[ARAGÓN] Transpirenaica. Español&English (24d). Ago-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por mcclane77, Marzo 25, 2023, 21:45:08 pm

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mcclane77

TRANSPIRENAICA 2021 en 24 días (Español&English)

Fechas: 12/08/2021 a  04/09/2021
Pasajeros: Raquel, Víctor, André (2 años) y Oli (pocos meses)
Furgo: Mercedes Viano 2011 (1er viaje con ella)
Distancia: Ruta 1200 km (en total 3000 km)
Gasolina:  Aprox 450€consumo 7,5 L/100[/size]

Recorrido completo:


Introducción:

Redacto ya mi sexto viaje en el foro (Escocia, Patagonia, Marruecos, Córcega y Alpes) después de vender la california e intentar actualizarnos un poco con una Viano 9 años más joven y un poco más adaptada a viajar con 2 niños...

Aun con el covid dando vueltas, decidimos hacer un viaje fuera de ciudades o grandes aglomeraciones. Siempre nos gustó el recorrido de senderismo de la transpirenaica por lo que lo "adaptamos" a viajar en furgo y allá nos fuimos. Nuestro punto de partida es que queríamos partir del Cantábrico (Cabo Higuer) y llegar al Mediterráneo (Cap de Creus), pasando de los pirineos franceses a los españoles y viceversa según puntos de interés por el camino. Además, queríamos visitar el valle del Batzan y finalizar con un poco de playa al final. Aunque los puntos que nos parecían más interesantes eran los Parques Naturales de Ordesa (Aragón), Gavarnie (Francia) y Auguastortes (Cataluña).

No sé si lo ha hecho alguien antes pero voy a traducirlo a inglés, a modo de ejercicio y para hacer más internacional el foro, si cabe... Por lo que al final podéis ver el texto en inglés, agradecer a mi profe Paul Edward por echarme una mano.

Consejos previos:

Meteo: con la cordillera cerca tuvimos varios episodios de tormentas a pesar de viajar en Agosto y Septiembre. Tenerlo en cuenta para llevar siempre un impermeable, en nuestro caso fueron chaparrones de pocos minutos los que sufrimos, aunque también tuvimos que variar nuestra ruta por las tormentas más constantes.

Dormir: con 2 niños hemos dormido habitualmente en camping pero hemos alternado algún parking habilitado incluso algún rinconcito en medio de las montañas. Sin problema aunque nos parecieron más restrictivos en Cataluña que en el resto de las regiones que pasamos.

Viaje:

De camino:

No suelo incluir comentarios de las paradas previas al viaje en cuestión pero como fueron muy interesantes las comentaré. Desde nuestra ciudad (Vigo) nos toca siempre hacer muchos kms para llegar a nuestros deseados destinos, en este caso hicimos una parada en:

Asturias --> Playa de los Quebrantos. Enorme playa, tiempo regular por lo que estaba desierta.
País Vasco -->  Sidrería Petritegi Sagardotegia con parking para autocaravanas. Chuletón + sidra y a dormirla para la furgo
Rioja --> Cuzcurrita de Río Tirón. Hotel Teatrisso. En este caso un lujo para cerrar el viaje. Visita a Bodega de Rioja.

Playa & Sidreria:




Cabo Higuer- Sumbilla (ruta verde Bidasoa) - Elizondo (Batzan)
13/08/21 a 15/08/21
Noche: Camping Ariztigain Navarra




Antes de ir al valle del Batzan, nos hicimos una foto de rigor en el Cabo Higuer, aunque no era el primer día, fue nuestro particular pistoletazo de salida.

Descubrimos que en la zona del valle del Batzan solo hay 1 camping, para nuestra desgracia completo. Por lo que paramos en el camping más cercano (en Sumbilla), el cual será nuestra base para hacer la visita al Batzan. No contábamos con ello pero el personal del camping nos muestra un entorno a las cercanías del camping que nos encanta por lo que previamente a recorrer al Batzan decidimos visitar. Seguimos una ruta verde (rio Bidasoa), la cual nos llevó a visitar el "centro" de Sumbilla, darnos un baño en el rio con los niños y visitar una cascada.

Continuamos al día siguiente parando en los miradores del valle del Batzan y haciendo una parada en Elizondo








San Juan Pie de Puerto (FR) - Ochagavia - Refugio de Linza
15/08/21 a 16/08/21
Noche: Parking autocaravanas Ochagavia y Parking refugio de Linza (ambos gratis)






Cruzamos a Francia por el puerto de Izpegi (opción que teníamos para dormir ya que las vistas espectaculares pero no nos encajó la hora de paso por allí) con destino a San Juan Pie de Puerto, donde pasamos el día recorriendo sus calles y degustando la gastronomía francesa que tanto nos gusta, aun por encima gastronomía de "montaña", diferente a la que estamos habituados. Cargamos con los 2 enanos hasta la ciudadela para contemplar las vistas antes de seguir nuestro camino. Siendo tarde ya valorábamos quedarnos a dormir en Roncesvalles a pocos Kms de San Juan pero empezó a llover y aún era un poco temprano, las bestias estaban tranquilas así que seguimos tirando y llegamos a Ochagavia, uno de los destinos recomendados en la guía por lo que ya hicimos noche allí, por suerte allí ya no llovía y aun pudimos hacer un poco de vida antes de irnos a cama. Dormimos en el parking de autocaravanas de Ochagavia que está un poco a las afueras pero 2 min andando a la plaza del pueblo.  El pueblo es bonito pero es pequeño, recorrimos sus calles adoquinadas la mañana siguiente y seguimos nuestra ruta.

Dirección a Aragón hicimos una parada para hacer una rutilla, ver la Cascada de Belabartze y si podíamos darnos un bañito. La verdad mereció la pena, la cascada ni siquiera salía en la lonely pero resultó ser un sitio increíble. La única pega: el agua estaba congelada... La ruta hasta allí no es muy larga (menos de 1 hora desde el parking) por lo que perfectamente se puede realizar con niños. Con suministros en la furgo decidimos dormir en la montaña para no parar siempre en campings, nos dirigimos al refugio de linza. Aparcamos en el parking y cenamos en las mesas de fuera del refugio justo antes de dormir en plena montaña. Es una carretera sin salida y no íbamos en esa dirección pero no podíamos hacer la transpirenaica sin dormir en plena montaña...










Ansó - Parque Faunístico Lacuniacha-Torla (PN Ordesa y Monte Perdido)
17/08/21 a 21/08/21
Noche: Camping Gavin (Biescas) y Camping Rio Ara (Torla)






Visitamos Ansó, elegido uno de los pueblos más bonitos de España, como su cartel de entrada indicaba. Después de recorrerlo nadie nos da de comer... salvo el camping municipal, que recomiendo por bueno, económico y gerente muy amable. Como vamos con niños decidimos llevarlos al parque Faunístico Lacuniacha, donde nuestro hijo mayor disfruto bastante. Tener en cuenta que el recorrido para ver todos los animales implica caminar bastante, creo recordar entorno 5 o 6 km. Esa noche dormimos en Biescas ya que está cerca del parque faunístico y de camino a Torla.

Por fin llegamos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Nuestra base durante unos días será Torla, más concretamente el Camping Rio Ara, por el cual podéis llegar a través de un sendero al centro de visitantes y a Torla. Hay muchas rutas que se pueden hacer en el parque, nosotros por ser la primera vez hicimos la clásica: cola de caballo. Tener en cuenta si vais con niños que son en torno a 18 km, en nuestro caso el "mayor" de 2 años y medio ya hace una parte del recorrido a pie lo cual ayuda a no deslomarse en dicho trayecto. El recorrido seguramente estará entre los "tops" de España y la verdad esta genial pero por poner un pero, está bastante masificado, se debe llegar muy temprano al bus de subida para no quedar fuera, días anteriores a ir nosotros nos comentaron que se quedó gente sin subir al inicio de la ruta por llegar al 100% de ocupación permitido del parque.
A parte del trecking, comimos gastronomía de montaña en "El duende", seguimos ruta arriba por el rio Ara donde se puede dar uno un bañito en las pozas y repusimos pilas también haciendo un poco de vida de camping.

















Gavarnie (Parc national des Pyrénées) - Luz-Saint-Sauveur - Col de tourmalet
21/08/21 a 24/08/21
Noche: Parking Gavarnie (42.732675, -0.008865) + Camping Bergons + Col de tourmalet






Nos vamos otra vez a Francia. Lo que vemos del Cirque de Gavarnie despierta nuestro interés y lo recomiendo efusivamente para todo aquel que esté por la zona. Aunque el recorrido me gustó más por el parque de Ordesa el acantilado/cascada de Gavarnie (creo recordar la cascada más alta de Europa) deja sin aliento.
Aparcamos en Gavarnie (no confundir con Gavarnie-Gedre), el cual es un pequeño pueblo con muchos parkings (donde se puede dormir en la mayoría de ellos), oficina de turismo y restaurantes. Tenéis a partir de aquí un recorrido sencillo de no más de 1 hora (sin niños posiblemente menos) hasta la imponente cascada. Hay un refugio al final y se puede subir en burro.
En la zona hay muchas alternativas, nosotros con niños optamos por dos visitas "cómodas": primero fuimos con la furgo hasta "Col de tentes", el cual es un bonito recorrido de montaña con mirador final a las montañas y muchísimo ganado con el que tuvimos que convivir en la carretera. El segundo fue el lago de Gaube y pont d'espagne. En este caso pensábamos que era más "light"  la subida del parking al lago y la verdad aun fue durillo llegar al lago, sobre todo porque no está permitido subir un bebe al telesilla. Si no viajáis con niños menores de 1 año podéis coger el telesilla y bajar andando, por ejemplo, ya que el camino también es interesante. Nos sorprendió el Pont d'espagne, el cual parecía un simple puente romano pero en el entorno en que se encuentra y el caudal que lleva el rio, hace del una postal muy chula. En nuestro caso hicimos una noche en Gavarnie, para empezar la ruta por la mañana temprano y otra noche en Luz Saint-Sauveur, para reponer suministros y otra noche en el puerto Tourmalet.

Después de 3 días en la zona seguimos nuestro camino, es muy tarde y decidimos para a dormir, donde sino, en el puerto de Tourmalet. Costo llegar, recomiendo aun siendo verano no hacerlo por la noche. No supimos lo increíble del sitio hasta que amaneció al día siguiente.

El siguiente destino debería ser el Vall de Aran junto con parque natural d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici pero el meteo no nos dio tregua, la previsión de tormentas en la zona era constante durante varios días. Por lo que con mucha pena avanzamos lejos de las tormentas. Mis 3 imprescindibles en el viaje eran PN Ordesa, Circo Gavarnie y Aiguestortes pero este último no pudo ser... Para la próxima.


















Foix, Mirepoix & castillos
25/08/21 a 27/08/22
Noche: Camping du Lac (Foix)




Cambiamos de tercio y dedicamos un par de días a visitar un par de pueblos y los "chateaux" de la zona. Indicar que en la zona había muchos castillos, algunos de ellos nos costó llegar con niños (incluso en 1 tuvo que venir un helicóptero a sacar una señora con un esguince), por lo que nosotros nos dio para escoger y ver 3 de ellos.

Antes de nada hacemos nuestro base de operaciones en el Foix (en el camping du Lac, pegado al rio). Como siempre aprovechamos a lavar toda la ropa a mitad de viaje, ayudo bastante a mejorar esa espera, llevar uno de nosotros a los niños a la piscina del camping (esta no las anotamos, que siempre escapamos de los campings con piscina, ya le encontramos una utilidad). A parte de eso, lo mejor del camping es el bar que hay pegado al rio. Por la noche nos tomamos un mojito en la terraza. Lo peor del camping es que está un poco alejado del centro del pueblo.

Los dos pueblos que visitamos fueron Foix y Mirepoix. Los dos nos encantaron, el primero con castillo en lo alto y casco antiguo de los que nos encantan, donde comimos de maravilla y con tiendas y atelieres franceses muy interesantes. Mirepoix, también nos gustó mucho pero es un poco más turística, esta tiene una catedral en la plaza central y unos supórtales muy típicos, esos si llenos de tiendas. Si te salías un poco del núcleo ya te encuentras un poco más de la esencia francesa que tanto nos gusta.

Los castillos que visitamos en la zona, muy cerca entre sí y con actividades a lo largo del año, nosotros no cuadramos con ninguna pero parecen muy interesantes (recreaciones medievales, exposiciones, degustaciones gastronómicas, etc.)

Château de Lagarde: al lado Mirepoix. 4€ adulto. Enorme y con llamas en el recinto. Si llamas, he escrito bien, mantienen la hierba a raya jejeje
Château de Montsegur: 6 € adulto. Lo mejor su ubicación. Contar con al menos 45 min de subida y tener en cuenta que el camino es peligroso. Como ya comente una señora se torció el tobillo a medio camino y tuvieron que sacarla en helicóptero. Eso sí, la señora tuvo un paseo en helicóptero en un entorno increíble.
Château de Usson: gratis. El menos impresionante, ya que está muy ruinoso. Nosotros aparcamos en el merendero que hay al lado del rio (donde aprovechamos para comer) y subimos andando para pasear. Son apenas 15 min por un pequeño pueblo hasta el castillo.















Val de Nuria
27/08/21 a 28/08/21
Noche: Parking estación Queralbs (tren cremallera)




Volvemos a España y entramos por Puigcerdà pensábamos parar pero no nos gustó demasiado y continuamos, llegamos a Ribes de Fresser donde ya cenamos con previsión también de dormir pero mucho ruido ... así que tiramos para la montaña (como se dice en mi tierra "tiramos para o monte") llegamos a Queralbs, esto ya es otra cosa. En el parking de la estación del tren cremallera ya estaba lleno de furgos y aunque de noche, las vistas y la tranquilidad era otra cosa. Nos quedamos a dormir para al día siguiente pasar el día en el vall de Nuria. Subimos en el tren cremallera y nos tomamos el día de relax en el valle, con picnic y siesta incluida. En nuestro caso no hicimos ninguna ruta pero diré que me puso los dientes largos algunos senderistas que vimos durante la subida. La subida en tren muy recomendable aunque con precios de Cataluña (30 € ida y vuelta)


Besalu a Costa Brava
28/08/21 a 01/09/21
Noche: Camping Can Coromines (Besalu) + Camping La Gaviota Costa Brava y Platja Gran d'Aro (costa)




En dirección al Mediterráneo (Cap de Creus) hacemos una parada en Besalú. Aunque entiendo que Besalú ya poco tiene de Pirineos la decisión fue muy acertada, nos encantó el pueblo, toda la zona de entrada con el puente que se puede apreciar en las fotos nos sorprendió gratamente. Comimos estupendamente en la plaza de Sant Pere. Dormimos a las afueras en el Camping Can Coromines y también nos encantó, justo la noche que llegamos hubo un concierto y los dueños además de llevar el camping fabrican cerveza artesana que pudimos degustar.

Se nos está acabando el viaje  :-\  :-\  :-\ . Después de pasar 2 días en Besalu ponemos rumbo a Cap de Creus y Cadaques. Para nuestra desgracia nos cobran por llegar en coche a Cap de Creus por lo que nos quedamos a escasos kms, fue una de muchas veces que nos cobran por cosas que no me suelen cobrar en Galicia, no lleve muy bien este aspecto, pero donde vayas haz lo que vieres. En su lugar nos vamos a comer y a ver Cadaques. Pasamos el día callejeando por Cadaques, hacemos algunas compras e intentamos ir a la Casa de Dali, ilusos de nosotros pensar que habría entradas... nos tomamos un helado y nos damos un bañito en la cala donde está la casa de Dalí.













Con esto ya completamos nuestra particular Transpirenaica¡¡¡¡ Pasamos unos días más por la costa brava (Sant Pere Pescador, Tossa de Mar etc.) y un par de días para volver tranquilamente sin saturar a los niños pero esto último ya no es de interés.

Para acabar, ANIMAR A TODOS LOS PADRES QUE NO SE ATREVEN A HACER UN VIAJE DE ESTE TIPO CON NIÑOS PEQUEÑOS, mas montaña y menos móviles¡¡¡¡¡

FIN!!!!












ENGLISH

PYRENEES (Transpyrenean) 2021 in 24 days (Español&English)

Date: 12/08/2021 a  04/09/2021
Passengers: Raquel, Victor, Andre (2 years) y Oli (few months)
Van: Mercedes Viano 2011 (first trip with it)
Distance:  Trip 1200 km (total 3000 km)
Fuel:  Aprox 450€ average 7,5 L/100



Complete route:



Introduction:

I am writing about my sixth trip in the blog (Scotland, Patagonia, Morocco, Corsica, Alps and Pyrenees now) after selling my dear California and trying to get with a Viano which is 9 years younger and more adapted to travel with 2 kids.
Even with covid around us, we decided to do a trip outside and away from big crowds. We always like hiking transpyrenean route so we adapted it to van route and got going.
Our starting point was to start from the Cantabric sea, the end would be Mediterranean Sea and crossing the French Pyrenees to the Spanish Pyrenees and vice versa according our interest. Moreover we wanted to visit Batzan Valley, three of the most important Natural Parks (PN Ordesa, Gavarnie and Auguastortes) and we wanted to enjoy the beach at the end too.

Previous advice:

Weather: near thePyrinees sometimes there are storms even though you are travelling in Summer. Keep it in mind and don't forget your raincoat. We only had to put with few minutes of rain some days but we had to change our route to avoid a severe storm.
Sleep: we usually slept at campground because we have 2 kids but we have also slept outdoors in the mountain too. We didn't have any problem although in Catalonia there are more restrictions free parking than other regions.

Trip:

On the way: I don't usually write about stops before the trip but these were very interesting. From my city (Vigo) we need to do a lot of kms to reach our destination, we did these stops on this trip:

1)      Quebrantos Beach (Asturias): Huge beach. Empty because of the cloudy weather
2)      Sidreria Petritegi Sagardotegia (Pais Vasco): Parking for vans. Beef and cider and then sleep in the van
3)      Hotel Teatrisso (La Rioja). A luxury to end the trip. Visit wine cellar

Beach & Sidreria




Cabo Higuer - Sumbilla (ruta verde Bidasoa) - Elizondo (Batzan)
13/08/21 a 15/08/21
Night: Camping Ariztigain Navarra






We discovered that there was only 1 campground in Batzan valley, it was full, we went to the next closest campground (Sumbilla), it was our operation base to discovered the valley. Camping staff showed us the surrondings and we like it a lot and we decided to get to know it. We followed a trail (river Bidasoa) which take us to small village called Sumbilla, then we took a bath in the river and we visited a near by waterfall.
We drove along the valley the next day. We stopped in each landscape viewpoint and we spent the day in Elizondo.
 







San Juan Pie de Puerto (FR) - Ochagavia - Refugio de Linza
15/08/21 a 16/08/21
Night: Parking autocaravanas Ochagavia y Parking refugio de Linza (ambos gratis)






We crossed into France atIzpegi mountain portwith the objective of reaching San Juan Pie de Puerto. Izpegui Port was the perfect place to spend the night because it has a spectacular view but since we arrived during the day it wasn't an option for us. In San Juan Pie de Puerto where we got to know the roads and tasted the gastronomy which we liked very much, moreover the gastronomy is different in the mountains. Then we carried the kids up and we went to the citadel where we could enjoy the views before continuing our way.

We arrived to Roncesvalles, there there was a nice place to sleep but it was early and it was raining so we decided to continue and finally we arrived atOchagavia, a place highly recommended by the guidebook so we decided to stop there. It wasn't raining there so we got to know the village before go to sleep. We camped in the vanparkinglot which is a 2 min walk from village square. The village is beautiful but small, we walked around next morning and then we continued our route.
We did a stop before entering Aragon. We wanted to do a hiking route, to see a waterfall and take a bath. It was worth it, the waterfall which doesn't appear in the bookguide, was amazing. The only problem was that the water was very cold. The route was easy and lasted 1 hour, it is perfect for kids.

With a lot of supplies in the van we had in mind sleeping in the mountain and avoiding the campgrounds. We arrived to end of the road, there was a refuge called Refugio de Linza. We parked and ate outside the refuge with the hikers. This place wasn't on our itinerary but we couldn't do Transpirenean without sleeping in the mountain.









Ansó - Parque Faunístico Lacuniacha-Torla (PN Ordesa y Monte Perdido)
17/08/21 a 21/08/21
Night: Camping Gavin (Biescas) y Camping Rio Ara (Torla)






We visited Ansó, chosen one of the most beautiful village of Spain, as indicated by the plack of the entrance. We went walking through the village and we were too late to have lunch, only the municipal camping ground gave us some food. I recommend it because it is good, cheap and the owner is gentile.
Our next stop was the Faunal Park of Lacuniacha which oldest son enjoyned a lot. Keep in mind that the complete route is 5 or 6 km, we had to carry a baby. We did a technical stop in Biescas that night on our way to Torla.

At last we arrived at Ordesa and Monte Perdido Natural Park. Our base was Torla for the next few days, specifically the Campground Rio Arafrom which we could reach visitor center and Torlaon foot. There are a lot of hiking routes which you can do inside the park, we did the classic one (route ponny tail) because it was our first time. Keep in mind if you go with kids that the route is about 18 km, in our case my oldest son did about half route so we could avoid carring him all the time. The route is one of the most famous in Spain and if you do it, you will understand why. There was just one problem, there were a lot of people. You should go early to the bus stop, we knew that maximum park occupancy had been reached a few days earlier.

Apart from trekking, we recommend "El duende" to eat and we walked along the river, close the camping, and we found natural pool where we could take a bath and charge our batteries.
















Gavarnie (Parc national des Pyrénées) - Luz-Saint-Sauveur - Col de tourmalet
21/08/21 a 24/08/21
Night: Parking Gavarnie (42.732675, -0.008865) + Camping Bergons + Col de tourmalet






We came back to France. We were reading about "Cirque of Gavarnie" and this made us very interesting and I strongly recommend it. Although the trekking was worse than Ponytail, the cliff and the waterfall took breath away. I think waterfall is the highest in Europe.

We parked in Gavarnie (not beconfused with Gavarnie-Cedre) which is a small village but a lot of places to park (where you can sleep without problem), tourism office and restaurants. From the parking there is an easy 1 hour route to the amazing waterfall. There is a shelterat the end and you can go up by pony.

There are a lot of alternatives in this area, we decided to do two comfortable visits because we were travelling with kids: First of all, we went to "Col de Tentes" with the van. It was a beautiful mountain trip, there was a spectacular views at the end and we had to share with a lot of cattle in the road. On the other hand, we went to Gaube Lake and Pontd'Espagne. The route to lake was the way harder than we thought, there was chairlift but it was forbidden use it with babys less than 1 year. If you don't travel with kids you can go up in charlift and go dowmwalking, because the route is very interesting. Pontd'Espagne was a surprise for us, it just seems like a simple roman bridge but the landscape around it and the power of the river make it in a beautiful postcard. We slept in Gavarnie (to do the route early in the morning), another night in Luz Saint-Savier (to get supplies) and finally another night in the port of Tourmalet.

We slept in Tourmalet because it got dark while we were driving, it wasn't easy to get there. I recommend to arriving before it gets dark because of the altitud. The best was to see the sunrise and realize where we were.
Next stop should have been Vall de Aran and Natural Park of Aigüestortes I Estany de Santmaurici but the weather was horrible there. There were storms forecasted in this area for several days. So we changed our route with great regret. My indispensable three were PN Ordesa, Circo Gavarnie and Aiguestortes but the last one was impossible. The next one...

















Foix, Mirepoix&castillos
25/08/21 a 27/08/22
Night: Camping du Lac (Foix)






We changed the focus of our trip and we get to know several village and castles in another area. There were a lot of castles in this area although were hard to reach with kids (even a woman with a sprain ankle had to be rescued  in one of them), we chose to visit 3 of them.

We set up our base in Foix, in a campinground close to the river (camping du Lac). We washed our clothes at the middle of the trip like we usually do. While I was cleaning the clothes my wife went with the children to the swimming pool, we don't usually search campinground with swimming pools but this is helpful to be able to do the chores. The best of the campinground was the bar close the river where we drank a cocktail at night. The worst thing of the camping was it was far away from the village.

We visited Foix and Mirepoix, we liked both of them a lot. The first had a castle on the top and a nice old town where we could taste good food and we could see their interesting French workshops. The second was more touristic, it had a cathedral and a big square with a lot of shops. You should get out of the center to enjoy a little more French essence.

The castles which we visited in this area are very close and they usually have entertainment activities (medieval theathre, exhibitions, gastronomy, etc) although we weren't able to go to any of them but they seemed us very interesting

Castle of Lagarde: close to Mirepoix. 4€ per adult. Huge and with llamas around the castle. Yes, that's right, llamas, they keep the grass from growing too much.
Castle of Montsegur: 6€ per adult. This place was the best. We needed 45 min to reach the top and the road was dangerous. As I have already metioned, a woman hurt her ankle and half wayup  and she needed a helicopter to get back. The woman had an amazing helicopter trip in a beautiful place of course.
Castle of Usson. Free Entry. Less impressive than others, there was a ruins instead a castle. We parked in picnic area close the river where we ate too and then we went up to walk. The way lasted 15 min to castle crossing a small village.
















Val de Nuria
27/08/21 a 28/08/21
Night: Parking estación Queralbs (tren cremallera)






We came back to Spain, we entered by Puigcerda with the idea to stop but it wasn't interesting and we decided to continue. Then we arrived in Ribes de Fresser where we had dinner but we didn't stay to sleep either because there was a lot of noise. Finally we climbed the mountain in our van and we arrived to Queralbs, which was different. There were a lot of vans in the rack railway parking lot and the views and the calm were amazing. We slept there to get up early next morning and spend the day in Nuria Valley. We went up in the rack railway and we enjoyed a relaxing day in the valley, with a picnic and a nap. We didn't do any trecking but there were a lot of hikers near the train and the routes looked very interesting. I recommend the train trip but it was expensive (30€ round trip)









Besalu a Costa Brava
28/08/21 a 01/09/21
Night: Camping Can Coromines (Besalu) + Camping La Gaviota Costa Brava y Platja Gran d'Aro (costa)






we stopped in Besalu on our way to the Mediterranean sea (cape Creus) . Although Besaluisnt in the Pyrenees, stop in there was a good idea. We liked the village a lot, it has an old brigde in the entrance which you can see in the pictures. We ate wonderfully in Sant Pere square. We slept in the outskirts in Can CorominesCampinground. We liked the campinground a lot, there was a nice concert on the first day and the owners produce homemade beer too and we could tried it

The trip is ending  :-\  :-\ . After 2 days in Besalu we went to Creus Cape and Cadaques. Unfortunately, getting to the cape isnt free, so we stayed few a kms before Creus Cape. It was one of many times  in Catalonia that they charged us for things that I dont usually pay for in Galicia, I don't take this very well, but wherever you go do what you want. We went Cadaques to eat. We spent the day there, we did some shopping and we tried to go to Dali's House, but it was necessary to make a reservation in advance. We ate a ice cream and went swimming at the beach close Dali's House.












We completed our own TRANSPYRENEAN. We spent a few days in Costa Brava (Sant Pere Pescador, Tossa de Mar, etc) and a few days to return home quietly but this wasnt interesting.
In conclusion, For all parents who think that doing this with kids is crazy, I encouraged them to do it anyway.
More mountains less phones¡¡¡¡¡


THE END¡¡


puravidapin

Bonito viaje y buena crónica. Gracias por compartir! Una pena que tuvierais que descartar Aigüestortes porque es una maravilla, pero bueno así tenéis excusa para volver.

Un saludo.

Kenar

Marzo 27, 2023, 18:25:10 pm #3 Ultima modificación: Marzo 27, 2023, 18:27:43 pm por Kenar
Un viaje precioso y una crónica a su altura  .palmas  .palmas  .palmas


Muchas gracias por compartir, lo subimos al índice de grandes viajes. Aunque recorre distintos países y comunidades, lo colocaremos en Aragón, que queda geográficamente en el centro del recorrido  ;)
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Damaker+

Bonita crónica muchas gracias!! muy bien enlazado todo, si algo tiene Pirineo es que se puede abordar de tantas formas que lo bueno es que siempre cunde cuando vuelves.
Un gran viaje, a seguir disfrutando  ;)

Palanciana

Muy buena la crónica! Pirineos siempre, siempre, siempre es buena idea!

Becca

Qué viaje tan bonito :) Muchas gracias por compartirlo con tantas fotos para poder hacernos una idea.
Viajamos para cambiar no de lugar, sino de ideas. Melbourne - Las Vegas - San Francisco

ferbotten

Osti! Me la voy a leer de cabo a rabo que este verano tenemos pensado hacer parte de ella!! Cuando empezamos a realizar la ruta, miré si había alguna crónica similar por el foro y no la encontré, y hoy, de repente, aparece esta!

Edito: Una vez leída, es prácticamente la ruta que haremos nosotros pero al revés, aunque nosotros no llegaremos a Cabo Higuer, ya que no tenemos tantos días y queremos hacer más incursiones en el monte, pero he sacado algo de info que nos será muy útil.

Muchas gracias por la crónica, y espero que en breve pueda narrar la nuestra! Un saludo

PD: Referente al Can Corominas, nosotros fuimos a pasa el San Juan, y el camping nos encantó, sin concierto pero si pasamos por la caravana roja... ;)  ;D


Incluso deben haber albergado alguna concentración de  T2

mcclane77

De nada!! .

Me alegro que sirva de ayuda como a mi me han servido otras. 😜

A ver si saco tiempo para escribir crónicas pendientes que ya llevo 2 viajes (Puglia y Balcanes) de retraso

Un saludo

californico