[FIAT DUCATO L2H2 2.3 de 2016] "PALOMA"

Iniciado por Alberto 577, Diciembre 18, 2019, 10:04:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

polipino

Cita de: JmGarciaM en Septiembre 07, 2020, 23:07:29 pmSi pones una arandela de "ala ancha" cuyo diámetro interior sea un poco mas grande que el diámetro exterior del reborde del remache subsanarías ese problema.

También si pones unas pletinas de aluminio del espesor del saliente del remache, y de un ancho apropiado, entre remache y remache (en horizontal) te valdría igualmente.

Yo pienso "meter" remaches de tos los colores en tos los agujeros de la furgo, por si acaso...  .sombrero


De q material es aconsejable que sean los remaches?

Alberto 577

No sé que te dirá JMGarcía pero en mi opinión, para el interior de la furgo vale cualquiera.

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk

Material ibérico.

jimymax

Hola Alberto, me alegro de que vaya PA ALANTE el proyecto, hace tiempo que no me paso por el foro que tengo muy abandonado.
No se si ya has solucionado el tema del cinturon del acompañante pero lo mas facil y que yo he hecho es rebajar un poco en la hebilla los dos laterales que son los que impiden que puedas abrocharlo ya que la hebilla es diferente en el asiento doble.
Ya he visto el follon de la estructura OKB y me extraña el comportamiento de Lulukabaraka, conmigo se han portado siempre muy bien cambiandome articulos por fallos mios.Por lo visto el montaje de OKB es mas dificil de montar que la que he puesto yo, la AGUTI, te pongo una foto para que compares.
Animo y a seguir para alante te entiendo perfectamente de ir al pueblo con un objetivo y vovel el domingo de madrugada sin haber hecho nada, a mi me paso con el deposito de agua sucia "especifico para nuestra furgo" despues de modificarlo, cortarlo, empalmarlo y meterlo y sacarlo 20000 veces, me toca en el freno de mano.......... ni se te ocurra ponerlo.Yo ya la tengo casi acabada me quedan remates.


Un saludo.

Glhauk

Buenas. Queria consultar algunas cosillas por que en poco tiempo me voy a meter de lleno en la camperizacion 1° Alberto podrias decirme la medida de tu plato de ducha?
Otra cosilla mi furgon es de 2016 esta llegando de alemania es una boxer, se que se puede poner en el asiento del coopiloto un asiento del piloto modificado mi duda es se puede poner un asiento de cualquier año? Es que encontre uno del 2005.
Perdona por tanta preguntas en hilo. Pero me esta ayudando mucho y como he preguntado en los hilos adecuadoa pero no hay movimiento. Nuevamente disculpa y gracias

abasel

Cita de: Glhauk en Septiembre 28, 2020, 13:23:53 pmOtra cosilla mi furgon es de 2016 esta llegando de alemania es una boxer, se que se puede poner en el asiento del coopiloto un asiento del piloto modificado mi duda es se puede poner un asiento de cualquier año? Es que encontre uno del 2005.

poder se puede, lo leva mucha gente, cosa diferente es que el ingeniero o la itv te lo admita, o que tengas que hacer un fraude a la hora de homologar

hoy he pasado yo mi 5ª o 6ª itv con el asiento modificado y sin problema

roKopep

Cita de: Glhauk en Septiembre 28, 2020, 13:23:53 pm... mi furgon es de 2016 esta llegando de alemania es una boxer, se que se puede poner en el asiento del coopiloto un asiento del piloto modificado mi duda es se puede poner un asiento de cualquier año? Es que encontre uno del 2005.


Sobre el tema de la modificación no voy a decir nada, pero ojo q por cuestiones normativas no puedes poner un asiento de cualquier año, como mucho te aceptarían uno de la misma generación que tu furgo, la tercera, que va de 2006 hasta hoy en dia. Ademas uno de 2005, o sea de la segunda generación, no encaja en un chassis de 2016..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Glhauk

Muchas gracias  me evitaron una mala compra.  esta claro que no existen mas modelos que lleven estos sillones verdad?  peugeot partner, citroen Jumpy, no funcionan no valen no?

VilanovaKangoo


erre5

Cita de: Alberto 577 en Febrero 04, 2020, 14:32:13 pm
Bueno, pues toca ya hablar largo y tendido de la ventana Carbest específica para Ducato, Boxer y Jumper, fabricada de cristal y en apariencia, al menos, exactamente igual a la que montan de serie las versiones mixtas o de pasajeros de estas furgonetas.

Elegimos esta ventana para el lado izquierdo. La razón es porque vamos a montar una banqueta de dos plazas y por tanto, necesitamos que la ventana junto a ella sea corredera (para poderla abrir en marcha), también por estética, porque al ser igual que la original queda integrada con la furgo como ninguna otra, y por último por el precio,  unos más que razonables 200 euros.

La ventana la compramos en Lulukabaraka, un dato importante por todo lo que contaré más adelante.

El día que la recibimos en casa, no podíamos estar más contentos, estábamos deseando montarla.





En Torremenga, en nuestro centro de operaciones, habíamos ya montado con éxito la claraboya y estábamos lanzados.

Lo primero que hicimos, fue quitar el refuerzo interior de la chapa.  Éste, al contrario que el que trae la chapa de la puerta corredera, va pegado y remachado por cuatro puntos.


Lo primero es quitar el pegamento que lo sujeta a la chapa.  Olvidaos de usar un cutter, cuchillas o cualquier otro medio de ese estilo, con una regla metálica plana se corta en un santiamén y no se rompen las cuchillas ni se araña nada.



En la foto inferior se me ve intentando quitar el pegamento con un cutter pero como decía antes, el sistema no me funcionó, la foto sin embargo es útil para señalar los puntos por donde está remachado el refuerzo a la carrocería y que hay que taladrar para poder quitarlo.



De nuevo la broca escalonada cónica, nos hizo muy fácil la tarea





Así nos queda la chapa tras haber taladrado los remaches.




Para quitar los refuerzos, excepto el de la puerta corredera, no nos hará falta usar la radial (al menos en esta furgo).

Quitado el refuerzo tocaba cortar la chapa exterior,  habíamos visto un vídeo en Youtube donde la cortaban con una roedora acoplada al taladro.  Parecía tan fácil y tan límpio que no dudamos en adquir el acople, pero la cosa no nos funcionó.




El caso es que con la roedora no conseguía ceñirme a la línea de corte, me quedaba como medio centímetro por arriba.  Pensé que era cuestión de reposicionar la muela, pero lo que conseguí de verdad, es que la roedora dejara de funcionar.

El siguiente intento fue con la radial, pero desde dentro de la furgo, estaba muy incómodo y no conseguía posicionarla bien y con la caladora ídem, así que recordé un vídeo que enlazó Eneko de Kiravan


En el vídeo, lo que hace el profesional es hacer un corte cuadrangular más o menos a ojímetro pero más pequeño que el corte definitivo, de tal manera que una vez quitado ese trozo de chapa, y desde fuera de la furgo donde puedes apoyar la caladora plana contra la chapa y con visión del interior, puedes seguir la línea de corte definitivo



Después de mucho pelear, conseguimos dejar un corte bastante decente. Íbamos bien, y nos la prometíamos muy felices.



Quisimos buscar la perfección, que para nosotros son los métodos y sistemas que usa Eneko, pero nosotros no somos más que dos novatos entusiastas y la liamos quitando el pegamento que une las dos chapas que se unen en el filo del hueco de la ventana. 

Cuando quisimos pegarlas de nuevo no había manera, probamos varios pegamentos, el polímero MS que teníamos de la claraboya y una cola Ceys que nos recomendaron en la ferretería pero nada, era quitar los sargentos y despegarse las chapas.



Cuando nos hartamos de luchar con el pegamento y de la guarrería que supone, no tuvimos más remedio que tomarnos un descanso e irnos a tomar una cerveza.

Vueltos al tajo, intentamos el sistema dos: Dar mazazos a los labios de chapa intentando juntarlos, pero obtuvimos un nuevo fracaso.

El tercer sistema sí nos funcionó y consistió en unir ambos labios de chapa con  un perfil de goma con alma metálica.  Aunque parezca una cosa fácil, nos tuvimos que pelear mucho para consguir que la junta abrazara ambas chapas de metal.  Al final lo logramos.



Ya sólo quedaba presentar la ventana y pegarla. Coser y cantar.  Pero aquí los dados empezaron a salirnos netamente desfavorables.

Presentada la ventana en la chapa, la luna se nos separa de la carrocería por el centro del eje del lado más largo.  Es decir, que la ventana es cóncava donde debería ser plana.





Como ni Gema ni yo hemos puesto una luna en nuestra puñetera vida, dudamos de lo que ven nuestros ojos, a la desesperada mandamos un S.O.S. a El Sergio, con la intención de saber su opinión profesional sobre si la ventana esta bien o está mal o que diablos nos pasa.

Lo primero que recibimos de él es un chute de tranquilidad.  No estamos locos, una ventana puede "venir mal curvada de fábrica" y parece que nos ha tocado la lotería.

También nos dice que una luna mal curvada se puede instalar ensanchando el cordón del pegamento.

Pero El Sergio está lejos y mi cuñado tienen buen trato con el taller de chapa de Jaraíz, así que al día siguiente nos vamos para allá para un diagnóstico "in situ".  Allí, con toda la amabilidad del mundo, nos dicen lo mismo, que la luna se puede poner y nos dan unas instrucciones y recomendaciones básicas de como hacerlo. También nos dicen que si vamos esa tarde, nos la ponen ellos.

A Gema y a mí nos hace falta muy poco para venirnos arriba, y vaya si nos fuimos. Decididos a ponerla nosostros aplicamos el activador/imprimación por dentro de la luna sin tener en cuenta las partes que iban a quedar a la vista y las partes que iban a quedar ocultas... y mira que nos dijeron en el taller que era mucho mejor si lo echábamos directamente sobre la chapa.

Como al final lo echamos por donde era y por donde no era, nos quedamos sin activador y recurrimos a un segundo kit que habíamos comprado "por si acaso" y esta vez lo echamos por también por la chapa, pero por alguna extraña razón nos salimos de la zona donde iba a ir pegada la ventana y pintamos de negro media furgoneta.

Metidos en esta vorágine destructiva, empezamos a echar el pegamento, pero nada de cordones, pegamento como si mañana mismo fuera el puto apocalipsis, por la luna y por la chapa, por aquí y por allá, que no se diga que somos tacaños, lo que haga falta.

y por supuesto, llegó el momento de poner la luna.  Y a pesar de las dos toneladas de pegamento, la luna sigue quedando separada por arria y por abajo, donde ya habíamos visto que el cristal se abombaba de forma anormal.

Como estamos con el agua al cuello y en medio de una crisis, sólo se nos ocurre echar aun más pegamento.

Como teníamos otro kit de montaje,  cogemos el segundo cartucho de pegamento y lo montamos en la pistola de silicona y nos liamos a rellenar los agujeros desde fuera y desde dentro. 

Podéis estar seguros de que esa luna quedó pegada a prueba de guerras y terremotos, pero también de que había sobrante de pegamento por toda la chapa interior y exterior y también por el interior de la ventana

Gema y yo, en realidad como todos, a veces practicamos el cuñadismo, pero aquí nos coronamos.  La furgo, la ventana y nosotros estábamos hasta el culo de pegamento negro. Hubo un momento en el que yo  hubiera salido corriendo de allí, pero Gema, que es la parte cerebral, empezó a pelearse con el desaguisado exterior con alcohol de quemar y miles de trapos y yo me puse a hacer lo propio desde dentro.

En este momento a mí no se me podía ya dejar sólo, todo lo que hacía lo hacía al revés y cuando me harté del alcohol de quemar empecé a echar también disolvente aquí y allá, sin cabeza ninguna, a la luna, a la chapa a todo.

El pegamento acabó saliendo de la carrocería (después de horas) pero quedaron huellas tanto de la imprimación como del disolvente en la cara interna de la ventana. el único consuelo que nos quedaba es que al menos en zonas opacas que debían quedar ocultas con el panelado.

De donde no salía el pegamento era de la piel.  No había nada que nos quitara aquella mugre negra de las manos y con ella nos tiramos una semana yendo y viniendo a nuestros respectivos trabajos, hasta que más por aburrimiento que por otra cosa, aquello acabó por desaparecer.

Continuará...



Hola,

vaya historia... una pregunta: ¿dices que compraste ventana Carbest en luluka? ¿El enlace es este? Es que no veo que digan la marca, y me sorprende:

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=CCFD2007

Gracias

Alberto 577

Diciembre 22, 2020, 13:27:03 pm #294 Ultima modificación: Diciembre 28, 2020, 13:39:20 pm por Alberto 577
Instalación de claraboya Fiamma Vent 28 F en techo del baño de una Fiat Ducato L2H2

Hola de nuevo

Si digo que ha sido y está siendo un año difícil no estoy descubriendo la pólvora.  Lo ha sido y lo es por el coronavirus y los que se ha llevado por delante, por las restricciones a la movilidad, por la economía que se va al carajo y por todo lo habido y por haber. Yo no me escapo, el año ha sido bastante malo tanto por lo "genérico" como por la "particular".  Tantos palos en las ruedas primero me hicieron parar la camperización y luego demotivarme profundamente con ella.

Sin embargo, ante la inminente caducidad de la ITV, la necesidad de pasarla homologando lo que se pueda y, aprovechando un fin de semana de esos en los que coincidió que se levantaban los cierres perimetrales de Madrid y Extremadura, nos pusimos en marcha camino de La Vera con el fin de dejar terminado la fase de las modificaciones exteriores visibles, instalando la 2ª y última de las claraboyas, la que servirá de ventilación para la cabina de ducha/baño.

Se ha detallado en este y en otros hilos como se instala una claraboya así que, probablemente no aporte mucho insistiendo en el tema, pero también es posible que a alguno se le atragante específicamente la instalación de la claraboya del baño, pues tiene particularidades con respecto a la principal, al menos, en una Fiat Ducato L2H2 de 2016 con nuestra configuración interior. 

Para empezar esta claraboya no cuenta con un sitio específico de instalación como si pasa con la delantera, en la que los de Fiat ya han previsto una zona de chapa plana.  Por otro lado nosotros hemos optado por tener ducha fija y añadir 2 plazas traseras (sólo para viaje) mediante una estructura OKB. Así pues, no es que vayamos escasos de espacio, es que cada centímetro vale su peso en oro.  Para más suspense, tenemos la mala suerte de que una de las vigas del techo nos "invade" el espacio de la ducha por lo que nos complica mucho decidir si es o no posible instalarla. 

Hasta que no tuvimos las estructura del asiento OKB instalada y puesta en su posición definitiva sobre las bases, no supimos con seguridad que la instalación iba a ser posible. 

Hemos visto muchas camperizaciones por ahí y sabemos que no es común en una L2H2 añadir plazas traseras homologadas para viajar y baño fijo... también sabemos que haberlas haylas y tras nuestra experiencia furgonetera anterior, sabemos que "esa" es nuestra configuración ideal.

La clave está en saber si cabe o no una claraboya de agujero de corte 28x28 y su respectivo embellecedor inferior.  Para ello medimos, medimos y volvimos a medir.  Parecía que sí, que era posible, pero íbamos tan justos, que una pequeña desviación en la verticalidad del metro nos podía llevar a engaños así que, para salir de dudas, fabricamos dos plantillas de madera, una a la medida del agujero de corte y otra a la medida del agujero de corte más el embellecedor más lo que estimemos que debe sobresalir del embellecedor el marco de madera necesario para la instalación..
 

Fiamma Vent 28 F
 
Nosotros nos decidimos por una Fianma Vent 28F no por primera elección, sino por descarte.  Nuestra primera elección era la Fiamma Vent 28 Cristal, que por nombre parece la misma pero no lo es.  Preferíamos ésta por ser la hermana pequeña de la Fiamma Turbo vent 160 Crystal CT que habíamos instalado en la parte delantera, pero no hubo manera de encontrarla disponible en ninguna parte.  La tercera en discordia era la Micro Heki 28x28, pero además de que las medidas del embellecedor no estaban claras, para su instalación había que comprar unos adaptadores del techo para los que había que saber el espesor del mismo con una tolerancia de 2 milímetros y, francamente me parecía la más liosa de montar de todas.

Así pues, como decíamos el agujero de corte de nuestra claraboya es de 28x28 y el del embellecedor interior de 34x31  al que hay que sumar lo que queramos que sobresalga el marco de madera necesario para su instalación.

Nosotros pusimos todas esas medidas en una plantilla y la cortamos por la más ancha:

En la foto -aun sin cortar- aparece esta plantilla en la que se ha tapado con cinta de carrocero desde el perímetro de corte a 28x28 hasta el perímetro exterior. La razón es que usamos también la plantilla como guía para el montaje del marco de madera y era necesario taparla para que la cola usada para ensamblar el marco, no lo fijara también a la plantilla.



Una vez pegado y atornillado el marco probamos que, efectivamente, la claraboya cabe en él sin problemas.  Ahora sí, cortamos la plantilla por el borde exterior (el que incluye la medida del marco de madera)



Por otro lado nos guardamos en la manga la 2ª plantilla, la que tiene exactamente la medida del hueco de corte 28x28 cms.



Vamos a la furgo y despejamos de kaiflex la zona de instalación. 



Lo hacemos con holgura, es decir dejando espacio de sobra. Aún no sabemos exactamente donde irá y la precisión debe ser milimétrica. Nuestra premisa es situarnos a rás del "escalon de chapa del travesaño" y lo más cerca de la pared de chapa del lateral izquierdo.  La razón es dejar el máximo espacio de techo despejado para no tener problemas cuando toque instalar la placa solar.



Replanteamos de nuevo:

En las medidas a tomar en cuenta está también el grosor del tablero que vaya a hacer de pared del baño, en este caso 1,5 cms.



Ha llegado el momento de marcar la ubicación exacta del corte.  Por el exterior la claraboya mide 34x32 y queremos, a fin de facilitar el sellado, que los extremos de su parte ancha (32 cms) queden sobre las ondulaciones de chapa elevadas. Así que por la parte inferior marcamos el centro de ese corte en el centro de una de las ondulaciones que permitan a los citados extremos de la parte exterior de la claraboya apoyar sobre ondulaciones "elevadas"

En la foto, el eje azul, marca el centro longitudinal del corte. Ahora hacemos dos marcas azules en el marco de madera que marquen su centro longitudinal (es cuadrado por el interior pero no por el exterior) y las alineamos con el citado eje azul de la chapa.

Ponemos el marco haciendo tope con el escalón de chapa del travesaño y dibujamos con rotulador rojo el hueco inferior.
Comprobamos que el cuadrado resultante mide 28x28 y que está centrado sobre el eje azul.



Ahora hay que traladar ese dibujo a la parte superior de techo.  Para ello hacemos un taladro en una de las esquinas.



Subimos al techo y solapamos una de las esquinas de la plantilla de madera de 28x28 con el taladro realizado en la chapa. La escuadramos ayudándonos de las líneas rectas del techo y terminamos de dibujar el agujero de corte:



Éste es el resultado:



Una foto más:



Hasta aquí lo más difícil. Ahora toca el corte.

Yo uso el sistema de broca cónica para dejar paso a la hoja de la caladora y toneladas de paciencia.  Mejor cortar muy despacio.



Esta vez me costó hacerme con la caladora, por la razón que sea, la hoja vibraba muchísimo, quizás lleva muchos cortes "furgoneteros", así que después de cortar el hueco la tiré la hoja a la basura.



No es por echarme flores, que también, pero el corte salió tal y como lo habíamos pintado por debajo del techo.



Este es el resultado



Siguiente paso: lijar las rebabas



...Seguido de limpieza a fondo de los restos del Kaiflex:



Seguido a su vez del pintado con pintura protectora del óxido:





Acabamos el sábado "laborable"  pegando el marco de madera al techo





Rellenamos bien los huecos entre la chapa y el marco con el polímero



En ninguna parte pone lo que tarda un polímero MS en secar, así que damos por sentado que hasta mañana no podremos seguir con la tarea.

Nos vamos de paseo por los alrededores de Torremenga, vamos bien acompañados.



Cenamos y nos apoltronamos entorno a la chimenea. Nos hemos ganado un buen descanso.
 


Al día siguiente, retomamos la tarea.  Quitamos los sargentos que sujetan el marco y le damos una buena limpieza con alcohol al techo.



Cinta de butilo

Vamos poniendo la cinta de butilo igualando las diferencias entre las ondulaciones de la chapa. Respecto a lo que se ve en la siguiente foto, queda pegar la cinta definitiva que cubra por igual todo el perímetro junto al corte.



Cuando ya lo tenemos, pegamos el plástico que hemos quitado al butilo para evitar que se nos llene de polvo.



Si dejaramos la cinta de butilo con esa anchura, quedaría a rás del borde de la claraboya y no habría hueco para sellar con el polímero MS, así que con una regla de metal la recortamos más o menos a la mitad.



Momento de proteger la madera contra hongos e insectos



En esta foto, además de ver la mano de Gema aplicando el Xylamon, puede observarse también la anchura definitiva de la cinta de butilo.

Pegado

Pegamos la cinta de carrocero alrededor del butilo dejando el espacio que queremos que mida el cordón y echamos el mismo polímero MS de Collak que habíamos usado para pegar el marco de madera tanto en la parte de la chapa (entre el butilo y la cinta de carrocero) como en la zona de contacto de la claraboya.





La presentamos y hacemos presión para que expulse todo el polímero sobrante



Mientras yo permanezco en el techo, Gema, por dentro de la furgo, atornilla el marco embellecedor a fin de fijar definitivamente la claraboya y forzarla a expulsar todo el exceso de pegamento.

Una vez hecho esto y con el pegamento fresco retiramos la cinta de carrocero.



Ahora es el momento de quitar el pegamento que interfiera en el cordón.  Con la masilla seca nos lo cargaríamos.



Éste es el resultado final



Como puede verse en esta foto, el marco de madera no es simétrico. Hubo que recortarlo por su parte izquierda para que asentara bien con las formas del techo.






Y esto es todo amigos.  Ojalá le sirva a alguien.

Feliz Navidad.

Material ibérico.

polipino

Muy buena explicación, gracias y muchos ánimos.

Alberto 577

Material ibérico.

aluvi

Como siempre, muy bien explicado!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


LordWhale


Alberto 577

¡Gracias por los halagos!

Hace unas semanas que hemos entrado en fase "Standby" a la espera de que la homologadora mueva ficha.  De momento furgoneta parada con ITV caducada desde finales de noviembre...
Material ibérico.