[CERDEÑA] Norte de Cerdeña en S. Santa (10d). Abr-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por AlvarA, Abril 18, 2022, 19:32:10 pm

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AlvarA

Improvisando viaje a Cerdeña en Semana Santa 2022



Presentación del viaje
Viaje totalmente improvisado a Cerdeña en Semana Santa del 2022. Teníamos toda la Semana Santa de vacaciones así que eran 9 días. El plan original era ir a escalar unos días con unos amigos, pero justo el viernes nos dicen que por una lesión cancelaban nuestra quedada y se iban a Pirineos  :'( 
Así que ese mismo viernes por la mañana me pongo a pensar en dónde poder ir... No sé muy bien por qué (bueno sí lo sé, por algunas crónicas muy buenas de Cerdeña de este año pasado) eché un ojo en aferry.com: un buen precio para salir de Barcelona a las 23:59 de ese mismo día? Transcripción de la conversación entre mi chica y yo:
Yo: ¿Nos vamos a Cerdeña?
Ella: Pero... estoy trabajando, hasta las 15:00 no salgo.
Yo: ¿Lo compro?
Ella: No sé, no íbamos a escalar?
Yo: Sí, pero no, que se cancela... ¿lo compro?
Ella: Lo que quieras estoy trabajando.
Yo: Ok.

Y de la noche a la mañana toca organizar en 4 horas la furgo para un destino muy distinto: coger toallas para la playa, organizar comida para el ferry...

El caso que el viaje ha ido de maravilla, han sido 7 días en la isla que nos ha encantado. Como nuestra idea era escalar y Cerdeña otra cosa no pero tiene paredes para aburrir: pues hemos centrado el viaje en turismo más de naturaleza (algún trekking y escalada deportiva) que en pueblos ciudades.

Con todo ello, voy a tratar de hacer una mini-crónica de lo que han sido las vacaciones por si le pudiera servir a alguien. Además es lo mínimo que podía hacer tras leer el relato de las penurias de la_plasa este verano.


Agradecimientos
Mil gracias como siempre a todo el foro, en este caso especialmente a la_plasa por su "pesadilla de verano" y a Jabo por su relato de este verano pasado.


Impresiones
Nos ha gustado mucho la isla, al menos en Semana Santa. Creemos que el turismo en esta época es muy llevadero, las restricciones para pernoctar son mucho mas laxas y en general se ve más vida "local" en la isla que la que imagino habrá en verano.


Preparación
Ya os he dicho: nula. Compré el ferry a las 12:05 de la mañana y teníamos que salir de Barcelona a las 23:59. Afortunadamente conseguimos releer las crónicas, la guía de Cerdeña de Lonely Planet y consejos de un amigo nuestro italiano.


Resumen
2200 km (900km en Cerdeña y el resto en Burgos<->Barcelona).
270 € gasoil.
22€ peajes (solo cogimos a la ida, la vuelta la hicimos por autovías y nacional).
7.2 L/100km.
297€ ferry (butaca y compañía Grimaldi).
32 € pernoctas.


Pernoctas
Hay muchas señales de prohibición por todas partes, así que hemos tratado de dormir fuera de las zonas más turísticas. No hay muchos campings abiertos en esta época, así que hay que hay que mirarlo bien, lo mismo pasa con áreas de ACs.


Aparcamiento
Hay mucha zona azul, pero en esta época se llevan hasta los parkímetros en muchos lugares.


Horarios
Horario similar al de España, cerrando los comercios sobre las 13:00 ó 13:30 y abriendo tres horas después.


Conducción y estado de las carreteras
Para lo que es Italia: conducen bien en Cerdeña. Vamos, nosotros tenemos siempre mucho miedo en Italia por su conducción y aquí hemos visto bastante civismo, algún loco hay, pero menos que en la península italiana.


Precios gasoil
El gasoil está como en España, es decir caro. Anda sobre 1.7 ó 1.8€/L. Hay pocas gasolineras con adblue de surtidor (sé que no se suele mirar mucho esto, pero nos tocó echar, casualmente).


Bibliografía utilizada
Lonely Planet Sardinia.
Crónicas del foro ya citadas.


Mapas
Mapa de carreteras Sardinia Touring Club Italiano 1:200.000, no nos ha gustado mucho la verdad el mapa: pocas carreteras para la escala que tiene.


Basura y residuos
Una locura encontrar dónde tirar la basura, por no hablar del reciclaje: de locos. Hemos andado siempre con la furgo llena de basura y bolsas con cartones, plásticos, metales... para poder localizar un contenedor donde meterlo. En general la gente tiene recogida puerta a puerta y no hay contenedores más que en los campings.


Rutas y escalada
Como su vecina isla francesa son paraísos para el trekking y la escalada (tanto deportiva como clásica, de un largo, de varios...). Lo único comentaros que a mi en general los senderos me han parecido más pedregosos de lo habitual, por lo que recomiendo ir con bota de media caña en vez de zapatilla de trekking (yo fui con zapatilla y me resultó incómodo en más de una ruta).
Hay varias guías de escalada: Pietra di Luna es la biblia, pero luego hay otras por zonas. Si vais a estar solo unos días, igual es buena opción acercaros a una biblioteca pública y echar unas fotos a los croquis de donde vayáis a ir.
Una muy buena página con "casi" todos los croquis y zonas y bastante actualizado es: https://climbingsardinia.com/


Mapa general
Como solo teníamos una semana nos hemos centrado en la mitad norte de la isla, además hemos huido del noreste (Costa Esmeralda) que es la zona "pija" con oligarcas, magnates y gente de dinero que no nos llamaba la atención.

Una aproximación de lo que fue el viaje se ve en este mapa:


AlvarA

Abril 18, 2022, 19:39:41 pm #1 Ultima modificación: Abril 19, 2022, 19:44:11 pm por AlvarA
Día 1: Burgos -> Barcelona (450 kms) -(ferry)-> Porto Torres
Comemos rápido, la furgo está lista y salimos lo antes posible para hacer kms hasta Barcelona. Teníamos tiempo de sobra para estar a las 22:00 en el puerto, pero siendo viernes y teniendo tantos kms por delante... todo puede pasar.
Afortunadamente el viaje trascurre  sin atascos ni problemas, rellenamos el tanque de gasoil en los arrabales de Barcelona y llegamos al puerto sobre las 21:30 ó 22:00.

El caos en Grimaldi es brutal, ese ferry va hasta Civittavechia y por lo tanto hay cientos de coches de todo tipo por ahí tratando de aparcar como se pueda en la campa. Vamos a la terminal a hacer el check-in, una cola tremenda, estuvimos 30 ó 45 minutos para hacer el check-in. Ya eran las 23 y todavía no se movía ni un coche... nos tememos lo que venía.
Por cierto, nos piden rellenar el EUPLF: https://app.euplf.eu/#/, que nunca nos pidieron ni al embarcar ni al llegar.

Empezamos a embarcar a la hora que tenía que salir el barco de Barcelona, así que imaginad el retraso. Creo que salimos de Barcelona sobre las 2:30 a.m., yo a las 1:30 me eché en mi colchoneta y me dormí esperando a ver qué tal se daba la navegación.


Día 2: Porto Torres -> Alghero (35km)



La noche la hemos pasado bien, aunque de madrugada ha habido un oleaje fuerte que meneaba bien el barco. Amanece y aún estamos a muchos kms de la isla... paciencia.
Desayunamos y vamos leyendo la guía para trazar un poco el viaje. La zona que más nos llama la atención es el Golfo de Orisei (en el este) donde queremos escalar, ver calas, el cañón de Gorropu... así que programamos una vuelta a la isla centrados sobre todo en esa zona y obviando la Costa Esmeralda (noreste de la isla).




La llegada estaba prevista para las 12:30, pero con el retraso de embarcar el día anterior no llegamos a Porto Torres hasta las 15:30. Salimos del barco y ponemos rumbo a Alghero. Aparcamos en un gran parking junto a la playa donde se puede pernoctar (es este FP). Caminamos por el centro histórico. Es una ciudad bonita, con restos de la antigua muralla, típicas calles empedradas, bocacalles destartaladas, lo único que hay bastante tienda de guiris que le quitan encanto. A pesar de ello nos gustó bastante la ciudad.





Como no habíamos comido "en condiciones", decidimos ir pronto a cenar (en plan europeo) y comernos un buen plato de pasta y calamares de segundo. Fue donde mejor comimos de todas las veces que hemos estado en Italia: ¡nos encantó! El restaurante se llamaba Trattoria Caragol.



Para pasar la noche nos vamos hacia el sur por la carretera de costa que une Alghero con Bosa. Más concretamente aquí, un área de descanso bien cuidada con fuente y playa. Había otras 4 ó 5 furgonetas pasando la noche.


Día 3: Alghero -> Gola Su Gorropu (200km)



Pasamos una noche muy tranquila y nos despertamos con solazo: da gusto el Mediterráneo.



Desayunamos y seguimos al sur por la SP105 hacia Bosa donde aparcamos junto al río. El pueblo de Bosa es muy atractivo, con calles que suben sinuosas hacia el castillo, iglesias, plazas... Disfrutamos bastante del paseo y luego volvimos por la otra margen del río para tener mejor perspectiva. Aprovechamos para comprar el pan y queso en un café/tienda bastante bien surtido (Bistrot Don Carlo Delicatessen).








Nos ponemos en macha para atravesar la isla de oeste a este en dirección a Nuoro para llegar a Orgosolo. Este pueblo es curioso y famoso por las pinturas que tiene en las fachadas de muchas casas de la vía Giovanni XXIII: muy reivindicativas e interesantes. El pueblo en sí mismo no tiene mucho más, pero merece la pena el desvío para ver los murales.







Es la hora de comer y decidimos acercarnos hasta el parking desde donde sale la ruta para ver el cañón Gola Su Gorropu. Al cañón se puede acceder tras un trekking desde dos puntos:
  • Desde lo alto del puerto "Passo Ghenna Silana": una caminata que baja de forma bastante directa al cañón y luego toca subir de vuelta.
  • Aguas abajo del cañón desde el puente "Sa Brava": desde aquí el camino es en subida mucho más suave (y largo) hasta el cañón y luego solo es bajar de vuelta junto al río. Unos 14km i/v.

Elegimos la segunda opción porque la vimos la más conveniente ya que queríamos comer y sino igual se nos hacía tarde. Para llegar hay que pasar Dorgali y coger un desvío a mano derecha de la SS125 tras pasar el cruce hacia Cala Gonone. Esta carretera son unos 10kms de carreterucha estrecha y con mucha curva que acaba en un parking de pago (5€/medio día y 10€/día completo). Pagamos al llegar y nos cobró 5€ sin preguntar hasta cuándo nos quedaríamos.

Comemos tranquilamente y decidimos iniciar la ruta con energías renovadas. El camino se hace bien y es bonito, sendero ancho y bastante pedregoso, para las 17:45 estábamos llegando a donde se encañona el río y nos informa una muchacha que venía por el camino de que no podíamos ir al cañón!  .confuso2  .confuso2  .confuso2  Le preguntamos por qué y nos dice que está cerrado y que no son horas: era la que cobraba las entradas (sí, sabíamos que había que pagar 5€ para verlo).
Estuvimos diez minutos discutiendo con ella, ella insistía en que estaba claro el horario en Internet (¿desde cuándo hay que mirar el horario en Internet para hacer una ruta por la montaña?) y nosotros no habíamos visto horario en ninguna parte: ni al inicio de la ruta, ni el del parking nos dijo nada, ni tan siquiera una guarda forestal que nos habíamos cruzado antes de camino... Pero ella en sus trece nos dijo que no se podía, que no era seguro y que no podía dejarnos seguir. Al final la convencimos para que nos dejase asomarnos hasta el cañón sin meternos dentro y accedió a regañadientes.







Una pena, el cañón es precioso y tiene que ser una pasada poderlo ver desde la base con las paredes escarpadas en su zona más estrecha. Podíamos haber pasado, ya que ella se había ido, pero fuimos responsables con la palabra que la habíamos dado y solo lo vimos sin cruzar el río.

En este punto nos pusimos de muy mala leche y las lecciones aprendidas fueron:
  • Hoy en día te pueden cobrar hasta por dar un paseo por el campo sin que haya vallas ni nada que te lo indique.  .loco2
  • Hay que informarse muy mucho antes de hacer esta ruta del horario para evitar problemas como el nuestro.  .confuso2

Pues con el cabreo nos dimos la vuelta y llegamos a la furgo. El sol acababa de irse y estábamos cansados de todo el día.

AlvarA

Abril 18, 2022, 19:40:25 pm #2 Ultima modificación: Junio 20, 2022, 18:20:49 pm por AlvarA
Día 4: Gola Su Gorropu -> Cala Gonone (20km)



Amanece con buen sol, como de costumbre, aunque la noche ha sido fresca. La noche la hemos pasado junto a una AC, una GV y una T6 que llegó muy de noche (y se fue temprano). Como no ha llegado el del bar para cuando nos vamos no nos cobró otros 5€ por la noche.

Desayunamos y vamos hasta Dorgali, donde en la biblioteca pública puedes pedir ver las guías de escalada de la zona (y de toda la isla) y sacar unas fotos de las zonas/sectores que interesen. La biblioteca está en el centro del pueblo, es pequeñita pero bien surtida. Sacamos fotos de los sectores de Cala Gonone para pasar los días siguientes.

Vamos hasta Cala Fuili y aparcamos junto a la carretera. Cogemos todo el equipo y nos bajamos a la playa a escalar un poco. Hay multitud de sectores en Cala Fuili de diversa dificultad. El sector Ferry es el más concurrido y esto hace que algunas vías estén muy muy pulidas, nos gustaron más otros sectores más tranquilos.

La verdad que con tantas vías es fácil encontrar alguna que te guste, tanto si quieres sol de mañana, como de tarde, como de iniciación, o de apretarle... Vamos, un sitio muy chulo. Lo único que hay bastante gente, así que en verano no me quiero imaginar cómo estará. Croquis aquí.





Tras pasar toda la mañana escalando me doy un baño reparador y volvemos a la furgo a comer a la sombra.

Al final se nos ha hecho tarde y queríamos ir a Cala Luna por la tarde: bueno estimamos que hay tiempo. Cogemos agua, mochila y nos ponemos en marcha. La ruta esta muy bien indicada desde Cala Fuili, no tiene pérdida. Son 4km de ir subiendo y bajando por terreno pedregoso, calculad entre hora y media o dos (contando paradas para hacer fotos). Otra opción es ir en barco: hay barco-taxi frecuente y sino alquilar un barco a motor en Cala Gonone.

Cala Luna es bonita, además estamos casi solos cuando llegamos allí. Sorprenden las cuevas que hay hacia el norte y donde la gente "fuerte" escala vías de 7º grado. Hay restos de hogueras y de que algun@ duerme en las cuevas en temporada baja.









Tras disfrutar de un poco de descanso volvemos sobre nuestros pasos, al final estábamos ya cansados y llegamos a la furgo de noche sobre las 20:30. Arrancamos y vamos al camping de Cala Gonone a por una ducha y un merecido descanso que el día ha sido cansado.


Día 5: Cala Gonone -> Lorzorai (130km)



Amanece nublado  :( El camping esta bastante bien, con mucha sombra que se agradecerá en verano. Los baños están limpios, agua caliente para fregar... vamos, que pondría el FP en el mapa pero ¡se me olvidó sacar fotos!  .panico
Si no recuerdo mal fueron 23.5€ los dos adultos sin luz y una furgo.

Nos acercamos al puerto del pueblo, donde aparcamos al fondo para ir al sector de escalada Biddiriscottai (esta en una cueva al norte, croquis aquí) caminando 15 minutos por el borde del mar. El sitio es bonito, una cueva con el suelo de arena y el mar unos metros más abajo.
Pero cuando llegamos ya hay un grupo de franceses que han hecho suya la pared: dejando las cuerdas colgadas en top-rope (pasado por la anilla, para desgastar el material de la pared y no el propio) aunque no las estén usando. Les decimos que queríamos hacer alguna vía y nos dicen que bien, que usemos sus cuerdas y que las volvamos a dejar como veamos. Subo una y la verdad que la roca esta muy muy pulida, te sube medio grado la vía y además entre la arenilla y la humedad no daba ninguna buena sensación. Además con este tipo de comportamiento de la gente me pongo malo (si fueran españoles les trato de educar, pero en inglés no me apetecía ponerme a explicarles por qué determinados comportamientos no hay que hacer...) así que hice una vía y nos fuimos de allí un poco mosqueados con la gente. Por cierto, no eran unos chavales, eran familias completas (de 15 a 50 años) que se les ve llevaban muchos años escalando, el respeto no va por edades ni nacionalidades sino por cada uno: sin comentarios.



Volvemos a la furgo y subimos al sector La Poltrona, es una placa de más de cien metros de altura muy evidente al norte de cala Gonone que se ve según bajas o subes desde Dorgali. Allí hay muchas vías (algunas de varios largos) y tampoco mucha gente, así que pasamos toda la mañana por el sector principal.




Ya eran casi las 15:00 y cada vez el tiempo estaba más feo (mucho viento y amenaza de lluvia) así que bajamos a Cala Gonone a comer una pizza. Nos sirven por los pelos en el único restaurante abierto.


No teníamos muy claro qué hacer con la tarde tan fea que se había quedado así que decidimos acercarnos a Nuoro a ver la ciudad y su museo etnográfico que lo ponían muy bien en la guía.

Según pasamos Dorgali el nublo se va y sale el sol. Aparcamos junto al museo y entramos (5€/persona). La verdad que no nos dijo mucho el museo, nos lo esperábamos mejor... Recorrimos las salas, leímos los carteles pero nos dejó un poco indiferentes.
A continuación dimos un paseo por la ciudad que no es bonita, para nada.

Y decidimos ir hacia el sur para ver al día siguiente la Cala Goloritzé. Aprovechamos a hacer compras: queso, ebutidos, Lidl... y ya de noche nos fuimos hasta Spiaggia di Iscrixedda, un P4N que encontramos tranquilo junto a la playa y un camping cerrado. Más concretamente aquí. Dormimos junto a 3 furgos austriacas.


Día 6: Lorzorai -> Orosei (100km)



Amanecemos en la playa y nos acercamos a comprar pan y carne a Lorzorai. Poco después ponemos rumbo al altiplano dil Golgo para empezar la ruta a la playa Goloritzé. La subida al Golgo se hace por una carretera muy estrecha y con curvas que sale desde Baunei.



El último tramo es por pista que estaban arreglando con bulldozer, pero apto para cualquier vehículo. Aparcamos en el parking aquí donde hay un pequeño restaurante y zona camper (con duchas y demás). Cagamos agua en la mochila y nos vamos de ruta.

En vez de ir solo a la cala de Goloritzé ida y vuelta por el mismo camino, hicimos una ruta circular que sube hasta punta Salinas (con un mirador muy bonito de la costa) y luego ya bajada a Goloritzé para luego subir hasta el parking. Total 11km i/v.

Las vistas desde punta Salinas espectaculares, desde ahí la bajada hasta el camino se hace por una pedrera un poco resbaladiza y, finalmente, la playa preciosa. Un baño en la playa, fotos, descanso y toca volver. La vuelta se hace dura puesto que son unos 400m de desnivel en 2km y con el sol calentando: costó.











Llegamos a la furgo tarde, sobre las 16:00 y nos pusimos a comer. La verdad que el sitio para echar la noche está bien, aunque no sé cómo irá el pago para usar las duchas. Bien es cierto que las duchas estaban abiertas y la gente iba sin más, pero ponía que eran de pago.

Para cuando terminamos de comer es tarde, pero no tanto como para quedarnos ya a dormir ahí. Pensamos en ir al día siguiente a escalar a la zona de Pedra Longa (pintaza). Pero eso es retroceder, se iban acabando las vacaciones y estábamos bastante al sur en la isla. Así que al final decidimos remontar la SS125 (que merece la pena en sí misma) y llegar a Orosei.

De camino paramos en una quesería que recomendaba la guía, queso Pecorino hecho allí mismo pero no muy curado, así que solo compramos una cuña.

Llegamos a Orosei casi de noche y dimos una vuelta por el pueblo. Tiene en el centro un par de calles interesantes, pero la verdad que no merece la pena el desvío si no se está en la zona.

Dormimos en un pequeño rinconcito cercano a la playa y muy tranquilo. Llegamos a él por P4N.

40°21'33.7"N 9°42'12.8"E
40.359347, 9.703554

AlvarA

Abril 18, 2022, 19:41:05 pm #3 Ultima modificación: Junio 20, 2022, 18:12:36 pm por AlvarA
Día 7: Orosei -> Castelsardo (170km)



Nos despertamos, desayunamos y ponemos rumbo hacia Sa Preta Istampata, una roca con un agujero en medio en la subida al monte Tuttavista. Ojo, Google te lleva por pista, hay que ir hasta aquí y en este punto girar a la derecha para subir hacia el monte. Esta carretera es muy muy empinada y llena de curvas muy pronunciadas: no recomendaría entrar ni con GV ni con AC para no pasarlo mal.




Antes de llegar, hay un sector de escalada de buena caliza bastante solitario y con variedad de vías (del IV al 7º). Croquis aquí. Está indicado con un cartel, el sector se llama Afganistán. Allí echamos toda la mañana solos.



A la hora de comer subimos hasta la cima del monte, donde hay un área recreativa con mesas, y comimos. Tras descansar un poco subimos caminando a la cima del monte Tuttavista que ofrece buenas vistas del Golfo de Orisei.





El día siguiente era el último del viaje, así que decidimos poner rumbo al norte donde nos quedaban por ver algunos puntos interesantes. Vamos en dirección norte a Maragnanu para ir a alguno de los camping de la zona (salían 2 en Google).

Al bajar del monte Tuttavista nos detenemos en el domus de Janas de Galtelli porque lo vimos indicado. Los Domus de Janas son antiguas tumbas excavadas en la roca, desde luego estos no eran los mejores de la isla y estaban inundados y con basura dentro  .loco2



Seguimos el trayecto, el cual es largo y pasamos por toda la zona central de la isla con variedad de paisajes, aunque nada que ver con la belleza que tiene la zona del Golfo de Orisei (al menos para nuestro gusto). Llegamos a la zona y no hay ni un camping abierto, nos acercamos a un área de ACs pero nos dicen que no tienen duchas... con lo cual no nos quedamos puesto que es lo único que buscábamos.

Finalmente ya anocheciendo nos acercamos por una pista que va junto al acantilado buscando un P4N y acabamos aquí al borde del camino con muy buenas vistas.


Día 8: Castelsardo -> Porto Torres (175km)



Pasamos una de las mejores noches del viaje: escuchando el mar y con la luz de la luna llena  :D




Desayunamos tranquilos y vamos hasta Castelsardo a visitarlo, aparcando abajo en el parque junto a la playa. Castelsardo es bonito, con calles empinadas, castillo, iglesias... típico pueblo donde te imaginas viendo llegar a piratas en otro siglo. No obstante, se visita rápido.




Ponemos rumbo al área de ACs de Sedini (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=379207) a descargar aguas. De camino paramos en la Roca del Elefante: una roca que de perfil parece realmente un elefante. Se ve directamente desde la carretera, aproximación: 0 minutos ;)



Tras la parada técnica para el vaciado vamos hasta cerca de Sassari a ver la Basilica della Santissima Trinità di Saccargia. Antes de llegar se ven desde la carretera las ruinas de otra iglesia (Saint Michele of Salvenero, se puede llegar y aparcar al lado). La iglesia es muy bonita, se aparca directamente junto a ella y junto a un restaurante. Para ver la iglesia por dentro hay que pagar 3€/persona.
Si os gustan las iglesias románicas, hay varias más por la zona: Chiesa di Santa Maria del Regno, Chiesa di Sant'Antioco di Bisarcio...






Seguimos avanzando y llegamos al Altare prenuragico di Monte d'Accoddi. Es como una  pirámide truncada donde se cree hacían rituales, más concretamente es un templo del neolítico único (Según la guía, lo más parecido son los zigurats de Mesopotamia...) No sé, la verdad que el sitio tiene su punto y evoca, pero tampoco es tan espectacular como parece en la guía. Al inicio puedes descargar con un QR los paneles en castellano, puesto que sino la visita es solo ver unas piedras. La entrada 4€/persona.




Es hora de comer así que decidimos ir a Porto Torres. No es que esperásemos mucho, pero algo más... en verdad es un pueblo muy feo sin ningún interés aparte de la iglesia románica (que sí es grande, como el doble de lo normal). Tras mirar algún restaurante acabamos en San Gavino (junto a la iglesia del mismo nombre). La verdad que no nos gustó mucho la comida: sin más. Es el típico sitio al que va la gente según llega del ferry.

Hace bueno y vamos hacia la playa de la Pelosa, aparcamos junto a ella (no hay zona azul ahora). Disfrutamos de un buen baño junto a kitesurfers y algún otro valiente que se dio un baño. Lo malo que había bastantes medusas pequeñas y en cuanto las vi me fui pitando fuera del agua :S
En cuanto a la playa: sí es bonita, nos gustó mucho.





Luego fuimos hasta el estanque de Cassaraccio donde según la guía se pueden ver flamencos. Pues nada, ni flamencos ni ningún otro pájaro, ¡parecía un mar muerto eso!

Así que volvimos hacia Stintino, aparcando en el parking grande de la entrada del pueblo. Dimos una vuelta por el pueblo que tiene poco... de hecho ni una gelateria abierta encontramos :'(

Con el estómago vacío nos fuimos a buscar dónde dormir, en vez de ir a la playa de Saline decidimos innovar y nos acercamos a la de Fiume Santo. Es una playa con muchos recovecos donde se puede estar con una sensación de mayor soledad que en las otras con tantas ACs.

Otra gran noche... la última ya del viaje.


Día 9: Porto Torres -(ferry)-> Barcelona

Desayunamos tranquilos y vamos a Porto Torres a comprar algo para el viaje: pan, embutido, queso...

Llegamos al puerto a las 10:00 y esta vez el check-in se hace directamente esperando al ferry en el coche en vez de tener que ir a la oficina. Nos paran en el control, nos miran por debajo la furgo... y al poco nos dejan seguir. Esta vez todo está más ordenado, embarcamos bien y a la hora. Lo malo que el barco será más lento y tarda una hora y media más que al venir (y encima es de día y se hace muuuuy largo).





Día 10: Barcelona -> Burgos (650)



Nos acomodamos en el ferry, que en este caso es más grande, más espacio y menos gente y dejamos pasar las horas leyendo, viendo películas y durmiendo un poco. Llegamos a Barcelona a las 2:30 a.m. (media hora de retraso).

Salimos del puerto en dirección a la ermita Santa Cristina que habíamos visto en P4N para pasar la noche. La subida al final se hace por pista... yo no iría con una AC ó GV.

Efectivamente la noche fue muy tranquila y reparadora. Desayunamos y carretera dirección Burgos.

Como teníamos todo el domingo y pocas ganas de que acabasen las vacaciones, busqué una vía ferrata de camino. En concreto fue Venes de Rojalons (junto a Montblanc). Es un poco de desvío desde la autovía pero merece la pena, además hace un día fantástico.



Tras la ferrata toca comer y seguir hacia Burgos. Como no hay prisa seguimos por autovías y nacionales. Llegamos a Burgos a las 20:30 con muy buen sabor de boca de Cerdeña.

¡Gracias por leer!

Kenar

Buah, qué buena pinta! 

Bueno, en realidad en la línea de tus relatos  ;)

Lo leeremos con atención, que esa isla nos encantó y nos va a traer unos recuerdos estupendos, seguro  ;D
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nico_t4

Increible!! gracias por compartirlo con nosotros!!
P.D: lo mejor la conversación con tu chica.
Esos son los mejores planes.

AlvarA

Gracias por los comentarios.

Cita de: Kenar en Abril 19, 2022, 18:31:46 pmBuah, qué buena pinta! 

Bueno, en realidad en la línea de tus relatos  ;)

Lo leeremos con atención, que esa isla nos encantó y nos va a traer unos recuerdos estupendos, seguro  ;D

Un lujo un piropo de estos y mas viniendo de ti Kenar  .sombrero

Cita de: nico_t4 en Abril 19, 2022, 18:58:09 pmIncreible!! gracias por compartirlo con nosotros!!
P.D: lo mejor la conversación con tu chica.
Esos son los mejores planes.

La transcripción ha sido fiel a la realidad  .meparto

Josse

Hace tiempo que está entre los destinos pendientes.
Gracias por compartir...

Warda

Yo también la sigo. Me enseña unos lugares muy diferentes a los que nosotros visitamos. Gracias AlvarA.


la_plasa

Ainssss que bonito es Cerdeña!!!! Gracias por darlo a conocer!!! De todas las fotos la única que me trae recuerdos es la del ferry  .meparto

Le habéis dado duro a la escalada ejejeje.... Como siempre una crónica excelente, bien detallada y documentada. Qué buena idea lo de las bibliotecas del lugar para sacar el croquis de escalada .bien

Venga que queda poquito para terminar  ;D
Más aventuras en: LowCosTravellers

ferbotten

Buenas!

Un viaje planificado en 4 h con compra de ferry incluido, que cracks!!  :o .palmas  (que pena lo de los colega... pero no hay mal que por bien no venga!) ;) , a mi me gusta planificar los viajes, pero siempre pienso que seria guay hacer algo así!!

Una crónica muy currada, la verdad, y muy de nuestro estilo (aunque nosotros cambiaríamos algo de escalada por más trekking)!! Un destino más a una lista larguísima!!

Muchas gracias por compartir la crónica por aquí!!

AlvarA

Cita de: la_plasa en Abril 21, 2022, 10:23:45 amAinssss que bonito es Cerdeña!!!! Gracias por darlo a conocer!!! De todas las fotos la única que me trae recuerdos es la del ferry  .meparto

Le habéis dado duro a la escalada ejejeje.... Como siempre una crónica excelente, bien detallada y documentada. Qué buena idea lo de las bibliotecas del lugar para sacar el croquis de escalada .bien

Venga que queda poquito para terminar  ;D

Esta crónica va por vosotros y vuestra pesadilla: volveréis y lo disfrutaréis fijo ;)
Lo de escalar es que era el plan de S.Santa! Cambiamos destino pero no la idea del viaje  ;D


Cita de: ferbotten en Abril 21, 2022, 13:36:52 pmBuenas!

Un viaje planificado en 4 h con compra de ferry incluido, que cracks!!  :o .palmas  (que pena lo de los colega... pero no hay mal que por bien no venga!) ;) , a mi me gusta planificar los viajes, pero siempre pienso que seria guay hacer algo así!!

Una crónica muy currada, la verdad, y muy de nuestro estilo (aunque nosotros cambiaríamos algo de escalada por más trekking)!! Un destino más a una lista larguísima!!

Muchas gracias por compartir la crónica por aquí!!

Gracias por leerla! Solemos planificar algo más... lo de este viaje ha sido un poco de más de improvisación  .loco2 Pero siempre acaba saliendo bien ;)

Saludos

Kenar

Una crónica estupenda  .palmas  .palmas  .palmas 


Un placer leerla y, otro, ponerla a buen recaudo en el índice de los Grandes Viajes  ;)


Vamos a poner que son 10 días en lugar de 7, ya que habitualmente solemos contar la duración total del viaje, aunque en destino pases menos 


Gracias por compartir  ;)
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Palanciana

Me ha encantado la crónica, recuerdos de nuestra breve incursión Cerdeña y muchos sitios que entran ganas de visitar! Fua, con lo que planifico yo todo, en esa conversación estaría pensando "menos mal que tenemos 6 horas de furgo y 12 de ferry para investigar" jaja.  .panico
Me has amenizado el sábado invernal. Gracias!  :)