Abril 27, 2024, 19:16:43 pm

Nevera de compresor barata.

Iniciado por wakavao, Junio 16, 2009, 00:26:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Climbmore

Perdón me confundí, las baterías de plomo están al 50% a 12,3v según Ferve en sus manuales, pero la verdad nunca hice pruebas con ellas (cosa que me gustaría) y a 11´9 v queda un 20% de carga todo esto en estado de reposo, en las de gel sumar 0´2v más para saber la carga aproximada.
Como anotación 12'7v seria 100% 13v en las de gel. (Todo esto según Ferve)

Es un tema complicado ya que depende de muchos factores, de la vida que tenga la batería, de las descargas realizadas, del tiempo e intensidad de la recarga,etc...
Si el cargador te dice que esta al 100% no quiere decir forzosamente que la batería te pueda subministrar los amperios hora, ni los  picos de arranque, iniciales sino que ya no acepta más carga.

En cuanto al mejor método de recargarlas esta claro que con una carga lenta es como mejor se comportan, para recuperarlas o regenerarlas en teoría es a base de secuencias de impulsos, para destruir las posibles sulfataciones cristalinas adheridas a las placas de plomo.

Todo esto es lo que creo, aunque diferimos lo bonito es dar nuestra opinión siempre con respeto y ganas de aprender

Saludos

ta

Cita de: davidmat en Abril 24, 2015, 16:06:53 pm
Dime cual es la marca de la batería y luego busco a ver si veo la curva de carga


Esta es

http://www.mastervolt.es/marina/productos/agm-12v/agm-12-70-group-27/

http://images.mastervolt.nl/images/products/full/5528_agm70rv.jpg

Nevera cr50 waeco

Alternador reforzado creo de 120/140/180 , no se cual , pero más de lo normal según me dijero.
Es una transit con dos baterias de serie y una tercera auxiliar que le puse , la de 70 agm

davidmat

Cita de: Sergio José en Abril 24, 2015, 17:11:41 pm

Hola Davidmat.


Tu explicación sobre los alternadores y los "reguladores" está muy bien, pero en una cosa falla.

Un alternador sólo "sufre" por consumo, por ejemplo gente que le pone a los coches/furgos faros adicionales de 100w cada uno.

Los alternadores están diseñados para cada coche en relación a lo que pueda consumir el vehículo, si aumentas ese consumo por encima de lo que el alternador puede dar seguramente te vas a cargar algo.

Las baterías NO consumen, son como depósitos de energía, ellas no piden, tan solo acumulan lo que les llega, si el alternador da 70A pues se lo repartirán, pero no le van a pedir más al alternador.

Puedes hacer "sufrir" al alternador si por ejemplo en marcha llevas la carga de auxiliares abierta y todo conectado ( nevera, luces, tv, calefacción, etc ), a parte de lo que gaste la furgo, máxime si es de noche y vas con las luces encendidas, eso SI que es consumo, pero el solo echo de cargar baterías no le hace nada al alternador.

Saludos.


Perdona que insista pero no es así, trabajo con baterías industriales con botes de 1,2voltios en bancos de 85 botes para llegar a los 110 con los que trabajamos. Como la descargues profunda, se come el cargador unos 40 o 50 amperios como no tenga el shunt para controlar la intensidas de carga de la batería.... Que no es bueno ni para las baterías ni para la electrónica. Con el shunt instalado, limitados a 5 o 6 amperios y la que la cargue poco a poco....
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

Sergio José

Cita de: Climbmore en Abril 24, 2015, 17:38:42 pm


Todo esto es lo que creo, aunque diferimos lo bonito es dar nuestra opinión siempre con respeto y ganas de aprender

Saludos



Me parece perfecto, y te doy toda la razón  ;)

Sergio José

Cita de: davidmat en Abril 24, 2015, 19:04:51 pm
Perdona que insista pero no es así, trabajo con baterías industriales con botes de 1,2voltios en bancos de 85 botes para llegar a los 110 con los que trabajamos. Como la descargues profunda, se come el cargador unos 40 o 50 amperios como no tenga el shunt para controlar la intensidas de carga de la batería.... Que no es bueno ni para las baterías ni para la electrónica. Con el shunt instalado, limitados a 5 o 6 amperios y la que la cargue poco a poco....


Pero eso es más o menos lo que Yo he comentado. El alternador, que supongo que difiere en algo de un cargador, tiene una salida de 70A continuos, y las baterías actúan como depósitos de energía, dependiendo de lo descargadas que estén cogerán más o menos de esos 70A, pero no le significan ningún "consumo" al alternador.

Está claro que sí está muy agotada la batería absorberá mucho y de golpe, y eso la quemaría o le acortaría la vida, para que no pase eso está el regulador.

No sé lo que es un "shunt", pero entiendo que actúa como un regulador, en los vehículos el regulador evita una carga masiva de la batería, por eso una batería agotada es imposible cargarla en un coche, el regulador "corta" la carga en cuanto detecta ciertos niveles de absorción por parte de la batería. También el regulador corta la carga cuando detecta que la batería está llena.

En la instalación de paneles solares que teníamos en una granja también teníamos un regulador entre las placas y las baterías, que cortaba la carga en cuanto las baterías estaban al 100%, según el instalador sin ese aparato las baterías podrían llegar a explotar.

Los cargadores "de casa" ( Fervé ) también tiene un regulador interno, de ahí que cuanto más cargada está la batería menos carga le meten hasta llegar a ser "0".

En fin, que todo esto es un mundo complejo, y que me alegro de leer vuestros comentarios e ir aprendiendo más de este asunto.


Saludos.-  ;)


davidmat

Cita de: ta en Abril 24, 2015, 17:57:16 pm
Esta es

http://www.mastervolt.es/marina/productos/agm-12v/agm-12-70-group-27/

http://images.mastervolt.nl/images/products/full/5528_agm70rv.jpg

Nevera cr50 waeco

Alternador reforzado creo de 120/140/180 , no se cual , pero más de lo normal según me dijero.
Es una transit con dos baterias de serie y una tercera auxiliar que le puse , la de 70 agm


No vienen los datos de carga por ningún lado,sólo lo de descarga. Lo único que viene es la corriente máxima de carga, que es de 19.5 voltios.

Según la curva de descarga, tienens para unas 14 horas de funcionamiento continuo, algo menos si tienes en cuenta los picos de arranque del compresor
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

ta

Me suele durar día y medio la nevera , llegar viernes tarde , sabado a tope por el calor , y el domingo mañana uuuuuuufff, creo recordar ,,ya que no siempre haces lo mismo .

davidmat

Cita de: Sergio José en Abril 24, 2015, 20:29:41 pm
Pero eso es más o menos lo que Yo he comentado. El alternador, que supongo que difiere en algo de un cargador, tiene una salida de 70A continuos, y las baterías actúan como depósitos de energía, dependiendo de lo descargadas que estén cogerán más o menos de esos 70A, pero no le significan ningún "consumo" al alternador.

Está claro que sí está muy agotada la batería absorberá mucho y de golpe, y eso la quemaría o le acortaría la vida, para que no pase eso está el regulador.

No sé lo que es un "shunt", pero entiendo que actúa como un regulador, en los vehículos el regulador evita una carga masiva de la batería, por eso una batería agotada es imposible cargarla en un coche, el regulador "corta" la carga en cuanto detecta ciertos niveles de absorción por parte de la batería. También el regulador corta la carga cuando detecta que la batería está llena.

En la instalación de paneles solares que teníamos en una granja también teníamos un regulador entre las placas y las baterías, que cortaba la carga en cuanto las baterías estaban al 100%, según el instalador sin ese aparato las baterías podrían llegar a explotar.

Los cargadores "de casa" ( Fervé ) también tiene un regulador interno, de ahí que cuanto más cargada está la batería menos carga le meten hasta llegar a ser "0".

En fin, que todo esto es un mundo complejo, y que me alegro de leer vuestros comentarios e ir aprendiendo más de este asunto.


Saludos.-  ;)


Ya, ya se que este mundo es muy complejo, de hecho me costó varios años sacar mi título de ingeniero eléctrico..... Nunca me he dedicado a sector de la automoción, solo al mantenimiento industrial, pero hazme caso, algo se de este mundo después de dedicarme 14 años a esto.

Un shunt es lo que se usa para medir los amperajes de un circuito de corriente contínua, si miras la info de los Nasa, el medidor de baterías que llevan muchos instalados, lleva un shunt para medir la corriente de la batería y estimar así el tiempo de uso que queda, vigilando la tensión y el consumo.

Cuando pones a cargar una batería usada, esta ha bajado su voltaje por el efecto de la descarga. Vamos a poner que ha bajado a 10v, si el alternado está dando 14.5v, la batería ve una diferencia de 14,5-10=4,5v, si ponemos una resistencia de batería de 0,1ohm, para que salgan números redondos, nos daría una corriente de carga de 45 amperios. A medida de que va regenerando el electrolito, la tensión va subiendo progresivamente. Un tiempo después si sube hasta 11,5v, la batería verá 14,5-11,5=3, lo que serían 30 amperios. Los cargadores domésticos, como tienen limitada su corriente a unos pocos amperios, lo que hace es ir subiendo la tensión poco a poco para mantener los 4 o 5 amperios que puede dar hasta la tensión nominal de la batería

La realidad es más complicada que todo eso y la resistencia de la batería no se mantiene constante, pero por ahí van los tiros..... Y una batería no da un amperio por cada amperio que consume, seria ideal pero la realidad está muy lejos...

Sobre lo que comentabas de dejar la batería enchufada, depende a que tensión. Una batería de 12 amperios niminales, se la puede meter los 14 del alternador para cargarla, pero una vez cargada se acabaría sobrecalentando. Por ello hay lo que llama la tensión de flotación, que es una tensión a la que la batería se encuentra cómoda y no se descarga con el tiempo, suele ser de 13,5v. En la info que ha puesto Ta sobre su batería, viene lo que tarda en descargarse en reposo en función de la temperatura ambiente, para que eso no ocurra se deja en flotación. Es lo que en los cargadores domésticos de llama la posición de invierno y se puede dejar largas temporadas así.

Espero haber aclarado algún concepto sobre esto
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

davidmat

Cita de: ta en Abril 24, 2015, 22:53:46 pm
Me suele durar día y medio la nevera , llegar viernes tarde , sabado a tope por el calor , y el domingo mañana uuuuuuufff, creo recordar ,,ya que no siempre haces lo mismo .


Si es muy fácil tio. Mira, si no lo tienes, te compras un voltímetro en el Carrefour por 5 euros. Usas un rato la nevera. Mides la tensión de la batería. Arrancas la furgo los 15 minutos que dices y, cuando lo apagues, vuelves a medir. Entras en la tabla de la batería y ya sabes cuanto tiempo uso has ganado....

Y si quiers que dure más saca las cerves de dos en dos para abrir menos la puerta..... .lengua2 .lengua2 .lengua2
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

ta

Si tengo puesto uno  ;D
La bateria del motor suele estar 12,8 , luego la de servicio de radio , luces centralita , alarma , esa suelte estar entre 12,7 - 12,5  :-\ , y eso que es más nueva que la de motor. Viene así de la Ford de serie si la pides , no es camper.
Y yo le puse la tercera de agm de 70 , esa suele estar parada en el garage a 13 , alguna vez 12.9 , y ya tiene 2 años creo.
El pasado puente 4 días no la dejé bajar de 12,6 creo , 15 miuntos de marcha cada dia creo recordar .
De cuanto no le bajo para no estropearla?
Saludos y gracias .

davidmat

Cita de: ta en Abril 25, 2015, 00:04:06 am
Si tengo puesto uno  ;D
La bateria del motor suele estar 12,8 , luego la de servicio de radio , luces centralita , alarma , esa suelte estar entre 12,7 - 12,5  :-\ , y eso que es más nueva que la de motor. Viene así de la Ford de serie si la pides , no es camper.
Y yo le puse la tercera de agm de 70 , esa suele estar parada en el garage a 13 , alguna vez 12.9 , y ya tiene 2 años creo.
El pasado puente 4 días no la dejé bajar de 12,6 creo , 15 miuntos de marcha cada dia creo recordar .
De cuanto no le bajo para no estropearla?
Saludos y gracias .


De 10,5 según los datos de tu batería..... Pero si me dices esos datos, los metemos en la gráfica y te digo cuanto ganas por cada 15 min de alternador
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

ta

Abril 25, 2015, 00:23:57 am #3026 Ultima modificación: Abril 25, 2015, 00:26:49 am por ta
Que datos ?  ???
A 10,5 no la he bajado  nunca , lo maximo no recuerdo , 12 o 11,9 ,  ???  No me acuerdo la verdad  :roll:
Eso si , rehice la instalacion eléctrica que hice de 16mm por otra de 25 mm ya puestos , por que se calentaba los primero minutos de carga si la tenia baja .
No se si el problema era alguna conexion mal soldada o los fusibles tuneros, asi que rehice con 25 mm ya puestos y fusibles buenos.

davidmat

Cita de: ta en Abril 25, 2015, 00:23:57 am
Que datos ?  ???
A 10,5 no la he bajado  nunca , lo maximo no recuerdo , 12 o 11,9 ,  ???  No me acuerdo la verdad  :roll:
Eso si , rehice la instalacion eléctrica que hice de 16mm por otra de 25 mm ya puestos , por que se calentaba los primero minutos de carga si la tenia baja .
No se si el problema era alguna conexion mal soldada o los fusibles tuneros, asi que rehice con 25 mm ya puestos y fusibles buenos.


Mañana te lo cuento despacio que hoy ya estoy espeso...
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

Sergio José

Cita de: davidmat en Abril 24, 2015, 23:30:49 pm
Ya, ya se que este mundo es muy complejo, de hecho me costó varios años sacar mi título de ingeniero eléctrico..... Nunca me he dedicado a sector de la automoción, solo al mantenimiento industrial, pero hazme caso, algo se de este mundo después de dedicarme 14 años a esto.

Un shunt es lo que se usa para medir los amperajes de un circuito de corriente contínua, si miras la info de los Nasa, el medidor de baterías que llevan muchos instalados, lleva un shunt para medir la corriente de la batería y estimar así el tiempo de uso que queda, vigilando la tensión y el consumo.

Cuando pones a cargar una batería usada, esta ha bajado su voltaje por el efecto de la descarga. Vamos a poner que ha bajado a 10v, si el alternado está dando 14.5v, la batería ve una diferencia de 14,5-10=4,5v, si ponemos una resistencia de batería de 0,1ohm, para que salgan números redondos, nos daría una corriente de carga de 45 amperios. A medida de que va regenerando el electrolito, la tensión va subiendo progresivamente. Un tiempo después si sube hasta 11,5v, la batería verá 14,5-11,5=3, lo que serían 30 amperios. Los cargadores domésticos, como tienen limitada su corriente a unos pocos amperios, lo que hace es ir subiendo la tensión poco a poco para mantener los 4 o 5 amperios que puede dar hasta la tensión nominal de la batería

La realidad es más complicada que todo eso y la resistencia de la batería no se mantiene constante, pero por ahí van los tiros..... Y una batería no da un amperio por cada amperio que consume, seria ideal pero la realidad está muy lejos...

Sobre lo que comentabas de dejar la batería enchufada, depende a que tensión. Una batería de 12 amperios niminales, se la puede meter los 14 del alternador para cargarla, pero una vez cargada se acabaría sobrecalentando. Por ello hay lo que llama la tensión de flotación, que es una tensión a la que la batería se encuentra cómoda y no se descarga con el tiempo, suele ser de 13,5v. En la info que ha puesto Ta sobre su batería, viene lo que tarda en descargarse en reposo en función de la temperatura ambiente, para que eso no ocurra se deja en flotación. Es lo que en los cargadores domésticos de llama la posición de invierno y se puede dejar largas temporadas así.

Espero haber aclarado algún concepto sobre esto

Muchas gracias por la info, en el foro siempre se aprende

Enviat des del meu Xperia usant Tapatalk


davidmat

Voy a contestar a Ta por aquí en público y así todos podemos ver la info. De su modelo de batería, he sacado dos curvas para el ejemplo que os quería contar

Según el fabricante, esta es la curva de descarga de la batería sin uso con el tiempo, en función de la temperatura ambiente. Por ello, si dejamos una batería fuera de la furgo, es conveniente ponerla un cargador en posición de invierno, para que se quede con la tensión de flotación y no se descargue. Si dejamos mucho tiempo almacenada o a mucha temperatura (también dependerá de la carga a la que la dejemos) se puede bajar a niveles tal que la batería ya no sea recuperable y haya que tirarla.


Ahora vamos a la curva de descarga de la batería y los datos que te intentaba contar anoche. La curva es esta:



vamos a seguir la curva de descarga de 6.5 amperios, que es la que más se acerca a los 5 amperios que marca que consume tu nevera. Seguimos tomando un consumo mantenido, sin tener en cuenta que el compresor se parará por temperatura ni los picos de arranque, pero para el ejemplo que os contaba, me sirve.

El punto 1 es la máxima descarga recomendada por el fabricante para esa corriente, por lo que podrías descargarla hasta los 10.8 voltios sin dañarla, pero yo, personalmente no te lo recomiendo. Ahora, imaginemos que estamos en el punto 1, arrancamos el motor y en 1 hora de funcionamiento del motor (sigue siendo un ejemplo, no toméis los tiempos al pie de la letra), la tensión se sube hasta los 11.5V. Si entramos en la misma curva, vemos que con 11.5v estamos en el punto 2, por lo que a 6.5 amperios de consumo, hemos ganado 5 horas de uso de batería con el tiempo que hemos tenido encendido el motor.

¿Se entiende ahora porqué es tan útil las curvas de descargas y las dos tensiones que os decía?
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0