Miedo a estar sola por las noches.

Iniciado por -furgo, Agosto 27, 2019, 10:36:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

papolin

Agosto 28, 2019, 23:29:09 pm #45 Ultima modificación: Agosto 28, 2019, 23:36:38 pm por papolin
Hombre Iosaneta, se nota que por aquel entonces eras novato, una gasolinera abandonada... .meparto
El prado o los alrededores de la plaza de un pequeño pueblo, de esos en los que se conocen todos los vecinos, es a lo que yo me refería.

Iosaneta

Cita de: papolin en Agosto 28, 2019, 23:29:09 pmHombre Iosaneta, se nota que por aquel entonces eras novato, una gasolinera abandonada... .meparto
El prado o los alrededores de la plaza de un pequeño pueblo, de esos en los que se conocen todos los vecinos, es a lo que yo me refería.

No has leído compi bien el relato, el susto gordo lo tuvimos en Francia y no hace muchos años en ese típico pueblico pequeño, de esos que se conocen todos los vecinos, pero... la anécdota de la gasolinera fue en Asturias cuando si, éramos muy novatos y era dormir ahí o en mitad de la estrecha calzada de una carretera también perdida...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

mt

de alguna manera, a las mujeres que viajamos solas en furgo se nos ha pasado por la cabeza este y otros temores. lo que la compañera ~furgo expresa es una inquietud y aquí parece que hay gente(algunos hombres, para más señas) que, lejos de hacer una reflexión sobre ello, prefiere cuestionar que el temor exista, o pretender que se está exagerando.
sin ánimo de polemizar, el temor entre las mujeres que viajamos solas existe, lo que cambia es la manera de gestionarlo, y si podemos aportar desde nuestra experiencia (la de todos, hombres y mujeres) mejor porque así podemos solventar dudas, que para eso estamos.
dicho esto, llevo varios días viajando y haciendo rutas de montaña en soledad. de hecho ahora mismo estoy a punto de dormir en un fp muy concurrido en el que he tenido que dar varias vueltas antes de aparcar para buscar un sitio discreto. y esta es mi pequeña aportación, ser discreta todo lo que pueda, ir mirando dónde y junto a quién me pongo, llevar elementos de protección personal, baterías, cobertura etc. y todo lo que ya se ha dicho con anterioridad. y aun así hay días en que no acabo de estar del todo cómoda. paranoias seguramente, pero casi he aprendido a convivir con esos pequeños temores, como quien convive con un grano en el... pues ahí mismo.
lo único que tengo claro es que el día que mis miedos superen mis ganas de disfrutar, me vendo la furgo.
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

Iosaneta

Una cosa esta clara, en esta vida hay que confiar en la vida pero siempre como nos enseña la sabiduría Arabe, siempre hay que atar el camello y toda precaución es poca y con la edad se va adquiriendo, algunas personas se vuelven mas cautos y otros mas miedicas o ambas.

Desde los tiempos que ;D dormíamos en la C-15 con la cabeza apoyada en la parte trasera sin cerrar ninguna puerta y tan felices en cualquier lado sin preocuparnos de nada e incluso una vez nos abrieron la puerta los guardia civiles y fliparon con nosotros dentro en pelotas durmiendo y un susto de mil pares que nos dieron, tenían >:(  que haber llamado antes esta claro, pero... pues con los años te vuelves mas cauto, y ahora que si llevamos fermines, no dejar nada a la vista adelante y las cosas de valor bien escondidas, alarma que la puedo activar desde el mando si merodea alguien cerca que ya nos ha pasado varias veces, cuchillo del quince para el jamón pata negra que si la situación lo requiere se usa y bien, la familia es lo primero, spray de pimienta de gel a mano en la cama que es mas seguro para no recibirlo tu mismo con un golpe de aire y otro que siempre llevo encima porque la cámara+objetivos valen una pasta y no pienso dársela al primer capullo que se encapriche de ella, la puerta cerrada hasta en el camping si nos vamos a la ducha, y si paramos a comer muy al loro de nuestras pertenencias que ya nos :( robaron una vez estando dentro (atrás) yo echándome una sienta y mi compi al lado afuera sentada, la cámara y el bolso entre los asientos delanteros y ni nos enteramos de como se la llevaron en Tarragona pues teníamos la ventanilla delantera abierta por el calor infernal que hacia, el :P exceso de confianza nos costo muchos cientos de euros, nunca mais. :-[

Pienso que en toda situación hay una pequeña parte de responsabilidad nuestra (ata el camello) de ponérselo lo mas difícil posible al agresor/ladrón o toca pelotas de turno y el mundo esta lleno y cada vez mas de sociopatas, es una triste realidad que nos toca vivir, por eso toda precaución es poca, que no necesariamente es vivir con miedo... si no, no saldríamos, viajar es disfrutar no estar sufriendo por si me va a pasar algo constantemente, como bien dicen mas arriba el único miedo que siempre esta sobre nuestras cabezas es dejarla aparcada y que a la vuelta no este o te la desvalijen enteran aguandote las vacaciones, pero aun con eso hay que aprender a vivir y relajarse, confiar y atar el ;D camello...Bullock, alarma, GPS de localización, botón oculto de desconexión de la bomba inyectora, etc, etc... para ponérselo (atar el camello) lo mas didicil posible a los malditos chorizos.

Esto es aplicable a otros miedos y posibles situaciones... haz todo lo que puedas y este en tu mano para evitar situaciones desagradables y duerme a pierna suelta que mejor que en la furgo no se duerme en ningún lado, la vida se encarga del resto.

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

barrancat

Cita de: mt en Agosto 29, 2019, 00:20:17 amcasi he aprendido a convivir con esos pequeños temores, como quien convive con un grano en el... pues ahí mismo.
lo único que tengo claro es que el día que mis miedos superen mis ganas de disfrutar, me vendo la furgo.
Creo que esta es la actitud! .palmas





En relación al tema hacia dónde ha derivado el hilo, creo que los miedos son humanos y, aunque estos no tienen género, sí es cierto que el colectivo de mujeres tiene un plus de motivos para tenerlos por culpa de la actitud de unos pocos hombres (por suerte).

Y solo se puede vivir con ello, a mi entender, tal y como ha dicho bastante gente en este hilo: aprendiendo a convivir con esos temores y no dejar que gobiernen nuestra vida.

Yo, de tanto pensar en ello cuando era adolescente, para convivir con mis temores llegué a la convicción que la seguridad en sí no existe sino que es una sensación aparente y que, en gran medida, se nos ha inducido la creencia de que esta existe (como ya comenté en un comentario anterior). Una vez tuve presente que la inseguridad es un parámetro que siempre está, lo percibamos o no, eso me liberó de la idea de que había que buscar la seguridad y empecé a buscar lo que me gustaba y me hacía sentir libre, más allá de si era aparentemente seguro o no.

Y, en cierta manera, mis temores siguen existiendo pero ya no se manifiestan apenas porque tengo interiorizado que la seguridad total no existe sino la falsa percepción de su existencia, y eso me permite poder escoger a mi antojo dónde prefiero vivir la inseguridad de mi propia existencia. :)

Como corolario diría que, a mi entender, buscar nuestra seguridad limita mucho nuestra libertad pero, en cambio, buscar nuestra libertad no limita tanto nuestra seguridad. La razón que le veo es que cuando buscamos nuestra seguridad, buscamos una seguridad "absoluta" sin que esta exista, y cuando buscamos la libertad, buscamos una libertad "relativa" porque somos conscientes que la libertad total no existe. No veo otra manera de encontrar un buen punto de equilibrio entre la seguridad y la libertad que no sea ser consciente que estos dos conceptos no existen en términos absolutos y que sólo se puede aspirar a estar un poco más seguro o más libre, o un poco menos.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Riply

Buenas!

No me he leído todas las respuestas, que creo que son de hombres.

Lo siento, pero vuestras experiencias solitarias en la montaña no me sirven. Como mucho os roban u os dan una paliza. A nosotras, además, nos violan. Creo que este matiz es importante.

Es un tema que me preocupa bastante y evidentemente, cuando tenga mi furgo, a la hora de elegir donde dormir, pues estaré muy condicionada por esa circunstancia.

Honguneta

Como bien decís, la seguridad es una sensación subjetiva de la que pretendemos convencernos, pero los peligros siempre están ahí, en mayor ó menor medida.  Es cosa nuestra, como dice Luixi, dar rienda suelta a nuestra amígdala ó tratar de mantenerla bajo control para que no se adueñe de nosotros.  Os dejo un artículo cortito y bastante explicativo sobre cómo actúa, y cómo es nuestra consciencia sobre la situación y su control quien tiene la "culpa" de dejarnos llevar por el miedo ó racionalizarlo https://www.pedrosalvador.es/2018/05/19/el-secuestro-de-la-am%C3%ADgdala/  Cuando nos movemos con la furgo, la amígdala está al acecho, porque solemos salir de nuestra zona de confort, pero qué sería de la vida sin un poco de riesgo y emoción.

Y por otra parte, quitando hierro al asunto, disfrutad de la vida y no os la toméis demasiado en serio, nadie sale vivo de ella ;D  Yo no he tenido la "suerte", pero mi novio estuvo a puntito de cruzar el arco iris hace unos años y siempre cuenta que eso te hace cambiar la perspectiva, ser consciente de que el tiempo que tenemos es un regalo y no merece la pena desperdiciarlo con miedos, enfados u odios.  Estamos aquí por suerte, la mayoría de veces, y todos conocemos a personas a las que la vida se les ha terminado de la forma más abrupta e inesperada, en situaciones totalmente cotidianas, ó a las que una enfermedad les ha arrebatado la vida antes de lo debido.

Asique -furgo, disfruta las salidas en furgo pensando en lo afortunada que eres de estar donde estés, haciendo lo que te gusta, con salud, al final es lo único que cuenta ;)
Life's a journey, not a destination

eneko

Cita de: Riply en Agosto 29, 2019, 11:20:33 amBuenas!

No me he leído todas las respuestas, que creo que son de hombres.

Lo siento, pero vuestras experiencias solitarias en la montaña no me sirven. Como mucho os roban u os dan una paliza. A nosotras, además, nos violan. Creo que este matiz es importante.

Es un tema que me preocupa bastante y evidentemente, cuando tenga mi furgo, a la hora de elegir donde dormir, pues estaré muy condicionada por esa circunstancia.

Si no has leído lo que escriben los demás, está kojonudo que saques conclusiones sobre lo que han escrito...

Te equivocas en que se están relatando experiencias de hombres... se están aportando perspectivas relativas a los miedos o temores que entraña viajar en furgoneta cámper desde la experiencia de quienes desde hace muchos años viajamos en furgoneta con independencia de nuestro genero y que quizás ...sólo quizás... puedan ayudar, tranquilizar, etc a quién como tú, tendrás furgo en un futuro y que perdona que te diga, desgraciadamente tienes el mismo riesgo a una agresión sexual con furgo como sin ella... nosotr@s en un foro como furgovw.org podemos hablar de lo que supone viajar en furgoneta cámper o al menos es lo de deberíamos hacer

Como hombre y uno que ha intentado exponer su perspectiva desde una más que dilatada experiencia siento decirte que tu respuesta me ha ofendido/molestado... además lo de "a nosotras además nos violan" es obvio.. y? osea es un debate acerca de eso? de cómo viajar con seguridad en furgo?

Si queréis entendéis que no existe relación intrínseca entre viajar en furgo y las agresiones sexuales o no lo entendéis... yo ya me canso... de hecho es más seguro viajar sóla en furgo que ir a fiestas de ...... de casi cualquier sitio por desgracia...




Riply

Eneko, me las he leído todas  ;) .

Creo que aunque tú no se la des, el "pequeño" detalle del género sí es importante y determinante. Igual que según en qué situaciones de la vida diaria, yo, como mujer, tengo que tomar ciertas precauciones que tú, como hombre, no....pues imagínate una mujer sola en una furgoneta en medio del monte o en una playa solitaria....

No hay más ciego que el que no quiere ver!

Honguneta

Cita de: Riply en Agosto 29, 2019, 11:20:33 amBuenas!

No me he leído todas las respuestas, que creo que son de hombres.

Lo siento, pero vuestras experiencias solitarias en la montaña no me sirven. Como mucho os roban u os dan una paliza. A nosotras, además, nos violan. Creo que este matiz es importante.

Es un tema que me preocupa bastante y evidentemente, cuando tenga mi furgo, a la hora de elegir donde dormir, pues estaré muy condicionada por esa circunstancia.

Yo también soy mujer, y créeme soy consciente de que tengo más papeletas para una violación paseando sola de noche por ciertas zonas de una ciudad ó yendo a fiestas de según qué pueblos con tradiciones de la Edad Media.  Con no dejarme caer por ese tipo de sitios, eso que me ahorro.  Y de todas formas, si queréis hablar de estadísticas, no olvidéis todos los casos de violación ó abuso que son cometidas por personas del entorno cercano de la víctima, asique si nos ponemos así, ni en tu propia casa estarías a salvo.

Dentro de la furgo, con todo cerrado, y encima en una zona apartada donde no habrá grupos de borrachos con ganas de gañanear, considero que es un lugar bastante más seguro que andando por la calle, un parque solitario ó los alrededores de una fiesta.  Si tú no vas a sentirte segura durmiendo en zonas apartadas, con buscar lugares cercanos a una comisaría, ó zonas donde pernocte más gente, ya está.  Como se ha dicho ya, el peligro siempre estará ahí, pero no está en nuestra mano controlarlo por completo.  Por favor, no viváis con la paranoia, tomad vuestras precauciones (yo por ejemplo mencioné que llevo conmigo un silbato) y tratad de vivir felices.
Life's a journey, not a destination

barrancat

Agosto 29, 2019, 11:59:49 am #55 Ultima modificación: Agosto 29, 2019, 12:02:31 pm por barrancat
Cita de: Riply en Agosto 29, 2019, 11:20:33 amBuenas!

No me he leído todas las respuestas, que creo que son de hombres.

Lo siento, pero vuestras experiencias solitarias en la montaña no me sirven. Como mucho os roban u os dan una paliza. A nosotras, además, nos violan. Creo que este matiz es importante.

Es un tema que me preocupa bastante y evidentemente, cuando tenga mi furgo, a la hora de elegir donde dormir, pues estaré muy condicionada por esa circunstancia.
Hola Riply,

Pues quizá deberías leerlas todas, a parte porque hay bastantes intervenciones de mujeres, porque lo que creo que resume el hilo es que lo más raro es que nos roben o nos den una paliza o, en su caso, nos violen en lugares aislados estando de viaje.

A uno le pueden robar, dar una paliza o violar en casi cualquier lugar y/o circunstancia... y es quizá más improbable que pase eso en lugares aislados porque en el hipotético caso de que haya algún "personaje peligroso" de caza, dónde crees que irá a cazar, a un lugar aislado dónde casi nunca hay nadie o a otro dónde siempre haya gente? Yo llevo más de 20 años dando vueltas por el mundo, con y sin furgo pero siempre gozando de la libertad de ir un poco a mi bola, y estadísticamente he corrido más riesgo a la hora de salir de fiesta o moverme por ambientes urbanos que viajando por lugares aislados.

La percepción de la inseguridad (o de la seguridad) es totalmente subjetiva y si se deja que el miedo se apodere de uno mismo, éste coge el control de la persona.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Riply

Barrancat, me las he leído todas. Y sigo manteniendo que como mujer, tengo que tomar precauciones que tú como hombre, no haces. Es una realidad.

Las consecuencias de que un tío (ya no digo varios) entre en una furgo que no sea suya, no son (o pueden no ser) las mismas si dentro hay un hombre o una mujer. Lo queráis ver o no. No me sirven los testimonios de tíos de que si x años siendo furgonetero y no me ha pasado nada....o acampo en el Irán profundo y tan pachi....

No se trata de ir emparanoiada por la vida, ni con miedo, pero si con cautela porque las consecuencias no son las mismas según el género (por eso a tu hija, si la tienes le dirás que no vaya a las tantas de la mañana por calles oscuras y solitarias y a tu hijo no le dices nada, aunque ojalá llegue el día que no haya que hacerlo).

eneko

Pues si has leído no creo que nadie haya dicho: miedo? chorradas!!!!!!

igual acabamos antes así: qué respuesta esperarías?


Honguneta

Agosto 29, 2019, 12:43:12 pm #58 Ultima modificación: Agosto 29, 2019, 12:55:55 pm por Honguneta
Riply, pero eso no tiene nada que ver con ir en furgo ó no, si has leído el resto de comentarios verás que ya se ha recalcado eso, aquí estamos hablando del riesgo "real" de dormir en furgo en sitios apartados, seamos hombres ó mujeres, en el sentido de que nos molesten, intenten robarnos ó nos agredan.  A no ser que hayan estado vigilándote, no sabrán quién hay dentro de la furgo, por eso quitando de algún grupo de adolescentes que quieran hacerte la gracia y asustarte, dudo que nadie entre tan campante en una furgo a intentar robar y agredir, ya que tanto puede encontrarse con una chica sola y asustada como con un maromo de dos metros que le pegue la marimba de su vida ó un mastín que le arranque medio brazo defendiendo a su familia.

Puedes seguir los consejos que han dado de dejar un par de zapatillas tamaño XXL en la puerta, ó el que había leído de dejar en el salpicadero bien visible un collar de perro tamaño caballo, como metodo disuasorio.  Pero créeme, que durmiendo dentro, lo más que intentarán es robar sin que siquiera te despiertes, asique con no dejar a la vista nada tentador y evitar puntos calientes como áreas de autopistas, polígonos etc, las probabilidades tienden a 0 en gran medida.

P.D.: edito, si tenéis uno ó más perros durmiendo con vosotros en la furgo, dudo que consigan siquiera llegar a abrir una puerta.  Mis perros se ponen como locos si estamos dentro y alguien se acerca a menos de un metro.  Asique a dormir a pierna suelta.
Life's a journey, not a destination

barrancat

Cita de: Riply en Agosto 29, 2019, 12:28:01 pmBarrancat, me las he leído todas. Y sigo manteniendo que como mujer, tengo que tomar precauciones que tú como hombre, no haces. Es una realidad.

Las consecuencias de que un tío (ya no digo varios) entre en una furgo que no sea suya, no son (o pueden no ser) las mismas si dentro hay un hombre o una mujer. Lo queráis ver o no. No me sirven los testimonios de tíos de que si x años siendo furgonetero y no me ha pasado nada....o acampo en el Irán profundo y tan pachi....

No se trata de ir emparanoiada por la vida, ni con miedo, pero si con cautela porque las consecuencias no son las mismas según el género (por eso a tu hija, si la tienes le dirás que no vaya a las tantas de la mañana por calles oscuras y solitarias y a tu hijo no le dices nada, aunque ojalá llegue el día que no haya que hacerlo).

Hola Riply,

Y creo que nadie ha cuestionado que una mujer pueda tener motivos para considerar que tiene que tomar precauciones que un hombre no haría falta que tomara. Es más, yo mismo he escrito esto hace un rato:

Cita de: barrancat en Agosto 29, 2019, 10:06:22 amEn relación al tema hacia dónde ha derivado el hilo, creo que los miedos son humanos y, aunque estos no tienen género, sí es cierto que el colectivo de mujeres tiene un plus de motivos para tenerlos por culpa de la actitud de unos pocos hombres (por suerte).

Entonces, creo que este hilo estaba más enfocado a la gestión del miedo que al tipo de estrategias de defensa, o al número de ellas. El tema del género ha salido a colación, creo que oportunamente, para manifestar que pueden existir circunstancias diferentes para tener temor a dormir en furgoneta pero si desenfocamos en exceso el debate no sacaremos nada en claro del tema inicial.

Por lo tanto, yo no polemizaría sobre las diferencias que hay a tener miedo en función del género porque eso debería tratarse en otro hilo que estuviera planteado para tratar ése otro tema.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-