo normal. Yo me temía algo de turbo o radiador del intercooler. A todo esto, la semana pasada la lleve a la vw oficial a hacer aceite y filtros y me dijeron que todo estaba bién... Sin comentarios al respecto. En cambio, hoy la lleva mi mujer a montar la calefacción a un taller que tocan muchas vw t4 y sobreavisada porque yo ando mosca y no me convenció el diagnóstico de la casa oficial, mi mujer le dice que lo mire.

El hombre, sólo cogerla dice que si, evidentemente silba más de lo normal y que seguro que es una fuga en el intercooler. Un 10 para este señor y un 0 bién grande para la casa oficial.

Aún así tengo unas dudas, ya que he estado mirando por la red y veo que es bastante característico que en està avería suele perder aceite algún manguito del intercooler (cosa que NO ocurre) y que también hay una gran pérdida de potencia, cosa que creo que tampoco ocurre. La he cogido poco por compra reciente, pero he cogido 140km/h sin problema y daba para más.

Se puede deber a otra cosa?
Puede ser una fuga muy pequeña para no mermar la potencia?

También he leído que si el radiador del intercooler no enfría bién el aire, el motor se puede sobrecalentar e incluso llegar a romper. Cierto?

Bueno, cualquier aclaración experta o comentario que me pueda ayudar serà de agradecer (abstenerse conce oficial vw, jejeje).
Caminante, al volante hay camino...

EduKnight

Pues... si ha sido después de hacerle la revisión, yo lo primero que miraría es si han colocado bien el filtro de aire. Si se lo han dejado medio cerrado o con el tubo suelto... ahí tienes el porqué del silbido.

zaqui

Suele silbar cuando coge aire desde el exterior sin ser retenido por el filtro. O sea: que el filtro no retiene bien la succión por tener algún sello mal antes del filtro. Por ejemplo; El filtro mal puesto (el aire pasa por el lateral). La tapa del filtro mal tapada. Una picada en algún tubo. Una abrasadera de un tubo floja o el tubo suelto. Etc..

zesarz

No, la furgo ya hacía él silbido antes de la revisión. Comentaba que les dije que algo fallaba y me dijeron que todo estaba bién, cosa que el mecánico que ha montado la calefacción ha desmentido y confirmado a priori que se trata del intercooler, de ahí mis preguntas y dudas.
Caminante, al volante hay camino...

mrclub

Hola. Revisa el manguito grande que va del intercooler al turbo. Se suelen romper y lo mismo tienes una pequeña fisura que te hace que silve sin perdida de potencia

capitone

Y cuando "eliminan" el catalizador el turbo también se oye más de la cuenta.

Te lo digo por experiencia.  :P
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

zesarz

Abril 10, 2013, 11:02:24 am #6 Ultima modificación: Abril 10, 2013, 14:49:12 pm por zesarz
Bueno, a ver si alguien me puede responder, porque llamé a un mecánico y no me supo decir. Bién es cierto que por telf no todo se ve tan claro.

El tema es que desmonté el intercooler para mirarlo y hacer un apaño en los sinenblocs, ya que dos estaban rotos... Y cuál es mi sorpresa que el tubo de la derecha (mirando de frente al capot) que baja, justo antes de entrar al bloque, hay una palomita que habre y cierra y justo encima hay unos soportes rotos, con lo que la palomita iba loca por así decirlo. Deduzco que en ese soporte debería haber una válvula que gradue la palomita, pero NO existe tal mecanismo ???

Otro de los motivos de sacar el intercooler fue que tuve una repentina pérdida de fuerza de potencia muy grande. Puede que quien me vendió la furgo la tuviese bloqueada abierta, cosa que yo ahora he hecho sujetando la lengüeta de la palomita con una simple brida, ya que cuando enchegado la furgo, cerraba manualmente yo mismo la palomita y la furgo se apagaba ???

Alguien sabe decirme para que sirve està palomita y si es normal que antes estuviese anulada sin el mecanismo que la abriese y cerrase?

Y ahora corro algún tipo de peligro haciéndola dejado totalmente abierta con la brida?
Por cierto, la furgo es la t4 TDI 2.5 del 2001, y SIGUE SILBANDO IGUAL que antes no obstante
Caminante, al volante hay camino...

zesarz

Abril 10, 2013, 11:21:05 am #7 Ultima modificación: Abril 10, 2013, 11:22:49 am por zesarz



UIX... No se como colgar la foto del móvil. No hay que copiar la ruta de archivo de la imagen?
Caminante, al volante hay camino...

SoyGenin

Cuelga la foto (vete a los tutoriales del foro, que para eso están)

Si lo que yo me estoy imaginando que dices que tiene una palomilla es la EGR eso es mejor que esté siempre cerrada que abierta. De hecho, cuando funciona si pisas a fondo la EGR se cierra. Estas recirculando continuamente gases de escape a la camara de combustión.

Anda cuelga foto de lo que estás hablando y de los soportes rotos que dices.... además con la EGR abierta es normal que se oiga el silbido más de lo normal. Si es la EGR... eso va mejor condenado (cerrado) y además cerrada mecanicamente (se pone una chapita ciega para que no pase el aire).
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

capitone

Lo que comentas es un estrangulador de paso de aire que cierra la admsión cuando paras el vehículo desde el contacto para que no vibre bruscamente al cortar la inyección de la bomba.

Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

SoyGenin

Cita de: capitone en Abril 10, 2013, 13:16:49 pm
Lo que comentas es un estrangulador de paso de aire que cierra la admsión cuando paras el vehículo desde el contacto para que no vibre bruscamente al cortar la inyección de la bomba.



Tb. puede ser, capitone ;
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

zesarz

Soygenin... Ya se para que están los tutoriales, el problema es que cuando me meto en la página de galeria de fotos me deja de reconocer como miembro y paso a ser visitante.

Puede ser esa foto capitanes, pero esa furgo no tiene intercooler? Mi tubo viene de arriba, es decir, està justo debajo del intercooler. Si puedo està tarde subo foto desde un ordenador.
Caminante, al volante hay camino...

zaqui

Mira que casualidad que el viernes un compañero de trabajo tenía el mismo problema con un coche de la empresa. Lo estuvimos mirando y era el turbo. El silbido es que se le fuga presión de aire por una junta por un lateral del mismo turbo. El motivo no lo sé ya que la empresa se encarga de repararlo y todavía no lo ha llevado al taller.

capitone


Puede ser esa foto capitanes, pero esa furgo no tiene intercooler? Mi tubo viene de arriba, es decir, està justo debajo del intercooler. Si puedo està tarde subo foto desde un ordenador.
[/quote]

Originalmente no  ;D pero ahora sí, en otro lado (frontal), lo que te indico en la foto es si tienes algo parecido en la egr, es que algunas lo llevan y otras no.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

zesarz

Pues si, es eso precisamente. Y hay problema de tenerlo abierto fijo con la brida? Y es posible que el silbido venga de ahí?
Caminante, al volante hay camino...