LOZERE-TARN-AVYRON-ALTO LOT

Iniciado por ION LUZEA, Abril 16, 2013, 09:18:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

menotti

Tal como te comentamos, nosotros también teníamos pensado ir.... y así fue.
Y resultó ser una maravilla...!!!

Me reitero: gracias por la crónica, nos sirvió de referencia.


corsario

poned alguna fotillo, para que nos hagamos una idea....
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

impacient

En su momento tome nota de este viaje que por fin he podido realizar (en parte) esta SS.
Haber  si consigo terminarlo con prontitud 
La opinion de todos los que lo hicimos  es  .baba   guapo guapo, gracias por compartirlo  ION LUZEA.  .palmas 


                                                 Mi (fp) AC EN DORRES
                                               . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

joancons

hola, veo que estas rutas las habeis hecho en verano que tal para hacerlas a final de noviembre? un saludo.

edutoma2

Eduardo

ION LUZEA

Cita de: joancons en Mayo 07, 2014, 16:45:50 pm
hola, veo que estas rutas las habeis hecho en verano que tal para hacerlas a final de noviembre? un saludo.


Yo pienso que noviembre es demasiado tarde. Los dias se acortan y el frio te obliga a resguardarte pronto en el vehiculo. El campo, el paisaje y la luz cambia, se prepara para el invierno. Quizas en esa epoca, seria mas aconsejable la Costa Azul, imposible de hacer en verano, yo la he visitado varias veces en octubre y me a gustado.
Saludos

zunzu

Cita de: ION LUZEA en Agosto 29, 2013, 14:38:37 pm
Me alegro que te haya gustado. Este año he empezado a explorar Auvernia ( lo que continua al norte de donde has estado, empezando en Aurillac ).
Para las próximas vacances presentare la ruta de este año que ha sido en El Cantal y Haute Loire, dos de las cuatro comarcas que tiene esta región. Una viaje de 2 semanas bastantes intensas recorriendo valle a valle con sus pueblos y ríos y cuatro montañas de las mas emblemáticas de esta zona. Mientras yo en el 2014 seguiré subiendo a la zona del Puy Dome, otra comarca de Auvernia.
Esta vez como llevaba el Gps, si he podido guardar coordenadas de Áreas.
Saludos
Cita de: ION LUZEA en Abril 16, 2013, 09:18:15 am
UNA RUTA EN LOZERE, TARN, AVYRON, LOT,
Una bonita ruta al norte del Midi Pyrenees, organizada en circular, podría ser:

Lautrec - Catalogado como uno de los más bonitos de Francia, estrechas callejuelas, plaza con mercado cubierto, murallas, una colina con un molino y bonitas vistas. Tiene una cómoda pernocta gratuita.

Albi - Interesante ciudad al borde del rió Tarn, Catedral original, agradables paseos y pernocta gratuita en el mismo centro, al pie de la Catedral.

Brousse le chateau- De los más bonitos de Francia, pequeño pueblo en un valle apartado y a la orilla de Tarn, tiene pernocta en un prado al lado del rió.

Millau - Etapa inicio de les Grands Causses , tiene pernocta gratuita

Chaos de Monpellier le Vieux, circuito al que se accede pagando, te dan un plano, estructuras curiosas de las rocas y bonitas vistas de los circos y cascadas. Hay también otras posibilidades de trekings que te posibilitan admirables vistas de las Gorges de la Jonte, que más adelante pasaremos por su carretera.
Desde Millau se inicia un recorrido en vehículo por valles y gargantas con paradas para visitar algunos pueblo.

Valle de la Dourbie
Paradas en

Cantobre- villa en un promontorio.

St Jean du Bruel- Arquitectura típica de la zona, aproximarse a
La Cavalerie - amurallada y bonitos paseos por ciudad medieval
Corvetoirade - Su casa más moderna es del s.15, amurallada y templaría, volver al circuito de la Dourbie.
pasar por l'Esperau y empezar a ganar altura siempre siguendo la Dourbie, panorámicas de grandes paisajes para llegar a.

Mont Aigoual- hay una estación meteorológica con un museo, una torre panorámica y una bonita pernocta bajo el cielo estrellado y sin contaminación lumínica.
Bajar dirección Meyrueis.

Meyrueis - Arquitectura típica de la zona, tiene pernocta gratuita indicada en un prado. Aquí se inicia la ruta de Gorges de la Jonte, bonita para hacer en coche ya que es de bajada y permite ver los promontorios y barrancos del valle.

Le Rozier- villa de vacaciones, etapa que permite hacer varios trekings interesantes y acercarse a la corniche du casse noir. Uno fácil es subir a Rocher de Capluc, que es un espolón que esta encima de Le Rozier, el ultimo tramo se hace por escaleras metálicas, hay un mirador que permite ver las confluencias del rió Trarn y el de la Jonte, el paisaje es espectacular. La pernocta en este pueblo tiene que ser en el camping, pero en el pueblo vecino de Peyreleau hay parking al borde de la carretera sin ninguna señal de prohibición, yo no he tenido problemas, este pueblo también merece la pena visitar y tiene unas bonitas vistas desde lo mas alto, donde hay una iglesia.
Empezamos la ruta de Tarn

Gorges du Tarn- es espectacular, posibilidades de baños un muchas de sus calas, paseos en piragua etc., aquí se va circulando y parando donde se pueda para contemplar tramos de este rió. Alguno puntos interesantes son

Point Sublime - la carretera sube a un alto, en la meseta de las Gorges y se tiene una amplia vista del Tarn.

La Malene- posibilidad de paseos en barca o en kayak y un pequeño paseo por esta pequeña villa, desde aquí en una fuerte subida ( también tiene una bonita subida a pie) se llega las Rocs des Houtois y Serre con mas vistas del Tarn.

Cirque de St Chely- en un sitio pintoresco una bonita villa.

Ste Enimie- de los pueblos más bonitos de Francia, paseos por la villa, las únicas pernoctas que hay a los largo de este recorrido del tarn son en camping, aquí a la salida del pueblo al borde de la carretera he vista AC en un largo parking.

Castelbouc- curioso pueblo con sus casas adosadas a los riscos y rocas.

Quezac- interesante paseo por este pequeño pueblo por su típica arquitectura de esta zona, su puente gótico

Ispagnac- pequeño pueblo con paseos agradables, tiene pernocta cómoda y gratuita.

Florac- se puede hacer etapa. Amplia pernocta cómoda y gratuita, tiene supermercado para llenar las alforjas para las etapas de montaña que continúan.
Seguir remontando el valle del Tarn dirección a

Le Pont de Montvert-  bonitos paseos por este pueblo de montaña en un cruce de ríos, paseos por montaña organizados por la oficina de turismo.
Por la D998 por carreteras de montaña dirección a Villefort

La Garde- Guerin - de los más bonitos de Francia, medieval, amurallada, con torre y vistas desde lo alto. Aquí empiezan las gorges d'ardeche cuyas aguas van al rodano y mediterráneo. Tiene pernocta
Coger la carretera dirección Mende, se pasa por lagos de turismo náutico y un bonito pueblo con el castillo de Castanet que se refleja en el lago, y que subiendo nos acerca al monte Lozere.

Col de Finiels - desde aquí hay una bonita y fácil subida al monte Lozere, punto mas alto de la zona,

Mende- Bonitos paseos por la ciudad vieja, catedral y supermercado, tiene una estupenda pernocta gratuita. Desde aquí nos vamos dirección a las tierras de Aubrac y el alto valle del Lot.

Marvejols- Villa medieval, murallas, puertas fortificadas. Desde aquí esta la opción de subir a tierras de Gevaudan, zona muy rural y poco poblada, grandes espacios donde actuó la bestia de Gevaudan, un lobo que mato a cientos de campesinos, inspiración para la película francesa " Pacto de Lobos".

La Conourgue- Impecable pueblo, muy bien conservado, atravesado por ríos y arroyos, tiene una estupenda pernocta gratuita. A partir de aquí entramos en las Gorges du Lot.

St geniez d'Olt- De los más bellos de Francia, paseos por un pueblo impecable en un bonito paraje al borde del rió Lot.

Ste eulalie d'Olt- Bonito pueblo repartido en ambas orillas del rió Lot, tiene pernocta gratuita.

St come d'Olt- De los más bellos de Francia, bello pueblo rural muy bien conservado

Espalion - El puente gótico y las fachadas del palacio y las de los tintoreros con balcones de madera se reflejan en el rió Lot, se encuentra en la ruta de Compostela.

Estaing- También con puente gótico, castillo y un bonito entramado de callejuelas.

Entraygues sur Truyere- Al borde del rió Lot, callejuelas, puente gótico, castillo y deportes náuticos, tiene pernocta gratuita en un prado al borde del rió Lot.

Conques - Una joya de arquitectura, etapa importante en el camino a Compostela dispone de un pueblo de hermosa arquitectura y una basílica románica estupenda, bonito ambiente motivado por los numerosos peregrinos que vienen desde el Puy o Vezelay camino a Compostela.

Figueac- Pueblo localizado en el Perigord que por su proximidad merece una etapa, de plano medieval y altas casas de piedra con un bonito entramado de calles y plazas. Ciudad natal de Champolion, descifrador del jeroglífico egipcio. Hay un museo de las lenguas y en una bonita plaza con edificios góticos una gran reproducción, en su piso, de la piedra Rosseta, la piedra con la cual Champolion descifro la escritura egipcia. Tiene pernocta gratuita

Belcastel- De los más bonitos de Francia, al borde del rió Aveyron, con un bonito puente, las calles suben en pendiente al castillo con un bonito panorama de este entorno.

Villefranche de Rouergue- Bastida al borde del rió Aveyron, con una bonita plaza portificada.

Najac- Uno de los más bellos de Francia, el pueblo se extiende a lo largo de una cresta que va subiendo al castillo desde el que se domina una bonita vista del pueblo y el meandro del rió Aveyron donde se encuentra este pueblo, dispone de pernocta estupenda gratuita al borde de este rió.

Cordes sur ciel - De los más bellos de Francia, pueblo situado en una colina, empinadas calles suben a la ciudad intramuros, bonitas fachadas de casas y palacios y una estupenda vista del entorno. Tiene pernocta de pago.

Castelnau de Monmiral - Pueblo medieval en una colina, bonita plaza portificada, bonitos rincones, calles y arquitectura.

Puycelsi- Pueblo medieval en una alta colina, encantadora e impecable, toda amurallada y con bonitos paisajes. Tiene pernocta gratuita en el parking de la villa.

Bruniquel- Otro pueblo impecable, callejuelas empinadas, floridas, castillo y bonitas vistas, tiene pernocta gratuita en el parking de la villa, próximo a Bruniquel esta el castillo de Penne en un risco de una colina.

Este viaje se realiza en una zona rural, poco o nada degradada, en un gran paraje natural o urbano integrado perfectamente en este paraje.

El viaje es tranquilo, relajante por ser poblaciones pequeñas pero vivas con mucho que enseñar. La comarca es pequeña y sobre ella se zigzaguean los circuitos, esto significa que las distancias son cortas entre los destinos, se conduce poco y el paisaje que se ve desde el vehículo es grandioso.

El viaje es barato, esta zona esta relativamente cerca de la frontera, el consumo de gasoil, ya ninguna diferencia con el de aquí, supermercados, y alguna visita a cuevas o castillos.

Múltiples opciones de actividades, trekings, kayak, natación, bicicleta..

Me he limitado a señalar el circuito y los pueblos de interés, el que quiera conocer la zona puede investigar los diferentes pueblos a través de las web turísticas francesas como france-voyaje.
En cuanto a las coordenadas de las pernoctas, realice este viaje sin GPS, pero en todos los sitios indicados, a la entrada del pueblo lo primero que encuentras es la señal con un dibujo de una AC.

Por ultimo, este viaje se realizo en dos ocasiones de dos semanas cada uno. Y considero que fue poco tiempo.


Hola. Estabamos buscando información para un viaje a Auvernia y me encontré con tu estupenda crónica del 2013 y con el comentario de que hicisteis e ibais a hacer viaje a Auvernia en los años siguientes. Como decía otro compañero en el hilo nos sentimos tentados de realizar el de TARN siguiendo vuestro recorrido. Si tuvieras a mano información sobre los viajes a Auvernia que nos pudieras pasar sería para nosotros de gran ayuda una información ya contrastada. En cualquier caso gracias por tu crónica y que sigais disfrutando de los viajes.

zunzu

Lo siento. Hace falta estar despistado para no ver el enlace anterior donde ya figura la información. Perdón y Gracias de nuevo

ION LUZEA

Saludos.

Revisando el indice de viajes me he encontrado este antiguo esquema que realicé de una forma básica mientras revisaba las fotografías.

Para los que estén interesados en conocer la zona añado un enlace en el que describo ampliamente este recorrido y lo mas importante, añadiendo 800 fotos que ilustran con mas detalle esta magnifica zona.

http://www.acpasion.com/?p=1604

menotti

Tal como hice en su día, vuelvo a dar fe de que esta zona es ALUCINANTE.
La crónica que hizo Ion Lucea en su dia nos animó..., y la ruta no defraudó.

MUY RECOMENTABLE.

Iosaneta


Como siempre Francia espectacular, la leo con calma que el Tarn y el Lozere lo hemos pisado de pasada y seguro muchas cosas no conocemos, gracias...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.