En Segovia estar dentro de la furgo es acampar

Iniciado por mengue, Mayo 25, 2013, 00:55:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mengue

Ya es el tercer año que acudimos a Titirimundi a Segovia con nuestra furgo, siempre aparcando en el mismo sitio y sin problemas, pero este año surgió la sorpresa cuando estábamos comiendo en la furgo el domingo para empezar viaje de vuelta. En el aparcamiento hubo un conflicto entre unos señores y llamaron a los locales. Ya que había algo de jaleo cerramos el portón y seguimos a los nuestro. Cuando termino el jaleo el local llamó a la puerta y al abrirle nos comenta que "en el termino municipal de Segovia está prohibido acampar, no les voy a sancionar, pero que lo sepan", le contesté que no estábamos acamados que estábamos aparcados y su repuesta fue que "permanecer dentro del vehículo se considera acampada, sea lo que sea, aunque sea durmiendo". Viendo el cariz que cojía el tema nos callamos y le dimos las gracias "por la información".
Somos habituales por Castilla y león, ya que no suele haber problemas y es una tierra con mucho que ver, pero me sorpende que una ciudad que incluso tiene zonas recomendas por páginas de autocaravanistas tengan restricciones tan duras. Por nuestra experiencia no creemos se llegue a sancionar pero saber que tiene estas normas quita las ganas de ir.
Salud y suerte

valdepeñas

Si buscas un poco en el foro, encontraras la instrucción de la DGT, y te aclarara bastante esa situación.

En mi caso, se la habría mostrado y le habría advertido de que se encontraría con una denuncia por prevaricación. Siempre con respeto, temple y contundencia, menos amilanarnos ante el primer sheriff que nos intenta amargar el dia.

Haber ahora como se fuman la esperada nueva reglamentación.

mengue

Pues sí Valdepeñas, la llevo en la furgo, pero cuando a un agente de la autoridad le comentas  dos veces que estas estacionado y ves que se empieza a mosquear, el hablarle de DGT, prevaricación y todo eso, implica que puede multarte e incluso detenerte por desacato, atentado a la autoridad y alguna cosa más que se le pueda ocurrir. En cuanto intentas llevarles la contraria se mosquean y recuerda, son la autoridad y en un juicio su palabra vale más que la de cualquiera.
Yo opino como tú, pero es lo que hay. Es más, estaba conmigo un amigo hijo de un policía local de otra ciudad y dudaba si el documento de la DGT tenía validez en contra de la normativa municipal.
Salud y suerte

beep-beep

Yo si te anuncia que no te va a multar no le decía nada al agente. En caso de multa ya tendrás tiempo de alegar con todas las de la ley, y si el agente está confundido entonces tendrá que tragarse la receta. Él o el cuerpo.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Mulder

Cita de: valdepeñas en Junio 17, 2013, 13:35:44 pmEn mi caso, se la habría mostrado y le habría advertido de que se encontraría con una denuncia por prevaricación.


Eres completamente libre de denunciar lo que quieras (también te digo que igual que el agente, el cual denuncia, no sanciona), pero  lo que propones no iría a ningún lado.

Te pego el artículo en el que se tipifica la prevaricación:

CitarArtículo 404

A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.


Saludos.

mengue

El problema con la Policía Local es que en estos asuntos se ciñen a las ordenanzas municipales. Tú le enseñas una copia de un documento, pero él puede dudar de su veracidad y entonces ya no existe intencionalidad. Alguna web de ACs recomienda incluso sacar un formulario tipo para preguntar al agente y además que lo firme, a mí me parece una temeridad pedir la hora a ciertos agentes...
Si vá de buenas dejalo estar, si vá de malas que multe y ya alegaremos, iremos a los tribunales o lo que sea, pero como dije en otro mensaje, como te pines te va a cazar por lo que quiera y si te denuncia por desacato o el tan de moda atentado a la autoridad, estas en un lío gordo. Todos los juicios que conozco en que aparece un agente de lo que sea, su palabra vale más que la tuya.
Salud y suerte

Mulder

Cita de: mengue en Julio 15, 2013, 23:26:17 pm
El problema con la Policía Local es que en estos asuntos se ciñen a las ordenanzas municipales. Tú le enseñas una copia de un documento, pero él puede dudar de su veracidad y entonces ya no existe intencionalidad.


Ambas cosas son ciertas. La prevaricación que alegaban más atrás requiere de dolo y dudo mucho que haya un sólo agente que se juegue tanto por una chorrada como es una multa.

Cita de: mengue en Julio 15, 2013, 23:26:17 pmAlguna web de ACs recomienda incluso sacar un formulario tipo para preguntar al agente y además que lo firme,


¿Y se dan casos de agentes que a título personal, con su número, firmen un documento así?

Cita de: mengue en Julio 15, 2013, 23:26:17 pma mí me parece una temeridad pedir la hora a ciertos agentes...


Esto me parece cuanto menos exagerado.

Cita de: mengue en Julio 15, 2013, 23:26:17 pmSi vá de buenas dejalo estar, si vá de malas que multe y ya alegaremos, iremos a los tribunales o lo que sea,


Totalmente de acuerdo.

Cita de: mengue en Julio 15, 2013, 23:26:17 pmpero como dije en otro mensaje, como te pines te va a cazar por lo que quiera


Por lo que quiera no, por lo que lleves irregularmente puede. Si lo tienes todo al día, no puede multarte por nada.

Cita de: mengue en Julio 15, 2013, 23:26:17 pmy si te denuncia por desacato


Eso no existe.

Cita de: mengue en Julio 15, 2013, 23:26:17 pmo el tan de moda atentado a la autoridad, estas en un lío gordo.


El atentado está tipificado y tiene unos elementos que lo configuran. Lo que estará "de moda" será atentar, no denunciar por ello.

Cita de: mengue en Julio 15, 2013, 23:26:17 pmTodos los juicios que conozco en que aparece un agente de lo que sea, su palabra vale más que la tuya.


Aquí depende del ámbito (administrativo o penal) y, como en todas partes, los jueces también los hay de muchas tendencias...

Un saludo.

mengue

Ante todo agradecer a Mulder las aclaraciones, se ve que sabe de que habla.
Primero aclarar que el desacato (me han patinado las pelis) se denomina desobediencia ó algo similar.
No se vosotros pero a mí cada vez que me paran las fuerzas del orden me dá un vuelco el corazón, será por que soy cilclista, motero y furgonetero y tengo muchos votos, nunca me han multado, apercibido alguna, pero aveces las formas.....
La última ha sido pedir a una amiga que cuando lleve lentillas "lleve un certificado que certifique que las lleva puestas".
Lo que tengo claro es que todos los que conozco que han intentado "razonar" con algún agente han salido escaldados.
Salud y suerte

Mulder

Lo primero decir que mi comentario en absoluto es en tono ácido o con acritud, sino con ánimo de debate entre personas educadas :) y espero que no se tome a mal.

Efectivamente, existe la falta de resistencia/desobediencia leve del artículo 634, así como los delitos de resistencia/desobediencia grave (artículo 556) y atentado a agente de la autoridad (artículo 550). Cada uno de ellos con sus características, elementos que configuran el tipo, amplísima jurisprudencia al respecto y, por supuesto, diferentes penas.

Supongo que a todos nos pone más o menos nerviosos que nos paren, pero también creo -como dije anteriormente- que llevándolo todo correcto y al día, no tendríamos por qué preocuparnos más allá de por perder un rato. A todos -o casi- nos gusta que saquen de la calle a la gentuza que pulula por ahí, como por ejemplo a los que roban furgonetas, y entiendo que los agentes no tienen una bola de cristal ni las gafas de Sandro Rey para ver en cuál específicamente, de todos los coches que pasan por un control, va un delincuente al que detener. Que me toque a mi enseñarles la documentación mía o de mi vehículo lo asumo como un pequeño perjuicio individual en favor de un bien colectivo mucho mayor.

Además, y esto ya lo digo por la gente que conozco en las Fuerzas de Seguridad y como pequeño guiño a las aficiones que tienes, entre ellos también hay de todo, incluídos muchos ciclistas, moteros e incluso bastantes furgoneteros ;) . El 'de todo', por desgracia a veces implica algún chulo y, en casos extremos, delincuentes. Pero estos acaban cayendo tarde o temprano.

Sin motivo por el que poner en duda lo que dices, lo del "certificado de blablabla", me parece una columpiada. Ahora bien, las veces que me ha tocado a mi -tampoco muchas, la verdad-, en su gran mayoría me han tratado con mucha educación (la misma que han recibido por mi parte) y no he tenido necesidad de 'razonar' con ellos pues nunca lo he considerado necesario. También es cierto que yo no pienso que me traten 'como a un delincuente' por pedirme que les enseñe lo que llevo en el maletero.

Saludos :)

Mikelots

Hola
Me ha gustado lo del "vuelco al corazón", a mi también me da. También me ha gustado lo de "a mí me parece una temeridad pedir la hora a ciertos agentes...". Yo a los agentes de Policia Municipal de Getxo, Bilbao y Pamplona no les pediría la hora ni loco y (lamento que alguno se mosquee pero lo voy a decir) si el agente tiene sobre los 25 años procuro alejarme cuando los veo. Podría alargarme sobre sucedidos con ellos, pero es un off-topic
Acordaros de que:
1)   el agente es la AUTORIDAD y su palabra vale más que la tuya. Si dice que le insultaste tu tienes que demostrar que eres inocente. Con lo que igual te libras de la multa por aparcamiento
2)   El agente está apoyado por el ayuntamiento que le defenderá si o si usando los recursos (€€€€€) municipales (que igual pagas tu).
3)   Finalmente las posibilidades de que le pase algo y que el Alcoyano gane la Champions son iguales. Como mucho el ayuntamiento pagaría los costes del proceso.
Un munipa me dijo que nunca hay que decir: "Pues si me tienes que multar me multas". También que con munipas lo apropiado es la "humillación rastrera":  "si señor agente", "gracias señor agente, "perdone señor agente" con vos de pedir limosna, así se sienten realizados y te perdonan.
De muestra un boton:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130415/vizcaya/piden-tres-anos-prision-20130415.html
Salute

Mulder

Cita de: Mikelots en Julio 17, 2013, 09:02:39 amDe muestra un boton:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130415/vizcaya/piden-tres-anos-prision-20130415.html
Salute


Los munipas van a por un tío con droga y un cuchillo que al final acaban deteniendo (¿este también ilegalmente? porque por un par de porros y una navajilla, no te detienen). Mientras están haciendo esto, aparecen dos mujeres con un perro que se dedican a interrumpir a los agentes y molestarles sin tener nada que ver y, llegado el momento, tampoco se quieren identificar, acabando estas también detenidas.

Ahora los abogados de las mujeres piden condena para los funcionarios. Habrá que ver la sentencia.

Esto es un ejemplo de ¿prepotencia? ¿arbitrariedad? ¿brutalidad?
Pues qué quieres que te diga, quizás haya ejemplos mejores o no sobre lo malos que son los policías, pero leyendo la noticia lo que me parece una vergüenza es que una Audiencia se plantee siquiera continuar con el caso.

Vamos, si fuera yo un munipa de esos ahora juzgados, cuando saliera absuelto iba a seguir buscando delincuentes el juez de la Audiencia si quiere.

Luego, sobre los puntos que mencionas:

1) El agente no es la autoridad, sino un agente de esta (sí, es diferente). Su palabra sólo tiene presunción de veracidad en temas administrativos, no penales. La multa de aparcamiento sí, nos la comemos todos.
2) Los ayuntamientos, como políticos que son, se arrimarán a lo que más convenga a sus intereses.
3) Sentencias condenatorias sobre policías hay unas cuantas.

Cada uno que haga lo que considere oportuno, pero yo desde luego no pienso adoptar actitud de "humillación rastrera". Educación -tanto en las formas como en conocimientos legales- y punto.

Saludos.

mengue

Lo de debate constructivo me apunto, ya que me lo está pareciendo, pese a las diferencias en algunos casos.
Lo de la educación lo doy por asumido, es algo que tengo que agradecer a mís padres, pero el que a un agente le comentes alguna diferencia de critério y suba el tono de voz es habitual, que los hay buenos por supuesto y hasta conozco algunos, por cierto uno de ellos ternimó en un parque por poner pocas multas.
Claro que si está todo en regla no hay nada que temer, pero si la Ley me permite aparacar mi furgo y la ordenanza municipal dice que estoy acampado, que hago.
No se si alguno de los interlocutores será parte interesada en las críticas, si es así que no considere que tengo nada contra las Fuerzas de Seguridad, es más hacen una gran labor, pero siempre los malos recuerdos condicionan el subconsciente.
Salud y suerte

Mulder

Cita de: mengue en Julio 17, 2013, 17:15:49 pm
Claro que si está todo en regla no hay nada que temer, pero si la Ley me permite aparacar mi furgo y la ordenanza municipal dice que estoy acampado, que hago.


Pues en este desafortunado caso, como ya dije anteriormente, estoy de acuerdo al 100% con lo que comentaste:

Cita de: mengue en Julio 17, 2013, 17:15:49 pmSi vá de buenas dejalo estar, si vá de malas que multe y ya alegaremos, iremos a los tribunales o lo que sea,


También parece a veces -y no lo digo por ti, mengue- que si se trata de enfrentarnos al guardia, vamos a tribunales y a Bruselas si hace falta, pero olvidamos que la culpa es del ayuntamiento que se pasa la ley estatal por el forro y aprueba ordenanzas contrarias a aquélla, pero en este caso no hacemos nada. Yo creo que ahí tendría que estar enfocada gran parte  del trabajo de las asociaciones (y se demuestra que en muchas veces así es) mucho antes que en el trabajador que se ve obligado a aplicarla.
Obviamente, las malas formas y la chulería no son parte de la aplicación de dichas normas, pero soy bastante escéptico en general y sin haber presenciado la situación, para mi sólo es una versión de lo sucedido, igual que si fuera en sentido contrario.

Saludos.

mengue

Cita de: Mulder en Julio 17, 2013, 19:43:20 pm
También parece a veces -y no lo digo por ti, mengue- que si se trata de enfrentarnos al guardia, vamos a tribunales y a Bruselas si hace falta, pero olvidamos que la culpa es del ayuntamiento que se pasa la ley estatal por el forro y aprueba ordenanzas contrarias a aquélla, pero en este caso no hacemos nada. Yo creo que ahí tendría que estar enfocada gran parte  del trabajo de las asociaciones (y se demuestra que en muchas veces así es) mucho antes que en el trabajador que se ve obligado a aplicarla.


Estoy completamente de acuerdo. Tenemos que ser conscientes que al final el agente es un trabajador que cumple con su trabajo y que incluso puede generarle un conflicto moral. Si hubiera querido multar estaba legitimado para hacerlo y que todos ante una multa podemos buscar argumentos más o menos peregrinos que no tiene porque escuchar..
Respecto al contradecir una Ley estatal, eso si que tendría que ser prevaricación, ya que se supone un estudio previo de la norma existente para poder legislar sin contradecir lo dispuesto por un organo superior.

Un saludo.
Salud y suerte

arrano beltza

ya veo mulder, que eres una persona a quien recurrir cuando se tengan dudas sobre ordenanzas y todo lo que dices es como tendria que ser, pero el como cuentas las cosas, que no dudo que creas en ellas, me hace pensar que tu ambito geografico y el mio son distintos