Marzo 29, 2024, 01:08:15 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

Enero 28, 2016, 22:46:23 pm #495 Ultima modificación: Enero 29, 2016, 11:25:31 am por jallacru
Sí y posibles problemas.....
Al recibir tensión desde la placa en la de servicio se irá cargando y al llegar a los 13 voltios el relé detectará y conectará las dos baterías  en paralelo...

1) Si la auxiliar está muy descargada provocará un paso notable de corriente desde la de servicio a la auxiliar ya que no chupa del alternador ....y puede provocar un bajón de tensión que puede hacer desconectar el relé.... al desconectar se restablece la tensión de placa y el relé vuelve a conectar..... y vuelta a repetir "rápidamente" quizás unas cuantas veces y puede cascar el relé.

2) Si el relé ha conectado....cuando ya no hay sol continúa conectado --mantiene las baterías en paralelo-- y las baterías se castigan mutuamente mientras la tensión no baje hasta la desconexión del relé.... si es el roulot desconecta a 12'5V.... esta tensión significa una carga del 80% para una AGM.....  o sea, es una mala carga para la betería auxiliar.


ta

Perp esto de la bateria unidas un rato nos pasa a los que llevamos el relé automático , creo que a 12,7 u 12,8 se separa -conecta . , llevemo o no placa , cargador ¿ No ? Muchos lo llevamos asi , tambien me gusta más el relé al alternado , pero es más rollo ponerlo.

Jere

 
hola a todos! por mas que leo no consigo encontrar nada al respeto sobre mi problema ya que solo enquentro montajes pero de material en buenas condiciones el qual ya tengo claro su esquema conexiones y montaje pero no se nada de los diodos y demas!

os quento: he eredado un panel solar quya potencia desconozco ya que esta todo borrado , pero segun me dicen rondara los 80wats como maximo.
este panel como decia lo erede de un casseta de montaña de mi familia en la qual con una racha de viento la tiro en el suelo y el tecnico reinstalo una de nueva aumentando los wats entonces me dije esta es la mia para la furgo!
pero el problema es que no se como poner los diodos ni de que tipo ya que no encontramos los cables y voy un poco perdido.




Parece ser que cadaparte del panel me saca 10,5v. los quales pongo en serie y me da 20/21v. cossa que es correcta no?


solo me faltaria el regulador sobre unos 15/20 amperios no?

pues ahi queda , haver si alguien que este mas metido me da algo de luz jejeje Gracias de antemano!!!
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

perroflautero

Enero 29, 2016, 01:32:46 am #498 Ultima modificación: Enero 29, 2016, 01:39:17 am por perroflautero
Poco mas te puedo decir de lo ya dicho aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=305228.msg3886486#msg3886486

Tienes dos positivos y dos negativos, como tienes que ponerlos en serie, tendras que juntar el positivo de uno con el negativo del otro, asi ya tendrias los tres contactos tipicos de esos paneles, positivo en un extremo, negativo en otro extremo, y el empalme. Los diodos de bypas se colocan entre el positivo y el central y entre el central y el negativo. Te pongo una imagen para que se entienda mejor.


Y en este pdf esta bastante bien explicado http://www.grupoelektra.es/blog/wp-content/uploads/2014/09/como-somos-los-delektra-bypass-y-bloqueo.pdf

Con un regulador de 10A tienes suficiente, no vas a sacar mas de 4-5A de ese panel, algo como este http://www.ebay.es/itm/Solar-Panel-Charger-Controller-Regulator-10A-12V-24V-Auto-Switch-CE-TSR-Safe-PL-/301749399188?hash=item4641aa6e94:g:eVsAAOSwEetWA7mt ya que no creo que te merezca la pena gastar mas en un panel de mas de 20 años.


Jere

Cita de: perroflautero en Enero 29, 2016, 01:32:46 am
Poco mas te puedo decir de lo ya dicho aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=305228.msg3886486#msg3886486

Tienes dos positivos y dos negativos, como tienes que ponerlos en serie, tendras que juntar el positivo de uno con el negativo del otro, asi ya tendrias los tres contactos tipicos de esos paneles, positivo en un extremo, negativo en otro extremo, y el empalme. Los diodos de bypas se colocan entre el positivo y el central y entre el central y el negativo. Te pongo una imagen para que se entienda mejor.


Y en este pdf esta bastante bien explicado http://www.grupoelektra.es/blog/wp-content/uploads/2014/09/como-somos-los-delektra-bypass-y-bloqueo.pdf

Con un regulador de 10A tienes suficiente, no vas a sacar mas de 4-5A de ese panel, algo como este http://www.ebay.es/itm/Solar-Panel-Charger-Controller-Regulator-10A-12V-24V-Auto-Switch-CE-TSR-Safe-PL-/301749399188?hash=item4641aa6e94:g:eVsAAOSwEetWA7mt ya que no creo que te merezca la pena gastar mas en un panel de mas de 20 años.

Hombre!!! estas por todos los sitios jejeje
pedi ayuda aqui tambien ya que encontre este mas adequado
pues ala!!!! las dudas de unas semanas solucionadas en tan solo unos minutos , mil gracias .palmas
sabemos de que diodos de bypas hablamos? potencias y demas y donde pillarlos o mejor me sale comprar el cajetin como bien pones en la foto?
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

perroflautero

Enero 29, 2016, 02:13:22 am #500 Ultima modificación: Enero 29, 2016, 02:18:49 am por perroflautero
Este hilo es mi segunda casa jeje.

Los diodos de bypas los puedes comprar en cualquier tienda de electrónica, les dices para que son y te los dan sin necesidad de especificarles mas, con los de 6A tendría que valer. La caja no creo que te interese comprarla, al final te vas a gastar mas que si compras un panel nuevo, y menos si vas a eliminar el marco de aluminio porque la caja iría debajo y te estorbaría. La conexión de los diodos puedes hacerla dentro de la furgo, para que no abulten en la placa.
Los diodos son como este http://www.ebay.es/itm/2-x-BYPASS-DIODES-SOLAR-PV-UP-TO-80W-PER-PANEL-6-AMP-80-WATT-6A-BYPASS-BLOCKING-/231629986096 pero no lo compres en esa pagina, sale muy caro el envio

Jere

Muchissssssimaaaas gracias...

Entonces estaria bien assi no? Los diodos los compre en una tienda como dices però no tenian ni idea de energia solar
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

jallacru

Enero 29, 2016, 13:17:32 pm #502 Ultima modificación: Enero 29, 2016, 20:12:59 pm por jallacru
Yo pienso que NO..... los diodos deberían estar en serie cada uno con su placa...... montados así me parece que están en paralelo con cada placa.

RECTIFICO Y MODIFICO ..... Pensaba que los diodos eran para hacer BLOQUEO de corrientes de retorno a placas desde la batería......

SON para hacer BYPASS entre las dos líneas de la placa... ENTONCES ESTÁN BIÉN COLOCADOS

Los de bloqueo parece que están en el regulador ???.

perroflautero

Yo creo que si, pero reconozco que no estoy muy puesto con el tema de los diodos. ¿Por que crees que están en paralelo? las dos partes del panel están en serie al estar conectado el positivo de una con el negativo de la otra, y los diodos hacen el bypas saltándose la serie que quede sombreada y haga resistencia ¿no?

Jere

si no estuvieran los diodos quedaria el panel completamente inutil al sombrearse una parte?
poco a poco vamos aprendiendo cosas...
al igual termino poniendo una placa nueva en la furgo pero todo esto me sirve para aprender y comprender (soy algo inquieto) y si me saca algo de corriente con una bateria baratilla la pondre en un almacen de montaña, de esta forma quando le toque a la furgo ya tendre clarissimo todo el lio jeje
Haver si alguien mas puede dar su opinion
Gracias chicos!!!
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

Jere



Este ejemplo seria parecido però la union de possitivo de una parte con negativo de la otra la hace otro diodo, però no creó que tenga mucha diferència, que pensais?
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

perroflautero

Enero 29, 2016, 15:19:37 pm #506 Ultima modificación: Enero 29, 2016, 15:22:07 pm por perroflautero
En este pdf se explica bastante bien el problema del sombreado parcial y sus efectos. http://www.grupoelektra.es/blog/wp-content/uploads/2014/09/como-somos-los-delektra-bypass-y-bloqueo.pdf
En la primera pagina también lo he explicado (en "La importancia de la limpieza"). Perdona, es por no repetirme.

La foto que pones es de un panel con 3 series, si es un panel de 36 celdas estará formado por tres series de 12 celdas, tu panel esta formado por dos series de 18 celdas

fer.basurto

Hola a tod@s, estoy "restaurando" la instalacion solar de mi Hymer veterana y ya tengo mas o menos claro el tema de cableado, fusibles, regulador dual... y ahora me entero de lo de los diodos!!! Para que sirven? Es para evitar retornos?

Jere

ahhhh ok ya entiendo !
el pdf lo tengo impreso par aestudiarmelo
trankilo es normal , ya haces bien , sino al final .... heche un vistazo en el hilo rapidillo pero  se hacen larguissimos jejeje gracias de nuevo
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

Jere

Cita de: fer.basurto en Enero 29, 2016, 15:28:20 pm
Hola a tod@s, estoy "restaurando" la instalacion solar de mi Hymer veterana y ya tengo mas o menos claro el tema de cableado, fusibles, regulador dual... y ahora me entero de lo de los diodos!!! Para que sirven? Es para evitar retornos?

efectivamente y tambien par aaprovechar mejor , pero no deves preocuparte si tienes material nuevo o en perfectas condiciones
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!