Sillas camping EA-Premium, Westfield y VW California, reparación y mantenimiento

Iniciado por alcasa, Marzo 31, 2016, 20:16:33 pm

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retina

Muchas gracias por el gran aporte ( como en otros posts te dije, el explicar con todo detalle el proceso no tiene precio).
Ojalá lo hubiese leído antes, que ya perdí un separador ( pero bueno, toca reemplazarlo y repasar con fijador el resto de tornillos).

En un foro inglés encontré la venta de un kit de reparación , pero vale una barbaridad , eso sin contar el envío.
https://vwcaliforniaclub.com/threads/camping-chair-bits.36294/

crisjaca

Cita de: alcasa en Marzo 31, 2016, 20:16:33 pmSillas de camping EA-Premium, Westfield y VW California, reparación y mantenimiento



Brico nº 133

Las robustas sillas de camping de la marca EA-Premium, Westfield outdoors  y las que equipan de origen las Volkswagen California T-5, son fabricadas en la misma factoría con el mismo sistema patentado.
 
Actualmente se comercializan bajo la marca Westfield®outdoors:

http://www.westfieldoutdoors.eu/en/products/camping-furniture/performance-series/

Hace años que tengo estas sillas, la izquierda de color gris de la marca westfield®  y la derecha de rallas azules y blancas de la marca EA_premium, ambas son prácticamente idénticas.
   

Foto nº 01



Fijaros en las bielas, esas piezas metálicas en forma de media luna, aun siendo de marca diferente, con su símbolo ® las sillas son idénticas.


Foto nº 02



Foto nº 03



Vistas por su parte delantera, también son idénticas, sólo cambia el color de la tapicería y los apoya brazos.


Foto nº 04



Desde hace años también tengo 3 unidades del sillón reclinable, muy cómodo (el del lado derecho) 


Foto nº 05



En el sillón reclinable, las bielas todavía son más robustas. 


Foto nº 06



Los tejidos son muy resistentes, de rejilla traspirable y elástico, en caso de mojarse por lluvia, se secan en un momento.


Foto nº 07



Pero tienen un punto que se ha de revisar con periodicidad, los tornillos que hacen de eje de bisagra, se aflojan a base de muchos usos, y si no se reaprietan, se pierden, como también los casquillos de separación, estas piezas de plástico gris, en el caso de las EA-Premium son semi cónicas (círculo rojo) y en el modelo Westfield®outdoors son cilíndricas (círculo amarillo)


Foto nº 08



Muy probablemente estas sillas EA-Premium y Westfield®outdoors,  las tengan pocas personas, pero si digo que son prácticamente las mismas que equipan de serie todas las Volkswagen T-5 California en la funda del portón, ahí sí que son muchos quienes tienen estas sillas, comparando a simple vista la foto 9 y la 10, el parecido es obvio, ambas con el sello ® :


Foto nº 09,  Westfield®outdoors                                               Foto nº 10, Volkswagen T-5 California
 



Seguro que esta silla la tenéis muy vista.


Foto nº 11



Fijaros en la diferencia entre los casquillos;  los del círculo rojo de forma cilíndrica son más robustos que los del círculo amarillo en forma semi-cónica.

Los tornillos que los atraviesan se suelen aflojar, si no se repasa su apriete se pierde el tornillo y el casquillo, lo que ocasiona que la silla pierda su función, y lo peor, en el mercado esas piezas no las comercializa nadie, ni siquiera Volkswagen.


Foto nº 12



En el caso de tener estas sillas en una Volkswagen T-5 California, en el portón no cabe cualquier otra silla, la pérdida de esta pieza, incluso acudiendo a un concesionario, la solución que ofrecen es una silla nueva, y a qué precio!!!

Veamos entonces cómo bricolar esta pieza perdida para salvar la funcionalidad de la silla.


Foto nº 13



Así queda la silla cuando se pierde el tornillo y el casquillo.


Foto nº 14



Encontrar el tornillo no plantea ningún problema, es un tornillo de M-6,  recomendable que sea de acero inoxidable, de cabeza allen o cónica Philips medio roscado, sacando el tornillo gemelo como muestra y acudir a cualquier ferretería importante o casa de suministros industriales se encuentra.

También habrá que conseguir un trozo de barra de nylon de Ø20 mm. y un tubo de pasta fija roscas Nural-50, vaselina y una broca de corona de  Ø20 mm.


Foto nº 15



Foto nº 16



La barra de nylon se puede encontrar en suministros industriales o almacenes de perfiles metálicos, es muy usada por los torneros, un metro de barra de nylon de Ø20 mm comprada en Barcelona, en Servicio Estación (que suele tener los precios altos) costó 4,60€.


Foto nº 17



Empiezo por trazar un taladro de guía con broca para metal de unos Ø5 mm. procurando que sea bien centrado y a buena escuadra.


Foto nº 18



Al taladrarlo, atención a la fuerza de succión de este material, el nylon es muy adhesivo a los elementos de corte, pero a la vez muy resistente a la fricción por giro, se suelen fabricar cojinetes con este material, por ello lo escogí, para que resista sobradamente la fricción como casquillo en las sillas.


Foto nº 19



Tomando una broca de corona de Ø20 mm, agrandar el taladro de la barra hasta 1 ó ½ mm menos que la broca guía que lleva la broca de corona.
 

Foto nº 20



Empezamos el taladro con la broca de corona asegurando su centrado y cero inclinación, una pequeña escuadra al inicio del taladrado nos puede ayudar en ello.


Foto nº 21



Hay que taladrar a una velocidad muy lenta, si comprobamos o simplemente sospechamos que la corona se ha calentado, sacar la broca y enfriarla con agua, de lo contrario en vez de taladrar, se derrite el nylon, si vemos que no salen virutas, y sale humo ya hemos hecho tarde, es que se está fundiendo  por la fricción, no arrastra viruta, sacar la broca y comprobar que entre los dientes no hay trozos de nylon adherido, en caso de haberlos, hay que quitarlos pues la broca con ellos adheridos no corta.


Foto nº 22



Las partes amarillas que se ven en esta imagen,  proceden de la pintura que se ha desprendido de la broca de corona por la fricción.


Foto nº 23



Una vez terminado el taladrado, si es que todavía está de una pieza, cortar por el medio del taladrado y tendremos dos casquillos con sus medias lunas.
Cortamos a unos 12 mm. de longitud desde el fondo de la media luna con una sierra para metal.


Foto nº 24



Repasando el corte de la media luna con una lima de media caña.


Foto nº 25



Y acabando los rebordes con un cutter, atención a los dedos, mejor sujetar el casquillo con cualquier herramienta que no con los dedos.


Foto nº 26



El casquillo de origen mide 11 mm desde el fondo de la media luna hasta la parte plana.


Foto nº 27



Hay que rebajar el casquillo de nylon por la parte plana a la misma medida de 11 mm., se puede hacer con lima o rebajándolo con abrasivo de amoladora o radial.


Foto nº 28



Tras ello, hay que hacerle un bien centrado taladro de Ø6 mm., si tenéis broca de Ø 6,25 mejor,  Ø 6,50mm ya es demasiado.


Foto nº 29



Empezando el taladrado con una broca de Ø 3, 4 ó 4,5 mm, acordaros que el nylon se engancha al filo de las brocas y absorbe el taladro con una considerable fuerza de succión, que no os pille desprevenidos.


Foto nº 30



Tras quitar el filo rebaba con una broca grande, hacerlo con la mano, no con taladro, pues la absorbería y os quedaríais sin casquillo en un segundo.


Foto nº 31



Hay que darle la vuelta al casquillo y trabajarlo por la parte plana, fijaros en el rebaje que tiene, hay que hacerle algo parecido.


Foto nº 32



Para que encaje en el tetón o guía de la biela que señalo con el círculo rojo.


Foto nº 33



El tetón de la biela mide Ø12 mm. y en consecuencia hay que rebajar el casquillo para encajarlo allí.


Foto nº 34



Con una broca del Ø13 mm. mordida con unos alicates de presión, hacerla girar una pocas veces para hacerle ese rebaje.


Foto nº 35



Parece complicado pero no lo es, se hace en unas pocas vueltas, incluso hay que vigilar de no pasarse en la profundidad.


Foto nº 36



Foto nº 37



Foto nº 38



Entre vueltas y vueltas de broca, comprobamos que el tetón entre de lleno en el rebaje, hasta que ambas superficies planas lleguen a estar en contacto.


Foto nº 39



Aquí, todavía le falta un poco, las superficies planas aún no llegan a poder juntarse.


Foto nº 40



Antes de roscar el tornillo, es muy conveniente lubricar con vaselina la parte que entrará en fricción entre el casquillo y la biela, con cuidado de no excedernos , pues no debe lubricarse  el interior del casquillo por donde pasará el tornillo.


Foto nº 41



Momento de introducir el tornillo inox de M-6 untado con el fija roscas Nural-50, este producto no es un adhesivo tipo loktite, pues se pueden volver a sacar los tornillos, aunque hay que ejercer fuerza en ellos durante todo el desenroscado, esto nos asegurará que ya nunca más se volverán a aflojar.
 
Antes de aplicar el fija roscas, hay que asegurarse que tanto el tornillo, el  interior del casquillo como de la rosca interna estén limpios de lubricante, por ello indicaba que al lubricar con vaselina (y no con aceite en spray tipo 6 en uno) que no hay que lubricar el interior del casquillo ni de la rosca tuerca del interior del tubo, ya que entonces el fija roscas no actuaría.


Foto nº 42



Así viene de origen el casquillo en una silla Westfield®outdoors.


Foto nº 43



Y así queda el casquillo bricolado en nylon en una silla de Volkswagen T-5 California


Foto nº 44



Importante es repasar todos los tornillos del resto de la silla, sacando el tornillo, limpiarlo con un trapo con disolvente, untar su rosca con nural-50 y roscarlo sin apretar, lubricar el casquillo con un poco de vaselina y tras ello apretar, no muy a fondo, el fija roscas ya se encargará del resto.


Foto nº 45



Foto nº 46



Hay dos tornillos que llevan doble casquillo, conviene desmotar el tornillo, lubricar, fija roscas y montar.


Foto nº 47



La parte a lubricar es la unión de ambos casquillos.


Foto nº 48



Al momento de roscar el tornillo untado con fija roscas, hay que prestar atención de no contaminarlo con el  lubricante de los casquillos pues invalidaría su función.


Foto nº 49



Trabajo terminado, casquillos montados y solucionado el problema de falta del despiece, ya no hay que comprar sillas nuevas.


Foto nº 50



Foto nº 51



Uso estas sillas desde el verano del 2005, ya me pasó el aflojarse y perder un tornillo, lo peor fue que la tuerca del interior del tubo se desplazó sin poder roscar allí el tornillo, como estaba en garantía (5 años) reclamé y me enviaron una silla nueva, no se llevaron la silla averiada, le puse un remache roscado al tubo y tengo otra silla más.

Entonces me puse manos a la obra en repasar todos los tornillos con fija roscas y nunca más me ha ocurrido nada parecido.
Cuando salieron las California T-5 me fijé en que las sillas de serie del portón eran iguales a las mías, imaginé que el problema del fija roscas en los tornillos estaría asegurado en ellas, pero visto lo visto, NO.

Por las experiencias de muchos usuarios de Volkswagen T-5 California, las sillas que vienen de serie, han perdido tornillos y casquillos, es por ello que me decidí a ejecutar y publicar este brico, para que podáis repararlas y así evitar que tengáis que desembolsar la considerable cantidad de dinero que piden por unas sillas nuevas.

Terminando con mi habitual frase:

Colorín colorado, este brico se ha acabado.
como siempre... Eres un crack!

AlvarA

¡Buenísimo este brico! A mi se me perdió un casquillo y uso la silla sin casquillo, pero un día con tiempo y una caña me pongo a mecanizarlo para dejarlo bien

Kenar

Este brico (como tantos otros del amigo Albert) es una obra de arte, y como tal, mantiene y mantendrá su interés "por los siglos de los siglos"  ;D

 .palmas  .palmas  .palmas
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alcasa

Cita de: Kenar en Agosto 29, 2022, 14:37:51 pmEste brico (como tantos otros del amigo Albert) es una obra de arte, y como tal, mantiene y mantendrá su interés "por los siglos de los siglos"  ;D

 .palmas  .palmas  .palmas


Ji, ji. ;D  ;D obra de arte?  .meparto  .meparto

Es mi búsqueda para corregir los errores de diseño de Volkswagen.


¿Alguien sabe si las Volkswagen T6 siguen equipando las mismas sillas en el porton?

Kenar

Sí, yo lo sé!

Las mismas-mismitas que tenía en mi T5 son las que vienen en la T6 que compré en 2019.

Y, aunque no lo puedo asegurar al 100%, apostaría a que las han mantenido en las T6.1 actuales  .malabares

La verdad es que a mi me parecen ligeras, buenas y cómodas, aunque haya que estar pendiente de los tornillos famosos  .loco2
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alcasa

Con lo sencillo que es añadir una gota de fijaroscas en esos 6 tornillos.

Espero que en las nuevas T6 lo hayan hecho


alcasa

Cita de: hollister en Agosto 29, 2022, 19:32:25 pm

.meparto  .meparto  .meparto



Hace unos años descubrí un gran error en el diseño de un manguito del motor 1,6 TD, de mi Volkswagen T3, lo diseñaron demasiado grueso y al darse cuenta del error, en vez de rediseñar el grosor del manguito, le intercalaron una arandela en la intersección que nadie la ve, nadie, excepto yo, si quieres veglo, mira en este brico el descubrimiento:


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=296938.0

El texto no tiene desperdicio, entre la foto n°5 y la foto n°8