Brico ISOFIX para asientos traseros en autocaravana o gran volumen

Iniciado por MarcoTrotamundos, Julio 09, 2019, 01:16:07 am

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MarcoTrotamundos

Julio 09, 2019, 01:16:07 am Ultima modificación: Julio 09, 2019, 01:37:20 am por MarcoTrotamundos
Buenas,

Comparto con vosotros este brico por si alguno está buscando la forma de añadir anclajes isofix en su furgo o autocaravana y le sirve de idea.

Tenemos una ac con chasis Alko y la estructura de los asientos traseros que monta también es de la misma marca. Sobre ella he aprovechado para anclar una estructura adicional con unos enganches isofix de confección propia. Lo mismo se podría hacer con cualquier gran volumen que tenga una estructura parecida. Ni que decir tiene que me parece una verguenza que en una AC diseñada y empezada a fabricar en el 2018 no haya opción de tener isofix me parece como poco vergonzoso, pero es lo que hay.

Lo primero decir que nuestra ac tiene un salón en forma de L y para poder viajar dos personas detrás primero tenemos que desmontar los respaldos que van debajo de la ventana.  También llevábamos una mesa fija con el tablero desplazable y giratorio, pero la pata siempre fija, anclada al suelo y no era regulable en altura. Nuestra primera sorpresa al estrenarla fue leer en el manual que debido a esto en la bancada trasera solo estaba permitido instalar una silla infantil que debía ir junto a la ventana y desplazando para ello el tablero de la mesa hacia el pasillo. No está permitido para circular que haya mesa por delante de las sillas infantiles. Esto es aplicable a cualquier ac y gran volumen. Si hay niños, no pueden llevar una mesa delante, pero a los adultos que nos den dos duros en caso de accidente, aunque la mesa nos rompa el esternón o nos mate...

Tuvimos buena respuesta por parte del concesionario y de la marca y nos sustituyeron la mesa de pata fija por una similar regulable en altura, por lo que salvamos el primer escollo para poder llevar dos sillas detrás legalmente. Para los que lleváis mesas desmontables ancladas en la pared no será un problema, pero legalmente hay que llevar siempre la mesa desmontada y buen sujeta al circular.

Segundo e importante: Es evidente que estos anclajes no están homologados, aunque incluso los veo más seguros que los que fabrica la propia marca como opción. Por eso y para evitar comentarios al respecto, las sillas que montamos admiten su instalación utilizando únicamente el cinturón de seguridad, aunque quedan más seguras haciendo uso del anclaje isofix además de por supuesto el cinturón. Hasta ahora habíamos llevado una con cinturón, pero no me gustaba por el excesivo margen de movimiento que tenía. Para el que le interese, las sillas son Las Takata Maxi. Tienen de bueno que se pliegan ocupando poco espacio y para las paradas pequeñas, en medio minuto las tenemos guardadas sobre la cama trasera sin tener que llevarlas al garaje. Creo que son las que monta BMW con su logo.

Hasta ahora nos las habíamos tenido que apañar viajando delante el más pequeño con una silla a contramarcha en el asiento del copiloto y mi pareja y el otro niño detrás. Una cosa mala utilizando sólo el cinturón era que el respaldo de la silla quedaba muy vertical y en cuanto se dormía, no había forma de que no se le cayese la cabeza. Con el isofix lo hemos solucionado, ya que la profundidad con la que sobresalen los enganches que traen las sillas es regulable y permite darle la máxima inclinación al respaldo.

Tercero y también importante: Mañoso soy, pero en cuanto a carpintería metálica mis conocimientos son nulos, lo mismo que el tiempo libre que tengo para destinar a bricolear. Por ello opté por hacerme unas plantillas en cartón, dibujarlas con las medidas exactas en Autocad y llevárselas a una carpintería metálica de confianza que hasta me las entregó pintadas. Y super bien hechas :)

Curiosamente Alko tiene un kit para añadir isofik a esta estructura, pero solo lo vende a fabricantes de autocaravanas y tres años después de su presentación ninguna marca de acs lo está montando ni lo ofrece como opción. Y mira que sería super simple montarlo con un par de agujeros sobre el soporte estándar del asiento: https://www.aboutcampbtob.eu/al-ko_isofix/

Esta es la silla que llevamos antes de poner el isofix. Como el pequeño era todavía muy pequeño preferimos llevarlo a contramarcha y delante con otra silla hasta que tuviese altura suficiente.



Plegada ocupa muy poco:



Y la que llevábamos a contramarcha, anclada por delante como buenamente se dejaba.





Al lío. Esto es lo que teníamos que anclar y las fotos ya se explican por si solas:



En vez de trabajar sobre los largueros inferiores donde están los enganches de los cinturones, como hace el kit original de Alko, y que quedan por debajo del cojín que hace de banqueta, lo que he hecho es anclar mi estructura a la columna central de 21x4cm



Estas son las dos piezas diseñadas y atornilladas: Una chapa de acero de 4mm cortada por laser, plegada en los extremos y con unas pletinas soldadas para dar más grosor y poder atornillar con más seguridad a la segunda pieza que es la que tiene los anclajes interiores:



La pieza delantera además de ir atornillada a la trasera para abrazar la columna, tiene un par de tornillos para fijarla a la columna por los laterales:





La primera pieza hay que pasarla por detrás con cuidado. La anchura de la barra donde van sujetos los reposacabezas es la que ha supeditado completamente el diseño. En mi caso tengo 10mm de separación entre la pared y la columna de los asientos y no flexa ni un milímetro:



Por delante se atornilla la segunda pieza que tiene que librar los cinturones de seguridad y permitir que se enrollen bien:



Listo para usar:





Una vez montado el respaldo sobresalen un poco pero no molestan cuando se utiliza como sofá. Están hechos así a propósito ya que estos respaldos no guardan la inclinación habitual de los automóviles. En la siguiente foto está ya montada con isofix apoyando el respaldo completamente en la posición más recogida



Y en esta otra en la posición más alejada, para cuando se queda dormido en los trayectos.



Siempre la mesa recogida para montar las dos sillas.



Espero que os sirva de utilidad si estáis buscando hacer algo parecido. A falta de poder montar de fabrica o como opción en el mercado algo homologado, tengo claro que mis hijos viajan así mejor que sólo con la opción de utilizar los cinturones, aunque pueda ser necesario desmontarlo cuando toque pasar itv. :(

Saludos

vaya_putada

Muy buen trabajo!

Estaba buscando algo así. Aunque creo que en mi benivan no tengo esta columna y no podré hacer algo parecido!

Enhorabuena, tus peques irán ahora más seguros! :)

fouz

Muy buen trabajo!
No soy experto, pero si bastante interesado en estos temas (tengo dos peques de 3 y 6 años)
El isofix solo está homologado como sistema de retención hasta los 18 kilos creo recordar,
a partir de ahí es un sistema complementario que básicamente mantiene la silla en su lugar mientras otro sistema como el cinturón de seguridad asegura la silla al vehículo.
Con esto me refiero a que veo muy tumbada la silla en la posición "dormidos", al haber dejado los anclajes más lejos del asiento de lo que sería una posición standard, me planteo si no sería una posición insegura, y que en caso de accidente las fuerzas laterales rompan el isofix, queda mucho espacio entre asiento y silla favoreciendo un efecto palanca.
Yo dejaría siempre la silla lo más pegada y vertical al asiento por ser la posición más segura.
Un saludo!

. . . . T3TeAnDo . . . .

pabgarde

Pues queda muy apañado aunque como te comentan desconozco qué efecto puede tener ese Isofix casero en caso de accidente. Al no estar homologado ni testado en esa columna no se puede saber cómo se puede llegar a comportar, y pudiendo tener algún efecto adverso que no sepas. Si el objetivo era solo conseguir mayor reclinado seguro que hay alguna otra opción que no afecte a la seguridad. Es mi opinión.
Por otro lado supongo que sabes que es ilegal llevar una silla en el asiento delantero siempre que haya plazas traseras disponibles...

MarcoTrotamundos

Cita de: fouz en Julio 09, 2019, 10:41:46 amMuy buen trabajo!
No soy experto, pero si bastante interesado en estos temas (tengo dos peques de 3 y 6 años)
El isofix solo está homologado como sistema de retención hasta los 18 kilos creo recordar,
a partir de ahí es un sistema complementario que básicamente mantiene la silla en su lugar mientras otro sistema como el cinturón de seguridad asegura la silla al vehículo.
Con esto me refiero a que veo muy tumbada la silla en la posición "dormidos", al haber dejado los anclajes más lejos del asiento de lo que sería una posición standard, me planteo si no sería una posición insegura, y que en caso de accidente las fuerzas laterales rompan el isofix, queda mucho espacio entre asiento y silla favoreciendo un efecto palanca.
Yo dejaría siempre la silla lo más pegada y vertical al asiento por ser la posición más segura.
Un saludo!

Gracias por los comentatarios. Todo hay que estudiarlo a fondo, que de eso se trata.
La posición "tumbada", realmente es la posición normal en la que iría si fuese colocada en un turismo, ya que el respaldo de las acs suele ser practicamente vertical. Lo que sí es completamente imprescindible es que en cualquier posición, la parte superior de la silla apoye del todo siempre sobre el respaldo.

MarcoTrotamundos

Cita de: pabgarde en Julio 09, 2019, 12:42:19 pmPues queda muy apañado aunque como te comentan desconozco qué efecto puede tener ese Isofix casero en caso de accidente. Al no estar homologado ni testado en esa columna no se puede saber cómo se puede llegar a comportar, y pudiendo tener algún efecto adverso que no sepas. Si el objetivo era solo conseguir mayor reclinado seguro que hay alguna otra opción que no afecte a la seguridad. Es mi opinión.
Por otro lado supongo que sabes que es ilegal llevar una silla en el asiento delantero siempre que haya plazas traseras disponibles...

El objetivo no es que sea "más reclinable". Para eso y que no se les caiga la cabeza cuando duermen ya venden una especie de cintas que se sujetan a la parte superior de la silla y les sujeta la frente, tal que esto: https://www.amazon.es/Sujeta-cabezas-NapUp-ni%C3%B1os-coches/dp/B07CYZ1DZL/ref=sr_1_4_sspa?keywords=sujeta+cabezas+coche+para+ni%C3%B1os&qid=1562681710&s=gateway&sr=8-4-spons&psc=1

A diferencia de las sillas grupo 0 y grupo 1 que quedan totalmente amarradas con el cinturón y tienen poco o nulo margen de movimiento, como la que llevamos delante y las primeras que utilizaron, estas sillas que son grupo 2/3 no quedan bloqueadas de esa forma. Es el niño junto al asiento el que queda sujeto en bloque con el cinturón. En caso de accidente el peso de la silla se uniría al del niño quedando retenidos por el cinturón. Si se añade el isofix, se evita esa carga sobre el niño. Además en las curvas no se mueven.

Correcto lo que dices del uso del asiento delantero. En nuestro caso podemos llevar la silla del segundo niño delante porque en las plazas traseras sólo puede viajar un menor y así lo indica el fabricante por escrito en los manuales. Además es imprescindfible que el airbag del copilloto sea desconectable o tampoco sería posible.

Saludos!

POPIT5

Muy buen brico, yo quiero hacerlo pero como sistema complementario, me refiero a poner la silla con isofix pero tambien con el cinturon, no solo con isofix ya que al ser sistema no homologado no me la juego y menos con el tema peques.

Otro apunte, veo que dices que llevas la silla o llevabas en la parte delantera, decir que en 2015 cambio la normativa y esta prohibido llevar menores de altura inferior a 1'35 en los asientos delanteros, incluso llevando la sillita.

MarcoTrotamundos

Julio 09, 2019, 18:30:05 pm #7 Ultima modificación: Julio 09, 2019, 18:34:26 pm por MarcoTrotamundos
Cita de: POPIT5 en Julio 09, 2019, 17:36:59 pmMuy buen brico, yo quiero hacerlo pero como sistema complementario, me refiero a poner la silla con isofix pero tambien con el cinturon, no solo con isofix ya que al ser sistema no homologado no me la juego y menos con el tema peques.

Otro apunte, veo que dices que llevas la silla o llevabas en la parte delantera, decir que en 2015 cambio la normativa y esta prohibido llevar menores de altura inferior a 1'35 en los asientos delanteros, incluso llevando la sillita.

Eso es, siempre como complemento al cinturón.

La normativa del 2015 introdujo varias excepciones para que un menor de 1'35 pueda viajar en el asiento del copiloto:
  • Que sea un vehiculo biplaza
  • que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores que no superen los 1,35, siempre con su sistema de retención infantil.
  • Cuando en los asientos traseros no sea posible instalar un sistema de retención infantil, que es mi caso porque así lo indica el fabricante: Solo un dispositivo de retención infantil detras y por escrito por si acaso. Además en este supuesto tiene que ir en sentido inverso a la marcha si es del grupo 0+ y sin airbag

Vamos, que iba legal con una silla delante siempre y cuando la trasera infantil estuviese ocupada por otro menor de menos de 1,35.

POPIT5

Julio 09, 2019, 20:05:11 pm #8 Ultima modificación: Julio 09, 2019, 20:22:27 pm por POPIT5
Ok no sabia que solo se podia llevar una silla atras solamente, si es asi pues ibas bien jejejeje. Efectivamente existe esas 3 excepciones


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POPIT5

Julio 09, 2019, 20:07:33 pm #9 Ultima modificación: Julio 09, 2019, 20:14:44 pm por POPIT5
Y otra pregunta, si como dices el fabricante tienes por escrito que solo puedes llevar una silla atras, ahora puedes llevar dos con el sistema que has montado?? Se que estoy rizando el rizo un poco pero no lo entendi, porque dijiste que llevabas una alante porque solo puedes llevar una atras, pero ahora llevas las dos atras.

Y  la ultima pregunta, donde te pone lo de una sillita atras solo, tengo una benivan y quiero comprobar si la mia pone algo.
Gracias


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POPIT5

Julio 09, 2019, 20:10:46 pm #10 Ultima modificación: Julio 09, 2019, 20:14:21 pm por POPIT5
.

MarcoTrotamundos

Julio 09, 2019, 21:37:02 pm #11 Ultima modificación: Julio 09, 2019, 21:45:57 pm por MarcoTrotamundos
Cita de: POPIT5 en Julio 09, 2019, 20:07:33 pmY otra pregunta, si como dices el fabricante tienes por escrito que solo puedes llevar una silla atras, ahora puedes llevar dos con el sistema que has montado?? Se que estoy rizando el rizo un poco pero no lo entendi, porque dijiste que llevabas una alante porque solo puedes llevar una atras, pero ahora llevas las dos atras.

Y  la ultima pregunta, donde te pone lo de una sillita atras solo, tengo una benivan y quiero comprobar si la mia pone algo.
Gracias


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Claro, la mesa que venía de fabrica era de una pata fija anclada en el suelo y no era regulable en altura. Solo se podía quedar por delante y libre de mesa  el asiento trasero junto a la ventana, (desplazando el tablero hacia el pasillo) =  un solo dispositivo de retención infantil en los asientos traseros.

Sin embargo, posteriormente y tras quejarnos por querer llevar las dos sillas detrás, hymer nos la sustituyó por otro modelo similar pero esta vez ajustable en altura, que es la que sale en la foto. Recogida hacia abajo queda perfectamente bloqueada y el tablero queda a la altura de los pies de los niños, por lo que no corre riesgo de causar lesiones en caso de accidente,

En el manual de Hymer vienen un par de páginas explicando las diferentes combinaciones de ocupantes y sistemas de retención infantil posibles según la configuración que lleves de mesa, ya que en el mismo modelo pero en perfilada en vez de integral la mesa no es fija, se ancla en la pared lateral y se desmonta siempre para circular.

Esto ya es interpretación nuestra: Llevar la mesa con el tablero descendido y que no quede por delante de las sillas lo asimilamos a la configuración en la que la mesa es desmontable. Siempre se le pueden buscar pies al gato...

Supongo que Benimar debería incluir una hoja similar en sus manuales con cada modelo. El concesionario donde compramos la hymer tambien lleva Benimar y alguna otra marca más y cuando fuimos a quejarnos porque hymer lo dejaba bien claro y por escrito en el manual, sé que preguntaron también a Benimar para ver si conocian esa prohibición y no les dijeron nada al respecto. En el concesionario no habian oida nunca nada al respecto ni se les habian quejado antes por ello.


JmGarciaM

Cita de: MarcoTrotamundos en Julio 09, 2019, 21:37:02 pm.../...

Esos anclajes isofix tienen una pinta pofesioná estupenda que darán el pego en la ITV como si fueran originales del fabricante.

De todas formas para hacer ese "artilugio" hay que disponer de profesional+herramientas+manitas.

Felicidades.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Jesus10Code

¡Están genial! Y se ajustan perfectamente.
Lo tendré en cuenta para mi autocaravana.

¡Un saludo!

Jesús
https://10code.es/

pabgarde

Cita de: MarcoTrotamundos en Julio 09, 2019, 21:37:02 pmClaro, la mesa que venía de fabrica era de una pata fija anclada en el suelo y no era regulable en altura. Solo se podía quedar por delante y libre de mesa  el asiento trasero junto a la ventana, (desplazando el tablero hacia el pasillo) =  un solo dispositivo de retención infantil en los asientos traseros.

Sin embargo, posteriormente y tras quejarnos por querer llevar las dos sillas detrás, hymer nos la sustituyó por otro modelo similar pero esta vez ajustable en altura, que es la que sale en la foto. Recogida hacia abajo queda perfectamente bloqueada y el tablero queda a la altura de los pies de los niños, por lo que no corre riesgo de causar lesiones en caso de accidente,

En el manual de Hymer vienen un par de páginas explicando las diferentes combinaciones de ocupantes y sistemas de retención infantil posibles según la configuración que lleves de mesa, ya que en el mismo modelo pero en perfilada en vez de integral la mesa no es fija, se ancla en la pared lateral y se desmonta siempre para circular.

Esto ya es interpretación nuestra: Llevar la mesa con el tablero descendido y que no quede por delante de las sillas lo asimilamos a la configuración en la que la mesa es desmontable. Siempre se le pueden buscar pies al gato...

Supongo que Benimar debería incluir una hoja similar en sus manuales con cada modelo. El concesionario donde compramos la hymer tambien lleva Benimar y alguna otra marca más y cuando fuimos a quejarnos porque hymer lo dejaba bien claro y por escrito en el manual, sé que preguntaron también a Benimar para ver si conocian esa prohibición y no les dijeron nada al respecto. En el concesionario no habian oida nunca nada al respecto ni se les habian quejado antes por ello.



Lo que te decía el fabricante es que si llevas la mesa montada solo puedes instalar una silla infantil, pero quitando la mesa podrían ir dos sillas. Por lo tanto llevar la silla delante no era legal. Ahora que tienes otra mesa, tampoco es legal llevarla delante.

Te lo comento porque yo estoy viendo la manera de poder llevar la silla delante y habría sido tan fácil como montar una mesa como la tuya, y eso no cuela. 😀

Ahora estoy en proceso de poner una del grupo 2/3 como tú y por eso me interesa lo que hayas podido investigar. En mi caso mi objetivo es buscar una silla, solo con cinturón o con cinturón e Isofix (para que sirva en el coche también) que me permita montar una mesa y que el niño coma desde la silla (y no tener que desmontar nunca la silla). ¿Tú las desmontas? ¿No has podido idear una mesa que te permita lo que digo? ¿Alguna silla con la base más baja? ¿Las que llevan Isofix entiendo tienen base más alta no?

Lo del Isofix casero lo he estado pensando, no tan profesional, al fin y al cabo es solo para evitar que se mueva la silla, pero no termina de convencerme. Hay sillas pensadas para ir solo con cinturón y debería ser suficiente. Lo del reclinado no lo había pensado así que le daré una pensada...