RECOPILACION RUTAS DE SENDERISMO

Iniciado por FRANJONETA, Noviembre 15, 2015, 17:53:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ferbotten

Abril 13, 2023, 11:13:23 am #690 Ultima modificación: Abril 13, 2023, 12:34:29 pm por ferbotten
PROVINCIA: HUESCA
LOCALIDAD:  Fiscal
NOMBRE DE LA RUTA: Fiscal - Lardiés - Fiscal

APTA PARA NIÑOS: SI, realizada con una niña de casi 4 años  MIDE: 1112

DESCRIPCION DE LA RUTA:
Iniciamos la ruta saliendo del área de AC de Fiscal, nos dirigimos hacia el centro del pueblo por la Avenida Jesus, y una vez  en el pueblo, buscamos los letreros indicativos hacia Lardiés, podemos aprovechar para ver el arco de Jánovas, al lado de la iglesia, arco que se trasladó del pueblo con el mismo nombre ya que un señor llamado Paquito y con una sola bolsa escrotal decidió que quería construir un pantano allí, cosa que finalmente no se realizó, ahora llevan un tiempo reconstruyendo parte del pueblo, si estáis por la zona, bien vale una visita.
Volviendo a lo que nos ocupa, seguimos hacia la carretera, una vez allí, vemos una granja de vacas a mano derecha, y a mano izquierda, un desvío que lleva a la fuente de Moliniello, un merendero que cuenta con fuente, mesas y bancos, y el pequeño barranco de San Salvador, ojo! Aunque parezca idílico, no pernoctar allí que multan, lo sabemos por experiencia !!!
Vamos subiendo por la carretera sin más problema, el punto mas delicado es una vez llegamos a la carretera nueva que une Fiscal con Sabiñanigo, esta es de 4 carriles y hay que cruzarla "a la brava", aunque se hace sin problemas, no hay mucho trafico de normal y se ve perfectamente si vienen coches.
Una vez cruzada la carretera, ya nos queda el último repecho hasta llegar a Lardiés, una vez allí, el pueblo se ve rápido (son 9 habitantes y una casa rural), curioso ver el lavadero de antaño, que esta conservado (sin agua cuando fuimos nosotros) y hay un par de mesas de picnic donde podemos descansar.
Ya solo nos queda la vuelta, veremos unos carteles que indica Fiscal por un camino por el que no hemos venido, pues hay que tomar este y pa'bajo por sendero/pista, no tiene pérdida, al principio del camino de vuelta, vemos unas indicaciones con dibujos que nos llevan a un pequeño gallinero (de la casa rural que hay en Lardiés). Este camino de vuelta, nos deja en la zona del camping de Fiscal, de allí al área hay apenas 5 minutos.

PERNOCTA: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=367582.0

CRÓNICA DEL VIAJE:

INFO WEB:
Nosotros realizamos esta ruta pero en sentido contrario, subiendo por la carretera (nos encontramos 2 coches en todo el trayecto) y bajando por sendero/pista.
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/fiscal-lardies-fiscal-sobrarbe-huesca-1629983?

https://extranet-fiscal.dehuesca.es/pub/rutas/senderos.php
https://www.aytofiscal.es/el-municipio
https://es.wikipedia.org/wiki/Lardi%C3%A9s

Como la ruta es de un par de horas largas aprox, podéis aprovechar para ver el patrimonio cultural de Fiscal y echar el día, a destacar:

La iglesia:
La parroquial de la Asunción cuenta con una torre defensiva del siglo XVI, con ventanales góticos y aspilleras. La iglesia tiene cabecera compuesta por tres ábsides planos, destacando el mayor respeto a los laterales, siguiendo una tradición medieval más, propia del Renacimiento aragonés. En el interior existen pinturas y adornos de los siglos XVII y XVIII y algún detalle gótico. La portada sur con las labores típicas del gótico tardío.


El pórtico de Jánovas:
Junto a la iglesia se encuentra el Pórtico de Jánovas, del románico tardío, quizás de principios del siglo XVIII y de una gran simplicidad. Esta portada de la iglesia de Jánovas fue trasladada y colocada en esta población, para facilitar su conservación, ya que estaba previsto inundar Jánovas. Está compuesto por cuatro arquivoltas en escuadra, sobre imposta, que apean en columnas sin decoración, una moldura externa en bocel anima a la obra.


La ermita de Jesús:
La Iglesia de Jesús se encuentra entrando a Fiscal a la izquierda e integrada en su núcleo urbano. Ermita de una nave única rectangular, con mampostería de piedra trabajada, enlucida, bóveda de cañón, arcos de medio punto y capillas laterales. Pinturas revocadas de tipología popular en la zona. Coro alto de madera a los pies y frente el altar y laterales. Dispone de la puerta de entrada lateral en arco de medio punto con tres archivoltas, pórtico de cañón y dos contrafuertes a cada lado de los muros laterales, presentada por un escudo gravado en piedra con la fecha 1676.
Actualmente cedida por el Obispado de Jaca a Ayuntamiento de Fiscal, con el fin de ser destinada a centro cívico, social y cultural.


El batán de Lacort:
Con el agua, se ha accionado entre otros ingenios los batanes, máquinas construidas en madera que permitían mejorar la densidad y la textura de los paños dentro de su proceso textil de fabricación. En el caso concreto de Lacort, el Batán formaba parte de un conjunto hidráulico compuesto por lavadero, sierra hidráulica y un molino. El mismo, es el único batán en funcionamiento en Aragón. Su antigua ubicación era el pueblo de Lacort, afectado por el eterno embalse de Jánovas y desde donde fue trasladado y recuperado por iniciativa del Ayuntamiento de Fiscal, la Diputación General de Aragón y personas diversas (lo que hizo surgir la Asociación Cultural Amigos de Batán), junto al molino de Fiscal en la ribera del Ara. En este término puede apreciarse su funcionamiento lo que ayuda a comprender los mecanismos de este imaginativo ingenio hidráulico, que en otro tiempo, era frecuente encontrar en la zona. El batán es un edificio-ingenio, de gran interés etnológico, único en Aragón.


Torre "Costa":
La torre es una construcción de planta rectangular y gran altura (de 15 a 20 m), elevada en mampostería irregular con refuerzo de sillar en las esquinas y cubierta con losa a dos vertientes. En fechas posteriores se añadió una vivienda con sus edificaciones auxiliares formando un patio que abre a la calle por un portalón.
Tiene un gran interés por su monumentalidad, la calidad de algunos de sus vanos y las soluciones arcaizantes adoptadas en algunos de ellos.
La torre tiene cinco pisos. El acceso se realiza por una puerta adintelada situada en el lienzo norte, que es de apertura posterior, ya que originalmente esa planta se encontraba ciega.
En la primera planta se abren numerosas aspilleras rectangulares dispuestas en todos los paramentos. En el lienzo del oeste se encontraba la puerta antigua (hoy cegada) flanqueada por dos aspilleras.
El segundo piso tiene cinco aspilleras repartidas en los diversos lienzos, pero el vano más interesante es una ventana con arco en cortina situada en la parte central del muro este.
El tercer piso tiene dos aspilleras flanqueando ventanas centrales en cada uno de los lienzos. La más interesante es también la del muro este. Es geminada, en arcos de medio punto sobre ménsulas y mainel de sección cuadrada. En la rosca del arco lleva grabada la inscripción: "AVE IHS MARIA". En el mainel: "XPS / REX / BE / NIT / IN / PA".
En el piso superior todos los lienzos muestran una hilera de tres ventanas adinteladas, abiertas en unos paramentos en los que los huecos de numerosos mechinales sugieren la existencia de un cadalso de madera de carácter defensivo (similar, por ejemplo, al reconstruido en la torre de Abizanda). En la fachada oeste, sobre la puerta original, se alza un matacán de piedra de planta cuadrangular.
Al interior se divide en planta sótano donde se ubica un aljibe, planta baja abovedada, actualmente ocupada por la bodega, y las siguientes con forjado de vigas de madera y revoltón. Tradicionalmente se data estas torres en el siglo XVI, por confluir en estas fechas cierta bonanza económica, que permite su construcción, y variadas manifestaciones de inseguridad social como revueltas señoriales, bandolerismo, en esta zona en concreto, incursiones francesas...
Actualmente es de propiedad municipal y está destinado a centro cívico, social y cultural.


Electroharinera (Biblioteca - Oficina de Turismo):
En éste edificio está la biblioteca-telecentro ubicada en la planta primera, que abre todo el año y la oficina de turismo en planta baja, abierta los meses de julio y agosto.
Inmueble de planta rectangular dispuesto en desnivel por lo que presenta dos alturas en su parte delantera y tres en la trasera. Se cubre con un tejado a dos aguas realizado a base de lajas de piedra.
Está realizado en mampostería irregular de piedra y argamasa, encalándose las fachadas que dan a la calle y dejando los sillares de piedra para las esquinas. Se abren una serie de ventanas adinteladas en cada una de sus alturas y lados, aunque las que aparecen en las fachadas encaladas, al igual que ocurre con las dos entradas de la planta baja, se inscriben en unos arcos rebajados en resalte con clave también en resalte. Sobre una de estas puertas de acceso aparece la inscripción AÑO 1902.


Reloj de sol:
Plaza del reloj solar situada haciendo esquina en calle Peña Canciás con calle Río Ara de Fiscal, dirección a Borrastre.


FOTOS:

De esta no hay fotos.... Ya que fue un paseo saliendo del área AC para estirar las piernas.

Fuente Moliniello

Damaker+

Abril 13, 2023, 15:06:30 pm #691 Ultima modificación: Abril 13, 2023, 16:27:01 pm por Damaker+
Cita de: FRANJONETA en Abril 12, 2023, 18:39:10 pmYa tienes la segunda ruta en el indice "Damaker+"  .yupiii 

Una cosita, intenta seguir el formato " porfa "  ;D , haz un copia pega y arreglado.  ;) 

PROVINCIA:
LOCALIDAD:
NOMBRE DE LA RUTA:
APTA PARA NIÑOS:
DESCRIPCION DE LA RUTA:
DONDE DORMIR:
INFO WEB:

Gracias por los aportes  .ereselmejor
Vale así lo haré, perdona suelo hacerlo corriendo mientras estoy con los críos en casa y bueno.... ya sabes 😅
Cogeré ejemplo con esa tuya de Ciñera, que por cierto me va a venir muy bien ya que en verano la idea es caer por allí y una buena sombra en el hayedo viene a ser una gran tentación 😉

Gracias Ferbotten por todas esas rutas que me vienen genial para ir con los chiquillos!!

Saludos

ferbotten

Que bueno el video del hayedo! sobre todo la ultima parte  .meparto  .meparto

Si es que con tanta presión no se pueden hacer unos huevos fritos!!
¿¿O era una táctica para que Chus se pusiera nerviosa y no te dejara cocinar mas?? ;D

Por cierto, muy bien por esa Lasko pivo eslovena que he visto por ahí!! ;) Cuando visitamos Eslovenia solo comprábamos esa marca de birra!

FRANJONETA

Cita de: ferbotten en Abril 13, 2023, 17:18:41 pmQue bueno el video del hayedo! sobre todo la ultima parte  .meparto  .meparto

Si es que con tanta presión no se pueden hacer unos huevos fritos!!
¿¿O era una táctica para que Chus se pusiera nerviosa y no te dejara cocinar mas?? ;D

Por cierto, muy bien por esa Lasko pivo eslovena que he visto por ahí!! ;) Cuando visitamos Eslovenia solo comprábamos esa marca de birra!

Soy un negado para la cocina..... que le vamos a hacer    :roll:  :roll:  .cocinando

Y si.... una buena birra la Lasko. Pero que bien entraban en pleno agosto y con calor .baba  .brinda
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

Damaker+

Abril 13, 2023, 17:44:34 pm #694 Ultima modificación: Abril 13, 2023, 20:05:53 pm por Damaker+ Razón: Fotos etc
PROVINCIA: Álava
LOCALIDAD: Bernedo
NOMBRE: San Tirso (Sierra de Toloño)
APTA PARA NIÑOS: SI (tramo final menores 8 años mejor NO)
DESCRIPCIÓN:
Desde el mismo aparcamiento del Santuario de Nuestra Señora de Okon parte el sendero de 1h30 hasta los 1333m de la cima (con niños siempre es más) todo muy bien señalizado.
Asciende empinado por la cara norte de la Sierra de Toloño o Kantabria así que se agradece la sombra en días de sol, hacia la mitad de la subida el bosque se vuelve de hayas con alguna muy fotogénica.
Una vez superado el bosque ya salimos justo detrás del Bonete de San Tirso, esa espectacular punta de piedra erosionada que seguro hace las delicias de los escaladores, aparte de ser un buen lugar para hechar el almuerzo y estar con los niños pequeños.
Seguimos la senda hacia el Oeste y enseguida topamos con la Ermita de San Tirso medio enclavada en la roca, está abierta y se puede ver, no soy creyente pero la verdad que si hace calor es un sitio fresco jeje.
Y ya por delante tenemos el ascenso a la cima que requiere trepada y tener seguridad (no recomendable lloviendo) parece más difícil de lo que es a simple vista pero ahora bien..... aquí es dónde ya no recomiendo la subida a niños pequeños porque todavía no valoran bien el peligro que conlleva, mejor dejarlos en el Bonete o no subir si se va a ir sólo.... la precaución hay que tenerla SIEMPRE en montaña, hasta para hacer una foto, que las cosas no sólo pasan en los tresmiles.
Se puede seguir hasta el Pico del León pero el nivel se mantiene hasta allí así que nosotros aquí lo dejamos, volver con los chiquillos y bajar por el mismo camino

DONDE DORMIR: En el mismo merendero del Santuario.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=183934.0

INFO WEB:
http://sbrikimendi.blogspot.com/2019/10/san-tirso-desde-bernedo.html?m=1

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-tirso-desde-el-monasterio-de-nuestra-senora-de-okon-16917392#morePhotos

Unas fotos:







Saludos

Damaker+

Abril 13, 2023, 18:38:18 pm #695 Ultima modificación: Abril 13, 2023, 19:53:19 pm por Damaker+
Ahí tienes otra, la hicimos éste fin de semana de SS y quería probar con alguna sencilla para ir cogiendo el tino a ésto.
Primera ruta en condiciones desde que se quedó embarazada mi jefa en Julio 2021, ya con la pequeña a la espalda y la verdad contento porque a cogido muy bien el ir sentada en la mochila y va roncando la jodía jeje... el mayor de 5 la hizo entera como un campeón  .baba aunque estamos bastante oxidados todos.

Una pregunta..... editando las fotos después no deja colocarlas dónde se quiera no??

Un saludo y gracias de nuevo Franjoneta, ya sé que soy nuevo por aquí pero la verdad pienso que sin tu interés por actualizar el índice no sería lo mismo  .brinda 

Damaker+

Abril 13, 2023, 19:36:11 pm #696 Ultima modificación: Abril 13, 2023, 19:39:50 pm por Damaker+
PAÍS: Francia
LOCALIDAD: Lescun
NOMBRE DE LA RUTA: Valle de Ansabere
APTA PARA NIÑOS: SI
DESCRIPCIÓN:
Se trata de la aproximación desde Lescun hacia el Circo de Petrechema y las Agujas de Ansabere.
Se puede partir desde Pont de Masousa
Pont de Masousa

https://maps.app.goo.gl/RGoW3iG9KZH5KXUP9

O si se tiene un vehículo ágil entrar por la pista hasta Pont de Lamary

42°54'20.1"N 0°41'27.3"W
https://goo.gl/maps/Z85QWUVtXXnS4SRC9

El camino muy agradable empieza por praderas ya regalándonos unas vistas del circo preciosas, paralelo al Río Ansabere avanza y por un rato se introduce en el bosque para volver a salir a la cabaña de pastores dónde si tenemos suerte estarán los mismos haciendo la mañana y vendiendo queso (con perros cuidado que los mastines suelen estar sueltos)
Hasta aquí se llega con niños de cualquier edad, la excursión básica en sí no tiene como objetivo más que plantarse a los pies de la frontera de Francia con Aragón y Navarra para disfrutar de sus vistas.




Ahora bien si queremos ir más allá y para una edad de al menos 10 años por ejemplo podemos seguir subiendo dirección Este pasando por el Lac de Ansabere hacia el Ibón del Atxerito en una circular, pero ya nos vamos a una jornada entera de pateada y el camino que baja con la circular más corto pero más pedregoso..... os dejo un buen enlace de info de está ruta en el enlace Web de un blog que lo explica de maravilla y la verdad es una bonita alternativa a la subida oficial al Ibón de Atxerito desde Selva de Oza.



PERNOCTA: Recomiendo y sobre todo con niños por comodidad el minicamping de Lhers

Cottage and camping Accous Lhers-Lescun
https://maps.app.goo.gl/Ff5sMCC5sLhBgATd7

INFO WEB: (ruta Ibón Atxerito)

http://sarrio1978.blogspot.com/2022/06/circular-por-el-v-de-lescun-pont-lamary.html?m=1

Saludos y a disfrutarlo  .brinda

ferbotten

Abril 14, 2023, 10:25:26 am #697 Ultima modificación: Abril 14, 2023, 10:27:42 am por ferbotten
Cita de: Damaker+ en Abril 13, 2023, 18:38:18 pmUna pregunta..... editando las fotos después no deja colocarlas dónde se quiera no??

Un saludo y gracias de nuevo Franjoneta, ya sé que soy nuevo por aquí pero la verdad pienso que sin tu interés por actualizar el índice no sería lo mismo  .brinda 

Buenas Damaker+, cuando insertas las fotos, aparecen todos los links al final del post, yo lo que hago cuando quiero intercalarlas con el texto, es ir a los links, corto el link de la foto que quiero, y la pongo entre los párrafos que quiero que vaya la foto. No se si era eso lo que querías ni si me he explicado de manera que se entienda...

Por cierto, vaya pintaca la excursión del Valle de Ansabere .baba  .baba voy a mirarla con detenimiento

Y yo tb me sumo a las gracias para Franjoneta !!!

Un saludo!

ferbotten

Cita de: FRANJONETA en Abril 13, 2023, 17:32:57 pmSoy un negado para la cocina..... que le vamos a hacer    :roll:  :roll:  .cocinando

Y si.... una buena birra la Lasko. Pero que bien entraban en pleno agosto y con calor .baba  .brinda


Que va hombre!!, yo en la furgo ni me atrevo a freír!!

Damaker+

Abril 14, 2023, 14:05:47 pm #699 Ultima modificación: Abril 14, 2023, 16:06:30 pm por Damaker+
Cita de: ferbotten en Abril 14, 2023, 10:25:26 amBuenas Damaker+, cuando insertas las fotos, aparecen todos los links al final del post, yo lo que hago cuando quiero intercalarlas con el texto, es ir a los links, corto el link de la foto que quiero, y la pongo entre los párrafos que quiero que vaya la foto. No se si era eso lo que querías ni si me he explicado de manera que se entienda...

Por cierto, vaya pintaca la excursión del Valle de Ansabere .baba  .baba voy a mirarla con detenimiento

Y yo tb me sumo a las gracias para Franjoneta !!!

Un saludo!
Aaa vale, que cazurro soy madre mía 🤦
No tengo costumbre de hacer relatos, se nota un poco no?? Iré probando, gracias por el consejo ferbotten, la cosa es compartir y rutas tengo unas cuántas pero de hace años.... ando con el ordenata en las últimas con lo que tengo que sacar las fotos para pasarlas al móvil.
Luego como con los críos no se puede andar haciendo, dependo de andar editando sobre todo si es una ruta larga, pero claro los ratitos que me dejan no son muchos y lo primero es hacer cosas con ellos.
La ruta de Ansabere es bonita, aunque para subir hasta Atxerito se alarga a unos 18km si no recuerdo mal, mucha paliza para niños pequeños.... y la opción de Petretxema pasa por el collado de piedra suelta que se ve a la dcha de la caseta así que todo piedra hasta arriba.
Tengo alguna que os va a gustar más acorde a niños pequeños, a ver si voy rescatando fotos, luego en los lugares de pernocta (cada vez menos) sigo al día porque me suelo mover por Pirineo.
Saludos

kirikino

También se pueden ir incluyendo fotos conforme se va escribiendo. Asi esta hecho el tutorial de la galeria de fotos ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Damaker+

Cita de: kirikino en Abril 14, 2023, 18:44:09 pmTambién se pueden ir incluyendo fotos conforme se va escribiendo. Asi esta hecho el tutorial de la galeria de fotos ;)
Sí así ya lo he conseguido gracias Kirikino, voy aprendiendo poco a poco 😉

FRANJONETA

Aqui os dejamos la segunda ruta del fin de semana que pasamos viendo hayedos por León.

PROVINCIA: LEON
LOCALIDAD: LLOMBERA-ORZONAGA-LLOMBERA
NOMBRE DE LA RUTA: FAEDO DE ORZONAGA
APTA PARA NIÑOS: SI. Tienen que estar acostumbrados a andar. No es mucho desnivel
DESCRIPCION DE LA RUTA: Bonita ruta circular de 12 km de longuitúd y un desnivel de unos 300 metros, que parte de la localidad de Llombera, y tras cruzar un impresionante hayedo, se llega a la localidad de Orzonaga. El entorno tiene un color en esta época maravilloso, y se respira una paz que se te mete dentro del cuerpo. Tiene forma de lupa (o lazo), asi que se puede volver por donde se ha venido, o hacerla circular, por debajo.
Cuidado si ha habido lluvia los dias anteriores, pues se forma barro, que con las hojas no se ve, y mas de un resbalón  te puedes llevar  .sombrero

DONDE DORMIR: No hay ningún FP cerca. Nosotros pernoctamos en una calle de Llombera. Hablamos con gente del lugar, y no pusieron ninguna pega al respecto, es mas, dijeron que mas de una furgo y Ac ya aparcaron por sus calles antes para hacer la ruta. Gente muy maja con los que hablamos  .palmas

Si no quereis pernoctar entre calles, teneis cerca, a unos 8 km el área de Ac de La Pola De Gordón. https://goo.gl/maps/PmQ4hVNFkbMZyryx9

INFO WEB: https://montesdeleon.blogspot.com/2018/11/faedo-de-orzonaga.html
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/llombera-hayedo-orzonaga-53435094

Unas  .fotografo  .fotografo

La iglesia del pueblo, y la calle donde pasamos la noche.




Hacia el faedo.





El faedo  .baba  .baba







Salimos del faedo



Orzonaga al fondo



Orzonaga.





La foto de rigor, con el banco mas famoso del pueblo  :o



Y para finalizar, el video de la ruta. Espero que os guste.
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

FRANJONETA

Has cogido carrera "Damaker+". Eso está pero que muy bien  .palmas  .palmas
Bonitas fotos  .fotografo  .baba  .fotografo  .baba
No pares de colgar, y sobre todo de disfrutar  ;)
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

Damaker+

Cita de: FRANJONETA en Abril 17, 2023, 19:44:50 pmHas cogido carrera "Damaker+". Eso está pero que muy bien  .palmas  .palmas
Bonitas fotos  .fotografo  .baba  .fotografo  .baba
No pares de colgar, y sobre todo de disfrutar  ;)
Ya tengo alguna que otra rescatada en el móvil para darte trabajo jeje, con calma que las cosas de palacio.....
He visto el vídeo, me a gustado, tengo que decir que no sigo blog alguno de nadie pero me gusta vuestra naturalidad!!
Gracias por la ruta!! vamos a dar guerra que se vean ganas de andar 😉