Cambio resorte de gas tapa cocina [Volkswagen T5 California 2010]

Iniciado por alcasa, Julio 09, 2021, 12:52:23 pm

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alcasa

Julio 09, 2021, 12:52:23 pm Ultima modificación: Junio 09, 2023, 11:03:36 am por falco
Cambio resorte de gas tapa cocina Volkswagen T5 California 2010

Brico nº 184

Las Volkswagen California llevan una tapa de cristal en el mueble cocina fregadero que al levantarse, se mantiene en vertical gracias a un resorte de gas ubicado en el lado derecho de dicho mueble.

Dado que está situado casi dentro del fregadero, siempre que se usa éste, se moja de agua, y al ser de acero pintado, se pela, se oxida y acaba perdiendo su fuerza al cabo de pocos años, lo que encima agrava el problema es el óxido que se forma dentro de las roscas de sus dos tornillos de anclaje, lo que provoca que el sustituir este resorte no sea tarea fácil.

Foto nº 01


Foto nº 02



Tras ver el precio de este resorte en recambio original de un concesionario Volkswagen, estuve buscando, junto a otros compañeros con el mismo problema, una opción alternativa, puesto que al ver que en ferreterías, tiendas de bricolaje e internet, se encuentran resortes muy similares por unos precios entre 6 y 10€ pero no tienen las medidas y fuerza necesaria:


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372542.0


Las características de este resorte de gas son: longitud 200 mm, fuerza 70 Nw o 7 Kg. con dos orejas cuyo interior es de Ø 5 mm.  Con estas medidas estuvimos buscando un resorte que las cumpliera, pero no lo encontramos, lo más parecido eran de 10 Nw demasiada fuerza.
 
Pasamos a hacer consulta a varias fábricas de resortes que anuncian que los hacen a medida, una fue Resorgas, que ni se dignó a responder varios correos, hay otra empresa que los fabrica a medida en acero inoxidable para náutica, lo que sería ideal al estar situado en la fregadera siempre mojados de agua, pero tampoco respondió, quizás al indicar que sólo queríamos 2 unidades.......??  Si queréis probar:


https://www.turemar.es/es/brazos-y-muelles-para-escotillas/346-2554-muelle-a-gas-en-acero-inoxidable-aisi-316.html


Así que resignado, a pasar por servicio oficial, a pagar 35,66€, que tardan unos 7-10 dias en traerlo.
Ya con el resorte nuevo en la mano, toca desmontar el viejo y oxidado resorte, lo más seguro será que los tornillos se resistan a aflojarse, por lo que puede ayudar mucho el rociarlos con aceite aflojador o 6en1 y probar al día siguiente, en caso de que se resista mucho, volver a rociar y esperar unos días, si se fuerza demasiado se puede romper el anclaje de plástico del cristal, aunque lo hay de repuesto, pero cuidado al desmontarlo, el cristal tiene un agujero en forma de "8, ocho"  se desmonta desenroscando la pieza metálica que hay en la parte superior, que es como la cabeza de un tornillo, pillándolo con alicates se ha de girar en sentido anti horario para separarlo de la pieza de plástico que va insertada en el agujero del cristal en forma de "ocho"

Para sacar ese tornillo que hace de eje del resorte, dada la posición en que está situado en la tapa de cristal, lo mejor es disponer de un destornillador plano acodado como uno de estos:


Foto nº 03



El otro tornillo, el que va anclado en el mueble es un allen en posición horizontal fácil de aflojar.

Para instalar el nuevo resorte, y que la próxima vez que haya que sustituirlo sea mucho más fácil, aplico grasa de teflón en las partes en fricción.


Foto nº 04



Introduzco el tornillo de doble diámetro junto a su arandela de nylon en el anclaje del resorte que va al cristal.


Foto nº 05



Foto nº 06



Me aseguro de que la rosca quede bien  limpia de grasa, si acaso le paso un trapo humedecido en disolvente o alcohol.


Foto nº 07



Para después aplicar fijaroscas a esa rosca que sobresale y se roscará en el anclaje del cristal, que aunque parezca un contrasentido, no lo es, esta pasta nural-50, fijará la rosca para que no se afloje accidentalmente mientras gire el anclaje del resorte, lo que permitirá no tener que apretar a fondo el tornillo, sólo roscarlo hasta que haga tope, e impidiendo que no pueda penetrar el óxido en la rosca, propiciando que tras años de uso, se pueda desenroscar con total facilidad sin que le afecte la humedad.


Foto nº 08



Roscando ese tornillo primero con los dedos, con la precaución de que la grasa esté en la parte en fricción y el fijaroscas en la rosca sin mezclarse con la grasa.


Foto nº 09



Y después con el destornillador plano acodado


Foto nº 10



Apretarlo suave hasta el primer tope, la pasta fijaroscas se encargará de que no se afloje sin estar apretado.


Foto nº 11



Foto nº 12



El otro tornillo no lleva el doble diámetro, solo una arandela de nylon, procedo de la misma manera que con el otro tornillo, impregnar la parte de rosca y la arandela con grasa de teflón.


Foto nº 13



Foto nº 14



Teniendo el cuidado de no impregnar con la grasa la parte de rosca que se introducirá en el anclaje del mueble.


Foto nº 15



Pasarlo por el anclaje del resorte y limpiar esa rosca que sobresale con un trapo impregando en disolvente.


Foto nº 16



Aplicar una gota del fijaroscas Nural-50 y roscarlo en su anclaje.


Foto nº 17



Con una simple llave allen, creo que es del 2,5 o del 3.

Este tornillo, no se ha de apretar nada, pues friccionaría en el anclaje del resorte, gracias al fijaroscas, puede quedarse flojo, solamente ajustado hasta que el anclaje del resorte no tenga holgura lateral, el fijaroscas se encargará de que no se desenrosque.


Foto nº 18



Una vez montados ambos tornillos, conviene dejar la tapa levantada unas 24 horas para esperar a que el fijaroscas se endurezca sin tensión.


Foto nº 19



Foto nº 20



Y ya estará montado el nuevo resorte de gas con la garantía de que la próxima vez que se haya que desmontar, no costará nada comparado con esta primera vez, la pasta fijaroscas Nural-50, no es un adhesivo, solo fija la rosca con algo de dureza, muy similar a como lo hace una tuerca autoblocante, e impide la entrada de humedad y formación de óxido al sellar las partes con holgura dentro de una rosca, lo que permite no tener que apretar los tornillos con tal fuerza que tras los años, el agua que le cae, cree la formación de óxido, que incluso se pueden llegar a partir los tornillos al momento de intentar desenroscarlos.


Terminando este brico con mi habitual frase:

"Colorín colorado, este brico se ha acabado"

Si sólo has visionado las 20 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

crisjaca

Como siempre maestro! Claro y conciso, de momento no me hace falta, pero algún día seguro que sí. Un saludo.

alcasa

Cita de: crisjaca en Julio 09, 2021, 13:39:04 pmComo siempre maestro! Claro y conciso, de momento no me hace falta, pero algún día seguro que sí. Un saludo.

pues antes de que esos dichosos tornillos se agarroten por soldadura de óxido, desmóntalos, engrasa, fijaroscas y vuelve a montar, así cuando debas cambiarlo por deterioramiento te será mucho más fácil

crisjaca

Cita de: alcasa en Julio 09, 2021, 13:49:55 pmpues antes de que esos dichosos tornillos se agarroten por soldadura de óxido, desmóntalos, engrasa, fijaroscas y vuelve a montar, así cuando debas cambiarlo por deterioramiento te será mucho más fácil
Lo tendré en cuenta 🤪👏👏

alcasa

Julio 13, 2021, 20:40:16 pm #4 Ultima modificación: Julio 13, 2021, 20:43:06 pm por alcasa
Éste debe de ser un brico absurdo, falto de todo interés  .confuso1  .confuso1 , 4 días publicado, 113 visitas y sólo un forero ha respondido, obviamente es un tema que no interesa o interesa a muy pocos, deben de haber muy pocas volkswagen T5 california con ese resorte oxidado o falto de fuerza.

Esto me lleva a recapacitar la utilidad del material que publico, el próximo brico, tendré que escoger muy bien el tema para que interese, puede que tarde muchos meses en publicar el siguiente  :-\  :-\

crisjaca

No es eso amigo, simplemente la gente tiene poca maña, o no ven el futuro problema, además, somos de mirar, ver cómo se arregla y si no tenemos problema, no decir ni mu...es una pena, pero no solo pasa aquí, en mi perfil de Wikiloc, la gente se descarga la ruta, pero luego no comenta cómo se encuentra, aunque sea de hace años y ese haya medio cerrado de vegetación, no te des mal por eso, sabemos que cuando publicamos un brico, habrá muchos que solo lo utilizarán y no dirán, ni gracias. Con eso cuento en todo,☹️

kirikino

Tampoco hay que pensar tanto en las respuestas que se pueden tener. Seguro que le será útil a muchos foreros. ;)

Ocurre lo mismo con los furgoperfectos, hay cientos con miles de visitas y muy contadas actualizaciones. Y estoy seguro que son cientos los foreros que han disfrutado de esos lugares.

Como siempre, el brico explicado con detalle apto para todos los públicos (aunque pocos lleguen a agradecerlo).

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
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karpediem1977

Cita de: alcasa en Julio 13, 2021, 20:40:16 pmÉste debe de ser un brico absurdo, falto de todo interés  .confuso1  .confuso1 , 4 días publicado, 113 visitas y sólo un forero ha respondido, obviamente es un tema que no interesa o interesa a muy pocos, deben de haber muy pocas volkswagen T5 california con ese resorte oxidado o falto de fuerza.

Esto me lleva a recapacitar la utilidad del material que publico, el próximo brico, tendré que escoger muy bien el tema para que interese, puede que tarde muchos meses en publicar el siguiente  :-\  :-\
Pues yo me entero ahora mismo que tienes una T5!, Salvo que el brico sea en la de otro usuario..
Por lo demás, entre la disminución de participación en general y lo que comentan los compañeros, no le des vueltas. Siempre, aunque creamos que no, a alguien acabará siendole útil y eso es de agradecer.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

alcasa


alcasa

Julio 14, 2021, 00:13:28 am #9 Ultima modificación: Julio 14, 2021, 00:27:38 am por alcasa
Cita de: kirikino en Julio 13, 2021, 23:27:34 pm...........
Como siempre, el brico explicado con detalle apto para todos los públicos (aunque pocos lleguen a agradecerlo).


Gracias por tu respuesta sr moderador.

No pretendo ni muchisimo menos que respondan agradecimientos, sólo algún comentario, positivo, negativo u otros puntos de vista, nada más

alcasa

Julio 14, 2021, 00:20:15 am #10 Ultima modificación: Julio 14, 2021, 00:30:54 am por alcasa
Cita de: karpediem1977 en Julio 13, 2021, 23:53:30 pmPues yo me entero ahora mismo que tienes una T5!, Salvo que el brico sea en la de otro usuario..............

Yo sigo manteniendo mi T3, ya terminada, completa y totalmente autonoma.
pero un muy cercano familiar mío sí la compró al ver lo bien que nos iba, y claro, me siento en parte responsable de ello, esto unido a que no es nada hábil con las herramientas, me sabe mal que acuda al concesionario para averias sencillas que yo puedo reparar con poco o nulo dinero y en el concesionario, las facturas que le cobran, no bajan de las 3 cifras + iva, luego me lo agradece con una BBQ y unas cervezas, que mejor idea ahora que estoy jubi-lado

barbatxano

Como te dicen, hasta algún moderador incluído, no hagas caso a la gente. Sigue con tus bien documentados bricos, que en realidad también te dan vida ...  :D  :D

Leer contadores es lo que en realidad produce desazón ...  :roll:

El ejemplo de kirikiño con los furgoperfectos es diáfano. En estos meses de explosión camper, no tienen apenas comentarios, a pesar de los cientos de visitas, y del inmenso curro que se pega el susodicho con ellos ...  :P

Ánimo, y disfruta tú con tus posts al hacerlos, no tanto con sus vistas y comentarios. Es lo que hago y no me va mal, aunque no esté jubilado ...  ;D

barbatxano

Y por cierto, el enorme valor transversal de tus bricos es animar a que la gente cacharree en sus furgos. Lo de las averías tontas y los talleres es de juzgado de guardia. Lo máximo posible lo intento hacer en casa, a mis motos, vehículos, electrodomésticos, maquinaria de jardín, etc ...  :D

Produce gran satisfacción, y te ahorras un montón de dinero, ademas de que aprendes mucho de cómo son las cosas ...  8)

Hace un año me cobraron 1100 euros por cambiar el motor de arranque de una segadora de ir sentado. 750 euros el motor, y el resto mano de obra. Al de 5 minutos de darle el ok al precio del motor, le llamé para anularlo, pero me dijo que ya estaba pedido ...  >:(

Por 150 euros se encuentra fácilmente el mismo, y en alguna web por 80 lo encontré. A día de hoy ya he desmontado prácticamente toda la segadora para ver cómo y dónde están las cosas ...  :D

Ahora ando con la revisión de la moto, que me pedían 800 euros por la revisión de los 50.000, y más de 200 por cambiar retenes de suspensión ...  :roll:

Trencalòs

Julio 14, 2021, 09:19:15 am #13 Ultima modificación: Julio 14, 2021, 09:23:21 am por Trencalòs
Había seguido los posts tuyos de búsqueda del soporte, pero me había pasado por alto el brico de substitución. Excelente brico y muy bien explicado! (Como es de costumbre en todo lo que viene de tí). Mil gracias!!

Una pregunta, cuando utilizas el destornillador acodado, no huviera también servido una carraca de puntas intercanviables? ... lo digo porque quizas es una herramienta más "facil" de encontrar dentro de una caja de herramientas (que no simple). El destornillador acodado que has utilizado es la primera vez que veo uno de estos....

Por curiosidad... cuantos años tenía el resorte que cambiaste por mal estado? .... El de mi cali tiene más de 13 años y no está nada oxidado ni deteriorado...

alcasa

Cita de: Trencalòs en Julio 14, 2021, 09:19:15 am.........Una pregunta, cuando utilizas el destornillador acodado, no huviera también servido una carraca de puntas intercanviables? ... lo digo porque quizas es una herramienta más "facil" de encontrar dentro de una caja de herramientas (que no simple). El destornillador acodado que has utilizado es la primera vez que veo uno de estos....
..........

Pues sí, si que hubiera servido, y seguramente hubiese sido más fácil que utilizando esa herramienta tan rara como es ese destornillador acodado, y mira que de carracas tengo de los 4 tamaños, pero no caí en esa posibilidad, mira por donde has encontrado mejor herramienta, gracias