Acampado o estacionado. DGT. Por fin...

Iniciado por Josu V, Julio 11, 2023, 21:01:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


hollister

No consigo ver la novedad respeto a la "vieja" 08/V-74, quizás porque falta un enlace al supuesto nuevo redactado de la instrucción.
Por otro lado lo de la "no emisión de fluidos" (que, por cierto, es igual a la normativa italiana) no deja de ser un contrasentido: te pueden multar por tener la nevera trivalente o la calefacción encendida.

hollister

Sobre la emisión de fluidos: no sé si se trata de una leyenda urbana o es cierto, pero, en el caso de Italia, he leído que la intención de quien redacto la norma era que no se vertiesen aguas grises o negras, y que se arrepintió de haber usado la palabra "fluidos" ya que, como he dicho, se presta a la interpretación de que los gases de escape de la nevera y/o calefacción también cuenten como "acampar".

Beloncete

Cita de: hollister en Julio 11, 2023, 21:23:53 pmSobre la emisión de fluidos: no sé si se trata de una leyenda urbana o es cierto, pero, en el caso de Italia, he leído que la intención de quien redacto la norma era que no se vertiesen aguas grises o negras, y que se arrepintió de haber usado la palabra "fluidos" ya que, como he dicho, se presta a la interpretación de que los gases de escape de la nevera y/o calefacción también cuenten como "acampar".
Esa es mi duda también: la calefacción encendida se nota mucho cuando hace frío...porque el humo es bastante visible.

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

anigwei

Hola,

Interesante notícia!

Sobre el techo elevable subido, supongo que ya es pedir demasiado...   "no ocupa más superficie que la que invade cuando está cerrado".

La calefacción además de humo, hace ruido, por lo menos en mi caso. Y si me apuras, la nevera se oyen los ventiladores des de afuera.

Saludos

kirikino

Lo movemos a la sección de pernocta/acampada dada la trascendencia de la información aportada.
Gracias.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Phoenixtoledo

Cita de: hollister en Julio 11, 2023, 21:23:53 pmSobre la emisión de fluidos: no sé si se trata de una leyenda urbana o es cierto, pero, en el caso de Italia, he leído que la intención de quien redacto la norma era que no se vertiesen aguas grises o negras, y que se arrepintió de haber usado la palabra "fluidos" ya que, como he dicho, se presta a la interpretación de que los gases de escape de la nevera y/o calefacción también cuenten como "acampar".

Yo entiendo que los gases de escape no serían fluidos, sino emanaciones
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

papolin

Me da a mí que en la práctica nada va a cambiar...

tellamendi

Es lo mismo que siempre ha estado en la normativa. Después están las especificaciones legales locales. Es lo que hay y deberíamos respetarlo, por el bien de este modo de vida. Principalmente cuando estemos en áreas urbanas, parquins públicos conviviendo con turismos, masificaciones de autocaravanas etc.

CAMPERVOY

Es relevante que, como dice:

       Básicamente, si el vehículo está con el motor parado y en contacto con el suelo únicamente a través de las ruedas (no utiliza patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio de apoyo), no ocupa más superficie que la que invade cuando está cerrado y no emite fluidos ni ruidos al exterior, está estacionado. Y por lo tanto, en este caso no tiene "otras obligaciones diferentes de las que tienen el resto de automóviles de sus mismas características técnicas".
           
          Lo de los ruidos, desconozco la orientación que tiene, pero ya sería mala leche que te multaran porque un ventilador del motor está funcionando en un momento dado. En todo caso, creo que el mensaje es: mientras seas discreto, limpio, y no des la nota, no hay problema. Más o menos como ahora, efectivamente.
   
Un saludo,
Anton
Anton

hollister

Sigo sin encontrar nada (aparte de 3 artículos idénticos al de 20 minutos), ni en google, ni en duckduckgo, ni en la pagina de la dgt (y en su twitter), ni en la pagina de aseicar.
El único sitio donde he encontrado la nueva instrucción es en otro foro y visto que es contrario a las normas del foro me abstengo de poner un enlace. Se llama "instrucción PROT 2023/14".

hollister

He comparado las dos versiones y, efectivamente, la nueva instrucción, aparte de actualizar los limites de velocidad, añade una sección donde pone claramente que aparcar no es acampar.

También es relevante que la nueva instrucción deroga la 08/V-74, por lo que a partir de ahora tenemos que referirnos a la "instrucción PROT 2023/14".

Por otro lado no estoy seguro de que el documento que he encontrado sea autentico o se trate de una broma de mal gusto: en sus metadatos pone que el título es "RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO POR LA QUE SE ACUERDA LA ATRIBUCIÓN TEMPORAL DE FUNCIONES DE Dª Mª LUISA DE LA CINTA ALONSO MARTÍN" y su autor es "Venus"  ???

papolin

"Y por lo tanto, en este caso no tiene "otras obligaciones diferentes de las que tienen el resto de automóviles de sus mismas características técnicas"
           


Siempre dejan un resquicio de la ley que permite diferentes interpretaciones en función de la subjetividad del agente!
Desconozco lo que podría significar "de sus mismas características técnicas" pero está claro que se pueden buscar diferencias entre un turismo y una AC ó furgón vivienda.

hollister

Julio 12, 2023, 09:33:10 am #13 Ultima modificación: Julio 12, 2023, 09:37:02 am por hollister
Cita de: hollister en Julio 12, 2023, 09:05:04 amPor otro lado no estoy seguro de que el documento que he encontrado sea autentico o se trate de una broma de mal gusto

El documento parece ser autentico, dice "Puede comprobar la autenticidad de esta copia mediante CSV: OIP_5ZMBWRAIXH6XJ7PTR9FPGKJ6BD5A en https://www.pap.hacienda.gob.es"

¿Hacienda? ¿No debería ser el Ministerio del Interior?

En todo caso una vez en la pagina de Hacienda, introduciendo el código CSV e identificándose con certificado digital, devuelve el mismo documento (con los mismos metadatos  ;D)



kirikino

Aún siendo un documento oficial tiene el mismo rango que la anterior instrucción, así que me temo que poco recorrido tendrá. Vamos, que es agua de borrajas.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo