[CAT] Girona. En bici por la Vall d'en Bas (5d). Feb-2019 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Warda, Marzo 05, 2019, 19:31:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Warda

Lunes 25 de febrero

Hay un anticiclón sobre nosotros y un tiempo y unas temperaturas excepcionales para finales de febrero así que decidimos coger las bicicletas y salir con destino al cámping Les Preses Nature en Les Preses (La Garrotxa, Gerona). Vamos a hacer algo nuevo, nos instalaremos en este cámping y desde aquí haremos unas cuantas salidas con las bicicletas. Salimos el lunes 25 y la idea es volver a casa el jueves.
Como siempre salimos con calma, aunque son sólo unos 200 km los que vamos a hacer, la verdad es que tardamos en hacerlos. Comemos por el camino y llegamos allí antes de las 4 de la tarde. Mientras yo instalo todo, Joan sale con la bici para una primera toma de contacto.

Martes 26 de febrero

Después de desayunar tranquilamente hacemos la ruta Cámping-Sant Esteve d'en Bas-Cámping (12,3 km) que he puesto en el mapa. Me olvido de coger la máquina de fotos y no puedo hacerlas. Pero la ruta me ha gustado, es llana, fácil y cómoda. Mañana volveremos a hacerlo. Joan vuelve a salir por la tarde y yo me la paso leyendo. También dedico un rato a la observación de pájaros, en este cámping (y también por donde pasamos durante estos días) hay muchos pájaros, vemos petirrojos, carboneros, trepador azul y un agateador, y oímos un pájaro carpintero, pero sólo llevé la máquina pequeña y no pude hacerles fotos.

Miércoles 27 de febrero

Esta mañana hacemos una de las rutas propuestas en la página del cámping, le llaman "Pedalada per a seniors" (también está en el mapa al final de la crónica). Parte de esta ruta comprende la vía por la que pasamos ayer pero luego sigue hacia El Mallol por una carretera secundaria muy tranquila por la que apenas nos cruzamos con un par de coches.







Nos paramos a ver la Capilla de San Quintín, una pequeña iglesia románica del siglo XIII, modificada en el XVIII. Sólo la podemos ver por fuera.









De vuelta hacia el cámping la ruta sigue la Vía Verde del Carrilet y pasamos por el Bosc de Tosca (Bosque de Tosca). Joan entra a verlo, yo prefiero descansar. Volvemos al cámping.

Warda

Marzo 05, 2019, 19:32:29 pm #1 Ultima modificación: Marzo 05, 2019, 22:31:01 pm por Warda
Jueves 28

Volvemos al Bosc de Tosca y esta vez entramos los dos. Estamos en la zona volcánica de la Garrotxa y este paraje responde totalmente al espectáculo volcánico. El Bosc de Tosca se formó a partir de la colada de lava del volcán Croscat (volcán de tipo estromboliano) hará unos 11 o 12.000 años. Con el tiempo se desarrolló un bosque de roble albar. Con el proceso de desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, las tierras pasaron a los lugareños que desarrollaron un proceso de roturación (artigatge) para convertirlo en campos de cultivo. Para ello fueron apartando las piedras volcánicas y las fueron acumulando alrededor de las parcelas cultivables que resultan de diversos tamaños, algunas especialmente pequeñas. Las piedras sirvieron también para separar las propiedades y delimitar los caminos. En los muros resultantes hacían pequeñas cabañas para guardar herramientas o protegerse de las inclemencias del tiempo. El resultado es un paisaje rural extraordinario. Pero fue abandonado a mediados del siglo XX y empezó su degradación. En 1982 pasó a formar parte del Parque Natural de la Zona volcánica de la Garrotxa.

Esta es la entrada al parque



Aquí un pequeño jardín botánico



















Luego llegamos hasta Olot y visitamos el Museo de los volcanes (42.171279, 2.479992). Se trata de un pequeño museo muy didáctico, una bonita visita. Sólo un apunte, está todo escrito sólo en catalán, pero yo creo que se entiende bien aunque no se sepa catalán, El museo tiene página web



Warda

Marzo 05, 2019, 19:33:13 pm #2 Ultima modificación: Marzo 28, 2019, 13:43:59 pm por Warda
Viernes 28

Teníamos pensado volver el viernes a casa pero dedidimos quedarnos un día más. Hoy hacemos la ruta que aparece en el mapa de más abajo como Cámping-Fageda-Olot-Camping (17 km). Esta ruta tiene un par o tres de cuestas hasta llegar a la Fageda d'en Jordà (Hayedo de Jordà) pero se suben bien. Nos lleva hasta el hayedo y luego es todo bajada hasta Olot y volvemos al cámping por la VV del Carrilet. Una ruta muy bonita.

















La excursión se acaba pero nos proponemos que volveremos, la zona es muy bonita y las rutas también. Nos proponemos volver en otoño, si ahora que estamos en invierno es bonito, con los colores de otoño será espectacular.

En este mapa, además de las rutas que hicimos, pongo otras posibles rutas (clica en él y accederás al mapa original)



AntonioOC

Bonita ruta, suelo frecuentar la zona y la verdad que es un espectáculo , nada más salir de los túneles de bracons el paisaje cambia un mundo, un saludo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


kirikino

Buena crónica  .palmas

Hace tiempo que no visitamos la zona y me has puesto los dientes largos  .baba
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Warda

Gracias, AntonioOC y Kirikino, por el comentario. Ayer me olvidé de incluir el mapa de las rutas, ahora ya lo hecho. Saludos.

FASCHI

Gracias por compartir , nosotros iremos por esa zona  junto a Pirineos en el mes de junio,llevaremos bicis..... :roll:

Melocotonero

Bonita ruta y mejor narración. Increíble la Vall d'en Bas.

Gracias por compartirlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Warda

Cita de: Melocotonero en Marzo 27, 2019, 21:35:32 pm
Bonita ruta y mejor narración. Increíble la Vall d'en Bas.

Gracias por compartirlo.



Gracias a tí por leerlo y comentar. Saludos

ferbotten

Julio 28, 2019, 18:08:17 pm #9 Ultima modificación: Julio 28, 2019, 18:21:52 pm por ferbotten
Me lo apunto, esas rutillas tienen buena pinta! A ver si en setiembre nos escapamos un finde!

Warda

No había visto tu comentario hasta ahora, ferbotten. Gracia spor el comentario. Saludos.

Chuchi the Machine

¡Gracias por tu crónica! .ereselmejor
La subimos al índice de pequeños viajes. ;D
OTRO MUNDO ES POSIBLE