Cambio de liquido de embrague y frenos. Como hacerlo.

Iniciado por robert-one, Agosto 06, 2014, 17:25:38 pm

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robert-one

Agosto 06, 2014, 17:25:38 pm Ultima modificación: Agosto 10, 2014, 14:28:33 pm por robert-one
 
Este brico trata de la forma de sustituir el líquido de frenos y el líquido del actuador del embrague.
El líquido de frenos es un líquido muy higroscópico (que absorbe humedad) y esto no es nada bueno para la actuación del sistema de frenado, perdiendo rendimiento y por lo tanto aumentando distancia de frenado, así como para su conservación, en lo relativo al embrague disminuye su actuación, por lo que es aconsejable renovar totalmente dicho líquido antes de cinco años de uso.
Antes de nada tenemos que proveernos de las herramientas necesarias así como de complementos adecuados para una buena y fácil actuación, además de la insustituible ayuda de un colaborador:
1 litro líquido frenos
Alicates
Destornillador plano fino
Llave acodada del nº 11
Tubo plástico transparente de 8 m/m diámetro exterior
Recipiente transparente mínimo 500 ml.
Jeringuilla plástica
Elevador

Empezamos por el actuador del embrague:
Una vez asegurado el vehículo en su inmovilización, comenzamos por extraer el máximo líquido de frenos de su depósito situado sobre la bomba de freno y junto al servofreno, mediante la jeringuilla al uso.
Ahora nos introducimos bajo el vehículo por su frontal y observamos que dicho actuador, se halla situado en la parte exterior de la campana de aluminio que oculta el sistema de embrague por su parte delantera-superior, este actuador dispone de un sangrador provisto de un tapón de goma protector, dicho actuador es de forma cilíndrica y por su extremo libre va conectado un manguito hidráulico, el cual va fijado al actuador mediante un clip de alambre.
Ahora enchufamos el tubo de goma trasparente al sangrador del actuador, formando ambos una unión hermética, el otro extremo del tubo al interior del recipiente transparente, el cual situamos junto al radiador o lugar donde no caiga o pueda volcar, con la ayuda de los alicates o un destornillador fino, desplazamos un poco el clip hacia fuera, nunca quitarlo.
Pedimos a nuestro ayudante que pise el pedal de embrague hasta el fondo y lo mantenga pisado, al hacer esto observamos que el tubo hidráulico se desplaza de su alojamiento hacia fuera (no puede salirse, lo impide el clip) y permite que salga líquido por el sangrador y consecuentemente por el tubo transparente hasta el recipiente al efecto, antes de pedir a nuestro ayudante que levante el pie o pedal, nosotros con la mano introducimos el tubo hidráulico a su posición inicial (sin mover el clip), para evitar que retorne líquido, una vez hecho esto pedimos que levante el pedal y nuevamente que pise el pedal, volviendo a desplazarse hacia fuera el tubo hidráulico y repitiéndose otra vez toda la operación anterior, así hasta agotar toda la cantidad de líquido existente en el circuito, habremos observado que todo el líquido extraído es de color rojo, señal inequívoca de su estado deteriorado, ya que este líquido nuevo es de color amarillo.
Una vez finalizada la última extracción al no quedar líquido que salir por el tubo transparente, pedimos a nuestro ayudante que rellene la totalidad del depósito de líquido de frenos con líquido nuevo, con su ayuda repetiremos la operación de sangrado tantas veces como sea necesario, hasta que veamos que no sale ninguna burbuja de aire por el tubo transparente, ni grande ni pequeña, él permanece con el pie pisado y nosotros introducimos el tubo hidráulico a su posición original y hacemos retroceder el clip a su posición inicial, ya puede levantar el pie del pedal, observamos que no haya ningún tipo de fuga de líquido y operación terminada.

Ahora vamos con el sangrado de frenos:
Una vez relleno el depósito de líquido de frenos con líquido nuevo empezamos por la rueda delantera bajo el conductor, por ser la más cercana a la bomba de freno, si fuese necesario podemos levantar la parte del vehículo que sea necesario con su elevador ó gato, tomando las medidas de seguridad adecuadas para inmovilizar el vehículo, en este caso la pinza de freno delantera dispone de dos pistones, pero solo de un sangrador, introducimos la llave acodada nº 11 en el sangrador y ahora enchufamos el tubo transparente al sangrador, y el tubo al recipiente.
Pedimos a nuestro ayudante que pise el pedal de freno y lo mantenga pisado, nosotros giramos a derechas la llave acodada y enseguida vemos como sale líquido de color amarillo oscuro a través del tubo, nuestro ayudante comprueba que su pie se desplaza hasta el fondo del recorrido del pedal de freno y nosotros que cesa de salir líquido por el tubo transparente, giramos a izquierdas para evitar que entre aire y pedimos a nuestro ayudante que suelte el pedal, una vez hecho esto pedimos nuevamente que vuelva a pisar y lo mantenga así, nosotros aflojamos a derechas, otra vez vemos salir líquido y él que su pie baja, así una vez y otra hasta que lo veamos salir del color amarillo claro adecuado, para después tras haber apretado dicho sangrador, continuar con otra rueda, hasta completar la totalidad de frenos en nuestro vehículo, rellenando el depósito de líquido tras cada operación, es muy importante que en cada una de estas operaciones en las ruedas, el depósito de líquido de frenos nunca se quede vacío, así evitaremos que el circuito tome aire y tengamos que repetir toda la operación de sangrado de frenos desde el principio.
Tras finalizar el sangrado de frenos y comprobar que no existe ninguna pérdida en el circuito, arrancamos el motor del vehículo y comprobamos que actuando sobre el pedal de embrague todas las velocidades entran y salen suavemente, señal de que habremos realizado una operación excelente con respecto a lo concerniente al embrague.
Pisaremos el pedal de freno y notaremos que cede hasta 1/3 de su recorrido aproximadamente y a partir de ahí el pedal ya no baja, por más que pisemos, señal de que todo está bien, ya solo falta la prueba en circulación, que notaremos como los frenos retienen el vehículo con mayor seguridad y precisión que anteriormente.

En caso de contacto de este líquido con los ojos y piel, consultar reverso del envase.

Por último, no olvidar depositar todos los líquidos extraídos en un punto ecológico de recogida y tratamiento de estos.
Espero que esto nos pueda servir de ayuda en el mantenimiento de nuestras furgos.

GaLLeGUeLo

Muy bueno, pero esto estaria mejor con unas fotos aclarativas de cada paso.

Gracias

robert-one

Hola GallegÜelo: Pues toda esta información es recopilada pero espero en el transcurso de esta semana tenerlo terminado y colgar las fotos. En las últimas motos que he tenido he cambiado liquido y purgado y hasta he cambiado en ´la actual los retenes de las pinzas. En esta ocasión debería de ser lo mismo con la salvedad del purgador del embrague, así que espero no tener muchos problemas.
Lo dicho espero en breve colgarlas.

GaLLeGUeLo


jose manuel santana

buenas noches,tengo una cali beach 2.0 tdi 102cv con tres años de uso y 22.000 km  ;D,una joya vamos jejeje,mi pregunta es sin con ese tiempo deberia cambiar el liquido de frenos,en la casa dicen que si,otros compañeros me dicen que puede tirar unos km mas asin que les pregunto a ustds que entienden la tira del tema,agradeciendo de antemano sus respuestas les mando un saludo desde las palmas de g.c. .palmas ;)

GaLLeGUeLo

Agosto 29, 2014, 11:01:42 am #5 Ultima modificación: Agosto 29, 2014, 11:03:15 am por GaLLeGUeLo
desde la ignorancia más absoluta, tengo unas dudas;
¿es bueno el uso de estos kit de sangrado para el circuito de frenos?
¿sirbe para todos los modelos de vehiculo y sistemas?

http://www.drapertools.com/prodpage.pgm?name=Pump Action Brake Bleeder&item=22495#!manuals

Gracias

kanekkunen

Cita de: GaLLeGUeLo en Agosto 29, 2014, 11:01:42 am
desde la ignorancia más absoluta, tengo unas dudas;
¿es bueno el uso de estos kit de sangrado para el circuito de frenos?
¿sirbe para todos los modelos de vehiculo y sistemas?

http://www.drapertools.com/prodpage.pgm?name=Pump Action Brake Bleeder&item=22495#!manuals

Gracias


No es ni bueno ni malo, es un util que facilita el proceso.

A favor, que asi puede purgar el circuito uno mismo sin necesitar a una 2º persona.
En contra, que se gasta mas liquido de freno que de la manera convencional.

Es mas facil y rapido dejar bien purgado el circuito con el util, pero a base de gastar mas liquido.
Suelen traer varias tapas distintas para poder abarcar un amplio abanico de botes de distintas marcas.

Yo si es para un simple purgado de comprobacion, no gastaria el dinero.
Pero si es para una persona que anda cambiando todo el liquido del circuito a coches... pues si.

withthc


Moyate

Te sigo  ;) a la espera de unas fotillos para liarme con el brico. Saludos!!
Jake Mate